BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 24 de octubre de 2010

Republica Dominicana: Agroecologia contra Barrick Gold

67234_1433590641220_1276549300_31046949_8008058_n.jpg

Colaboracion: Compañera Albania Camacho...

Si nos fiamos de la Oficina Nacional Estadisticas y el Banco Central Dominicano el número de empleados en canteras y minas ascendia para Octubre del 2009 a 12,059, de los que se dejaron cesantes 886 dejando un numero de 11,173 activos, si le sumamos TODOS los indirectos y directos actuales (segun Barrick Gold) por empresas contratistas supera ya los 4.400 empleos adicionales, dejando con la suma total de 15,573. Una cifra aun insignificante para las necesidades de un pais con 9.7 millones de habitantes para el 2010.
 
Para tener una idea de "lo productivo" del desarrollo economico laboral a traves de mineria observemos que: Para el planeta y la sociedad humana no es rentable los números que arrojan la minería de Barrick Gold donde consumen el 10% de la energía mundial, producen el 1% del PBI Producto Interno Bruto de la economía y emplean el 0.5% de la población mundial.
 
Como contra propuesta en materia de economía, debiera ser planificar basada en un mercado para la asignación de recursos mediante el intercambio de los valores productivos para el sostenimiento de todas las ramas laborales SOSTENIBLES sería un buen comienzo. Existen varios modelos de planificación desde los cuales debe surgir el consenso social entre los actores económicos a través de la socialización de los medios de producción (si no es mucho pedir) en un entorno político-económico semi-descentralizado y de participación activa de los productores; es decir, planificación colectiva y conducida por una autoridad central y estructura popular participativa.
 
La mineria genera hambre y un crecimiento financiero ficticio que no beneficia a la mayoria por no ser basado en las realidades concretas y dentro del marco de nuestras necesidades reales o alimenticias, el oro no se come y extraerlo viene a un alto costo en vida y sostenibilidad a largo plazo. El 22 de junio de 2010 en la cumbre de Bruselas comenta el Sr. De Schutter en la reunión del G20 en Italia, los Jefes de Estado se comprometieron a movilizar 22.000 millones de dólares durante un período de 3 años para mejorar la seguridad alimentaria mundial : “Con más de mil millones de hambrientos en el mundo y los fenómenos climáticos extremos ante nosotros, tenemos que extender rápidamente estas técnicas sostenibles” comenta el Sr. De Schutter. “Debemos encontrar una manera de combatir a la vez el hambre en el mundo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, aunque ello suponga complicar aún más nuestra tarea. Todo lo que no vaya en esta dirección será una simple pérdida de tiempo”.
 
Basemos nuestros esfuerzos inpirados en las experiencias de los países que han probado y salido airosos con estos sistemas que cuentan ya con políticas en favor de la agroecología, como Cuba o Brasil; en las experiencias exitosas de diversos centros de investigación internacionales, como el Centro Mundial de Agro-silvicultura en Nairobi; y en los programas de La Vía Campesina, movimiento campesino internacional, que cuenta ya con programas de formación en agroecología podemos generar una propuesta para Pueblo Viejo y lograr por via popular y de consenso un mercado. En un pais donde el desayuno escolar deja mucho que desear y los niveles de desnutrición son cosa de todos los dias una propuesta de este tipo seria bienvenida por la multitudes.
 
 Podemos todos unidos extender estos modelos sostenibles de agricultura y garantizarle a los cesantes y campesinos que con su aplicación se les beneficie a ellos, los mas necestidados y al mercado nacional. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política necesaria para que proyectos de este tipo se conviertan en las políticas y programas nacionales a implementar. Solo nos falta atrevernos. Si queremos cosechar vida para el futuro el tiempo de sembrar es ahora.

1 comentario:

  1. La actitud que tomó la minera favorece a la situación de todos los nuevos y futuros empleados de la empresa. Antes no había empleos y nos quejábamos, hoy tenemos miles de empleos e iual nos quejamos. Me parece que es momente de avanzar y defender a quienes nos defienden.

    ResponderEliminar