Santo Domingo, 8 nov (PL) Investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo halló cadmio, arsénico y mercurio en ecosistema, elementos que pueden dañar la salud de los dominicanos.
Los contaminantes, de alta toxicidad, se dispersan a través de las aguas superficiales y subterráneas y de ahí pasan a la cadena alimentaria, señaló el estudio.
Entre los daños comprobados a la salud están el cáncer de riñón, de mamas e hígado. Sus efectos también se muestran en la hipertensión, malformaciones congénitas, alteración de la vista, pérdida de memoria, descalcificación y afecciones a los sistemas nervioso e inmunológico.
Hasta el cierre de septiembre, la Dirección de Minería tenía reportados 500 proyectos mineros, de los cuales 123 son concesiones en explotación.
La actividad minera, dice el estudio, contamina los suelos a través de las aguas de relave que contienen elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico y plomo.
El ingeniero José A. Casanova Castillo, profesor de "manejo de desechos tóxicos y peligrosos" en la UASD, indicó que varias tesis de grado sobre el tema de la contaminación hallaron estos metales en alimentos como el arroz en plantaciones de Juma en Bonao.
El arsénico se ha encontrado en las cuencas del río Maguaca y en el arroyo Margajita, en la provincia de Sánchez Ramírez, donde varias empresas mineras explotan oro, níquel, plata, cobre y zinc.
En el caso del mercurio, los cosméticos dominicanos sufrieron un duro golpe al conocerse el caso de una mujer que se envenenó tras usar una crema para aclarar la piel, que contenía altos niveles del nocivo metal.
El profesor Víctor García señaló que los proyectos mineros pueden hacer un gran aporte controlando y haciendo del manejo público toda la información sobre estos dañinos contaminantes.
asg/ef
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=235984&Itemid=1
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario