BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 2 de octubre de 2011

Presidente de la Barrick Gold en RD considera un disparate se modifique el contrato a la minera


barrick-gold-no-craneo-manos-negrasPara el presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, “seria un disparate” modificar el contrato suscrito por esa empresa con el Estado dominicano, afirmando que se trata de un acuerdo “maravilloso”, que no da cabida a una modificación.
Asimismo, resaltó los beneficios que el mismo dejaría al país, en materia de gestión ambiental, impacto social, desarrollo económico de las comunidades aledañas y exportación minera.
Bonilla hizo el pronunciamiento previo al inicio del taller “Revisión del Contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold”, auspiciado por la comisión permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, celebrado en la mañana de este jueves en el hotel Santo Domingo.
Mientras el presidente de la Barrick defiende el acuerdo, varios legisladores consideran que debe ser modificado, especialmente en lo que tiene que ver con los beneficios económicos que obtiene el gobierno.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Carlos Gabriel García, opinó que el contrato es lesivo para los intereses del país, por lo que considera debe ser revisado para corregir las distorsiones y concesiones que a su juicio, sólo favorecen a la empresa minera de origen canadiense.
Posición de la Barrick Gold
“Esta es una gran oportunidad que tiene Pueblo Viejo de presentarle en detalle a los legisladores, que también son fiscalizadores de todo lo que sucede en el país, lo que estamos haciendo, para que se conozca el apoyo que estamos dando a las alcaldías, a las municipalidades de la zona, a la educación, a la salud, al desarrollo, a la infraestructura”, comentó Bonilla.
Dijo que no entiende los cuestionamientos que se hacen al contrato, destacando que esa empresa lo está cumpliendo tal y como fue convenido, y que cuando la onza de oro estaba a 700 dólares el país ganaba el 50%, y lo mismo ocurre ahora que el precio es de 1,700 dólares.
Anunció que Barrick Pueblo Viejo iniciará sus operaciones a mediados del año 2012 con una inversión total de 3,800 millones de dólares, lo que generará grandes beneficios socio-económicos al país durante los próximos 25 años de vida útil de la mina.
Manifestó que se lleva a cabo una enorme limpieza y remediación ambiental, la mayor que se ha hecho en la historia de la minería dominicana, y una vez que se inicien las operaciones, se seguirá trabajando para recuperar cada vez más la calidad del medio ambiente, de las aguas, de los suelos y del aire.
http://www.portavocesrd.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2975

No hay comentarios:

Publicar un comentario