BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 8 de abril de 2010

Demandante de la Barrick Gold se queja por decisión de la Suprema Corte

por: Johanna García
SANTO DOMINGO.-Un productor forestal que sometió a la justicia a la empresa minera Barrick Gold porque alegadamente ésta ocupó de manera ilegal unos terrenos de su propiedad en Cotuí, se quejó de que la Suprema Corte de Justicia ordenó trasladar el expediente del caso a otra instancia.


José Miguel de Peña Jiménez explicó que hace más de dos años se querelló contra la Barrick Gold en la Cámara Penal de Cotuí y que el pasado 16 de febrero este juzgado condenó a la empresa minera por “robo” y le ordenó pagarle una indemnización de medio millón de pesos por cada día que tardara en entregarle la propiedad.

Agregó que los directivos de la Barrick Gold no han cumplido la sentencia emitida por la Cámara Penal de Cotuí y que ante esa situación la empresa le adeuda 24 millones de pesos.

Dijo la Barrick Gold solicitó a la Suprema Corte de Justicia que la indemnización no se liquide en Cotuí, alegando que hay una campaña mediática que presiona a los jueces de ese municipio.

Expresó que ante la solicitud que hiciera la Barrick, el pasado jueves la Suprema Corte de Justicia remitió un oficio donde mandó a buscar el expediente de la liquidación de la indemnización, sin comunicárselo a la parte demandante y que el lunes un juez lo remitió a la Suprema.

Indicó que ayer la Corte de Apelación de La Vega emitió una sentencia a su favor, condenando nuevamente a la Barrick Gold.

“El haber mandado a buscar el expediente para analizarlo y liquidarlo en otras instancias, entendemos que debe ser corregido y mandado o donde el juez penal de Cotuí o a la Cámara Penal de La Vega que son tres jueces, entonces estamos preocupados por ese hecho, porque la Barrick Gold no respeta las leyes y los derechos fundamentales”, manifestó Peña Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario