BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dominicana: cierran fábrica de baterías y abren la puerta a Barrick...


Anuncian la eliminación del foco de contaminación por plomo en un barrio dominicano

Santo Domingo, 5 mar (EFE).- Autoridades medioambientales dominicanas anunciaron hoy la eliminación de un foco de contaminación por plomo que durante varios años causó daños irreparables a decenas de adultos y niños en una zona industrial al oeste de Santo Domingo.

La comunidad "Paraíso de Dios", considerada por un estudio internacional como uno de los 10 puntos más contaminados del mundo, verá ahora levantar un parque para el esparcimiento en el mismo lugar que sus vecinos recién calificaban de "infierno".

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales local informó, a través de un documento, del retiro de más de 10.000 metros cúbicos de tierra contaminada durante 20 años con desechos tóxicos de una compañía dedicada al reciclaje de baterías.

El foco de contaminación se hallaba en el terreno de la empresa de reciclaje de baterías de automóviles Metaloxa, que se radicó en este barrio en 1979 pero que ante las persistentes protestas de sus habitantes y de grupos ecologistas cerró sus puertas en agosto de 1999.

Sin embargo, pese al cierre de la compañía, cientos de personas, especialmente niños nacidos en aquellas fechas, presentan elevados índices de plomo en sangre, lo que ha dejado en ellos secuelas físicas y mentales irreversibles.

El Instituto Blacksmith, de Nueva York, ubicó el lugar como uno de los más contaminados del planeta junto Chernobyl, en Ucrania; La Oroya, en Perú, y Ranipet, en la India.

La descontaminación se ejecutó con la asesoría del propio Instituto Blacksmith y de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

"Paraíso de Dios" está ubicado en el municipio de Haina, el mayor puerto de carga del país situado a unos 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana, una zona donde operan decenas de industrias como la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario