BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 27 de febrero de 2012

Leonel viaja a la Barrick y no a Cotuí


El presidente Leonel Fernández visitó recientemente las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, en Cotuí, República Dominicana (RD). Y no visitó a la población de Cotuí.
Después de un recorrido, acompañado de altos ejecutivos de la empresa minera, hizo elogio de sus logros mineros en los años de gobierno.
Fue a la Barrick Gold a ver como van los "adelantos" de la empresa minera.
Leonel, ni siquiera por cortesía se apareció en el pueblo de Cotuí.
A su visita solamente fueron invitados ciertos funcionarios provinciales lambones que han cogido dinero a la empresa.
¿Quiénes acompañaron al flamante Leonel en su visita a la Barrick Gold, no a la población de Cotuí?
Veamos los siguientes acompañantes de Leonel Fernández:
1. El multimillonario Gustavo Cisneros
2. Aaron Regent, presidente internacional de Barrick Gold
3. Miembro del Consejo Directivo de Barrick Gold
4. Todd Kuiack, embajador de Canadá en el país
5. Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio
6. Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente
7. Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CEEE)
8. Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo
9. Unos que otros funcionarios provinciales lambones
Tú le preguntabas a cualquier cotuisanos y nadie sabía que "el peje" de Leonel Fernández estaba en un campo de Cotuí llamado el Llagal.
Pero, ¿a quién le importa si Leonel va o no va a visitar la población de Cotuí?
La inversión de la Barrick, que al comienzo era de US$300 con los activos que le dejó la Placer Dome. Ahora, dicha inversión supera los US$3,800 millones. Como van las cosas, muy pronto la inversión superará los beneficios.
Pero hablar de beneficios no es el caso. El caso es que cuando la Barrick comience a operar, dentro de muy pocos meses, no habrá agua potable. Los primeros en sufrir la falta de agua potable seremos los cotuisanos. Y después la población dominicana en general.
El agua potable vale mucho más que todo el oro que va a sacar la Barrick, no solamente de Cotuí, sino de toda la República Dominicana.
¿Qué va a dejar la Barrick Gold, primero en Cotuí, y luego en todo el país?
¡Veamos lo que la Barrick va a dejar en todo el país!:
1. Contaminación de todas las aguas y suelos del país
2. Abusos sufridos por la población en manos de la empresa minera
3. Todas las familias dominicanas sufrirán las ambiciones de esta empresa
4. Disminución de la capacidad productiva del país
5. Incrementos de los abusos de las mujeres dominicanas
6. Incrementos del sida, gonorrea, sífilis, otras enfermedades, pobreza, etc.
7. Incremento del alcoholismo ocasionado por el alcohol distribuido por la empresa
8. Incremento de la prostitución y otra corrupción entre las mujeres
jóvenes
La Barrick Gold todavía no ha comenzado a operar y ya en todo el Cibao Oriental se ven estos síntomas o "adelantos" de la empresa. Pero muy pronto estos males se extenderán por toda la nación.
Adicionalmente voy a dar los siguientes datos sobre las bombas que ya comienza a usar la Barrick para que la gente saque sus propias conclusiones.
Hay unas 10 de estas bombas en reparación en...
1. Bombas de Agua sumergibles (self priming pumps):
2. Toyo Pumps
3. HP 100
4. RPM 3,600
5. AGM 528 (US)
6. Discharge D = 8 in
7. Tamaño: largo 2 metros; ancho 1 metro
Voy a comentar en breves algo de estas bombas:
A) ¿Cuántas de estas bombas está usando la Barrick en Cotuí? La verdad es que no lo sé. La Barrick debe de tener cientos de ellas distribuidas en toda la región. Estas bombas van a ser usadas para destruir los distintos niveles freáticos, no de Cotuí solamente, sino de toda la República Dominicana.
B) Con estas bombas, operando a 528 AGM (galones americanos por minutos), no quedará absolutamente nada de agua en el subsuelo dominicano. Luego, esta mismas bombas serán usadas para meter al suelo freáticos los contaminantes que contaminarán todo el país.
Bueno, ¿y qué dicen los dos candidatos, Hipólito y Danilo, de esta destrucción?
Ningunos quiere abordar el tema. Los dos candidatos, Hipólito y Danilo, rehúsan hablar del tema de la Barrick Gold. A esta empresa minera los dos candidatos les tienen más miedo que el diablo a la cruz.
Afortunadamente o desafortunadamente Hipólito va a derrotar a Danilo. Claro, primero hay que preguntárselo a la Corrupción Privada que es la gobierna el país.
La derrota de Danilo no va a ser una victoria de la población dominicana. Será una derrota a Leonel. Y digo esto porque la población está cansada de Leonel Fernández. Ya no aguanta más a Leonel y a su esposa Margarita. Lo lamentable es que sea el PRD de Hipólito que vaya a derrotar a Danilo.
Nota importante. Los viejos robles de PRD de Hipólito ya están arreglando sus maletas para ir al gobierno a hacer lo único que saben hacer: nada..., nada..., y nada. Como no saben hacer nada, se dedicarán a corromperse.
Que gane Hipólito o Danilo yo como quiera pierdo las elecciones dominicana de este mayo 2012. Afortunadamente yo no vivo en el país y tampoco pienso votar en el exterior.
Hay una frase desgastada que usan todos los candidatos dominicanos: "Cuando ganemos...".
Llevo unos 50 años oyendo la misma frase o cantaleta. Esa es una de las causas el porqué no votaré el 16 de mayo de este año 2012.
Sin embargo, soy respetuoso de aquellos que van a cometer el "harakiri" de votar. Unos, porque primero hay que comer. Y muy poco, por convicción.
Páginas del autor:
www.dominicanissues.com
www.wjerez.blogspot.com

martes, 21 de febrero de 2012

Organizaciones dominicanas piden evitar instalación de base naval de EEUU

Temen que EE.UU. pretenda violar su soberanía.

Bajo el supuesto propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los secuestros, la Marina de Guerra dominicana anunció la instalación de una base naval en Saona



Movimientos sociales y de tendencia política progresista de República Dominicana hicieron un llamado este lunes a impedir que una base estadounidense se instale en la isla Saona, en el sureste de la isla caribeña.

Para definir las acciones que se emprenderán con miras a evitar la instalación de la base, un total de catorce agrupaciones, entre organizaciones políticas, sociales y movimientos juveniles, convocaron a una reunión en Santo Domingo, la capital, para este lunes.

Los activistas consideran que se trata de un agravio a la soberanía de la nación.

En su llamado, los organizadores de la iniciativa propusieron honrar al prócer Juan Pablo Duarte y a todos los patriotas dominicanos, cuyo legado les recuerda la defensa de "ser libre e independiente de toda potencia extranjera".

"El pueblo unido no podrá ser vencido, como en abril de 1965" señala Alternativa Revolucionaria en el llamado a evitar que se instale una base naval el sureste del país.

Bajo el supuesto propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y los secuestros, la Marina de Guerra dominicana anunció la instalación de una base naval en Saona.

El jefe de la Marina de Guerra dominicana, contralmirante Nicolás Cabrera Arias, declaró recientemente que la estación naval y muelle situados en la Isla Saona, serviría "para vigilar a narcotraficantes y viajeros ilegales".

No obstante, los activistas afirman que esa decisión responde a planes de intervención y control militar de Estados Unidos.

Bajo esa premisa, el llamado de los movimientos sociales agrega que ese intento de usurpar territorio corresponde a una violación "de la soberanía dominicana a niveles sin precedentes, profundizando el proceso de ocupación y saqueo del país por los Estados Unidos y sus corporaciones".

Sostienen que esa base naval pretende unirse a otras empresas trasnacionales que como "Barrick, Uni-gold, Falconbridge, la Hispaniola Monsanto y otras, se apropian del patrimonio nacional" con aspiraciones de "asumir el control militar directo".

Por su parte, el secretario general del partido Alternativa Revolucionaria, Iván Rodríguez, dijo en entrevista para el medio Prensa Latina, que el Comando Sur de Estados Unidos tiene el propósito de instalar una base en Dominicana desde el siglo pasado, "ya que este país está situado en un trayecto comercial y militar muy importante" para el país norteamericano.

