BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 2 de abril de 2010

Cientos marchan en RD contra la Barrick Gold


“El verde vale más que el oro” era la consigna que repetían cientos de personas que con máscarillas para aparentar la presencia de contaminantes emprendieron el miércoles una marcha de 105 kilómetros para protestar contra el proyecto minero Barrick Gold.

“La concesión a la Barrick Gold es un contrato vergonzoso”, indicó el politólogo y candidato a diputado Pedro Catrain, mientras marchaba entre cientos de personas, muchos de ellos jóvenes y ambientalistas, que portaban camisetas con el letrero “Fuera Barrick”.

Catrain, del movimiento político “Yo hago la diferencia”, explicó que el contrato de concesión de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo con la minera canadiense Barrick Gold es desventajoso para el Estado y los legisladores lo aprobaron “sin medir sus implicaciones”.

El consorcio Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), formado por Barrick Gold y Goldcorp, adquirió en 2005 la compañía Placer Dome, que tenía desde 2001 el permiso de explotación de la antigua mina ubicada a 105 kilómetros al norte de la capital, aunque aún no comenzaba a explotarla.

A finales del 2009, PVDC logró en el Congreso una modificación del contrato con lo que amplió el permiso para extraer oro, plata, zinc y cobre en una extensión mayor a la mina de Pueblo Viejo y en condiciones en las que comenzará a pagar utilidades al Estado una vez que haya recuperado su inversión total y logre ganancias superiores al 10%.

Mientras Catrain y el grupo civil Autoconvocados, que participan en la marcha, piden revisar el contrato y que la compañía resuelva los daños ambientales que ya existen en la zona. Otros más radicales en la protesta exigen que la firma canadiense se vaya del país.

“El contrato de la Barrick debe ser rescindido”, insistió el dirigente juvenil Alexander Mundaray, de la organización “Lucha X tus Derechos”.

Además de los Autoconvocados y “Lucha X tus Derechos”, participan representantes de la Academia de Ciencias y diversos aspirantes a cargos públicos que aprovechan la manifestación para hacer proselitismo.

Los cientos de manifestantes salieron en las primeras horas de la tarde del miércoles desde la capital rumbo al poblado de Pedro Brand, que será la primera de tres paradas para pernoctar antes de llegar al mediodía del sábado a la entrada de la mina, donde establecerán un campamento.

PDVC anunció a finales del 2009 que invertirá 3.000 millones de dólares, la mayor inversión extranjera recibida por República Dominicana en un solo proyecto, para comenzar a extraer oro de Pueblo Viejo en el cuarto trimestre del 2011.

La mina estuvo en explotación por la compañía local Rosario Dominicana de 1975 a 1999, cuando dejó daños ambientales valorados por el gobierno dominicano en 75 millones de dólares.

Entre esos daños se encuentra la contaminación con sulfuros de la presa del río Mejita y del río Margajita, que con sus aguas de color rojo, debido a las sustancias químicas, desemboca en la presa de Hatillo, que a su vez riega la principal zona arrocera del país.

La compañía minera ha insistido, mediante comunicados de prensa, que como no ha comenzado aún la explotación de la mina y que la contaminación se debe a los trabajos de la Rosario Dominicana, desaparecida hace 11 años.

Para resolver la contaminación dejada por la Rosario, “PVDC aportará al Estado Dominicano, sin contraprestación alguna, hasta la mita, es decir 37 millones de dólares”, ha indicado la Barrick Gold en comunicados de prensa.

Hace una semana, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencia recomendaron al estado suspender temporalmente el contrato con la Barrick Gold para averiguar las causas de una reciente intoxicación de más de 340 empleados de la mina.

Via: El Caribe
http://www.accionverde.com/2010/03/31/cientos-marchan-en-rd-contra-la-barrick-gold/

Marchan en contra de minera Barrick Gold

Por Henry Zacarías

Santo Domingo, Rep. Dom.- Decenas de jóvenes defensores de la ecología, iniciaron una peregrinación hacia Cotuì en la provincia Sánchez Ramírez, con la intención según los organizadores de concientizar a la población sobre el daño ecológico causado por la empresa minera Barrick Gold.

Los jóvenes estudiantes en su mayoría, son: del Frente Estudiantil de Liberación Ami Abel, Brigada Verde Juvenil, Frente Estudiantil Socialista Verde, Movimiento Juvenil Comunitario, Movimiento Lucha por tus Derechos, entre otros, que exigen se rescinda el contrato con la empresa canadiense.

Los peregrinos pretenden recorrer más de cien kilómetros haciendo varias paradas antes de llegar a su destino final, en donde instalarán un campamento.

Antes de partir la marcha los participantes recibieron apoyo de muchos políticos que pretenden granjearse el voto en las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, como es el caso de Víctor Gómez Casanova, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, Luis Acosta Moreta candidato a alcalde de la capital por el Partido Unión Demócrata Cristiana, Pedro Catraìn, entre otros.

