BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 13 de noviembre de 2009

DOMINICANA: IGUAL QUE EN ARGENTINA, GOBIERNO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A LA BARRICK

Director de Minería defiende contrato Barrick Gold
Aseguró que en la Dirección General de Minería hay conciencia sobre la realidad medioambiental de la mina de Pueblo Viejo, tras señalar que se tiene prevista una solución para cada situación.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director de Minería, Octavio López, salió hoy en defensa del contrato de explotación de los yacimientos de oro, plata, cobre y zinc de Pueblo Viejo, concedido por el Estado dominicano a la empresa canadiense Barrick Gold.

De acuerdo al funcionario, la explotación de la mina no dañará el medio ambiente, porque los sulfuros serán tratados en tanques cerrados especiales para tales fines, con capacidad para 700 toneladas.

Explicó que para extraer los metales, los sulfuros serán depositados en “tanques autoclave” y serán oxidados en un ambiente controlado que permitirá neutralizar el ácido sulfúrico con el uso de cal, que finalmente se convertirá en yeso.

Para López, en términos medioambientales la Barrick Gold está obligada a desarrollar sus operaciones bajo los criterios y normas canadienses, porque de lo contrario no conseguiría financiamiento.

Asimismo, aseguró que en la Dirección General de Minería hay conciencia sobre la realidad medioambiental de la mina de Pueblo Viejo, tras señalar que se tiene prevista una solución para cada situación.

A través de una nota de prensa, el director de Minería dijo que el Estado tendrá la responsabilidad de manejar las presas de cola “Mejitas” y “Las Lagunas.

Explicó que en el caso de “Las Lagunas” se contrató una compañía australiana para reciclar la cola, con el objetivo de neutralizar su efecto en el medio ambiente, y a la vez, extraer por lo menos 800,000 onzas de oro.

Mientras que en el caso de la presa de cola “Mejita”, la idea es cerrarla, fortificando el dique y el muro.

Además del oro, la Barrick Gold extraería de Pueblo Viejo alrededor de 80 millones de onzas de plata, 400 millones de libras de cobre y se contempla también extraer el zinc.

El contrato de explotación de los yacimientos de Pueblo Viejo fue aprobado en el año 2002 por la empresa “Placer Dome”, que posteriormente lo vendió a la Barrick Gold.

En una renegociación posterior, la Barrick Gold consiguió que el Estado dominicano renuncie al 25 por ciento de las utilidades que establecía el contrato original, hasta que la empresa recupere el 10 por ciento de la inversión, en los primeros seis años de operación.

De esta forma el Estado estaría renunciando a cuantiosos recursos, además de que se ha comprometido con asumir el 50 por ciento del pasivo medioambiental.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=63242

No hay comentarios:

Publicar un comentario