BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 1 de marzo de 2010

La Barrick Gold y las aguas de la RD

Por William Jerez
El autor es escritor


A la Barrick Gold la han echado en muchos países donde ha operado. Actualmente la Barrick opera más o menos unos 30 yacimientos mineros en Estados Unidos, Canadá, Tanzania, Australia, África, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, etc. Y dentro de poco también la tendremos en la República Dominicana a menos que los 9.5 millones de dominicanos decidamos lo contrario.


Lo grande es que también en su país de origen, Canadá, la gente ha protestado en contra de las ambiciones materiales de dicha compañía en contra de sus compueblanos.

En la República Dominicana (RD) la Barrick ha comenzado a operar como chivo sin ley.

En nuestro país, todas las aguas estarán en riesgos. Así los indican las interconexiones de los distintos niveles freáticos de la República Dominicana (RD).

Las ambiciones desmesuradas de la Barrick y de un grupito de malos dominicanos y extranjeros contaminarán todas las aguas del país.

Dentro de muy pocos las aguas para beber, bañarse, cocinar, de los animales, de la agricultura, etc. estarán todas contaminadas. O sea, todos los dominicanos, pobres y ricos, seremos victimas de las ambiciones desmesuradas de la Barrick.

Por otro lado fíjense una cosa, la Barrick tiene pensado instalar dos plantas de 200 MW cada una en los territorios que ha ocupado compulsivamente. Es decir, 400 MW en total. O sea, el 25% de la energía eléctrica promedio que el Estado dominicano, con todos los actuales apagones, suple a la población. Esta situación hará a la Barrick una compañía con más poder que el mismo país.

Ayer fue la Rosario Dominicana la que inició la contaminación de la zona de Sánchez Ramírez con la explotación a cielo abierto de la mina de oro de los óxidos localizada en, Las Lagunas, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Dicha compañía (la Rosario Dominicana) solamente dejó en Cotuí una enorme laguna ("pond") totalmente contaminada. Además, todos los ríos, arroyos, tierra, etc., donde otrora buscaba el ansiado oro, fueron contaminados por la Rosario Dominicana.

Hoy le toca a la Barrick Gold darle el jaque mate de contaminación a todas las regiones del país.

¿Solamente serán contaminadas todas las provincias del Cibao Oriental? No solamente las provincias del Cibao Oriental serán contaminadas, sino todo el país incluyendo gran parte de Haití.

Hoy el país está viviendo una gran escasez del precioso líquido (el agua) y que todos los seres vivientes necesitamos. Mañana, cuando todas las aguas del país estén contaminadas, podría ser muy tarde para demandar el agua no contaminada que requerimos los seres vivientes para subsistir.

Hoy estamos viviendo la escasez de precioso líquido. Mañana debemos sumar a la escasez la contaminación agregada al agua.

El agua de mañana no será apta para el consumo de los seres vivientes.

Hoy luchamos para conseguir el precioso líquido. Mañana no habrá que luchar ya que todas las aguas del país, incluyendo Haití, estarán no aptas para el consumo de los seres vivientes. Y no habrá que luchar porque todos los seres vivientes de la RD podrían morir por falta de agua apta para el consumo. Y esto incluye gran parte de Haití.

¿Y qué podremos hacer los dominicanos?

Luchar por la supervivencia. Por el derecho a existir de todos los seres vivientes que habitan el país.

Solamente las protestas de los 9.5 millones de habitantes podrían parar esta situación. No debemos olvidar que dentro de poco no tendremos agua apta para el consumo de los seres vivientes.

Tristemente recuerdo que cuando comenzó a operar la Rosario Dominicana todos los animales de la zona murieron: los barrancolies, las guineas, los caballos, las vacas, etc. Todos murieron. Recuerdo que las guineas alzadas, que es un símbolo de nosotros los cotuisanos, iban a beber a todos los ríos y arroyos aledaños con todos sus polluelos, y enseguida todos caían pataleando. Es decir, todos muertos. Había que ver esa triste realidad.

Hoy día solamente hay desolación en las zonas explotadas por la Rosario. No porque lo diga yo. Sino porque los digan los hechos. Hay que ir a Cotuí para ver la realidad.

Pero bueno…, para la Barrick todos los dominicanos somos unos "negritos come cocos"". ¿Y qué le importa a la Barrick el destino y la existencia de nosotros los dominicanos?

¿Y dónde queda la mina de los sulfuros que los malos dominicanos les han regalado a la Barrick Gold?

