BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

miércoles, 28 de julio de 2010

LA BARRICK Y LA OBSTRUCCION DE LA JUSTICIA EN DOMINICANA


Martes, 27 de Julio de 2010 16:18 Jaime Fernández Lazala
La Constitución  garantiza la efectividad de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos de tutela y protección,  que son: el Hábeas data, para la libertad de expresión, la Acción de hábeas corpus, para  el que es privado de libertad injustamente y la acción de amparo, para proteger al que se le violen los derechos fundamentales.

Sin embargo, en la práctica ocurre lo contrario, los Tribunales dictan sus sentencias reconociendo la violación de los derechos fundamentales, pero no existen mecanismos idóneos para hacer valer el reconocimiento de la violación de esos derechos y su pronta  ejecución, muy por el contrario las autoridades encargadas de ejecutar, obstruyen la justicia.
 Por ejemplo: en fecha 16 de Febrero del 2010 LA CAMARA PENAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANCHEZ RAMIREZ, MEDIANTE SENTENCIA 00010-2010 CONDENO A LA BARRICK GOLD CORPORATION (Pueblo Viejo Dominicana) AL PAGO DE QUINIENTOS MIL PESOS POR CADA DIA IMPEDIDO AL IMPETRANTE JOSE MIGUEL DE PEÑA DE EJECUTAR ESA DECISION Y OCUPAR SUS TERRENOS.
En fecha diecisiete 17 del mes de Febrero del 2010, fue notificada debidamente la sentencia, habiendo transcurridos desde el (17) de Febrero al 23 de julio del 2010 cinco meses que asciende a un total de 140 días que multiplicados por quinientos mil pesos diarios, hacen un total de SETENTA MILLONES DE PESOS, R:D $ 70,000.000.00.  La notificación vale puesta en mora para la autoridad pública. Art. 27, Ley Amparo.
La sentencia emitida por el juez  acogió la reclamación de amparo, luego  de una adecuada instrucción del proceso y una valoración racional y lógica de los elementos de prueba sometidos al debate. En el texto de la decisión, el juez de amparo  explicó las razones por las cuales ha atribuido un determinado valor probatorio a los medios sometidos a su escrutinio, haciendo una apreciación objetiva y ponderada de los méritos de la solicitud de protección que le ha sido implorada.
Las autoridades se encuentran en mora para proceder a ejecutar la entrega de los terrenos y VALIDAR EL PROCEDIMIENTO DE  LIQUIDACION  DE FIJACION DE ASTREINTE, Del diecisiete de febrero del 2010 al 23 de julio del 2010 cinco meses que ascienden a un total de 140 días que multiplicados por quinientos mil pesos diarios, hacen un total de SETENTA MILLONES DE PESOS, R:D $ 70,000.000.00  Por el contrario obstruyen la justicia.
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=2518:la-barrick-y-la-obstruccion-de-la-justicia&catid=130:opiniones&Itemid=51
1

4 comentarios:

  1. Desdde que ha llegado la empresa se ha mostrado transparente y ha cumplido con todas las normas, yo creo que las acusaciones en torno a ello son de un sector que solo quiere hacerles daño

    ResponderEliminar
  2. Sin la minería no hay turismo, zonas francas, construcción, telecomunicaciones, tecnología varias, medicina, fabricación textil, transporte…en fin nada de lo que estamos acostumbrados a disfrutar.
    A eso es lo que nos queremos oponer, a vivir una vida retrograda, porque si se acabara la explotación minera, mejor dicho se cerrara a nivel mundial este sector no tendremos formas ni siquiera de ayudarnos en desastres naturales, para que vean hasta que punto es necesario este sector en la vida.

    ResponderEliminar
  3. La minería de hoy día no busca enfrentarse a otros sectores, ni a las personas que viven cerca de los proyectos…hoy día las mineras buscan estrellar un lazo de amistad de la cual todos salgan beneficiados. http://bit.ly/bSKPZf

    ResponderEliminar
  4. No, la minería de hoy, sólo busca saquear los recursos de los países de Latinoamérica (como ya hizo en Africa)de la mano de los gobiernos lacayos y cómplices. ¿Qué beneficio le deja al país, si se llevan todo por ínfimas regalías? Se llevan todos los minerales a precio vil y los que el país necesita debe luego importarlos pagando a precio de mercado.
    Aclaración: no sólo son cómplices los gobiernos: hay varios ciudadanos malinches que ayudan a las corporaciones mineras (como los que escriben a este blog, defendiendo a la Barrick)

    ResponderEliminar