BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 27 de mayo de 2012

Juicio contra Barrick por invasión de propiedad privada

El próximo jueves 31 de mayo tendrá lugar la audiencia penal en la que el Dr. José Miguel de Peña Jiménez acusa a la compañía minera canadiense Barrick de coger por la fuerza con militares una parcela de su propiedad y tener cerca de 4 años explotándola sin aprobación de su propietario.

El proceso numero 414 -2012 -00037 contra la Barrick Gold y su Gerente General está pautado para las 9 de la mañana en la Cámara Penal del Palacio de Justicia de Bonao.

El demandante, Dr. Peña Jiménez, ha solicitado apoyo de la sociedad civil, los medios de comunicación, partidos políticos, iglesias, y el pueblo en general para revertir lo que considera un abuso de poder y robo de propiedad, y espera que la compañía minera pague por los daños y perjuicios que le ha producido.

martes, 1 de mayo de 2012

REALIZARÁN MARCHA CONTRA BARRICK Y GOLDCORP. EL 2 DE MAYO


Las comunidades campesinas residentes en el entorno de las minas Pueblo Viejo, Pueblo Viejo II y Cerro Maimón, realizarán el miércoles 2 de mayo una marcha contra los abusos de las empresas mineras y para exigir la prohibición de la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de oro.

La marcha está propuesta a iniciarse en horas tempranas de la mañana y partirá desde la salida este de Maimón hasta la entrada de la sona minera de Barrick Gold y Goldcorp. Esta actividad -respaldada por decenas de organizaciones ambientalistas, sociales y políticas de todo el país- estuvo programada para el pasado lunes 16 de abril, pero fue pospuesta para el 2 de mayo para que todas las comunidades puedan participar.

Representantes de las comunidades han expresado que prefieren morir abatidos a balazos que envenenados en su propio suelo, como está ocurriendo. En algunas areas rurales de Maimón han muerto algunas personas presentando los mismos síntomas y signos que las reses, por lo que se cree que se debe al envenenamiento de las aguas del entorno.

A la marcha se espera que participen miembros, directivos y activistas de cientos de organizaciones de toda la República Dominicana que insisten en demandar la prohibición de la metodología megaminera y el uso de cianuro en el País.

ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL -ANA-
22 DE ABRIL DE 2012.