BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 27 de noviembre de 2010

BARRICK YA COMPRÓ AL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS:¿PODRÁ COMPRAR A TODO EL PUEBLO?

22 Noviembre 2010, 11:39 PM
La Barrick dona $96  millones a 15 municipios
Fernando Sánchez Albavera.
HOY/FRANCISCO REYES
La empresa niega viole ley sobre contrato trabajo
Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
La compañía Barrick Pueblo Viejo donó 96 millones 141 mil pesos a 15 municipios de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel para que sean invertidos en obras y proyectos para el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, la Barrick negó que viole la ley al contratar extranjeros y anunció la inversión de 375 millones de dólares para mejorar el medio ambiente, contaminado por la antigua Rosario Dominicana.
Según la empresa, el convenio forma parte de su política de responsabilidad social corporativa, al tiempo que reitera su  compromiso con el desarrollo local y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.
La firma del pacto se realizó con la participación de directivos de la minera y representantes de las municipalidades de Piedra Blanca, Juan Adrián, Villa Sonador, Maimón, Villa La Mata, Cevicos, Fantino, Quita Sueño, Platanal, La Vija, La Cueva, Angelina, Caballero Arriba, Comedero Arriba y Hernando Alonzo, las cuales serán beneficiadas directamente por el acuerdo.
El director ejecutivo de Barrick,  Fernando Sánchez Albavera, explicó que “Barrick Pueblo Viejo otorga esta contribución para apoyar  los Planes de Desarrollo Municipal y la aplicación del Presupuesto Participativo”.
Aclaró que los recursos donados  estarán sujetos a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones públicas al momento de adjudicarlos para obras o para la adquisición de insumos, pero con transparencia  y participación  de la comunidad. 

viernes, 19 de noviembre de 2010

DOMINICANA: BARRICK Y SUS CONTRATISTAS QUE NO CUMPLEN CON LOS TRABAJADORES

Se reestablece el orden en proyecto minero Barrick Pueblo Viejo

Gradualmente se van reestableciendo las actividades en el proyecto minero Barrick Pueblo Viejo, después que empleados de la subcontratista GyM realizaran una protesta violenta, causando cuantiosos daños, que aún no se ha cuantificado.Disturbios en minera Pueblo Viejo Barrick Gold Disturbios en minera Pueblo Viejo Barrick Gold.
Autoridades locales, así como hospitales, clínicas y centros de salud, informaron que durante los disturbios no se presentó ningún deceso y se confirmó que no hubo ningún herido de bala, como se había reportado.


Los empleados de la subcontratista se manifestaron en forma violenta y realizaron actos de vandalismo, poniendo en riesgo la integridad física de las personas, por lo que las autoridades tuvieron cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y reestablecer el orden público.

“Es desafortunado que esta situación haya escalado de esta manera, cuando el diálogo abierto es la única forma para llegar a un acuerdo beneficioso para cada una de las partes”, dijo Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.

“Reiteramos nuestro compromiso para mediar en esta situación aún no siendo empleados de Barrick Pueblo Viejo sino de una subcontratista, e instamos al diálogo y a la solución pacífica de cualquier diferencia”.

La empresa minera reafirmó que siempre ha promovido el dialogo para la resolución de cualquier desacuerdo y aseguró que Barrick trabaja bajo estándares de calidad y seguridad de clase mundial, se apega a la ley en cada uno de los países dentro de los que tiene operaciones y exige a sus contratistas que hagan lo mismo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

BARRICK-MOLINA: ACUERDO GANSTERIZADO


                                                                                                                                            Por: Narciso Isa Conde 
El contrato entre la Barrick Gold y el gobierno de Leonel Fernández-Estado Dominicano, solo es concebible cuando se gansterizan las entrañas del poder; de las cuales además solo pueden derivarse acuerdos locales, municipales y sectoriales igualmente nefastos.
Mucho se ha hablado de las corporaciones bandidas, de los políticos delincuentes y los “lumpen-burguesías” latinos-caribeñas.
Nuestro pueblo en particular ha sufrido como el que más una prolongada historia de tráfico de influencia, estafas, desfalcos, saqueos, extorsiones, sobornos, chantajes, asociaciones delictivas, contratos leoninos y onerosos y narcocorrupción.
Ahora no vamos a detallar aquí esa historia, pero si vamos a meterle el bisturí a las nuevas metástasis y modalidades ofensivas de los procesos de gansterización política-económica.
  • Pacto entre mafiosos de aquí y de allá

  •   Algo descarado, hiriente e indignante -procedente de gente y empresas curtidas en el delito- acaba de producirse alrededor del acuerdo entre la Barrick Gold (Pueblo Viejo Dominicana Corporation-PVDC) y el Ayuntamiento de Cotuí.
    Una especie de pacto mafioso (o entre mafiosos) concertado entre un despreciable representante del capital transnacional (controlado por los halcones estadounidenses) y una parte de la escoria balaguerista, ha precedido ese acuerdo bilateral, dirigido -entre varios objetivos- a afectar el “movimiento anti-barrick”. 
    Es conocido que la familia Bush (experta en CIA, Pentágono, guerras de rapiña, especulación petrolera, saqueos mineros, depredaciones ambientales, crímenes, crac, Irán-Contra) está asociada a componentes de la elite empresarial pinochetista y a lo peor de la oligarquía de la “IV República” venezolana (Gustavo Cisneros y CÍA) en las correrías ecocidas, expoliadoras y criminales de la Barrick y la Uni Gold a escala mundial.
    Aquí esa corporación minera está presidida por  Gustavo Cisneros (dueño de una enorme fortuna basada en la explotación y el despojo) y representada para fines de “transacciones legales” por Hans Hertell, ex-embajador de EEUU en este país, militante del partido republicano y miembro del bufete de trampas de la familia Bush: el típico abogadito del dólar del cual nos habla Neruda:
    “Es adoptado. Le ponen librea. Viste de gringo, escupe como gringo, baila como gringo y sube. (Pablo Neruda, “El abogado del dólar”).

    ·              Soborno en acción
    La Barrick no solo sabe de contratos onerosos, impuestos a la cañona desde el poderío económico-militar de la súper-potencia que sus dueños gobiernan; no solo sabe de ecocidios como en Pascua Lama (Chile-Argentina) y Sierra Leona en África;   no solo conoce de crímenes en las comunidades donde opera y encuentra resistencia (Sierra Leona)… sino que sabe demasiado del “arte” de comprar a los “comprables”.
    Si el presidente Leonel Fernández aprendió en la última década a disponer de dinero para comprar partidos, facciones y políticos sinvergüenzas. . . la Barrick acumula siglos de experiencia en esos menesteres y dispone de sumas fabulosas para comprar presidentes, diputados, alcaldes, regidores, sindicalistas, capos políticos y jefes militares y policiales. Y decidió poner en práctica esos atributos para permanecer aquí y deshacerse en lo inmediato de la “oposición blanda”   a sus designios contra el país.
    La Barrick entró a Republica Dominicana de la mano de Condoleezza Rice, del Departamento de Estado y el Pentágono de EEUU, misiles en manos; y adoptó desde entonces la decisión de no cesar en el propósito de saquear el oro, la plata y otros minerales valiosos radicados en esta isla.
    Este consorcio es una expresión señera de un capitalismo mundial en crisis mayor y de un imperialismo norteamericano carente de recursos naturales vitales; de un imperialismo empecinado en incrementar su agresividad, en usar su poderío militar y en desplegar su voracidad para engullirse nuestras reservas minerales, la biodiversidad conservada y las fuentes acuíferas.
    En su avance hacia los sulfuros de Pueblo Viejo, Provincia Sánchez Ramírez, encontró no solo la sincera resistencia e impugnación de quienes defendemos sin interés particular las riquezas del país, la calidad ambiental y el derecho a la vida de nuestro pueblo, sino también la “oposición” chantajista y oportunista ejercida por autoridades municipales de la Provincia pertenecientes a la partidocracia corrompida del país, entre ellas un personero proveniente de la escoria balaguerista camuflajeado de defensor del ambiente, del patrimonio nacional y de la comunidad.
    Bien conocida es la “técnica” de las mafias políticas y de los(as) comunicadores corrompidos dedicados a denunciar, criticar, presionar y obstruir intereses poderosos, para luego transarse por dinero, cuotas de poder y otras “facilidades”.
    El Alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, se inscribió oportuna y astutamente dentro de esa práctica dolosa.
    Claro, que conociendo el poder de la Barrick, Molina no actúo solo ni por cuenta propia, sino que incorporó por “sabias razones” a sus jefes políticos Amable Aristy Castro y Ramón Rogelio Genao, un funesto binomio con capacidad de chantaje para negociar con éxito ese tema a través del “abogado del dólar” de ocasión: Hans Hertell. Procedieron, en consecuencia, con espíritu de pandilla, concertadamente.
    Amable es la peor muestra de los reductos-basura del balaguerismo, peor incluso que el inefable Ángel Lockward. A penas salía del “negocio” mediante el cual logró traspasarle el botín de la Liga Municipal a su primo Fidias Aristy, entró al espacio de este otro botín, aportando sus fuertes vínculos   con Hans Hertell cultivados en múltiples fechorías compartidas con el ex – embajador gringo, con Gustavo Cisneros y otros magnates; destinadas todas a apropiarse de enormes extensiones de terrenos con vocación turísticas y valiosas reservas naturales, históricas y científicas ubicadas en el Este del país.
    ¡Cuatrocientos millones de entrada y cuatrocientos anuales hasta que comience la Barrick a producir oro, le reportó a esa pandilla balagueriana ese conciliábulo!
    Claro que habrá que “boronear” y realizar obras para el municipio. Ahí está el negocio y también el financiamiento de las ambiciones políticas apoyadas en el clientelismo, pues no es posible meterse de entrada todo ese dinero en los bolsillos.
    Claro que hay que hablar de supuestos compromisos medioambientales, que la Barrick   no tardará en incumplir. Por su historia la conoceréis.
  • Crimen de lesa patria

