Cotuí. Cientos de personas se congregaron en el parque Duarte para demandar que sea modificado el contrato mediante el cual el Estado cede a la compañía Barrick Gold, la explotación del oro de los sulfuros en la mina de Pueblo Viejo.
Los manifestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas reclamando del Gobierno y la empresa minera, la implementación de medidas dirigidas a encarar los niveles de contaminación que desde la mina a cielo abierto, arrastran los ríos Margajíta, Mejiíta y Maguaca hacia la presa de Hatillo y el río Yuna.
El síndico, Bienvenido Lazala (Ñeñé), tras agotar un turno, demandó la unidad de todos los sectores de las provincia Sánchez Ramírez y toda la región del Nordeste para que sea modificado dicho contrato, que definió como lesivo a los intereses de esta zona y el país.
“Nosotros estamos aquí, no en posición de síndico ni mucho menos aspirante a senador, porque de la manera en que se está manejando la explotación de nuestros recursos mineros, nosotros no vamos a durar seis años de vida aquí en Cotuí, y si la condición para nosotros ocupar un cargo en el Congreso Nacional, es permitirle a esta compañía la explotación desproporcionada de estos yacimientos mineros, de nada valdría ganar una posición, si todos los que vivimos aquí y en el bajo Yuna, vamos a desaparecer con los altos niveles de contaminación”.
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/02/piden-modificar-contrato-barrick.html
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/02/piden-modificar-contrato-barrick.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario