BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONTAMINACION POLITICA PREVIA A DESASTRES AMBIENTALES Y SAQUEO

POBRE DOMININCANA: LA LUCHA POR LAS MIGAJAS DEL ORO

Oro de Barrick atiza los tizones en el congreso de la república

BONAO.- El senador, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo, académicas y religiosas de Sánchez Ramírez rechazaron ayer una enmienda al contrato de concesión de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, que traspasa al Estado el cinco por ciento de los beneficios de esa explotación asignados, por ley, a la provincia.

Luego de que el senador por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, hiciera el reclamo durante la sesión, los senadores de Monte Plata, Charlie Mariotti, y de Monseñor Nouel, Félix Nova, lo respaldaron.

Sin embargo, alegando daños ecológicos en sus provincias por la explotación aurífera de Pueblo Viejo, Mariotti y Nova reclamaron parte del porcentaje de Sánchez Ramírez, así como de los 2,500 empleos que generará la empresa concesionaria de los yacimientos del mineral.

El contrato

Vásquez explicó que la modificación al contrato entre el Estado y la firma Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) contraviene la Ley 64-00, que dispone que, de los impuestos pagados, la empresa entregue, directamente, un cinco por ciento a la provincia.

Según la modificación, dijo, el cinco por ciento sería cobrado por el Estado y luego entregado al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos.

Vásquez advirtió que además de perjudicar a la provincia, esa modificación al contrato es ilegal, porque viola la Ley 64-00.

Sostuvo que el convenio podría ser impugnado por ese vicio de ilegalidad y pidió que se aplace la aprobación en base al informe rendido por el presidente de la comisión de Hacienda, senador Tommy Galán.

Advirtió que el pueblo de Sánchez Ramírez se mantiene en vigilia.

Reclamo

El senador Mariotti dijo que su provincia, Monte Plata, donde nacen, recordó, más de 30 ríos, recibe perjuicio ecológico por la explotación aurífera de Cotuí.

Mientras, el senador Nova, de Monseñor Nouel, recordó que del porcentaje recibido por la explotación de ferroníquel, su provincia entrega un 20 por ciento a La Vega y un 10 por ciento a Sánchez Ramírez.

Apoyo

Por su lado, el vocero perredeísta, Roberto Rodríguez, respaldó al senador Vásquez en su posición de solicitar que se aplace la aprobación del contrato y rechazar la propuesta hede sus colegas en torno a reparto de beneficios.

Hacinamiento genera conflictos cárcel

La senadora de La Romana, Amarilis Santana Cedano, denunció ayer que el hacinamiento y el caos por la superpoblación de la cárcel Santa Rosa de Lima, de su provincia, fue la causante de un motín que generó 28 heridos y otros golpeados.

Para enfrentar el problema, la legisladora sometió una resolución, que el pleno senatorial aprobó, que solicita a la Procuraduria General de la República la construcción de un moderno y espacioso centro de corrección y rehabilitación en la zona.

Al efecto, el documento propone el uso de parte de los fondos y recursos provenientes de la cooperación jurídica internacional.

http://maimonense.com/web/?p=2786

No hay comentarios:

Publicar un comentario