  • El descaro ha sido inaudito. Los protagonistas y beneficiarios de ese pacto mafioso, procedentes respectivamente de la “cleptocracia” del Norte y de la “clase política” delincuente criolla, no pueden estar más desacreditados y por eso ya no se cuidan de guardar la forma y de encubrir sus esencias podridas con máscaras perfumadas.
    El atraco es abierto y no repara en el uso de medios espurios en forma desfachatada.
    Esto indica que la batalla habrá de ser muy dura y que las fuerzas que impugnamos la presencia de la Barrick en el país y la inmundicia de los poderes nacionales y locales asociados a ella, ya  por fin liberadas por decantación de esos corruptos e indeseables “compañeros de viaje”, debemos retomar nuestro accionar independiente y tocar las fibras mas sensible de nuestro pueblo y de la nación para impedir por todos los medios que la Barrick logre imponer  sus designios de saqueo y muerte.
    Las implicaciones de los planes de la Barrick no se limitan a los daños locales, municipales y provinciales en Cotuí, sino que resultarían prácticamente de vida o muerte para nuestro país y para toda la isla; más si se ponderan los daños que provocaría la Uni Gold con su proyecto de explotación aurífera en la Provincia de Dajabón, justo en el punto más vital de la zona fronteriza y del Artibonito haitiano. 
    Por eso, más allá del dolo balaguerista presente en el pacto entre la Barrick y el   Ayuntamiento de Cotuí, por las funestas consecuencias que conlleva autorizarla a operar en Pueblo Viejo, en el pulmón central del país (ya afectado por Falconbridge), y por el estímulo que representa para su proyecto insular depredador, ese pacto es un crimen de “lesa patria” absolutamente inaceptable. (Semana del 7 al 14 de noviembre)
  • Tomado de www.noticiassin.com

  • Accesar a y a

  •  

    Las Confesiones de la Barrick Gold

    Desde el mes de noviembre de 2009 hemos estado librando una dura batalla pública contra un odioso contrato otorgado por el presente gobierno en favor de una empresa minera internacional que en pleno siglo XXI ha venido a colonizar al sector minero nacional, con la complicidad de ciudadanos genuflexos y serviles que se sientan en despachos ministeriales, en asientos congresuales, en alcaldías municipales y en agencias publicitarias que venden sus servicios al mejor postor, aunque esos servicios sirvan para persuadir al pobre pueblo dominicano de que lo que le conviene a la Barrick le conviene al país.
    Los funcionarios del presente gobierno han dicho una y otra vez que el contrato de la Barrick le garantizará al país el 50% de los beneficios de la explotación del oro, la plata, el cobre y el cinc de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, sin embargo, siempre hemos respondido que eso no es lo que dice el contrato, porque en ese nuevo contrato se ha eliminado el 25% de participación en las utilidades netas hasta recuperar una inversión inflada de 3,500 millones de dólares y hasta obtener una tasa interna de retorno de 10%; se le exonera del pago de impuestos y lo único seguro es un 3.2% de las ventas.
    En varias ocasiones hemos dicho que un documento público, elaborado hace meses por el Director General de Minería, Octavio López, y por el presidente de la antigua Rosario Dominicana, José Ángel Rodríguez, dice que durante toda la vida del proyecto minero la Barrick va a entregar al Estado Dominicano US$3,202 millones, pero como el precio del oro ha alcanzado en este mes de noviembre de 2010 un valor record de US$1,400/onza, Fernando Sánchez Albavera, Director Ejecutivo de  la Barrick, anuncia públicamente que si estos niveles de precios se mantienen, el Gobierno dominicano va a recibir durante toda la vida de la mina más de 5 mil millones de dólares, sin aportar nada, olvidando que ese depósito mineral, de clase mundial, es propiedad del pueblo dominicano.

    Y la verdad es que a los precios actuales del oro, de US$1,400/onza, esa mina vale cerca de US$45 mil millones de dólares, y como el costo de producción es del orden del 15% del valor de las ventas brutas, tendríamos beneficios brutos del orden de los US$38,000 millones de dólares, y si de esa cantidad el Estado debe recibir un 50%, eso quiere decir que el Estado tendría que recibir, a lo largo de la vida de la mina, unos US$19,000 millones de dólares.

    Pero si la Barrick Gold dice públicamente que el Estado va a recibir poco más de US$5,000 millones, eso quiere decir que la Barrick Gold se va a quedar con unos 14,000 millones de dólares, es decir, con unos 520,000 millones de pesos propiedad del pueblo dominicano, cantidad que equivale al presupuesto nacional de un año y medio, y con ese dinero podríamos resolver los problemas de viviendas de todas las familias que hoy día viven marginadas a orillas de ríos y arroyos en todo el territorio nacional.

    Esta declaración de Fernando Sánchez Albavera, Director Ejecutivo de  la Barrick, es una confesión que certifica lo que durante meses hemos dicho públicamente en el sentido de que ese contrato es una estafa en contra del pueblo dominicano, y a confesión de parte relevo de pruebas.

    Pero además de que la Barrick se va a quedar con unos 14,000 millones de dólares que le corresponden al pueblo dominicano, nos va a dejar toda la contaminación ambiental que estas operaciones mineras a cielo abierto producen en su entorno, con el agravante de que la empresa ha iniciado sus labores de instalación de equipos e infraestructuras para la explotación minera sin la obtención de la correspondiente licencia ambiental, lo cual es una flagrante violación a la legislación ambiental dominicana vigente.
    Hay que recordarle al país que la Compañía Placer Dome presentó unos estudios ambientales para explotar diariamente unas 12,000 a 15,000 toneladas métricas de mineral sulfuroso y aplicar una tecnología metalúrgica de bio-lixiviación, estudios con los cuales la Placer Dome obtuvo la correspondiente licencia ambiental,  sin embargo al traspasar los derechos mineros a la Barrick Gold, esta última aumentó el volumen de mineral a explotar para llevarlo a unas 24,000 toneladas métricas diarias de mineral, y cambió la tecnología metalúrgica por la de oxidación a presión mediante autoclave.
    De ahí que la empresa Barrick Gold carece de estudios de impacto ambiental que se correspondan con los volúmenes de mineral sulfuroso a explotar y con la tecnología metalúrgica que pretende implementar, y por tanto, este proyecto carece de la licencia ambiental requerida por la Ley 64-00 y que debe ser otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el proyecto que realmente va a ejecutar, pero la empresa viola la Ley 64-00 y el Ministerio de Ambiente se hace indiferente.
    El país debe saber que este proyecto, de explotación minera sulfurosa a cielo abierto, potencialmente afectaría un área protegida, afectaría los ríos Yuna, Maguaca y Margajita, deforestaría parte importante de las cuencas hidrográficas de estos ríos, seguiría contaminando con metales pesados la presa de Hatillo, afectaría las zonas frágiles naturales del nordeste del país, y dañaría la zona arrocera del bajo Yuna, ya que la explotación de sulfuros minerales a cielo abierto produce aguas muy ácidas y transporta metales pesados diluidos en las aguas ácidas, muchos de los cuales son cancerígenos y/o bio-acumulativos, como el cadmio y el mercurio.
    Pero además de los problemas anteriores, siempre existirá el potencial riesgo del derrame de las aguas cianuradas venenosas retenidas en la presa de colas, bien sea por filtraciones a través de estribos permeables de la presa, bien sea por infiltraciones a través de los sistemas cavernosos que caracterizan la zona, o bien sea por una falla estructural de la presa fruto de las presiones hidrostáticas (caso presa de Aznalcóllar en una mina de sulfuros en España), o fruto de un terremoto propio de una zona de muy alto riesgo sísmico, como la zona nordeste del país, donde cada 50 a 70 años se produce un gran terremoto y donde el último gran terremoto ocurrió el 04 de agosto de 1946, lo que indica que podríamos estar próximos a sufrir un gran terremoto cuyo epicentro esté en el bloque norte de la isla Hispaniola.

    Como referencia importante debemos señalar que en este año 2010 la Unión Europea ha prohibido el uso del cianuro en las operaciones mineras, pero la Barrick Gold va a utilizar cianuro en su planta de procesamiento de minerales; y recientemente Costa Rica ha aprobado una ley que prohíbe las operaciones mineras a cielo abierto fruto de los graves impactos ambientales que ella produce, y las operaciones mineras de la Barrick Gold serán a cielo abierto, lo que indica que lo que en otros países se prohíbe aquí se permite libremente.
    Con todo este fantasmal cuadro económico y ambiental definitivamente debemos admitir que lo que le conviene a la Barrick jamás le va a convenir a este pobre y sufrido país.

    miércoles, 10 de noviembre de 2010

    Contaminados ecosistemas en República Dominicana

    Santo Domingo, 8 nov (PL) Investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo halló cadmio, arsénico y mercurio en ecosistema, elementos que pueden dañar la salud de los dominicanos.

      Los contaminantes, de alta toxicidad, se dispersan a través de las aguas superficiales y subterráneas y de ahí pasan a la cadena alimentaria, señaló el estudio.

    Entre los daños comprobados a la salud están el cáncer de riñón, de mamas e hígado. Sus efectos también se muestran en la hipertensión, malformaciones congénitas, alteración de la vista, pérdida de memoria, descalcificación y afecciones a los sistemas nervioso e inmunológico.

    Hasta el cierre de septiembre, la Dirección de Minería tenía reportados 500 proyectos mineros, de los cuales 123 son concesiones en explotación.

    La actividad minera, dice el estudio, contamina los suelos a través de las aguas de relave que contienen elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico y plomo.

    El ingeniero José A. Casanova Castillo, profesor de "manejo de desechos tóxicos y peligrosos" en la UASD, indicó que varias tesis de grado sobre el tema de la contaminación hallaron estos metales en alimentos como el arroz en plantaciones de Juma en Bonao.

    El arsénico se ha encontrado en las cuencas del río Maguaca y en el arroyo Margajita, en la provincia de Sánchez Ramírez, donde varias empresas mineras explotan oro, níquel, plata, cobre y zinc.

    En el caso del mercurio, los cosméticos dominicanos sufrieron un duro golpe al conocerse el caso de una mujer que se envenenó tras usar una crema para aclarar la piel, que contenía altos niveles del nocivo metal.

    El profesor Víctor García señaló que los proyectos mineros pueden hacer un gran aporte controlando y haciendo del manejo público toda la información sobre estos dañinos contaminantes.

    asg/ef
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=235984&Itemid=1