BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 5 de diciembre de 2009

Cotuí se prepara para resistir la Barrick Gold


www.z101digital.com

El diputado Rafael Molina Lluberes dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101, que la provincia Sánchez Ramírez se prepara para iniciar un plan de lucha contra inicio de las operaciones de la multinacional Barrick Gold, que explotará la mina de oro de Cotuí, y reveló que se está convocando a un foro el que participarán todos los sectores representativos de la provincia, entre ellos los nativos residentes en otras ciudades del país.Escuche al diputado Rafel Molina Lluberes

"Solo el traslado de las seis mil toneladas métricas de cianuro de Haina a Cotuí representará un gran peligro para el país, y casi todos creen que es un juego lo que pasará en la provincia Sánchez Ramírez ya que las aguas subterráneas de esta nacen en esa montaña, lo que significa que no tendremos posibilidades de agua potable porque las envenenará la Barrick Gold, si no identifican los depósitos de molienda de los cianuros", expresó.



Indicó que lo dicho por los campesinos en ese sentido es real. "Se dice que ellos, los de la Barrick Gold, tienen gente entrenada por las Fuerzas Revolucionarias Colombianas, que son sicarios, para controlar las protestas cuando la población se lance a las calles", puntualizó el legislador, al referirse a una denuncia formulada en el Gobierno de la Mañana por un grupo de campesinos de la zona que visitó la Z-101, quienes dijeron tener conocimiento de planes para intimidarlos por parte de la empresa extranjera.

Molina Lluberes consideró que lo de la Barrick Gold es un caso peligroso y que el país debe tomarlo por el mango y darle frente al proyecto de esa compañía, porque ese no es problema de exclusivo de Cotuí, sino de toda la nación.

"La Barrick va a terminar con el Nordeste completo, con la presa de Hatillo, con todas las fuentes que existen en la zona que nutren de agua prácticamente al valle del Cibao. Nosotros vamos a continuar en pie de lucha, estamos preparando un sometimiento detallando las violaciones que se han hecho a la Constitución para darle ese contrato de grado a grado, como se le dio a la Barrick, con la posibilidad de instalar otra fábrica de cemento que iba a estar en Los Haitises en el mismo lugar donde tienen la planta de procesamiento de oro", afirmó.

Molina Lluberes, diputado por Sánchez Ramírez indicó que hay que salvar el país. "He perdido dos hijos este año, pero no quiero que desaparezca la población por guardar silencio y no darle el frente a dicha compañía", subrayó.
http://cotuiahora.blogspot.com/2009/12/molina-lluberes-anuncia-cotui-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario