BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La escalera de Leonel

El presidente Fernández, protector y cómplice de ese grupo empresarial depredador, estaba atrapado y buscó salida porque le urgía aparentar que no era parte de ese atraco al patrimonio nacional.

Esta “escalera” fue utilizada por el Presidente Leonel Fernández para bajarse, no para subirse. Para bajarse de la ignominia a la cual se había subido: al proyecto de Cementera en el Parque Nacional de los Haitises auspiciada por el grupo Estrella y asociados, avanzada de la conquista y voraz privatización de ese tesoro natural de esta isla, formidable acuífero, reserva de cultura aborigen y de biodiversidad conservada.

Me refiero cuando se vio forzado a recurrir al PNUD para evaluar ese proyecto privado y atenerse a sus resultados después de haber sido derrotado por la sociedad dominicana y los mejores técnicos ambientalistas del país.

El presidente Fernández, protector y cómplice de ese grupo empresarial depredador, estaba atrapado y buscó salida porque le urgía aparentar que no era parte de ese atraco al patrimonio nacional.

El PNUD dictaminó la inviabilidad e impertinencia de ese proyecto, desnudando su falta de rigurosidad, sus peligros y su inconsistencia. Es decir, confirmó lo ya demostrado por nuestra Alma Mater y Academia de Ciencias.

En esas circunstancias el PNUD no podía menos que ofrecer ese responsable informe construido por técnicos extranjeros calificados. Y Leonel, que no es tonto, bien lo sabía…pero esa era su escalera de escape, su bajadero.

Pendejo Jaime David Fernández Mirabal (descendiente de las hermanas Mirabal y actual Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que por cortesano se dejó echar la candela hasta achicharrarse.

Por eso cuando en el encuentro del PNUD con la prensa se preguntó que cual fue el “estado de animo” del Presidente cuando conoció ese informe, yo le dije a unos amigo/as presentes que Leonel “no tiene, o mejor dicho, no expresa Estado de animo”: es puro teatro, pura actuación según las circunstancias. A lo Balaguer.

Igual en esa ocasión un joven me dijo lleno de energía: “¡Jaime David tiene que renunciar!”; y yo le contesté: “el que tiene que renunciar es Leonel”. Los malos inteligentes y simuladores son peores y más culpables que los malos con escasas luces.

La derrota del gobierno y de ese grupo empresarial voraz fue contundente. Si tuvieran algo de vergüenza se irían al carajo por el Aeropuerto Cibao ( del cual el Grupo Estrella es accionista)… pero como por su voluntad no lo van hacer habrá que echarlos.

El pueblo, sus jóvenes valiosos, sus campesinos combativos, sus mujeres rebeldes, sus ambientalistas insobornables, sus intelectuales capaces, sus mejores comunicadores…han obtenido un triunfo moralizante. Se ha recuperado la confianza en la posibilidad de derrotar la rapacidad del gran capital y las mafias políticas.

Pero hay que estar claro que esto es solo una batalla en el contexto de una guerra política mayor duración y profundidad.

Resta anular las concesiones a los Estrellas, a los Barceló, a los Cisneros y compartes en la zona de los Haitises, obligar al grupo Estrella a salir de allí y a reparar los daños, y forzar al gobierno a compensar a las familias campesinas desalojadas y atropelladas.

Porque la amenaza a los Haitises no es solo la Cementera. Es también la privatización de sus fuentes acuíferas, de su potencial eco-turístico, de su biodiversidad ambicionada.

La amenaza es contra los Haitises y todas las áreas protegidas y no protegidas del país, vía la nueva constitución que posibilita modificarlas y privatizarlas, y vía múltiples concesiones mineras. Abundan las concesiones mineras y las ventas de terrenos públicos para saquear.

Amenazan la Barrick Gold presidida por Gustavo Cisneros (a la que se le están regalando varias minas de oro, plata…), la o­ni Gold (subsidiaria de la Barrick), los Cisneros, Hidalgos, Barceló, Leoneles, Fanjules…y compañía. Pero están creciendo las fuerzas capaces de vencerlos.
http://www.kaosenlared.net/noticia/109249/la-escalera-de-leonel

No hay comentarios:

Publicar un comentario