BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 25 de marzo de 2010

DOMINICANA: BARRICK MINTIO Y PRETENDIO OCULTAR LA CONTAMINACION QUIMICA EN SU PLANTA



Barrick Gold la intoxicación fue química, no bacteriana, afectados por aire contaminado con gases tóxicos

Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias presentó el informe junto a técnicos.
HOY/RAFAEL SEGURA



Estudio revela intoxicación en la Barrick fue química

Recomiendan paralizar las actividades hasta que la minera permita el acceso a su planta

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyeron que la afección de cientos de empleados de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) y/o Barrick Gold se debió a una intoxicación química, no bacteriana, debido a que los síntomas ni el tratamiento aplicado son congruentes con eso.

Al presentar los resultados de una investigación, las entidades afirman que los síntomas tales como lagrimeo, escozor en los ojos, la nariz, los pruritos y la debilidad muscular en brazos y piernas, los olores fuertes, penetrantes e irritables, cefalea, náusea, vértigo y otros que presentaban los afectados se corresponden con una intoxicación química por inhalación de gases.

Alegan además que fueron tratados con hidrocortisona, fendramín y metronidazol, y que no se les aplicó antibióticos bactericidas, ni antidiarreicos, ni se les practicó coprocultivo ni análisis coprológico.

Las entidades argumentan el hecho de que no hay evidencias analíticas de sangre de una infección por una bacteria que haya sido identificada en todos los casos como el factor causal común del trastorno de salud que padecieron cientos de trabajadores, la mayoría peruanos.

Refuerzan su tesis en el hecho de que ninguno de los pacientes fue tratado con antibioticos antibacterianos a los que se les pueda atribuir la evolución favorable con solo haber salido del ambiente, lo que evidencia que fueran afectados por aire contaminado con gases tóxicos y el haber pasado un tiempo de 24 horas fuera del lugar donde ocurrió el accidente.

Dicen que otra evidencia de contaminación química es el manejo que hizo el personal médico y las medidas preventivas, a sugerencia de la empresa, usando mascarilla, guantes y sacando del medio a los niños y embarazadas.

Trata de personas También sostienen que en la mina de Cotuí hay indicios y evidencias de que se podrían estar violando los derechos migratorios, sindicales, laborales, sociales y humanos, ya que los empleados afectados, la mayoría suramericanos, no usaron carnets médicos para ser tratados en las clínicas, por lo al parecer no están afiliados a una ARS.

Agregaron que muchos empleados extranjeros expresaron que no tenían acceso a sus pasaportes ni dominio de sus pasajes de regreso. El informe fue elaborado por 13 reconocidos especialistas de ambas entidade que investigaron a los afectados y revisaron su tratamiento médico. La investogación no pudo establecer el tipo de químico que causó la intoxicación.

Que cesen operaciones de minera

La UASD y la Academia de Ciencias pidieron que sean paralizadas las operaciones de la minera hasta que se revise y modifique el contrato, a los fines de garantizar el respeto de las normas, las leyes y la Costiución, y ajustarlo al interés de la nación.

Piden además que el Estado designe una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la UASD para completar el estudio epidemiológico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a la totalidad de los afectados.

También, determinar el estatus migratorio, laboral, sindical y de acceso a la seguridad social de todo el personal de PVDC o Barrick Gold.

Que se revise el cumplimiento de las normativas sanitarias y ambientales en todas las instalaciones y en cada una de las operaciones de PVDC o Barrick Gold en el país.

Que el estado obligue a PVDC o Barrick Gold a cumplir las leyes dominicanas de transparencia, de tal forma que tanto sus nóminas como todas las operaciones que lo requieran sean publicadas en su página de internet, como se obliga a todas las demás grandes empresas del país. Que el Ministerio de Trabajo verifique el cumplimiento de las cuotas de trabajadores dominicanos en el personal de la concesionaria, ya que se evidencia una mayoría de extranjeros.

Las entidades afirman que no es su interés dañar la imagen de la empresa ni que están en contra de las operaciones mineras, sino de preservar los intereses nacionales.

HOY trató de conocer la opinión de la PVDC sobre este informe, pero entrada la noche sus ejecutivos no habían contestado.

Las claves

1. Informe

Fue presentado en las oficinas de la Academia ce Ciencias por el presidente de ese organismo, Nelson Moreno Ceballos, técnicos de esa entidad y de la UASD.

2. Instancia

Moreno Ceballos detalló que el informe se realizó a instancias de la academia y de la casa de estudios y que el 16 de marzo fue enviado el avance hasta la fecha a los presidente de la comisiones de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Diputados, Felix Nova y Mario Fernández, a solicitud de ambos.

3. Abierta

Enfatizó que la investigación continúa abierta hasta que la compañía permita acceder al terreno de la mina y establecer cuál químico produjo los daños.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/3/24/319072/Estudio-revela-intoxicacion-en-la-Barrick-fue-quimica

Refutan versión Barrick Gold sobre intoxicados


SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) negaron este miércoles que los más de 350 intoxicados en la mina de Barrick Gold en Cotuí fueran por infección bacteriana. Ambas entidades señalaron en un informe que los trastornos de salud masivos que padecieron los trabajadores de la Barrick Gold no se produjeron por infección bacteriana como expresaron las autoridades de la empresa minera y de Salud Pública, sino por una intoxicación química criterio que alcanzaron al conocer los síntomas y el tratamiento aplicado por los médicos.
El presidente de la Academia de Ciencias, Nelson Moreno, ofreció los resultados de un estudio realizado por esa entidad y la UASD, en el cual recomiendan la suspensión de las actividades de la empresa minera hasta que se revise y modifique el contrato.

“Los síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos y la debilidad muscular en las extremidades y desprendimiento de olores fuertes y nauseabundos, signos que presentaron los afectados, se correlaciona más con una intoxicación química, por inhalación de gases y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana”, dice el análisis.

Recomendó, además, que el Estado designe una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias y la UASD para completar el estudio epidemiológico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a los afectados.

Añade que se debe determinar también el estatus migratorio, laboral, sindical y de acceso a la seguridad social de todo el personal de la Barrick Gold, ya que en las conclusiones del informe señalan que hay indicios y evidencias de que se podrían estar violando esos derechos.

Señaló que los trabajadores afectados no utilizaron los carnés médicos ni otros documentos similares al ser atendidos en los centros de salud, sino que la empresa se comprometió a pagar el costo del tratamiento “lo cual hace sospechar que el personal no pertenece a ninguna ARS o ARL”.

Moreno declaró que el contrato tiene cláusulas que limitan la soberanía del país ya que al realizar la investigación los técnicos no tuvieron acceso al área donde se encontraban los trabajadores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada