BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 28 de marzo de 2010

Crece repudio a contrato con la Barrick, empresa se cree gobierno paralelo

Crece el repudio al contrato firmado por el Estado y la Barrick Gold, pues es lesivo al interés nacional. Miles de dominicanos protestan por ese contrato, lucha que será arreciada en la Semana Santa. La población está firmemente convencida de que con ese contrato se le regala una mina de oro, plata y cinz a la Barrick Gold, perjudicando la riqueza nacional y el medio ambiente y los recursos naturales.


En esta edición de Primicias el ingeniero Osiris de León responde pronunciamientos que sobre la Barrick Gold emitió el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.

PARALIZACION DE OPERACIONES DE LA BARRICK
Esta semana la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias solicitaron que sean paralizadas las operaciones de la Barrick hasta que se revise y modifique el contrato, garantizando el respeto a las normas, leyes y la Constitución.

A su juicio, hay que ajustar el contrato de la Barrick a los más sagrados intereses de la nación.

Igualmente, que se determine el status laboral, migratorio, acceso a la seguridad social del personal de la empresa y el cumplimiento de las normas sanitarias y ambientales.

Además, menciona la transparencia en las nóminas de la empresa, la cuota de trabajadores dominicanos y que se preserve los intereses nacionales.

Esta semana la Academia de Ciencias y la UASD dieron a conocer al país que la afección de cientos de empleados de la Barrick Gold fue el producto de una intoxicación química, no bacteriana.

REVISION DEL CONTRATO
Esta semana la diputada Minou Tavarez Mirabal y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, favorecieron una revisión del contrato con la Barrick Gold.

La Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados está apoderada del estudio de un proyecto de ley que propone la revisión del contrato.

A su juicio de Tavarez Mirabal, hay que crear un mecanismo de supervisión y control a los trabajos de la Barrick Gold y obligarla a presentar un estudio de impacto ambiental de la explotación de los sulfuros y de su responsabilidad a revertir los daños, incluyendo los producidos por la Rosario. Explicó que la explotación de los sulfuros dejará destrucción y contaminación de las fuentes acuíferas de las comunidades circundantes, polvos y otros problemas derivados de la explotación minera.

También contratar el 80 % de la mano de obra dominicana para cumplir la ley.

OSIRIS DICE DECLARACIONES DE FADUL CONFIRMAN BARRICK ENGAÑA

El Ing. Osiris de León, Coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, dijo que las declaraciones del Ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no hacen otra cosa que confirmar que la enmienda al Contrato de la Barrick Gold, para la explotación del oro, la plata, el cobre y el cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, es un engaño a la nación dominicana, porque Fadul admite que los beneficios de ese contrato no se verán en el corto plazo, y que eso mismo es lo que han dicho quienes han objetado ese contrato desde el mismo momento en que esa enmienda fue aprobada por el Congreso Nacional, en noviembre pasado.

Ciertamente los beneficios de ese Contrato, tal y como lo señala el Ministro Fadul, no se verán en el corto plazo, ni nunca, porque de acuerdo al artículo 8.4 del contrato esos beneficios están condicionados a que la empresa minera Barrick Gold primero haya recuperado toda su inversión y haya obtenido una tasa interna de retorno de 10%, y para nunca llegar a recuperar la inversión, ni la tasa interna de retorno de 10%, la empresa ha inflado la inversión, desde los 330 millones de dólares originalmente definidos por la Placer Dome, hasta los US$700 millones anunciados por la Barrick en el Palacio Nacional en fecha 28 de mayo de 2008, y desde ahí hasta los 3,000 millones de dólares que Barrick anuncia hoy, dijo Osiris de León.

Explicó que si usted va a un banco comercial y toma un préstamo de 500 millones de dólares para una extracción minera, y logra que los funcionarios de ese banco acepten una cláusula donde se dice que usted va a comenzar a pagar ese préstamo cuando usted comience a obtener beneficios, evidentemente que usted nunca tendrá ningún interés en reportar beneficios para nunca tener que pagar ese préstamo, porque usted está protegido legalmente con esa cláusula contractual, y que ese es el mismo caso de la Barrick Gold, la cual está protegida con las cláusulas del artículo 8.4 del contrato, las que le permitirán a la Barrick no tener que pagar nada de las utilidades netas hasta no recuperar su inversión.

Osiris de León dijo que si en este país hubiese un Congreso independiente, los funcionarios gubernamentales que firmaron ese contrato que engaña al pueblo dominicano, entre ellos el Ministro de Industria y Comercio, ya hubiesen sido interpelados por el Congreso, y que Fadul es uno de los firmantes de ese contrato a sabiendas de que la modificación constituía una estafa en contra de la nación fruto de la eliminación del 25% de participación en las utilidades netas.

Consideró que las declaraciones de Fadul en el sentido de que "ha faltado información a la población" y que la empresa Barrick tiene que hacer una inversión publicitaria en los medios de comunicación "para que la población reciba las informaciones adecuadas", porque "los medios de comunicación son el único medio disponible, no hay otro, que yo conozca", constituyen una insinuación pública para que la Barrick salga a sobornar a los periodistas y comunicadores que han expresado su desacuerdo con ese contrato, pero que aunque el gobierno peledeísta es experto en sobornar a opositores y a críticos, no todo el mundo está en el mercado de compra y venta de conciencia y que en este país quedan muchos comunicadores muy serios.

También expresó que lo dicho por Fadul en relación a que la Barrick ha generado más de cuatro mil empleos en la zona, es una expresión incompleta, porque a Fadul le faltó decir que la mayor parte de los empleados de la Barrick son peruanos, cuyo estatus legal y laboral en nuestro país es desconocido, y que eso quedó evidenciado la pasada semana, con la intoxicación de cientos y cientos de trabajadores peruanos, fruto de la inhalación de gases tóxicos, donde de cada 65 intoxicados, 64 eran peruanos y sólo uno era dominicano.

Osiris le recordó a Fadul que el Gobierno no es dueño de los recursos mineros dominicanos, y que si la Barrick quiere explotar esa mina de oro, debe firmar un nuevo contrato donde se comprometa a pagar, desde el mismo primer año de producción, el 50% de los beneficios netos, y asumir todos los pasivos ambientales, o volver al contrato anterior. De lo contrario, a la Barrick sólo le quedará el camino de marcharse del país, porque la Barrick compró voluntariamente un contrato que luego no cumplió.

http://primicias.com.do/articulo,34317,html

No hay comentarios:

Publicar un comentario