BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 12 de marzo de 2010

Deforestación y contaminación: peligro latente

Medio Ambiente advierte sobre reducción lluvias
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, alertó a la población sobre la disminución significativa de las aguas como consecuencia de la deforestación y la contaminación de las reservas por químicos, residuos y basura.

El funcionario lanzó el grito luego de la presentación fotográfica del Parque Francis Caamaño en las verjas del Parque Independencia, donde son exhibidas desde ayer 138 muestras del paisaje, la biodiversidad y los exclusivos ambientes naturales de esa área protegida.

Fernández Mirabal sustentó el alerta en el hecho de que en relación a los años 2007 y 2008, el nivel de pluviometría ha disminuido en casi un 60 por ciento. Para el ministro esa situación tiene un carácter alarmante, pues se trata de una isla donde no hay grandes reservorios.

Advirtió que si no se toman las medidas urgentes para detener la degradación de los suelos, las presas y otras reservas de agua terminarán sedimentadas.

Exhortó a los dominicanos a reducir el consumo de agua, a racionar el uso de las duchas, a lavar menos los automóviles, a cerrar las llaves mientras cepillan los dientes, y a corregir las averías en las tuberías de las casas y tomar otras medidas similares.

Previno que, de lo contrario, el vital líquido se terminará si se produce una larga sequía.

El ministro de Medio Ambiente lamentó que por más que las autoridades vigilen los ríos y demás reservas de agua, persista la tumba de árboles en las cuencas hidrográficas.

Fustigó también que las fábricas continúen lanzando sus químicos a los ríos de manera indiscriminada.

Ejemplo a la vista

El ejemplo más cercano está en Santo Domingo con los ríos Ozama e Isabela, que a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de sacar miles de toneladas de basura de la margen occidental de ambas fuentes, las empresas siguen vertiendo sus químicos, y en la parte oriental no se toman medidas similares. Insta a la población a sembrar más árboles, antes de que sea demasiado tarde.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/3/10/317216/Deforestacion-y-contaminacion-peligro-latente

No hay comentarios:

Publicar un comentario