BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 28 de febrero de 2010

Con la Barrick Gold, volvemos a lo mismo...



Esto es para quienes olvidaron el poder de la juventud y de nuevo repiten la historia...

A partir del mes de mayo del 2009, diversas organizaciones se opusieron a la construcción de la cementera en los Haitises, sin embargo, fueron los movimientos sociales juveniles quienes encabezaron esta lucha desde el principio.

La mayoría de estos grupos, que no exceden de 50 miembros, tienen como militantes a Jóvenes universitarios y profesionales en edades comprendidas entre 20-31 años.

Toy Jarto, Revolución 65, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), La Multitud y La Revuelta son algunas de las organizaciones que más destacaron en la lucha contra el conflictivo proyecto.

En innumerables ocasiones, estas pequeñas agrupaciones se han manifestado en contra de los gobiernos por actos de corrupción, injusticia e impunidad, realizando protestas no pacíficas, por lo que la sociedad los tildaba de inadaptados sociales o rebeldes sin causa. Pero, en el caso de los Haitises, los movimientos adquirieron una nueva imagen debido a la organización y disciplina implementada.

Al referirse al cambio en la forma de lucha, por la que los movimientos juveniles fueron denominados ''Generacióon Light'', Julio García, miembro fundador de La Revuelta, afirma que han avanzado al optar por la no violencia, ya que no se trata de tirar piedras y quemar gomas para demostrar su desencanto social ante los abusos perpetrados en el país.

La otra feria

Muchos de estos grupos se dieron a conocer luego de realizar “La otra feria” el 24 de septiembre del 2006, en el Parque Eugenio María de Hostos. Esta actividad consistió en un evento paralelo al organizado por el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al cumplir 10 años en el poder.

Los voceros del gobierno resaltaban los logros alcanzados por el Presidente Leonel Fernández durante su gestión, mientras los jóvenes reclamaban la falta de medicina en los hospitales y pupitres en las escuelas públicas, la corrupción, la impunidad, la agresión al medio ambiente y el alto costo de la vida.

El zapatazo

A “La otra feria” le siguieron innumerables actividades caracterizadas por las denuncias contra la corrupción, como “El zapatazo” realizado el sábado 7 de febrero del 2009, en donde Los jóvenes montaron un escenario con fotos del Presidente Leonel Fernández, del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y de la ex banquera Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude de Baninter e indultada por el Poder Ejecutivo.

Detrás de las fotografías colocaron réplicas infladas de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Grupo Baninter, de Luis Álvarez Renta, Amable Aristy Castro, ex candidato presidencial del PRSC y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; entre otros.

Unieron sus fuerzas por los Haitises

En un principio, los grupos estuvieron luchando por los Haitises en vertientes diferentes hasta que decidieron reunirse y sostener la batalla todos por igual. Es así como surge Ecolucha, un brazo ecologista constituido por todos los movimientos sociales juveniles involucrados en la lucha contra la cementera.

A pesar de que su razón de ser es prevenir y actuar en contra de todos los problemas ambientales que afectan al país, Ecolucha se ha enfocado con gran interés en las concesiones mineras que abarcan más del 50% del territorio dominicano (según el mapa de concesiones mineras) en especial al caso de Los Haitises.

Al inicio del conflicto, surgieron opiniones encontradas, debates e incluso enfrentamientos entre los jóvenes y la policía, ya que el gobierno y el Consorcio Minero Dominicano, se negaron a ceder a los reclamos. Debido a la persistencia de la situación, las organizaciones implementaron una estrategia denominada ‘‘Tres Etapas’’, en las que involucraron al Poder Judicial, al sector ambientalista y la movilización pacífica.

En la primera fase, procedieron a depositar una instancia contra la ejecución del proyecto, acción que les produjo frutos inmediatos, ya que el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional ordenó la paralización temporal de los trabajos de la cementera. También interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra una resolución dictada y firmada por el Presidente Leonel Fernández.

‘‘…La primera persona que debe pronunciarse es el Presidente Leonel Fernández, y es una falta de respeto al pueblo dominicano que tras todos estos meses de lucha, él no haya dicho nada’’, expresó Elizabeth Mateo, presidenta del grupo Toy Jarto, respecto a la postura tomada por la primera figura del país.

La segunda etapa consistió en reunir a técnicos y ambientalistas del país para apoyar y contribuir a la causa, objetivo que también lograron ya que los técnicos estaban disgustados por la indiferencia mostrada por el gobierno ante sus opiniones respecto al tema. Esta cooperación les sirvió de base para realizar diversas actividades en el pueblo de Gonzalo y el resto del país, como forma de crear conciencia acerca de las consecuencias que produciría la industria en Los Haitises.

La movilización pacífica, o tercera etapa, incluyó mesas de discusión, conversatorios, ruedas de prensa, publicaciones en páginas web, envíos de correos masivos a través del Internet, protestas, marchas, la creación de un campamento de solidaridad con los Haitises y un concierto en el que participaron varios artistas y que contó con la asistencia masiva tanto de jóvenes como de adultos.

La estrategia de las ‘‘Tres Etapas’’ no limito los planes de estos grupos quienes aun tenian varias ases bajo la manga, así lo demostró Amauys Florenzan, miembro de Felabel, al afirmar: ‘‘Cuando inicien las clases nosotros iniciaremos una lucha más seria, principalmente en la zona universitaria, porque no permitiremos que el futuro de muchos niños, el futuro de nosotros, se dañe por culpa de uno o varios empresarios que quieren apoderarse de las riquezas que existen en los Haitises’'.

Apoyo recibido

En la avenida Abraham Lincoln, casi esquina 27 de febrero, justo al lado de Unicentro plaza, un enorme letrero fue colocado en lo alto de una valla publicitaria para llamar la atención de peatones y conductores. El letrero fue una donación hecha a los grupos juveniles como forma de apoyar y/o colaborar a su lucha. Sin embargo, al no tratarse de publicidad comercial, política, ni artística, fue retirado al segundo día, ya que afectaba varios sectores interesados en la realización del conflictivo proyecto, que se apoderó de la palestra pública en República Dominicana.

A pesar de obstáculos como este, diversas organizaciones como el Movimiento Campesino de los Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Justicia Global, Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), el Foro Social Alternativo y el periódico digital ''Dominicanos Hoy'', apoyaron de manera directa a los movimientos juveniles.

De igual forma, reconocidas personalidades y artistas como Consuelo Despradel, Ramón Colombo, Milagros Ortiz Bosh, Roldán Mármol, el Padre Rogelio Cruz, Alicia Ortega, Víctor Víctor, Nuria Piera, Luís Carvajal, Xiomara Fortuna, Socorro Monegro, Juan Agramonte, Pavel Núñez, Amparo Chantada, David Ruiz, entre otros, respaldaron con mucho entusiasmo esta causa.

Instituciones prestigiosas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencia, la Internacional Socialista, la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados, la Confederación del Episcopado Dominicano, la Pastoral Ecológica, la Comisión Evangélica, la Juventud del PRD y el MIUCA, entre otras instituciones sociales, también se sumaron al movimiento.

‘‘No es una acción, ni una organización por sí sola que ha ganado el tema de los Haitises, lo ha ganado el pueblo, primero porque asumio la batalla como suya y segundo por la diversidad de organizaciones que asumieron la lucha desde su óptica y posibilidad…’’ expresa, Álvaro Caamaño, Secretario de Comunicación de Toy Jarto.

¿Qué era la cementera?

El Proyecto consistía en una planta productora de cemento Pórtland destinada principalmente al mercado nacional. Seria construida por el Consorcio Minero Dominicano en el Distrito Municipal de Gonzalo (Provincia Monte Plata), en los terrenos de la Concesión Minera La Osúa.

El Campamento de Solidaridad con los Haitises


Inició el 16 de mayo como forma de resistencia al proyecto de la cementera. Desde entonces, recibió la visita de más de 300 personas cada semana, provenientes de distintas partes del país.

El desenlace

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, Coordinador de la Misión, presentaron el dia 26 de noviembre del 2009, el informe sobre el proceso técnico y legal de otorgamiento de la Licencia Ambiental DEA No. 0157-09 al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, provincia de Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, según el pedido realizado por el Gobierno dominicano en Junio de 2009.

Considerando el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto.
http://santodomingodespierta.blogspot.com/2010/02/con-la-barrick-gold-volvemos-lo-mismo.html

1 comentario:

  1. El pueblo seguirá expresándose, lleno de energía y juventud, para enfrentar la explotación de la cual se ve amenazado a ser objeto.
    Debemos mantener la confianza en lo que hacemos y tener claro que no importa cuán difícil sea cada nueva lucha, sino que en verdad vale la pena defender la patria y de ella los sectores que han sido olvidados, saqueados y oprimidos.
    Adelante, compañeros (as).

    ResponderEliminar