BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 27 de marzo de 2010

VARIAS SOBRE BARRICK EN REPUBLICA DOMINICANA...

Álvaro: autoridades permiten Barrick Gold insulte la UASD

Álvaro Arvelo dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que las autoridades evidencian falta de carácter y amor por la patria al permitir que la Barrick Gold insulte a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias, señalando que no responde a la verdad el informe emitido por ambas entidades respecto a la intoxicación de empleados de la empresa.Escuche el comentario

"Cómo es posible que las autoridades a quines les falta carácter y amor por la patria, toleren que este señor insulte a los dominicanos diciéndole mentirosa a la UASD y a la Academia de Ciencias. Eso sólo se ve en la República Dominicana", subrayó.

"Insulta organismos del Estado, ministerios, científicos y nadie hace nada. ¿Dónde están los guardianes de la dominicanidad, los nacionalistas, unos que son de verdad y otros de pacotillla? ¿Dónde están las autoridades que tienen que ver con esto?", se preguntó Arvelo.

"Que se actué frente a este extranjero indeseable, a quien le permiten lo que sea, hasta se ponen de rodillas y no para rezar, aquellos que están pagados por la Barrick Gold, se entiende, ahora. Las autoridades que no actúan, ¿es que están pagadas por la 'barriga gorda'?", se cuestionó el experimentado analista.

Sobre el Embajador de Cánada


En otro orden, Álvaro Arvelo reiteró que las autoridades deben llamarle la atención el embajador de Canada en el país, Michael Wilson, porque ha insultado al pueblo al decir que la Barrick Gold va a limpiar lo que fue ensuciado por los dominicanos. Dijo que las autoridades debieron darle 24 horas para que saliera del país al diplomático.

"Las autoridades han guardado silencio frente a los insultos del embajador de Canada que actúa como empleado de la Barrick Gold. Desde que llegó insultó al pueblo dominicano, dijo que esa compañía estaba aquí para limpiar lo que habían ensuciado los dominicanos, lo que dejó la Rosario", expresó.

"Nadie le ha llamado la atención, pero se ha denunciado esto por donde todo comienza y todo termina, El Gobierno de la Mañana", indicó. Agregó que las autoridades debieron otorgarle un plazo de 24 horas para que saliera del país, luego que profiriera insultos contra los dominicanos.

"Como no nos respetamos, no nos respetan, es ahí donde radica el meollo del asunto", manifestó. Añadió que también hay un "fantoche" español, ejecutivo de la 'barriga gorda' que se ha inmiscuido en asuntos internos del país.

http://z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13290:alvaro-autoridades-permiten-barrick-gold-insulte-la-uasd&catid=99:medioambiente&Itemid=294

Ambientalistas en Santiago realizan vigilia contra la Barrick Gold

Santiago.-Ambientalistas, representantes de organizaciones comunitarias y populares encabezaron una vigilia para demandar del Estado dominicano revocar el contrato suscrito con la minera Barrick Gold, que opera en Pueblo Viejo, Cotuí.

Los manifestantes se concentraron debajo del elevado en la avenida 27 de Febrero y la Estrella Sadhalá por entender que el contrato suscrito pretende extraer oro, plata, cobre y zinc, sin un adecuado plan de manejo ambiental.

Representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), consideran lesivo al interés nacional la cláusula contractual en la que el pago de utilidades al Estado Dominicano se efectuaría cuando la Barrick Gold haya recuperado la totalidad de la inversión. También establece una rentabilidad mínima de un 10 por ciento; al igual que el compromiso asumido por el Estado de la reubicación de los residentes de las comunidades El Llagal Fátima y de otras no menos graves.

Los manifestantes mediante consignas y pancartas, entiende que no es posible que se permita la operación de laminera pese a los daños ambientales que provocará.

Recordaron la intoxicación de cientos de trabajadores la pasada semana, supuestamente al ingerir un alimento contaminado.

http://elsoldesantiago.com/2010/03/ambientalistas-en-santiago-realizan-vigilia-contra-la-barrick-gold/

ACADEMIA CS Y UASD
Barrick Gold y objetores acuerdan ir juntos a instalación

Santo Domingo.- Tras un acalorado debate de dos horas, la empresa minera Barrick Gold y los objetores del contrato que le otorga la explotación de la mina de Cotuí, acordaron visitar el próximo martes 6 de abril esas instalaciones, en tanto que el director ejecutivo de la compañía, Fernando Sánchez Albavera, aceptó que sea el Banco Central quien audite sus actividades financieras.

“Nosotros tenemos que sujetarnos a lo que el Estado dominicano decida”, dijo el director ejecutivo de la empresa al finalizar el encuentro.

