BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 2 de mayo de 2010

La contaminación de la Barrick en la RD


El Autor es actual Consultor energético, educacional y de ingeniería de procesos, NYC, tambien es profesor de química, de conservación de energía y de tecnología de control ambiental, NYC. (Imagen: Archivos)

El uso de los compuestos de mercurio (Hg) o del cadmio (Cd) o del cianuro (CN) en la República Dominicana por la Barrrick Gold Corporation para obtener el oro es algo que me da bastante preocupación. Me hace pensar que casi toda la población de 9.5 millones de habitantes dominicanos será víctima de esos elementos o compuestos. Y estos podrían ser contaminados por aire, tierra y aguas.

Aquí daremos algunos datos de los posibles elementos y compuestos usados para obtener el oro de la República Dominicana. Así los lectores pueden tener una idea de los peligros que acechan al país.

A) Datos del mercurio (Hg)

1. Peso atómico: 200.9

2. Valencia: +1, +2

3. Número atómico: 80

4. G: 13.9000 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 357°C

6. Punto de fusión: -39°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de mercurio de nuestro planeta.

8. El metal liquido más pesado de nuestro planeta.

9. Insoluble en HCl (ácido clorhídrico), agua, alcohol y éter.

a) Algunos Comentarios sobre el Mercurio (Hg)

1. a. Existen unos 100 compuestos orgánicos e inorgánicos del mercurio (Hg).

2. a. Todos los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos del mercurio son altamente tóxicos.

3. a. Muchos compuestos orgánicos son usados como desinfectantes y son extremadamente tóxicos.

4. a. Todos los compuestos orgánicos son solubles en agua y altamente tóxicos.

5. a. Extremadamente importante. La tolerancia en la atmosfera es de 0.05 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. a. Extremadamente importante. La tolerancia en el agua es también de 0.05 ppm. Los peces que tengan más que esta cantidad no son aptos para el consumo humano.

7. a. Los vapores de mercurios se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes.

8. a. Varios tipos de MERCURIO DE METILO se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos del mercurio, usados para obtener el oro, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. a. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con mercurio de metilo van a los peces y otras especies marinas e inhibe su crecimiento. Una vez que los seres vivientes consumen estos peces u otras especies marinas, mueren de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo. Pero similarmente ocurre con los productos de la agricultura y la ganadería,

10. a. Las regulaciones para los embarques de compuestos de mercurio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno.

11. a. Se recomienda tener mucho cuidados para limpiar el mercurio.

12. a. Uso del mercurio: celdas de mercurios, lámparas, barómetros, termómetros, celdas de mercurios, amalgamas, etc.

B) Datos del cadmio (Cd)

1. Peso atómico: 112.4

2. Valencia: +2

3. Número atómico: 48

4. G: 8.642 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 767°C

6. Punto de fusión: 320.9°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de cadmio de nuestro planeta.

8. Es un metal en forma de polvo, maleable, blando y de color blanco azuloso.

9. Soluble en ácidos. Especialmente en acido nítrico.

b) Algunos comentarios del cadmio (Cd)

1. b. Existen unos 50 compuestos orgánicos e inorgánicos del Cadmio (Cd).

2. b. Todos los compuestos orgánicos y casi todos los compuestas inorgánicos del cadmio son altamente tóxicos.

3. b. Muchos compuestos orgánicos son usados como lubricantes, pigmentos de pinturas, insecticida, fungicidas, celdas eléctricas, etc. Y todos estos compuestos son extremadamente tóxicos.

4. b. Casi todos los compuestos orgánicos e inorgánicos son insolubles en agua. Otros, dependiendo de su configuración electrónica, son solubles. Pero todos los compuestos del cadmio, son altamente tóxicos.

5. b. La tolerancia en la atmosfera es de 0.2 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. b. La tolerancia de los gases de los óxidos de cadmio es de 0.1 ppm.

7. b. El polvo o el gas del cadmio se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes. La inhalación de estos polvos puede ser fatal para los seres vivientes.

8. b. Varios tipos de compuestos del cadmio se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos, usados para obtener dicho metal, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. b. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con polvos o gases de cadmio es muy difícil de remover. Una vez que los seres vivientes consumen estos polvos o gases de cadmio podrían morir de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo.

10. b. Las regulaciones para los embarques de compuestos de cadmio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno. Esta etiqueta es de color amarrillo.

11. b. Se recomienda tener mucho cuidados durante el manejo del cadmio.

12. b. Otros usos de cadmio: Equipos eléctricos, aleaciones., baterías de cadmio, pigmentos, plásticos, reactores nucleares, insecticidas, etc.

C) Datos y comentarios del cianuro (CN)

No voy a abundar mucho en este compuesto debido a que escribí mucho sobre él cuando la Placer Dome explotó el oro de los óxidos que básicamente estaba a cielo abierto. Solamente me voy a limitar al Cianuro de sodio (NaCN) por ser este el compuesto utilizado por la Rosario Dominicana en la explotación de la mina de la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana. Y con este compuesto fue que se contaminaron las aguas de la Presa de Hatillo, el rio Yuna, el rio Maguaca, etc. Estamos hablando de la época del difunto ex presidente Antonio Guzmán, que en paz descanse.

Desde esa época, casi todo quedó contaminado en el Cibao Oriental. Ahora la Barrick le dará el "jaque mate" a todo el país.

Datos del cianuro de sodio (NaCN):

1. Punto de ebullición: 1496°C

2. Punto de fusión: 564°C

3. Contenedores o tanques de: 25, 100, 160, y 200 libras.

4. Altamente venenoso y tóxicos y de color amarillo.

5. Este compuesto puede ser vendido en forma sólida y líquida.

6. Las regulaciones para los embarques de compuestos (NaCN) deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Altanamente Venenoso.