¡Veamos dónde queda...!:

1. Al llegar a Las Lagunas de Cotuí a la izquierda queda una enorme laguna ("POND") donde la Rosario echó todos los deshechos de cianuro que contaminaron todas las áreas.

2. A unos cien (100) metros, a la izquierda, queda un puesto de policía. Y por ahí está la Barrick Gold. En las mismas facilidades heredadas de la Rosario Dominicana.

3. Esta compañía, la Barrick, en todas las áreas aledañas está haciendo los movimientos de tierras correspondientes. Ya podrán verlos al llegar a Las Lagunas de Maimón a Cotuí.

¿Otro contrato para la Barrick Gold?

A Simple vista creo que no. Yo, particularmente, evaluaría los beneficios que les dejó la Rosario Dominicana, en la explotación de los óxidos, a las comunidades aledañas y al país. Entonces, evaluaría la instalación de la Barrick en la RD. Luego, fríamente, tomaría la mejor decisión que más convenga a los intereses del país.

En dicha evaluación se tomarían en cuenta los años o el tiempo que se tomaría en eliminar la contaminación dejada por la Rosario Dominicana más la contaminación que va a agregar la Barrick. Y no se olviden que en las tierras por donde pasó la Rosario Dominicana no existe nada de vida. Además que las aguas contaminadas han dejado unas secuelas de muertes y enfermedades de seres humanos. Y ni hablar de los animales que no pueden subsistir en dicha áreas.

Con los ejemplos que he puesto antes no hay que olvidar que en dicha áreas nada, y absolutamente nada, puede subsistir.

Algunas de las preguntas de la evaluación podrían ser,

¿Cuál es el valor de las aguas y todos los terrenos de las áreas afectadas por la contaminación de la Rosario Dominicana y la Barrick?

¿Cuál es el valor de casi todas las aguas y los terrenos que en casi todo el país serán afectados por la contaminación de la Barrick Gold?

¿Cuál es el valor presente y futuro de las talas de miles y miles de árboles?

¿Cuál es el valor presente y futuro de la remoción de la capa vegetal que hoy día es la causa de la escasez de agua en todo el Cibao Oriental y en todo el país?

Con todas estas preguntas y otras más que puedan surgir yo me pregunto, ¿vale la pena explotar la mina de oro de Cotuí?

Lo peligroso de otro contrato con la Barrick es que, con el dinero que va a sacar de la mina que le ha sido regalada, tendrá dinero para comprarse a todos los políticos y personalidades importantes de todas las provincias del país. Incluyendo al Presidente incumbente de nuestra nación. Y esto también incluye a los senadores, diputados, regidores, e importantes medios de comunicación que con el total silencio apoyan a la Barrick, etc.

En Cotuí hay comentarios por doquier de que la Barrick repartió RD$10,000 millones (US$284 millones) entre senadores, diputados, periodistas, funcionarios pertinentes, etc., en todo el país. En Santo Domingo, que dicho sea de paso es un bastión de lucha, hay otros comentarios de que la Barrick repartió más de RD$40,000 millones (US$1, 135 millones). A mí se me preguntó sobre esa repartición en particular y en realidad que no pude contestar nada. Pero conociendo como opera la Barrick donde quiera que vaya, tampoco lo pongo en dudas.

La verdad es que nosotros los dominicanos no nos damos cuenta de la importancia de unirnos los 9.5 millones de habitantes como un solo bloque para defender nuestra supervivencia y existencia de la ambiciones desmesuradas de la Barrick.

Todo el peligro que acecha en contra de nuestra supervivencia, existencia y de la dominicanidad se lo estamos dejando a la carencia y los precios del petróleo.

¡Qué pena…, qué realidad…!
http://www.diariodigital.com.do/articulo,50500,html

1 comentario:

  1. Una cosa sobre el consumo de agua, la planta utilizará agua del embalse de Hatillo con un volumen equivalente a menos de la mitad del 1% de la escorrentía anual que vierte la presa, es decir apenas el 0.4% de la escorrentía anual que vierte la presa de Hatillo. Ahora, bajo la lógica de que el Estado recibirá el 50% de los flujos de efectivo que genere el proyecto, el Estado pone no sólo el yacimiento como tal, sino también el suministro de agua. Hay que enfatizar que se trata de un arrendamiento, del cual el Estado, recibirá el 50% de los flujos de efectivo.

    ResponderEliminar