Rodríguez recordó que un proyecto anterior de base estadounidense, estaría situado en Barahona, en la costa suroeste del país, pero tuvo que ser desechado debido a la actitud del pueblo que impidió se cumpliera ese propósito.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=177338

DOMINICANA: MPD llama oponer frente revolucionario al frente patriótico


Una masiva concentración realizó el Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista,  ante la tumba de Maximiliano Gómez (El Moreno) en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, como parte de las actividades conmemorativas del 56 aniversario de su fundación.
Cientos de militantes y simpatizantes del MPD procedentes de distintos puntos del país llegaron agitados al cementerio de la avenida Máximo Gómez, mientras lanzaban vivas consignas exaltando la organización política de izquierda, constituyéndose en un masivo acto de reafirmación se su vocación y compromiso de lucha en el que se llamó reiteradas veces a la unidad de la izquierda revolucionaria.
Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien tuvo a su cargo el discurso central de la actividad aniversario, habló de historia de lucha y sacrificios a lo largo de los 56 años de la organización, desde la famosa táctica política “Hilda Gautreau” que planteaba el golpe de Estado revolucionario hasta la de “República Democrática” con el frente alternativo revolucionario que dijo enarbola su organización enarbola hoy.
Expresó que en la actualidad el MPD entiende que el gobierno de Leonel Fernández y el PLD es uno de los más perverso y corrupto que registra la historia de la Republica Dominicana, porque según dijo el presidente actual no era un afortunado económico cuando ascendió por primera vez al poder en 1996, sin embargo hoy es considerado uno de los más ricos del país, “pretendiendo, al parecer, llegar a ser uno de los más ricos de toda Latinoamérica”.
“El Presidente Fernández permite que el dinero del erario público vaya a los bolsillos de funcionarios y dirigentes del partido de la Liberación dominicana.  Han convertido el Presupuesto Nacional en una piñata repartiéndose el mismo por espacio y grupos sociales”, afirmó Fernando Hernández.
Manifestó que hoy nuestros recursos minerales están entregados al capital internacional y dijo que el aparato productivo nacional ha sido quebrado por el Gobierno, tras señalar que permite que a sus principales colaboradores la importación de productos producidos en el país en cantidad suficientes para satisfacer el mercado nacional, con lo que se enriquecen cada día más.
El vocero nacional del MPD señaló que el país está gobernado sin ningún escrúpulo, tras criticar que haya pasado a controlar las instancias de poder decisivas del Estado dominicano, como la Cámara de Cuentas, el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, entre otros, concibiendo esto como una maniobra para perpetuarse o evitar ser llevado a los tribunales y ser condenado corrupción.
Fernando Hernández consideró que así como fuerzas conservadoras como el PLD y un sector balaguerista reeditan el mal llamado “Frente Patriótico”, el cual dijo no es más que un despropósito con la República, asimismo las fuerzas revolucionarias están en el deber aglutinarse en un frente alternativo “para una participación política unitaria y un accionar de masas con un solo mando, compartido y plural, pero firme en sus propósitos”.
Rechazó los planes del Comando Sur de construir una base naval en la isla Saona, la que entiende que servirá no solo para controlar la República Dominicana, sino Centro América y  el Caribe, ante lo cual llamó a las fuerzas revolucionarias a protestar con vía crucis, movilizaciones, formando trincheras, si es preciso, para derrotar los planes imperiales y el comportamiento de lacayo que exhibe el presidente Fernández y su gobierno”.
A la actividad aniversaria del MPD asistieron militantes de San Francisco de Macorís, Villa Rivas, La Vega, Mao, Navarrete, Esperanza, Santiago, Bonao, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Moca, Castillo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, y contó con la presencia de Milciades Geraldo, coordinador nacional del FALPO, así como Rafael Cabrera, Danel Jerez, Yoel Martínez y Omar Bidó, dirigentes del Felabel.
Narciso Isa Conde del Movimiento Caamañista, quien habló en nombre la denominada confluencia de organizaciones revolucionarias que aglutina más de una docena de entidades resaltó el papel que ha jugado por el MPD desde su fundación hasta el día de hoy, destacando el rol activo y militante que juega en el proceso de unidad el Movimiento Popular Dominicano.
Llamó a oponerse a los planes de Estados Unidos de establecer una base naval en la isla Saona y asumir la lucha contra la Barrick Gold y toda mega minería a cielo abierto, invitando al encuentro medioambiental a realizarse en la UASD el 4 de marzo impulsado por la convergencia de organizaciones de izquierda.
Para este lunes 20 de febrero, a las 5:00 de la tarde, se realizará un encuentro político en la “Casa del Pueblo”, donde reside Jorge Puello (El Men), en la continuación de las actividades celebrado el 56 aniversario del MPD, en el que se evocará la trascendente participación del MPD en la lucha del pueblo dominicano.