“El Debate del Oro”, como fue llamado por sus realizadores en el programa de televisión Uno Más Uno, estuvo integrado por Luis Carvajal, Coordinado de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Osiris de León, en representación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y el economista Jaime Aristy Escuder, quienes jugaron el papel de objetores del contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold.

Del lado de la defensa del contrato estuvieron, además del director ejecutivo de la empresa minera, el director general de Minería, Octavio López, y el presidente de la Cámara Minera de República Dominicana, Luis Rafael Pellerano.

Ambas partes asumieron que es al Estado dominicano que le corresponde vigilar la inversión y decidir quién audita la empresa, y estuvieron de acuerdo en que la contaminación de la zona no ha sido generada por la Barrick Gold, sino que es acumulada en un pasivo ambiental histórico dejado por la compañía Rosario Dominicana.

Consensuaron, además, que es necesario extraer los sulfuros como remedio ambiental definitivo, porque en la medida que continúen en la zona va a persistir la contaminación.

Asimismo, ambas partes aceptaron que es posible la explotación de esos sulfuros sin generar más daños al medio ambiente, pero que dependerá de la tecnología utilizada. En ese sentido, hubo una división de opiniones en que los ambientalistas expresaron su temor de que la empresa minera no posea los recursos tecnológicos, financieros y la experiencia necesaria para evitar una mayor contaminación.

El director ejecutivo de la Barrick Gold dijo que hay 550 millones de dólares de beneficio del Estado, acumulado durante la etapa de recuperación de la inversión, pero los objetores del contrato entendieron que debería ser de mil 500.

El ejecutivo indicó, además, que están dispuestos a aceptar la asesoría necesaria para que sea posible una explotación sin una mayor contaminación.

Durante el debate Osiris de León planteó que se podía asumir el contrato original, antes del pactado con la Barrick Gold y se revise de tal manera que se le de un 50 por ciento de participación al estado dominicano y sea la empresa minera que asuma por completo el pasivo histórico ambiental, por la contaminación del suelo, contrario a lo que señala el contrato actual.

Por otro lado, al decir el director de la empresa que el Estado dominicano no va a aportar nada en el proyecto, los opositores les recordaron que el material que se va a extraer pertenece a la República Dominicana, por lo que era errónea esa afirmación.

Inmediatamente el ejecutivo de la Barrick Gold, Sánchez Albavera, y sus acompañantes aclararon que el aporte al que se referían era al financiero, pues conocen el de los materiales en posesión del Estado.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=136297

Contrato entre Estado y Barrick Gold podría ser anulado porque fue aprobado de forma irregular

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, indicó este viernes que el contrato entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold podría ser anulado, debido a que fue aprobado de forma irregular en el Congreso Nacional.“Además de que tampoco fue leído por los legisladores, el convenio fue conocido y declarado de urgencia fuera del plazo estipulado en las normas de la Cámara de Diputados”, dijo. Agregó que los reglamentos establecen que para que un informe emitido por una comisión apoderada del mismo pueda conocerse, debe haber llegado 24 horas antes, y el contrato con la Barrick Gold llegó dos horas antes al Congreso y de inmediato fue aprobado. El ex presidente del PRD explicó que el Senado tampoco está exento de responsabilidades en la aprobación del contrato entre el Estado y la Barrick Gold.

“Por esa violación es anulable el controversial contrato porque el Gobierno, su principal promotor ni siquiera se preocupó de elaborar un estudio de factibilidad del proyecto”, dijo Alburquerque durante su participación el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z101.

Consideró que la aprobación del referido contrato es una confabulación contra los intereses nacionales, impuesta a los congresistas por la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Puntualizó que todo contrato puede ser impugnado por una de las partes, en este caso el Estado y que cuando se rompe el equilibrio entre las prestaciones de las partes.

El ex presidente del Senado dijo que el referido contrato establece que la Barrick Gold no pagará ningún tipo de impuesto hasta tanto no recupere las inversiones, tecnicismo que permite a la empresa alegar nuevos requerimientos de inversiones y aumentar en mil o dos mil millones de dólares el monto de US$3,500 millones que proyecta invertir en la explotación de los yacimientos.

Agregó que el contrato también establece que si la Barrick Gold no obtiene un 10% de rentabilidad asegurada, no tienen que pagar.

Además, compromete al Estado a asumir el pasivo ambiental y el riesgo de todos los daños que produzcan las operaciones de la citada empresa para lo cual se invertirían más de 300 millones de pesos por concepto de un fondo de reclamación y reparación de daños ambientales.

“Otro aspecto lesivo a los intereses dominicanos, afirmó, es que la minera calculó sus inversiones y dividendos en base al valor de US$575 la onza de oro en el 2007, que actualmente se cotiza a US$1,134 en el mercado”, precisó.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=192610

No hay comentarios:

Publicar un comentario