En tanto que el presidente del Partido Socialista Verde, Lic. José Antolín Polanco, dijo “no es un asunto de buscar votos, es una realidad que nos atañe a todos, y sería imposible para mí como presidente de una entidad que predica el verde del planeta como ideología, no participar activamente en una causa como ésta. Siempre estaremos de lado de las causas más justas y con mucha más fuerza y vehemencia cuando se trata de salvar el planeta, agrego”.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/04/marchan-en-contra-de-minera-barrick.html

Marcha contra la Barrick Gold avanza hacia Cotuí
Bonao, RD.- Los manifestantes que realizan la caminata contra la minera Barrick Gold se encuentran a unos 25 kilómetros de Bonao, en el tramo conocido como la cumbre. Es el segundo día de peregrinaje de los opositores al proyecto minero.

Las personas, pertenecientes a diferentes organizaciones, iniciaron la caminata este miércoles y pretenden realizar una marcha de 105 kilómetros desde Santo Domingo hasta Pueblo Viejo, en Cotuí, donde opera la minera. Proyectan llegar a la zona el próximo sábado.

El grupo, de alrededor de 80 personas, se desplaza con pancartas y lanzando consignas contra la empresa canadiense, cuyas operaciones son objetadas en el país por varios sectores alegando que causan daño al medio ambiente y que las condiciones del contrato que le permite operar son perjudiciales para el Estado, razón por la que piden su revisión.

Otros grupos reclaman que la empresa cese sus operaciones y se vaya de la República Dominicana.


La manifestación ha provocado un largo taponamiento de los vehículos que se desplazan hacia la región Cibao.
Al atasco producido por la peregrinación se suma el de la gran cantidad de vehículos que se desplaza por la zona debido al éxodo que se produce por el asueto de la Semana Santa.
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=16858&sesion_periodico=24

Activistas caminan 105 kilómetros para exigir a la Barrick no contaminar Cotuí
A las 8:45 de la mañana, un grupo de activistas medioambientales caminaban 105 kilómetros, por la Autopista Duarte, hacia Cotuí.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Un grupo de personas realizan este jueves un peregrinaje desde Santo Domingo hasta Cotuí en reclamo de que la empresa minera Barrick Gold por supuestas acciones en perjuicio del medio ambiente y de los sitios culturales, que tienen una importancia arqueológica para el país.

A las 8:45 de la mañana, un grupo de activistas medioambientales caminaban 105 kilómetros, por la Autopista Duarte, hacia Cotuí, con el propósito de que la minera no contamine la zona. Distintos sectores sociales, políticos y religiosos han denunciado un supuesto mal uso de los recursos naturales por parte de la empresa, lo que provoca incertidumbre en los residentes del área de operación.

Parte de los participantes en el peregrinaje contra la Barrick Gold.
Cortesía de Lenin Canela/Clave Digital
Las compañías canadienses Barrick Gold (60%) y Goldcorp (40%) conforman la inversión de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC). La administración de la empresa está a cargo de Barrick.

A principios de 2006, Barrick asumió el proyecto minero Pueblo Viejo, mediante la adquisición de los activos de la canadiense Placer Dome, que desde 2001 tenía los derechos de explotación de la mina.

Se estima que remediar el pasivo ambiental dejado por la Rosario Dominicana debido a la explotación de la mina de 1975 a 1999 tendrá un costo de U$75 millones. En el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), PVDC acordó cubrir 50% y hasta un límite de US$.37.5 millones los costos de capital requeridos para remediar los daños medioambientales históricos dejados por la Rosario, pero que quedaron como responsabilidad del Estado.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=28347

Población se une a Marcha contra la Barrick a su paso por pueblos

AUTOPISTA DUARTE.- La caminata “101 kilómetros por Cotuí” prosiguió este jueves su rumbo hacia las instalaciones de la minera Barrick Gold, localizadas en el poblado Pueblo Viejo, de la provincia Sánchez Ramírez.

Alrededor de la 4:00 de la tarde de este jueves, más de 100 activistas marcharon al parque Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, en donde les esperaban para unirse a la actividad alrededor de 150 personas.
Alexander Mundaray, uno de los organizadores de la marcha, informó a reportero de Diario Antillano que después de tomar un descanso y almorzar junto a todos los participantes continuarán marchando hacia Cotuí.
“Mañana (viernes) estaremos en Piedra Blanca y luego seguiremos hacia Maimón, donde en horas de la tarde se nos unirán más gente y vehículos de San Francisco y Nagua”, adelantó el activista comunitario.
Destacó que hasta el momento el único incidente que se ha reportado fue el desmayo de una persona que se deshidrató y fue posteriormente llevada a un hospital de Pedro Brand, en la provincia Monseñor Nouel.
Afirmó que “más personas que vienen desde Bonao y La Vega se preparan en estos momentos para salir y sumarse” a la iniciativa de protesta contra las operaciones de la multinacional canadiense, que diversos sectores acusan de dañar el medioambiente y estafar al Estado dominicano.
Según relató Mundaray, en un principio los activistas se alimentaban con sus propias provisiones, pero gracias a la solidaridad de la población desde la noche de este miércoles se preparan los alimentos en forma colectiva.
“Anoche compramos arroz e hicimos un locrio de sardinas con habichuelas, y para esta noche estamos planificando un moro o un locrio para todos”, refirió.
La caminata “101 kilómetros por Cotuí” arrancó desde el miércoles 31 de marzo a las 2:00 de la tarde, siendo escoltada durante el trayecto por agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario