BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 31 de enero de 2011

MONTE PLATA: El diputado y alcaldes rechazan junto Barrick Gold

 La empresa, dijeron, pretende explorar los terrenos de esa zona.

Por Servicios de Noticias 
Diario DigitalRD.Com 

Monte Plata.- En presencia de los diputados Juan Hubieres, Ricardo Contreras, Altagracia, Juan Suazo y los síndicos del Distrito Municipal de Peralvillo Juan Román de Jesús y del Municipio Yamasa Julián Cruz, con la participación de la medioambientalista Amparo Chantada junto a cientos de campesinos de Monte Plata rechazaron el sábado 29 de enero 2011 a unanimidad la exploración y explotación de las tierras por parte de la multinacional Barrick Gold.
Zona boscosa de Monte Plata que explora la Barrick Gold.

Nosotros somos ricos en la producción del cacao puro y bueno, expresò el productor agrìcola Leonardo Hernández. el productor agrìcola afirma que “se mantendrán en pie de lucha porque de Peralvillo y Yamasa no nos van a sacar para explotar nuestras tierras y llevarse nuestras riquezas”.

Asimismo, le pidió a los congresistas presente a que los apoyen en esta lucha, “porque vamos a luchar aquí y vamos a morir aquí,” no queremos desalojos, nosotros somos los dueños de estas tierras.

Tras la exposición de los campesinos la medioambientalista Amparo Chantada explicó que la provincia de Monte Plata es potencialmente rica en productos agrícolas, ecoturística, y la minería entra en total contradicción con la agricultura.

La Medioambientalista, no obstante, manifestó que muchas mineras están vigilando las tierras del pueblo dominicano.

“Sí, ustedes dejan entrar la mina a la provincia no serán ustedes los de Peralvillo y Yamasa los únicos afectados, sino todo Monte Plata”, advirtió Chantada.

El diputado Juan Hubieres del Rosario después de escuchar las intervenciones de los campesinos de los Municipios y de la experta en Medio Ambiente Amparo Chantada manifestó su agrado y su solidaridad por la disposición de luchar por sus tierras.

“He visto escasos pueblos defender sus tierras”, apuntó el diputado de la provincia de Monte Plata, Hubieres, sin embargo, agregó que distinto a los congresistas Juan Suazo y Ricardo Contreras yo me comprometí con ustedes y le exprese que “no quiero que se muera alguien, pero si hay que morir, moriremos”.

Mi compromiso es reiterarle que “aquí en Peralvillo, Yamasa, Bayaguana, la Barrick no pasara”, y como diputado, revolucionario, dominicano, tengo el compromiso de acompañarlos en esta contienda contra la minera.

Economía

La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son la caña de azúcar, cacao, cítricos y otros frutales. En cuanto a ganadería, es importante la vacuna, tanto de leche como de carne.

Turismo: es una provincia con muy poco desarrollo turístico; solamente algunos ríos, como el Comate, son visitados por residentes y de provincias vecinas, además se práctica el ecoturismo, teniendo gran repunte en las Zonas cercanas al Parque Nacional de los Haitises, Bayaguana es un importante centro de peregrinación: el Santo Cristo de Bayaguana.
http://www.diariodigital.com.do/articulo,61407,html

No hay comentarios:

Publicar un comentario