BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 12 de marzo de 2010

CONTRATO BARRICK: Revisión... ¿Ahora?

Freddy Ortiz

Aunque la minera Barrick está siendo cuestionada formalmente en varios países donde opera a causa de supuestos sobornos, no puedo imaginar siquiera que el Congreso para el Progreso, mayoritariamente controlado por el partido donde militan los únicos políticos honrados de este país, haya sido permeado por el que, suponía desaparecido, “Hombre del Maletín”, al extremo de haber aprobado algo tan delicado para la nación como es el contrato con esa empresa.

Y es oportuno señalar, que el recurso del soborno parece haberse convertido en característica de muchas empresas mineras y petroleras a nivel mundial, lo cual no justifi caría lo que, vox populi dice, ha ocurrido en el país.

Ahora -no antes, y he ahí la sospecha-, el Congreso, presionado por la opinión pública y sectores de gran fuerza moral, se avocará a una revisión del contrato, que debió ser el tema central del espectáculo del 27 de febrero pasado, montado con personajes llevados para generar impacto emocional, etc., al que sólo le faltaron diez bailarinas del Carnaval, entrando por los pasillos al ritmo de “baila en la calle de noche…”, para optar por un Casandra.

En Cotuí se sienten traicionados.

Basta con leer parte del discurso en el acto de graduación, Esclarecida Núñez, rectora del ITECO, donde, entre otras cosas dice: “Con lo planeado en ese documento (el contrato), todos los nervios sociales se han tensado, por considerar que el mismo sacrifi ca los benefi cios que pudiera recibir la provincia y el país, al mismo tiempo que no garantiza adecuadamente la protección del entorno ambiental”.

El sábado pasé por la zona y vi un poco de la enorme inversión que ha realizado la minera.

Compraron la barcaza de Seaboard y otras generadoras.

Varios millones de dólares están destinados sólo para el transporte de equipos desde Haina y Samaná. Ese contrato fue “amarrado” con lazos muy sólidos, por lo que quien crea que habrá algún progreso con la anunciada “revisión”, probablemente haya aceptado como cierto el cuento de que la ballena Moby Dick vomitó su presa luego de habérsela tragado.

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=134448

No hay comentarios:

Publicar un comentario