Sabiendo que el Estado dominicano no le importa para nada las vidas de sus ciudadanos, los 9.5 millones de habitantes de la media isla deben de dar los pasos para asegurar la continuidad de la supervivencia de los seres vivientes de la República Dominicana. De no hacerlo antes de la Barrick comenzar a operar en el 2011, ya podría ser tarde.

Sé que mi posición de la NO INSTALACIÓN va a chocar con algunos lobos vestidos de ovejas que los que buscan es resolver sus problemas económico$. Pero su oposición no me importa un pito. Estos lobos lo único que buscan es dinero, dinero y más dinero

Creo que la NO INSTALACIÓN de la Barrick es lo único que salvaría al país. ¿Y por qué esos lobos no quieren usar la palabra: NO INSTALACIÓN? ¡Ah,…porque esa palabra no deja dinero y además la Barrick la odia…!

Nota. Adicionalmente, yo no creo que haya que discutir nada con la gran mayoría de los Congresistas. La gran mayoría de ellos votaron abrumadoramente a favor de la Barrick y en contra de los intereses y la vida de nuestro país.

Porque al fin y al cabo, ellos mismos van a ser afectado por la contaminación. O sea, ellos mismos no se han dado cuenta de que han afilado cuchillos para sus propias gargantas.

D) El ácido sulfúrico (SO4H2) y la contaminación de la Barrick

Comentarios:

Todo sabemos que la Barrick va a producir ácido sulfuro. Y lo va a producir en grande ya que los 5 metales mayoritarios que se van a producir todos contienen azufre.

Aquí nos limitaremos, por asunto de espacio, a dejar una tarea par algunos lectores.

¿Por qué se les dice el oro de los sulfuros? Porque el oro (Au), el cobre (Cu), la plata (Ag), el cinc (Zn), etc. contienen todos azufre. Son muchos los compuestos de estos metales. Pero aquí nos limitaremos solamente al compuesto mayoritario de todos los sulfuros de oro: al sulfuro de oro (Au2S3).

El compuesto más estable es el sulfuro de oro (Au2S3). Aunque hay otros compuestos en el cual el oro está ligado al azufre como el Au2S, nos limitaremos en esta tarea a sulfuro de oro (Au2S3) para no confundir a los lectores con variadas formas en que se encuentra el oro en la naturaleza. Véase la configuración electrónica del oro si quiere abundar.

Datos para la tarea:

1. La Barrick proyecta producir unas 1, 000,000 onzas de oro/mes.

2. 1.00 gramo de oro/50 toneladas métricas de vegetación a remover.

3. Vamos a suponer que se va a producir ácido sulfúrico al máximo de 98% para
suplir el mercado local a porcentaje más bajos.

4. El pH de las aguas ácidas es igual o menor que 5.6.

5. Adicionalmente a la contaminación del mercurio, o del Cd, o del CN, las lluvias

ácidas se producirán, de todos modos, como productos del ácido sulfúrico.

6. Masa molar del sulfuro de oro (Au2S3): 490 gramos/mole. Aquí tendríamos 80.37% en peso de Au y 19.63% en peso de azufre aparte del azufre que contienen los demás metales que se van a producir. Ya lo dijimos: se va a producir mucho ácido sulfúrico y de hecho mucha lluvia ácida.

7. Supongamos que el máximo pH=6.0 para permitir que la población del Cibao Oriental y otros lugares del país pueda volver a consumir los peces de la región.

Preguntas de la tarea:

1. ¿Qué cantidad de vegetación/año deberá remover la Barrick, en los 22 años?

2. ¿Por qué quedan muy pocos peces en la presa de Hatillo, el río Yuna, el río Maguaca, etc.? ¿Son los pocos peces que quedan aptos para el consumo?

3. ¿Cuál es el mercado local de acido sulfúrico y que se va hacer con el resto después que la Barrick, si es de su interés, supla el mercado local?

4. ¿Cuál es el pH que soportan los seres humanos y vivientes antes de morir?

5. ¿Qué puede pasar con los ganaderos, agricultores, políticos, la población en general, etc. cuando se vean sin agua para el consumo de los seres vivientes?

6. ¿Cómo mediríamos la contaminación conjunta del mercurio, o del Cadmio, o el cianuro y el acido sulfúrico? ¿Qué método usaríamos para esta mediación conjunta?

7. ¿Cuánto dinero/año va a recibir el Estado dominicano de la Barrick?

8. ¿Vale la pena seguir con el proyecto de explotar el oro de la RD?

Yo particularmente creo que el asunto no es la REVISIÓN O MODIFICACIÓN O REGULACION DEL CONTRATO como sugieren algunos dominicanos interesados/desinteresados. SINO, LA NO INSTALACIÓN DE LA BARRICK O CUAQUIER OTRA COMPAÑIA PARA EXPLOTAR EL ORO DEL PAIS.

Solamente la actuación de los 9.5 millones de habitantes podrían evitar los daños ecológicos, arqueólogos y la gran catástrofe de supervivencia que se avecina en los seres vivientes de la República Dominicana.

Para información de los lectores:

Precio de cierre del oro (04/23/10, 6:00 p.m.): US$1153.70/onza.

Precio de cierre del petróleo (04/23/10, 6:00 p.m.): US$85.12/barril.

--
Autor: William Jerez, Master Degree in Chemical Engineering. Former researcher in the Liquid Metal Research Laboratory, Columbia University, 116 St & Broadway, NYC, USA.

1 comentario:

  1. Si saben que la contaminación es de antes porque no dicen eso, además la Barrick lo esta solucionando, algo que nadie hizo.

    ResponderEliminar