BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 30 de agosto de 2012

Juventud rechaza proyecto de explotación minera en Loma Miranda




El polémico proyecto de explotación minera en Loma de Miranda, en La Vega, República Dominicana, ha recibido críticas de distintos sectores de la sociedad civil en el país. Organizaciones científicas, campesinas y cooperativas ya se manifestaron contra el proyecto de la empresa Falcondo Xstrata Níckel, que pretende explotar níquel en la región. La semana pasada, fue la oportunidad en que las/os jóvenes se pronunciaron contra la iniciativa.El pasado miércoles (22), la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Acción Juvenil lanzó uncomunicado en el que exige la cancelación del Acuerdo de Concesión de Loma Miranda. Además, la juventud pide a las autoridades dominicanas la emisión de la orden de detener la exploración en la región y que Loma Miranda sea declarada área protegida.
"Les recordamos a todos aquellos funcionarios y autoridades de nuestro país, desde el Presidente de la República hasta el de menor jerarquía, su juramento de hacer cumplir y respetar la Constitución y las leyes, y que nosotros dominicanos a quien nos duele esta tierra sagrada, estaremos vigilantes de sus actos y de sus acciones, para que en el caso que osen traicionar a la patria sean juzgados y condenados por conspiración contra la misma”, destacan.
En el comunicado, la Red Nacional de Acción Juvenil subraya la importancia de Loma de Miranda en el sistema de agua y recuerda los impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto. "[…] laseventuales consecuencias de la explotación minera en Loma de Miranda implicarían la propagación de un metal pesado presente en la roca madre: el cromo, altamente tóxico y acumulable en los organismos de los seres vivos. Se trata de un metal que hace a las aguas no aptas para el consumo humano y eventualmente afectaría los ríos Jagüey, Pontón, Camú y Yuna. Además, los arroyos Barraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya, alimentados por Loma Miranda y que desembocan en la presa de Rincón”, agrega.
La Coordinación Nacional de la Red tiene como base artículos de la Constitución de la República y de la Ley General de la Juventud para rechazar el proyecto minero. Entre las normas citadas, destacan el artículo 15º de la Constitución, que establece el agua como un "patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, no embargable y esencial para la vida" y que consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso del agua y el artículo 67, que se ocupa de la protección del medio ambiente.
*Foto Reproducción de joeldeisitio
El proyecto
Loma Miranda es parte de la Cordillera Central y se encuentra a 17 km de la zona urbana de La Vega, República Dominicana. Se considera un área importante para el país debido a su potencial para captar humedad y a su diversidad ecológica.
El proyecto minero en Loma de Miranda no es visto con buenos ojos por diversas organizaciones de la sociedad. Según la información de las agencias, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ya ha advertido al Estado sobre los impactos negativos que pueden ser causados por el proyecto, como daños a la producción agrícola en la región, la falta de agua potable, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
Falcondo Xstrata Nickel, responsable del proyecto, por su parte, informa en su página electrónica (www.lomamiranda.com) que la operación se efectuará en 313 hectáreas (35%) del área propiedad de la empresa ubicada en la región y el restante 65% es destinado a la preservación, y que ese proyecto es "ambientalmente bien manejado".
Con información de agencias
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69993

sábado, 11 de agosto de 2012

REPÚBLICA DOMINICANA, Fotorreportaje: Acumulación por Desposesión: La Mina de Oro Pueblo Viejo de Barrick y Goldcorp


Compañeras y Compañeros,

En esta ocasión comparto con ustedes un fotorreportaje especial y muy detallado documentando los daños causados por la mina de oro Pueblo Viejo en la República Dominicana.

A fines del 2011 me di cuenta que no había mucha información sobre este megaproyecto, la mayor inversión financiera en la historia de la República Dominicana, y decidí ir a investigar.

Para ver el fotorreportaje:


Como siempre, se pide difundir y distribuir este correo a quien le pueda interesar.

Favor de contactarme primero si hay interés de apoyar o republicar este o cualquier otro proceso anteriormente documentado por MiMundo.org.


Saludos,
-James Rodríguez

jueves, 2 de agosto de 2012

Diputado insiste en demandar revisión de contrato con la Barrick Gold


ANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado perredeísta Carlos Gabriel García  reiteró este martes que urge una revisión del contrato minero suscrito entre el Estado y la empresa canadiense Barrick Gold,  porque es “oneroso y lesivo” para los intereses nacionales, además de violatorio de la Constitución,  que prohíbe la explotación de los recursos naturales no renovables

En una comunicación fechada el 30 de este mes, dirigida al presidente de la Barrick Gold, Manuel Bonilla, García expresa que el contrato debe ser revisado por violar el Artículo 17 de la Constitución, que establece que los yacimientos solo pueden ser explorados y explotados por particulares bajo criterios ambientales sostenibles, en las condiciones que determine la ley.

”Usted debe reconocer que resulta altamente oneroso para los mejores intereses del pueblo dominicano el Acuerdo Enmienda especial hecho el 25 de marzo del 2002, que le quitará al país 25% de las utilidades en los primeros años de explotación, dejando apenas una miserable participación de un 3.2% como regalía por retorno neto de fundición, equivalente a tres centavos de cada peso por venta del oro”, expresa el legislador en su correspondencia

Más adelante sostiene que dicho contrato le ha concedido a la Barrick un privilegio inaceptable en cualquier país en el que la clase política coloque los intereses nacionales por encima del interés particular.

Dijo que inicialmente la Barrick Gold habló de una inversión de 700 millones de dólares, y que luego subió a 1,500 millones, suma que incrementó a 2,585 millones, la que infló  llevándola a los 4,000 millones

 El 17 de este mes, el legislador  sometió un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados en el que solicita al presidente de la Republica la revisión del referido contrato, lo que motivo la protesta de empresa minera

En respuesta, la Barrick Gold envió una refutación dada a conocer hoy por el propio diputado, en la que expresa su sorpresa por la solicitud de revisión del contrato, y afirma que es incierto que el Estado vaya a tener pérdidas porque recibirá aproximadamente  el 50% del flujo neto de efectivo, tan pronto haya sido recuperado el costo de la inversión, por medio de tres tipos de tasas o impuestos.


Suanny Reynoso (sreynoso@7dias.com.do)