BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

martes, 16 de marzo de 2010

LOS CHEFF DE LA BARRICK....

SP dice se intoxican 326 obreros Barrick


PUEBLO VIEJO. Cotuí.El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó este lunes que 326 personas sufrieron intoxicación alimentaria durante una comida ofrecida a sus empleados por la empresa minera Barrick Gold de Cotuí.

Otras versiones dan cuenta de 500 y hasta mil personas intoxicadas, en tanto que este corresponsal determinó que alrededor de 600 obreros de la minera recibieron asistencia médica en clínicas y hospitales de Cotuí, Maimón, Bonao y San Francisco de Macorís.

El doctor Rojas Gómez explicó que esas personas se encuentran recluidas en centros asistenciales de la provincia Sánchez Ramírez, de San Francisco de Macorís y La Vega.

Por su parte, el vocero del Movimiento Ecológico de Cotuí, Bernardo García Santos, demandó del presidente Leonel Fernández y del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, que ordenen una investigación sobre las causas de la intoxicación.

Santos entiende que las autoridades deben aclarar lo que pasó en la mina de oro, donde cientos de obreros se intoxicaron con una sustancia hasta el momento desconocida. Mientras, el doctor Rojas Gómez afirmó que unos 300 pacientes están internos en condiciones estables, en la clínica doctor Núñez, y otros 26 en el hospital Inmaculada Concepción de Cotuí, donde recibieron tratamiento ambulatorio a causa de intoxicación masiva, y ocho fueron despachados a sus hogares.

El funcionario dijo que se espera un levantamiento a cargo de la Dirección General de Epidemiología adscrita a esa institución, para ofrecer mayores detalles en torno al hecho.

Sobre el caso, el ecologista y miembro de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal, anunció que expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajan en un levantamiento, cuyos resultados preliminares apuntan a que en las afecciones pudo intervenir algo más que bacterias estomacales.

Asimismo, denunció que la Barrick Gold habría impedido el acceso a sus instalaciones, de las que alegadamente tiene “un control militar” absoluto, a los técnicos enviados por el Ministerio de Salud Pública y otras entidades a raíz de las intoxicaciones.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez, afirmó que la situación está bajo control y que “no es motivo de alarma”.

Explicó que los informes que tiene es de que la intoxicación es producto de una “toxina” o bacteria “que afecta el aparato digestivo, pero una vez expulsada del organismo la situación es manejable.

Insistió en que no es una situación alarmante, aunque admitió que se produjo una urgencia, y prometió emitir un comunicado aclarando la situación.
http://tiempodebachatas.blogspot.com/2010/03/sp-dice-se-intoxican-326-obreros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario