BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 30 de agosto de 2012

Juventud rechaza proyecto de explotación minera en Loma Miranda




El polémico proyecto de explotación minera en Loma de Miranda, en La Vega, República Dominicana, ha recibido críticas de distintos sectores de la sociedad civil en el país. Organizaciones científicas, campesinas y cooperativas ya se manifestaron contra el proyecto de la empresa Falcondo Xstrata Níckel, que pretende explotar níquel en la región. La semana pasada, fue la oportunidad en que las/os jóvenes se pronunciaron contra la iniciativa.El pasado miércoles (22), la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Acción Juvenil lanzó uncomunicado en el que exige la cancelación del Acuerdo de Concesión de Loma Miranda. Además, la juventud pide a las autoridades dominicanas la emisión de la orden de detener la exploración en la región y que Loma Miranda sea declarada área protegida.
"Les recordamos a todos aquellos funcionarios y autoridades de nuestro país, desde el Presidente de la República hasta el de menor jerarquía, su juramento de hacer cumplir y respetar la Constitución y las leyes, y que nosotros dominicanos a quien nos duele esta tierra sagrada, estaremos vigilantes de sus actos y de sus acciones, para que en el caso que osen traicionar a la patria sean juzgados y condenados por conspiración contra la misma”, destacan.
En el comunicado, la Red Nacional de Acción Juvenil subraya la importancia de Loma de Miranda en el sistema de agua y recuerda los impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto. "[…] laseventuales consecuencias de la explotación minera en Loma de Miranda implicarían la propagación de un metal pesado presente en la roca madre: el cromo, altamente tóxico y acumulable en los organismos de los seres vivos. Se trata de un metal que hace a las aguas no aptas para el consumo humano y eventualmente afectaría los ríos Jagüey, Pontón, Camú y Yuna. Además, los arroyos Barraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya, alimentados por Loma Miranda y que desembocan en la presa de Rincón”, agrega.
La Coordinación Nacional de la Red tiene como base artículos de la Constitución de la República y de la Ley General de la Juventud para rechazar el proyecto minero. Entre las normas citadas, destacan el artículo 15º de la Constitución, que establece el agua como un "patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, no embargable y esencial para la vida" y que consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso del agua y el artículo 67, que se ocupa de la protección del medio ambiente.
*Foto Reproducción de joeldeisitio
El proyecto
Loma Miranda es parte de la Cordillera Central y se encuentra a 17 km de la zona urbana de La Vega, República Dominicana. Se considera un área importante para el país debido a su potencial para captar humedad y a su diversidad ecológica.
El proyecto minero en Loma de Miranda no es visto con buenos ojos por diversas organizaciones de la sociedad. Según la información de las agencias, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ya ha advertido al Estado sobre los impactos negativos que pueden ser causados por el proyecto, como daños a la producción agrícola en la región, la falta de agua potable, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
Falcondo Xstrata Nickel, responsable del proyecto, por su parte, informa en su página electrónica (www.lomamiranda.com) que la operación se efectuará en 313 hectáreas (35%) del área propiedad de la empresa ubicada en la región y el restante 65% es destinado a la preservación, y que ese proyecto es "ambientalmente bien manejado".
Con información de agencias
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69993

1 comentario:

  1. Anunciate por RD$2,500.00 Pesos, a mas de 4 millones (4,000,000) de email o correos de la Republica Dominicana.  
    www.starksmail.com ! , 829-249-5745 , publicidad@starksmail.com

    ResponderEliminar