BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 31 de enero de 2011

Barrick Gold deja sin agua varias comunidades dominicanas

Santo Domingo, 31 ene (PL) El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) denunció hoy que la minera canadiense Barrick Gold dejó durante tres años a varias comunidades del municipio oriental dominicano de Cotuí sin agua potable.

  Esto ocurrió cuando la empresa rompió la tubería principal de distribución, pero tanto la compañía como las autoridades locales se han mostrado indiferentes a este problema, denunció Vinicio Santos, coordinador de Falpo en la provincia Sánchez Ramírez.

La tubería matriz, a la altura del puente sobre el río Benito, quedó fuera de servicio cuando la minera realizaba trabajos de ampliación para el paso de su gigantesco equipo conocido como autoclave. Barrick entonces rellenó el área y no reparó la avería.

No solo se obstaculizó la recepción de agua potable, sino que se creó una situación de insalubridad y el consumo de aguas contaminadas del río Benito que producen enfermedades intestinales y dermatológicas.

El director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Andrés Belén, y otros funcionarios plantearon que el presupuesto para estos fines en Cotuí es de menos de mil dólares y que la situación debe ser canalizada por Santo Domingo o San Francisco de Macorís.

Es lamentable, indicó Santos, que la Barrick, con una concesión minera tan amplia en territorio, abuse de las comunidades adyacentes y cause daños a humildes e indefensos ciudadanos, sin indemnización alguna por el mal ocasionado.

Asimismo exigió a la Inapa regularizar inmediatamente el suministro de agua y llamó a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a investigar para detectar dónde se origina la contaminación de las aguas del río Benito.

lac/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=260112&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario