BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

martes, 16 de marzo de 2010

Conconada.com Rotating Header Image,Explota caldera Barrick Gold, Más de mil intoxicados

El doctor José Miguel de Peña Jiménez informó este lunes que en la provincia Cotuí hay más de mil personas intoxicadas luego de que una caldera de la empresa minera Barrick Gold explosionara.

El galeno explicó que los afectados están siendo llevados a hospitales de San Francisco de Macorís, La Vega y Bonao.

Dijo que las autoridades sanitarias de Cotui piden el auxilio de Salud Pública para que envíen equipo, personal y medina a fin de dar respuesta a la situación.
http://www.conconada.com/2010/03/explosion-caldera-barrick-gold-mas-de-mil-intoxicados.html
Intoxicación Barrick Gold se debió a explosión tanque gas químico
La intoxicación de cientos de empleados de la minera canadiense Barrick Gold se debió a la explosión de un tanque de gas, según apuntan las informaciones servidas por dos periodistas de la provincia Sánchez Ramírez que hablaron con El Gobierno de la Tarde, de la Z101.
Los periodistas Rolando Mejía y Alex Díaz detallaron por separado que la explosión se registró el domingo cuando una empresa subcontratada por la minera canadiense que opera por la mina de Puerto Viejo, en Cotuí, instalaba un sistema de gas en una de sus calderas.
A medida que pasan los minutos, más personas sienten los síntomas de náuseas, vómitos, diarreas y otros malestares que han llevado a cientos de trabajadores de la Barrick Gold a los hospitales de la zona.
Debido a que los afectados han sido trasladados a hospitales distintos y distanciados entre sí, ha sido prácticamente imposible determinar exactamente el número de personas afectadas, que se estima en más de 400.
Tanto Mejía como Díaz criticaron que los funcionarios de la empresa y de los hospitales de Cotuí se han negado a ofecer informaciones precisas sobre la situación de los enfermos.
Una de las versiones que inicialmente se manejó públicamente refería que la intoxicación se debía a los alimentos de baja calidad que prepara una empresa para la cafetería de la planta de la Barrick Gold. Sin embargo, empleados que hoy asistieron hoy a sus labores y otros que no ingirieron alimentos también sintieron los síntomas.
Las informaciones provenientes desde la provincia Sánchez Ramírez indican que la intoxicación se debió a una explosión en los tanques de gas que instalaba la empresa G y M en una de las calderas.
De acuerdo con los comunicadores, aún se presenta la incertidumbre de cuándo ocurrió la explosión. Algunas versiones indican que se registró el domingo a mediodía, otras que el domingo en la noche.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, cifró la tarde de este lunes en al menos 326 las personas que continúan ingresadas bajo cuidados médicos. Dijo que la causa fue una “intoxicación alimentaria” que contrajeron durante la cena que ofrece a su personal minera Barrick Gold.
Cuestionado por las periodistas Edith Febles y Patricia Polanco, en el espacio Voces Propias en la Z, el funcionario dijo que unos 300 pacientes están internos “en condiciones estables” en la clínica Doctor Núñez, y otros 26 en el hospital Inmaculada Concepción, también de Cotuí, a causa de la “intoxicación masiva”, que fue dada a conocer esta mañana por el doctor Ricardo Nieves en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.3.
El director ejecutivo de la Barrick Gold, Fernando Sánchez, afirmó por vía telefónica en Voces Propias que la situación está bajo control y que “no es motivo de alarma”.
Dijo que según sus indagaciones, la intoxicación es producto de una “toxina” o bacteria “que afecta al aparato digestivo, pero que una vez expusada del organismo es una situación bastante manejable”. http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=12803:intoxicacion-barrick-gold-se-debio-a-explosion-tanque-gas-quimico-&catid=99:medioambiente&Itemid=294

No hay comentarios:

Publicar un comentario