viernes, 10 de febrero de 2012

REPUBLICA DOMINICANA MARCHA CONTRA LA MINERIA


Falpo anuncia marcha contra la Barrick Gold

Raúl Monegro, coordinador del Falpo y vocero de la denominada Nueva Coordinación, informó que la marcha a realizarse este miércoles es contra la minera Barrick Gold, en defensa del medioambiente y de los recursos naturales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-  El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y un conjunto de organizaciones decidieron mediante asamblea popular realizar una marchar contra la Barrick Gold y convocaron a una huelga municipal por 48 horas en demanda de que el Gobierno construya una serie de obras que se comprometió construir hace dos años.

Raúl Monegro, coordinador del Falpo y vocero de la denominada Nueva Coordinación, informó que la marcha a realizarse este miércoles es contra la minera Barrick Gold, en defensa del medioambiente y de los recursos naturales.

Dijo que la actividad de protesta en demanda de que sea rescindido el contrato de la minera Barrick Gold y el Estado dominicano partirá de San Francisco de Macorís a las 9:00 de la mañana hacia Pueblo Viejo, Cotuí y pretende movilizar a cientos de francomacorisanos bajo la consigna “¡fuera la Barrick Gold”.

El dirigente popular dijo que la actividad de protesta denominada “la vida vale más que el oro” tiene como objetivo llamar a la atención al pueblo dominicano sobre el despojo de nuestras riquezas naturales y denunciar el impacto medioambiental y la gran contaminación que provocará la minera Barrick Gold, no solo en Cotuí, sino en la región Noreste y todo el país.

“El movimiento social y popular de San Francisco de Macoríss ha decidido elevar su voz de protesta en contra de esa minera de la muerte, en defensa la vida y nuestros recursos naturales, entendiendo la lucha contra la Barrick como una causa patriótica a la que debe sumarse todos aquellos dominicanos que les preocupe el presente y futuro del país ”, expresó Raúl Monegro.

Indicó que la marcha en contra de la Barrick Gold corresponde a una serie de actividades de movilización y protestas decididas en la asamblea realizada el pasado jueves 2 de febrero, que incluye además concentraciones, marchas y movilizaciones estudiantiles y populares.

Monegro reveló que el proceso de movilización concluirá con una huelga municipal por 48 horas en San Francisco de Macorís fijada para los días 6 y 7 de marzo, “para hacer que el gobierno deje su indiferencia frente a las necesidades del pueblo y escuche el clamor de los francomacorisanos”.

Manifestó que reclaman además que se dé a conocer los resultados de las investigaciones del desfalco millonario supuestamente ocurrido en el ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís y que los culpables sean sometidos a la justicia, ya que según dijo el fiscal Regis Víctorio Reyes ha engavetado la denuncia hecha por el alcalde municipal Félix Rodríguez y la Cámara de Cuentas nada ha dicho sobre el caso.

La Nueva Coordinación del Falpo exige que el gobierno cumpla con los acuerdos del 4 de noviembre de 2010 hechos en nombre del Gobierno porVíctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas, Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación, junto con Luis Sifres, César Fernández, el Diputado Lupe Núñez, entre otros funcionarios, quienes se comprometieron con un pliego de demandas que exigían entonces las organizaciones populares.

Entre las obras comprometidas están la salida a Tenares, la escuela Profesor Juan Bosch, encachado de la Cañada Grande, en tanto para el centro regional universitario CURNE - UASD se comprometió con la construcción de los laboratorios de la carrera de Medicina, una biblioteca moderna y el comedor universitario.

Hasta el momento tanto la marcha contra la Barrick Gold como la huelga que para el 6 y 7 de marzo ha sido anunciada en San Francisco de Macorís es apoyada el FALPO, el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, Movimiento Dominicanos por la Unidad, el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE, la Federación Campesina “Maximiliano Gómez” y el grupo estudiantil FELABEL.

Fuente: HOY