BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 29 de marzo de 2010

Diputado dice Barrick Gold es mal negocio

Cristian Paredes: Barry Gold comenzará a pagar al Estado dentro de 7 años, cuando recuperre US$3 mil millones de inversión más 1

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

El diputado Cristian Paredes, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró que será dentro de 7 años, cuando la Barry Gold recupere la inversión de 3 mil millones de dólares, más un 10% de ganancia, cuando la empresa minera canadiense comenzará a pagar los impuestos correspondientes al Estado Dominicano.


La mina de oro de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez

El legislador de la provincia Sánchez Ramírez, donde la ya se iniciaron los trabajos para la explotación de oro en la comunidad de Pueblo Viejo, dijo que la forma en que se hizo la negociación es una de las razones por las que objeta el contrato con la referida compañía.

“Ellos (la Barry Gold) primero deben recibir los 3 mil millones de su inversión más un 10% de ganancia; o sea, 3 mil 300 millones de dólares, para comenzar a pagar al Estado el grueso de los impuestos, como el Impuesto sobre la Renta, que es un 25%; el impuesto de la participación de utilidades netas, que es un 28.75… Una vez reciban todo el dinero invertido más un 10% de ganancia, entonces c omienzan a pagarle al Estado Dominicano”, explicón Paredes al ser entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Dijo que la Barry Bold recuperará esa inversión más el 10% de ganancia, según lo proyectado, dentro de 7 años, si se mantiene el precio de la onza de oro por encima de los mil dólares y se exportan mil onzas del metal al año, como se ha estimado.

Durante ese tiempo el Estado sólo recibiría un 3.2% de retorno de utilidades netas, unos 32 millones de dólares al año, lo que consideró como algo insignificante.

Paredes manifestó que la mayor objeción que le tiene al contrato tiene que ver directaemente con su provincia Sánchez Ramírez.

“Así como la Barry Gold sabe cuándo va a recuperar suy dinero, la provincia Sánchez Ramírez tiene que tener claramente establecido en ese contrato el plan de manejo del medio ambiente por parte de la Barry Gold, lo que no está en el contrato… La provincia Sánchez Ramírez tiene que saber cuántas plantas de tratamiento se van a construir, en qué tiempo se van a construir, dónde se van a construir, hacia dónde se verterán las aguas residuales, qué cantidad de dinero se va a invertir en regenerar la capa vegetal, cuándo van a comenzar a sembrar los árboles que se han ido eliminando…”, planteó el diputado perredeísta.

Expresó que eso fue algo que le expuso claramente a la gerencia de la Barry Gold y que uno de sus ejecutivos le dijo que ese plan medioambiental lo estaba tratando con las autoridades del ministerio de Medio Ambiente. “Eso fue lo que él (el ejecutivo de la Barry Gold) me dijo”, declaró Paredes.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,51108,html

No hay comentarios:

Publicar un comentario