BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 2 de abril de 2010

Operaciones Barrick Gold, marcadas por los escándalos


Por: Redacción DH

La minera canadiense Barrick Gold Corporation en el año 2005, cuando se preparaba a barrenar el oro que guardaba la Cordillera de los Andes, ya era responsable de desastres ecológicos e investigada por la dudosa procedencia de sus capitales.

La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.

También en marzo de ese año, la comunidad de Huaraz, región de Ancash, en Perú, inició un paro indefinido. Exigían a Barrick Gold compensaciones económicas a cambio de los perjuicios y la contaminación ambiental que generó la explotación de la mina Pierina, que causó enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares y dermatológicas en la población.

En ese entonces, el alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles, dijo a la Radio Cadena Peruana de Noticias que la cantidad de di¬nero que piden a la minera para proyectos de desarrollo regional "es un aporte mínimo cuando sus ganancias eran aproximadamente de US$300 millones anuales desde la fecha de explotación, obtenidos del no pago de impuestos".

Las revelaciones están contenidas en el reportaje “La peste del oro” publicado en ese entonces por Francisca Araya y Daniel Salgado, en la página de Internet “Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales”.

En Australia, a fines de marzo de 2005, la comunidad indígena Wiradjuri se juntó a orillas del Lago Cowal para protestar contra las faenas de la Barrick en el estado de Nueva Gales del Sur, al sudeste de la isla. Una incesante caravana de camiones, cargados con 6 mil toneladas de cianuro por año, transitaba por los caminos que cruzan la región. Estadística-mente, uno de cada 10 sufre algún accidente. Y el cianuro ya había matado a un millar de aves nativas en el lago.

Favio Guevara, ex trabajador de Barrick Gold en Argentina, dijo en un semanario electrónico de San Juan que "Barrick tenía en ese entonces, solamente en América, cerca de 33 denuncias por muerte con envenenamiento". Su ex com¬pañero Mario Barragán agregó que fue des¬pedido cuando denunció a la compañía por obligarlo a falsificar datos sobre el impacto ambiental de los residuos de la empresa.

Barrick Gold Corporation es la segunda productora mundial de oro y tiene su casa matriz en Toronto, Canadá. Fue fundada por un traficante de armas: el multimillonario saudí Adnan Khashoggi, amigo íntimo de George Bush padre. De hecho, hasta hace poco el ex director de la CIA y ex Presidente de Estados Unidos era asesor honorario de la junta de ase¬soría internacional de la multinacional.

A mediados de los '80, el nombre de Khas¬hoggi fue mencionado en el trueque de fusiles, granadas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que dio origen al escándalo de los Contras: para¬militares nicaragüenses que, financiados por la Casa Blanca, combatieron al gobierno sandinista de Daniel Ortega en 1985 y 1986.

"Cuando el Congreso estadounidense abor¬dó la investigación de armas por drogas y otras pistas que conducían al ex presidente Bush, la presencia de Khashoggi se hizo molesta en la sociedad canadiense y las acciones del grupo Khashoggi se tuvieron que vender', afirma el periodista norteamericano Anton Chaitkin en el artículo "La verdadera historia de George Bush y la Barrick Gold Corporation".

El saudí fue arrestado y encarcelado en Nueva York en 1989, por un fraude vinculado al régimen del ex dictador Ferdinando Marcos. Fue Peter Munk, el actual presidente de la corporación, quien sacó de su bolsillo cuatro millones de dólares para la fíanza. El ex primer ministro conservador de Canadá, Brian Mulro¬ney, y el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, ahora ex dueño de Chilevisión, cierran la lista del poderoso directorio de la empresa.

El tráfico de influencias también sería una prác¬tica común de la empresa según Gail Billington, otro periodista estadounidense. 'En 1996, Bush padre le mandó una carta al presidente Suharto de Indonesia, para gestionar la venta de la mina Busang ubicada en el estado de Kalimantán Oriental'. El artículo de Billington afirma que de la noche a la mañana, Busang figuraba bajo el nombre de Barrick Gold Corp, 'lo que significó un aporte de 21 mil mfflones de dólares para la empresa.
http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/marzo/articulo/operaciones-de-barrick-gold-marcadas-por-los-escandalos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario