BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 2 de abril de 2010

Barrick Gold mintió: trabajadores sí se intoxicaron con químicos o gases

Santo Domingo.- La Academia de Ciencia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atribuyeron ayer a un químico la intoxicación de empleados de la empresa minera Barrick Gold, y no a una infección bacteriana como dijeron ejecutivos de la multinacional.

El presidente de la Academia de Ciencia, Nelson Moreno Ceballos, ofreció los resultados de un estudio realizado por esa entidad y la UASD, donde recomiendan la suspensión de las actividades de la empresa minera hasta que se revise y modifique el contrato.

“Los síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos y la debilidad muscular en las extremidades y desprendimiento de olores fuertes y nauseabundos, como signos presentados por los afectados, se correlaciona más con una intoxicación química, por inhalación de gases; y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana”.

Ambas instituciones recomiendan que el Estado designe una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias y la UASD para completar el estudio epidemiológico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a todos los afectados.

Dijo que se debe determinar también el estatus migratorio, laboral, sindical y de acceso a la seguridad social de todo el personal de la Barrick Gold, ya que en las conclusiones del informe señalan que hay indicios y evidencias de que se podrían estar violando esos derechos.

http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/2/academia-de-ciencias-y-uasd-atribuyen-a-quimico-intoxicacion-barrick-gold/?no_cache=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario