Aunque Medio Ambiente afirma no desalojará y permitirá algunas actividades, no convence
Eleuterio Martínez explica alcance del área. El padre Nino observa.
Hoy/José Francisco
Cotuí, Sánchez Ramírez. Residentes de varias localidades de esta provincia y de Monseñor Nouel rechazaron el recién creado Parque Nacional Aniana Vargas frente a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ayer vinieron a esta ciudad a explicar el alcance del área protegida que cércena varios proyectos mineros y del agro.
Ni siquiera el anuncio de Medio Ambiente de que permitirá los cultivos de café, cacao y de frutas, así como la producción ganadera en unos 200 metros cuadrados del parque, bajó los ánimos caldeados de campesinos y productores.
Ayer se escucharon las partes en conflicto durante un encuentro celebrado en el local de la iglesia católica del distrito municipal Caballero de Cotuí y auspiciado por el sacerdote Ramón Ramos (padre Nino).
El aspecto sagrado del templo casi se va pique en el momento en que Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, dijo a los presentes que no pueden vender los terrenos que hoy ocupan porque ya pasan a ser propiedad estatal debido a la declaratoria de espacio protegido de unos 119 kilómetros cuadrados que bordean el lago de Hatillo.
Hombres se mostraban desafiantes e insultantes frente a Martínez, al escuchar aquella aclaración. La intervención del padre Nino hizo que bajaran un poco los ánimos.
Petición. Tras casi tres horas de exposición, preguntas y respuestas, el ex diputado Niño Fermín pidió a los presentes votar para que se solicite la paralización provisional de la ejecución del decreto hasta tanto las comunidades conozcan de su alcance y se llegue a niveles de negociación.
A unanimidad los presentes, que superaban las 300 personas, votaron a favor de la petición que Martínez llevaría a sus superiores así como el sentir de muchos a quienes el decreto no les permite dormir desde finales del pasado año, cuando fue promulgado.
La explicación
Al comenzar el encuentro, Martínez explicó que con la declaratoria se busca proteger la montaña El Diviso, donde nacen decenas de ríos y arroyos, el lago Hatillo, y varias cuevas que conservan arte rupestre de los indios Taínos, Sirenis y Caribe.
Negó en varias ocasiones que el decreto se hiciera para facilitar las operaciones de la minera Barrick Gold y, por el contrario, dijo que la pieza le cercenó 100,000 tareas y además le prohíbe contaminar el lago con sus desperdicios.
“La idea de conservar la naturaleza nunca será un error”, expresó Martínez, en un amplio discurso conservacionista que trataba de convencer a muchos que estaban ávidos de información, puesto que hasta ahora ninguna autoridad se les había acercado.
Pero el auditorio no se convenció y al inicio de los turnos, el diputado Rafael Molina Lluberes, aseguró que no es cierto que el parque quitará terrenos a la minera, pues el Estado podría ser demandado. “A nosotros nos están cogiendo de conejillo de indias”, dijo Molina, tras concitar fuertes aplausos del auditorio.http://www.hoy.com.do/el-pais/
No hay comentarios:
Publicar un comentario