BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 28 de febrero de 2010

MALDITO DESCARADO Y BURDO LADRÓN

¡Qué fenómeno tan impresionante: mientras las instituciones financieras más poderosas del mundo se desplomaban, los bancos dominicanos se fortalecían!

Por Eugenio Perdomo

Un discurso con la misma palabrería a la que nos tiene ya mas que jartos a los dominicanos, ha sido lo expresado por un presidente que ni fu, ni fa en una rendición de cuentas al mejor estilo de las campañas proselitistas de Balaguer.

EJECUTORIAS

¿Qué le importa al ciudadano común las ejecutorias que listó como preseas? Ninguna de ella representa avance social alguno, son solo formas banales de ejecución presupuestaria, para beneficiar a contratistas grado a grado, que drenan recursos para su partido, un tema mas que conocido.

¨MILAGRO ECONÓMICO¨

Empezó justificando logros pírricos a pesar del contexto internacional, logros que como hemos citado son producto de la alta incidencia del narcotráfico y el lavado de activos en la economía nacional, que además no se reflejan en el seno de las familias dominicanas que hoy día hacen malabares y hasta FINANCIAN la canasta familiar que hoy solo muy pocos pueden sustentar con sus ingresos. Estamos ante una realidad que sofoca la existencia, con un esquema salarial deplorable, que somete a las mayorías nacionales a la desnutrición, al consumo excesivo de carbohidratos (pastas y pan) de grasas de baja calidad y productos cárnicos hasta cancerígenos. El supermercado ha pasado de ser casas del terror a ser casas de fantasmas, donde cada vez menos tienen acceso a los bienes de consumo y los visitantes que se llevan cualquier tontería a su alcance, languidecen viendo los productos inalcanzables que modelan en las góndolas.

El pueblo se ENDEUDA para comer, para vestir, para pagar la educación, para pagar la salud y hasta para pagar las altas tarifas de la energía eléctrica.

En ese crecimiento económico que refleja el presidente, solo inciden las telecomunicaciones, pues la gente trata de buscársela por cualquier medio y con lo cara que esta la gasolina y los tapones, no le queda de otra que hacer uso del caro servicio telefónico, que es grabado con un 28% de impuestos directos y el 35% del impuesto sobre la renta, por lo que el Estado Dominicano sin invertir un solo peso, recibe 63% de los beneficios del mercado de las comunicaciones. Servicios que también el dominicano FINANCIA mediante el pago con tarjetas de crédito.

Otro factor que incide en el crecimiento económico del Estado Dominicano, mas no de la sociedad, es el aumento del consumo de alcohol, el dominicano está deprimido y bebe para desahogarse, bebe pues ni puede alimentar a su familia, bebe para corromperse y poder llevar el pan a su casa…

Si la gente no puede ni comprar los alimentos y se financia para todo, ¿Como es posible que al presidente le resulte tan impresionante el que los bancos nacionales se fortalezcan?

INVERSIÓN EXTRANJERA

Insistió en que se mantiene la inversión extranjera en dominicana, tema del que también hemos hablado suficiente. Solo un iluso que vea las ventajas de invertir aquí no lo haría, no existe escenario donde la retribución sea tan alta, fruto de la explotación de la mano de obra. Una situación que no tiene comparación con lo que las garantías de los sistemas laborales, preveén para los ciudadanos en otras latitudes paradisíacas. Estamos ante un gobierno que explota a los dominicanos y los lleva a devengar sueldos de miseria para beneficiar la inversión extranjera y tributarla. Hasta donde llegará la voracidad fiscal que promueve tan penoso cuadro y frustración para todo su pueblo. Es como un papa que pone a los hijos a picar piedras para solo darle un pan y un vaso de agua, mientras el construye un palacio con su esfuerzo. Estas condiciones y ejecutorias solo constituyen parte de la tragedia nacional.

BARRICK GOLD

Muy penosa la forma en que abordó el saqueo del cual el ha de ser parte, en el contrato de transferencia de beneficios que promovió con esta empresa que ni invertirá un centavo, ni trabajará, ya que el contrato que mencionó el presidente como favorable, le garantiza tan jugosos gananciales, que renunciando a un 40% del beneficio, dicha empresa ha logrado que otra empresa australiana de nombre GOLD CORP haga la inversión y el trabajo, mientras ella se embolsilla lo que correspondería a la Nación Dominicana. Esto sin contar que se les regala el agua y todo los demás metales que exploten, a los cuales el Estado, en ese contrato, ha renunciado hasta para el cobro de los impuestos relativos a la renta por su explotación. De modo que Canadá recibirá por conceptos de los impuestos de las actividades de esta minera en Pueblo Viejo, mas que la propia dueña del yacimiento. Presidente, mi consejo es que no se duerma tranquilo respecto a este robo del cual usted sin duda es parte. Este además de llevarle a la cárcel, será motivo de una agitación social sin precedentes y posiblemente hasta el derramamiento de mucha sangre, pues ni usted, ni nadie se alzará con nuestras reservas, MALDITO DESCARADO Y BURDO LADRÓN, nosotros estamos comprometidos con ello, de esta usted no se salvará.

FONDOS DE PENSIONES

Un lastimoso anuncio de que se le hace la boca agua para manejar esos dineros a su regreso en el 2016, afirmando que para esa fecha sin ton, ni son en estos momentos, el monto acumulado por este concepto equivaldrá al 29% del PIB unos 140mil millones de pesos. Dios salve a los dominicanos que confían en esa fuente de sustento para cuando llegue el momento del retiro, si este hombre llega a alzarse con esos cuartos para promover mas contratos onerosos.

SUBSIDIO PARA FRENAR INFLACIÓN

Podría verse como una medida social, pero no es mas que una forma de asegurarse un falso registro inflacionario, para promover datos que no se corresponden con la realidad, en los indicadores macroeconómicos. Un reflejo que deja ver el tipo de practicas que emplea este hombre para asegurarse números favorables. Esa no es una acción consecuente, ni responsable, para ello contamos con la ley de hidrocarburos. Además ello implica que solo le importa su popularidad, pues despilfarró 50 mil millones de pesos para evitar de forma ficticia, aumentos que puedan atisbar el fuego en la población y afectar la percepción de su gestión por parte de los votantes. Esta economía no soporta este tipo de manejo populista y es una pena se haga alarde de ello.

NOMINA PÚBLICA

Su exposición en cuanto a este aspecto, no fue mas que una forma para defender, sustentar y afirmar que la política clientelar de su gestión seguirá a caballo. Con un PIB que se sustenta en una presión fiscal desmedida al mercado de las comunicaciones, que nada tiene que ver con la olvidada y obstaculizada producción nacional, las comparativas con naciones donde el PIB está vinculado de forma directa a la producción de bienes y servicios de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de la economía de producción agrícola, no son un parámetro ni siquiera considerable. Aquí el nivel de dispendio público referente a la nomina es excesivo para el nivel de la productividad, así como para la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía por parte del Estado. Aterrice presidente, el sol no se tapa con un dedo, aquí los que usted no ha comprado con un empleo o una pensión, los compra con tarjetas solidaridad, bonogas, becas o contratos. Aumentar progresivamente el gasto de nomina anual en como dijo usted ¨Solo unos 50 mil millones¨, no se corresponde con austeridad alguna.

FESTIVAL DE PRÉSTAMOS

Viendo como acomodó la inflación, no nos vamos a molestar en abundar en como se ha acomodado todos los indicadores para la obtención de financiación externa como nunca antes habíamos visto. Préstamos hasta para pagar la generación eléctrica, este país está quebrado. Usted lo tiene quebrado.

LA CUMBRE NACIONAL PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL

Todo un show como los diálogos nacionales previos, un termómetro para sus campañas y acciones manipuladores, una perdida de tiempo para los participantes pues al final señor presidente, usted ni las nalgas se limpia con los papeles que de allí emanan. Estas jornadas solo son empleadas por la DIAPE, para que el equipo al servicio de Carlos Dore, diseñe las estrategias para la instauración de la dictadura con apoyo popular, con el secuestro democrático y soberano que llevan a cabo mediante el emplero del propio dinero del pueblo. Un mecanismo de disuasión y seducción de muchedumbres que promueve la degeneración del sistema democrático.

La verdad que este es un discurso que revela a un presidente comprometido solo consigo mismo, que está dispuesto a hipotecar al país en su afán de poder y popularidad. Dominicano es hora de actuar: EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SAQUEMOS AL PLD DEL CONGRESO NACIONAL, para que pueda haber un ejercicio que regule, el cepillo sin frenos que va desbocado pa´lante.

http://toyjarto.com/2010/02/27/%C2%A1que-fenomeno-tan-impresionante-mientras-las-instituciones-financieras-mas-poderosas-del-mundo-se-desplomaban-los-bancos-dominicanos-se-fortalecian/

No hay comentarios:

Publicar un comentario