BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 15 de enero de 2010

COMO SIEMPRE LOS FUNCIONARIOS DEFENDIENDO A LAS EMPRESAS EN LUGAR DEL PUEBLO

Director Minería reitera su defensa a contrato Barrick Gold


Considera que sería “ventajoso” para cualquier país

El director general de Minería, Octavio López, ratificó que el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold para la puesta en marcha de la mina de oro de Pueblo Viejo, es muy ventajoso para cualquier país.

Según López, la mayoría de los que se oponen al proyecto desconocen sus enormes beneficios, tanto desde el punto de vista técnico medioambiental como económico.

El funcionario confía en que la larga experiencia de Barrick en la minería eficiente y responsable, hará que la mina de Pueblo Viejo se convierta en uno de los motores de la economía, contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar de las comunidades aledañas al proyecto.

Dijo sentirse orgulloso, como dominicano y como funcionario del Gobierno, con la suscripción del que considera como un importante contrato que se ha convertido en la más grande inversión extranjera hecha en el país en todos los tiempos.

“Yo considero que el proyecto de explotación de sulfuros de Pueblo Viejo, Cotuí, es el buque insignia que sellará las páginas de la historia en el renacimiento y repunte de la minería nacional, convirtiendo a ese sector en un acorazado de la economía dominicana”, enfatizó el funcionario.

López insistió en destacar que se encuentra satisfecho con dicho contrato, aunque dijo respetar las opiniones que se han vertido en contra. “Resulta lamentable el que se nos ataque injustificadamente en procura de dañarnos la imagen, atacar la dignidad haciendo acusaciones, de las cuales no hacemos caso, porque se ha hecho un trabajo en defensa de los intereses del país”, añadió.

Detalló que el proyecto, en etapa de construcción en la zona de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, era originalmente de óxido explorado por la Compañía Rosario Dominicana, que extrajo 50 toneladas de ese material, quedando a la intemperie los sulfuros, los cuales no podían ser aprovechados utilizando una ya obsoleta tecnología para la recuperación del oro. Según López, la contaminación existente en la zona Pueblo Viejo no es provocada por la actividad actual, sino resultado del pasivo ambiental que dejaron las operaciones anteriores.
http://www.hoy.com.do/economia/2010/1/13/309716/Director-Mineria-reitera-su-defensa-a-contrato-Barrick-Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario