BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 21 de febrero de 2010

DOMINICANA: Jaime David no hablará por ahora de la Barrick Gold


SANTIAGO (R. Dominicana).- El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, reiteró en esta ciudad que será más adelante cuando se refiera a los efectos que sobre la ecología de la zona tendrán los trabajos de excavación de la empresa minera Barrick Gold, que comenzará a operar en Pueblo Viejo Cotuí en 2011.

Para él, y en relación con las críticas de los ecologistas al proyecto, lo más importante es resarcir a Cotuí de la contaminación dejada por la también empresa extractora de oro Rosario Dominicana.

“La contaminación en Cotuí es producto de lo que dejó la antigua Rosario, que estuvo ahí antes de que nosotros dirigiésemos esta cartera. Lo que Medio Ambiente está haciendo es controlando eso, lo que nos preguntamos es cómo resarcir ahora los daños que dejó la Rosario”, dijo el ministro.

El proyecto de la Barrick Gold ha sido cuestionado por grupos ecologistas que previenen contra los efectos nocivos que tendrá sobre el medio ambiente la forma de extracción que utilizará la minera. También han sido criticados sus aspectos legal y económico del contrato, que fue modificado por el Congreso a instancias del gobierno.

Fernández Mirabal ofreció sus declaraciones al dejar iniciada la undécima versión del Rally Frontera, para respaldar el programa Frontera Verde. El recorrido tiene por finalidad principal aportar los recursos recaudados a Haití.

En solidaridad con el pueblo haitiano, en motocicletas, forwill y yipetas 4x4, cientos de personas recorrerán más de 500 kilómetros atravesando varios pueblos de la Línea Noroeste, terminando el próximo fin de semana con la siembra de árboles en toda la frontera.

Fernández Mirabal informó que este sábado se hará una parada en la comunidad Guayajayuco, donde cada corredor sembrará un árbol. Indicó que el proyecto de reforestación Frontera Verde, se desarrolla en solidaridad con el pueblo haitiano.

El recorrido tiene tres etapas, Santiago-Montecristi, Montecristi-San Juan de la Maguana y San Juan de la Maguana-Santo Domingo.

Ángel Estévez, organizador del Rally Frontera, destacó que en sus 11 versiones el evento ha contribuido en el desarrollo y crecimiento tanto económico como social de los pueblos fronterizos.

Con los fondos recaudados, han construido hospitales y respaldado otras iniciativas sociales.

En otro orden, Fernández Mirabal dijo que prepara un plan de contingencia para controlar los fuegos criminales que afactan a la ecología y el medio ambiente, para evitar crisis en el servicio de agua.

A esto fines se ha aumentado la vigilancia en coordinación con las Fuerzas Armadas, en las más vulnerables a este tipo de acciones, como la sierra de Yamasá y el parque Jaragua, donde se ha quemado de forma abusiva.

Yomaira del Rosario/7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=69570

No hay comentarios:

Publicar un comentario