BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 28 de noviembre de 2009

Consorcio posterga plan en Dominicana por resistencia popular

Santo Domingo, 27 nov (PL) El controvertido proyecto de construir una fábrica de cemento próxima a una zona protegida del Este dominicano yace sepultado hoy tras un informe adverso de la ONU que dio la razón a sus detractores.

Sectores sociales y organizaciones comunitarias de la localidad de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, se enfrentaron a principios de año con los equipos pesados que comenzaban la construcción de la fábrica.

Varias personas resultaron heridas en choques con tropas enviadas a proteger a la compañía constructora hasta que las autoridades ordenaron paralizar el proyecto, propiedad de una empresa denominada Consorcio Minero Dominicano (CMD), sujeta a un dictamen de especialistas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La tensión creció a pesar de que el CMD aseguró que la fábrica no afectaría el manto freático ni la salud humana por las emanaciones de polvo tóxico.

En el ínterin el plan provocó remezones en el gobierno, algunos de cuyos secretarios, como el de Turismo, Jaime David García, se distanciaron de la concesión.

La campaña opositora prendió en sectores de la izquierda y de la intelectualidad, que se pronunciaron de forma categórica contra el proyecto, basados en la certeza de que lesionaría el entorno y perjudicaría el cercano Parque Nacional Los Haitises.

Aún es común ver autos con pegatinas con la leyenda "No a la cementera" y "Los Haitises son nuestros".

La colisión llegó a su climax este jueves cuando el PNUD hizo público su reporte según el cual el proyecto es inviable y que los daños ambientales serían superiores a los beneficios.

El reporte provocó una explosión de júbilo en entidades juveniles y una reacción ponderada del gobierno que, a través del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, declaró que acataría el reporte "si está bien sustentado".

Sin embargo, el CMD fue más terminante y anunció que desestimaba el proyecto, que se propone reubicar en otra zona que no especifica.

El hecho tiene repercusiones concretas, pero sus inferencias son tal vez mayores debido a una concesión minera a la empresa Barrick Gold International que, según economistas, resulta leonino y perjudica los intereses nacionales porque pone en sus manos importantes recursos auríferos y argentíferos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141501&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario