BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 12 de marzo de 2010

Alburquerque considera ilegal contrato firmado entre Estado y Barrick Gold

El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, afirmó este jueves que el contrato firmado entre el Estado y la Barrick Gold es ilegal, debido a que su aprobación por parte del Senado se produjo fuera del tiempo que establece la Ley.

De acuerdo con Alburquerque, el contrato fue aprobado dos horas después de haber llegado al Senado, cuando la Ley establece que un convenio de esta naturaleza no puede ser conocido hasta después de un plazo de 24 horas.


“No me explico cómo un contrato que involucra 60 mil millones de dólares en toda la vida del proyecto, se aprobara con dos horas de haber llegado al Senado, si la ley establece que deben ser, por lo menos, 24 horas de anticipación para su conocimiento”, explicó.

El ex presidente del Senado argumentó que la Barrick Gold a través de un comunicado informó que había sembrado 20 mil árboles para contribuir con el medio ambiente, lo que calificó de insignificante en comparación con los daños que ésta puede provocar.

Alburquerque externó sus consideraciones durante su participación en el programa “El Gobierno de la Tarde que se transmite por la emisora Z101.

Señaló que para contrarrestar un poco el daño que la Barrick Gold provocaría al Medio Ambiente debe sembrar cuatro mil millones de árboles en todo el país.

“Ese comunicado está lleno de mentiras”, indicó El ex presidente del Senado.

Explica que el contrato entre el Estado y la Barrick establece que hasta que la empresa minera no cubra las inversiones hechas en el proyecto, no deberán pagar las partidas especificadas.

También que si la Barrick Gold puede demostrar que no está recibiendo el 10 por ciento de lo que ha invertido, tampoco tendrá que pagar.

“Dicen que han gastado 37.7 millones de dólares en reclamaciones ambientales o para neutralizar los efectos de los trabajos mineros, pero el contrato establece que es el Estado quien debe encargarse de los daños ambientales, entonces, a quién le creo”, precisó.

Agregó que los trabajos de la Barrick Gold le permitirán sacar de suelo dominicano un millón de onzas de oro al año, costando cada onza mil 134 pesos cada una, además de que obtendrán 7 millones de onzas de plata y 50 millones cobre.

“Ojala que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, intente rehacer su imagen y enfatice en la idea de querer que se revise este contrato, porque hasta ahora los más perjudicados son el pueblo dominicano y la naturaleza”, subrayó.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=190562

No hay comentarios:

Publicar un comentario