BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

viernes, 16 de diciembre de 2011

Apropiándose del país



Narciso Isa Conde.

Magnates criollos, funcionarios y corporaciones mineras se están apropiando del patrimonio natural del país, con el apoyo de los gobiernos del PLD y PRD, indignos herederos del balaguerismo. El Círculo Ambiental Caamañista y el Album de la Corrupción 2011 de Tiro Al Blanco (dic. # 9) me aportaron estos datos:

-A Diana Vilches le aprobaron ilegalmente “concesiones de títulos” sobre tres parques nacionales, Sierra Martín García incluida.

-Pablo Piñeira se adueñó de áreas costeras en Samaná, Río San Juan y Bávaro.

-Pepe Hidalgo (Globalia), avanzando hacia Parque del Este, influyó en ley 202-4 para morder franja costera de 275,000 metros.

-Carlos Sánchez, preso en España (escándalo Marbella), adquirió dolosamente, vía Banco Central, enormes extensiones en la Costa Norte.

-El Central Romana ocupa terrenos del Parque de Este, procurando modificar la ley.

-Los Hazoury ocuparon Cap-Cana, parte de la Galera y Bahía Rincón, agrediendo áreas protegidas.

Pero la peor corrupción es la privatización de fuentes de agua y áreas turísticas mediante “concesiones mineras”:
Los ríos Artibonito, Mao, Guayubín, Hinaje, Masacre, La Sidra de Toma, Limpio, Soca y Neita se los está cogiendo UNIGOLD; además de concesiones mineras al borde del Parque Nalga de Maco.
El Yaque del Norte, Yuna y afluentes están plagados de concesiones a la Barrick Gold, La Hispaniola…
Gold Corp tiene concesiones en Sierra de Yamasá, donde nacen Ozama, Isabela, Guanuma y Saba.
El Yaque del Sur, Mahoma, Mahomita, Nizao, Nigua y Haina son igualmente afectados.
Concesiones “mineras” en La Colonia, Nizao, Costa Sur, Llanura Costera del Este, Costa Norte, Higüey y Los Haitises, se dedican a inversiones turísticas e inmobiliarias.
El empresario peledeista Carlos Osoria tiene licencia para depredar el Yuna, Jayaco, Maimón…
El Senador de Monte Cristi (PLD) Heinz Vieluf, el general Florentino Florentino y el empresario Freddy López se han adueñado de terrenos y manglares del Área Protegida de la Bahía de Luperón.
Chester Stward, apoyada oficialmente, se cogió Playa del Puerto.
Rebeca MacDonald se apoderó de valiosas playas en Costa Norte, incluidas Caletón de Darío, Caletón Grande, Caletón Chiquito y La Boquita.
José Clase, se está apoderando de la playa pública “La Playita”, incluidos monumentos a Héroes del 1949 y el 59, bloqueando rutas con escombros.

La “patente de corso” la aprueba el Presidente de turno vía Dirección de Minería.

¿Hasta cuando permitir este saqueo destructivo?

http://www.noticiassin.com/2011/12/apropiandose-del-pais/

domingo, 11 de diciembre de 2011

Campesinos desplazados por Barrick Gold bloquean calles en Cotui



COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ. Cientos de campesinos de la comunidad El Yagal, en este municipio, que fueron desalojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la minera Barrick Gold, bloquearon este martes las calles con árboles, gomas quemadas y piedras en demanda de que el gobierno los reubique y les haga una revaluación de los terrenos.

Los desplazados demandaron de las autoridades el pago justo del valor de sus parcelas, tras señalar que muchos fueron obligados a vender y que el gobierno les compró a RD$8,600 la tarea para traspasársela a la Barrick a US$28,000, lo cual, según afirman, es injusto.

También denunciaron que desde el 2008 cuando inició el proceso de desalojo, de las más de 600 familias hay quienes no han recibido de un centavo de la venta de sus tierras.

El vocero de los campesinos, Manuel Lantigua, dijo una gran parte de las personas afectadas son envejecientes, cuyo sustento dependía sólo de sus tierras. “Se les obligó a salir, porque el gobierno había declarado los terrenos de utilidad pública, ya que tenía compromisos de venta la Barrick.

Esta lucha va a continuar de manera permanente, hasta que seamos ubicados en los terrenos prometidos de El Nuevo Yagal y, además, que nos paguen el precio justo que valen las tierras”, dijo Lantigua.

Explicó que las personas que no han querido recibir el dinero, se debe a que consideran que el gobierno “quiere pagar una caballá comparado con el monto que le está pagando la Barrick”.

Lantigua sostuvo que algunos de los afectados no tienen donde vivir, ni con qué comer, mientras que otros son amenazados para que vendan sus tierras a precios de “vaca muerta”.

La protesta de este martes incluyó el corte de decenas de árboles que fueron colocados en medio de la carretera que comunica a Cotuí con Maimón y todas las vías de acceso a las comunidades El Yagal y Los Cacaos.

Los manifestantes también quemaron gomas y lanzaron piedras a la vía. Lantigua aclaró que la minera extranjera no se ha pronunciado en torno a la situación, porque, según dijo, quien tiene que responder es el Estado dominicano.

Hace dos meses, estos mismos campesinos protestaron frente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde el viceministro de esta institución, Francisco Grateraux, prometió presentar el caso ante las altas instancias, pero no se ha resuelto nada. Jesús María Fajardo, residente en Los Cacaos, dijo que si no se les resuelve la situación, sobre todo, lo que tienen que ver con la revisión del contrato, no van a permitir las operaciones de la minera.

“Mi padre fue fundador de estas comunidades. Ahora a todas las familias de Los Cacaos, y las comunidades cercanas de la Laguna, El Paradero, El Yagal, nos han sacado como si fuéramos amilanes, pero quiero decirle al Presidente que somos humanos, somos los hijos de estas tierras.

Que nos paguen con justicia, porque estas personas dan pena, estas familias tiradas de sus casas”, expresó Fajardo.

Hoy Digital


http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/12/6/404778/Campesinos-de-Cotui-vuelven-a-reclamar-pago-tierras-donde-funciona-Barrick

Padre Nino denuncia Barrick quiere sacar gentes de su tierra


Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA ( a.delarosa@hoy.com.do)
El padre  Nino Ramos denunció que la minera Barrick Gold  se vale de terceros para comprar terrenos en  Juan Sánchez Ramírez donde se presume existen grandes yacimientos de oro.

Indicó que algunas personas, aparentemente de manera particular,  se pasean por las comunidades de Caballero, Comedero Arriba y Hernando Alonzo para proponer a los propietarios que les vendan sus predios.
 Explicó que  los ejecutivos de la minera enviaron hace algunos años a científicos para determinar si en esas zonas hay oro, “al parecer lo confirmaron y ahora quieren sacar a todo el que ande por ahí a como dé lugar”.
 Advirtió que los pobladores se han organizado en  frentes y anunció que para el día 28  harán una agenda de actividades para evitar que la minera los saque de sus tierras.
 “Tendrán a la iglesia católica y a todos los afectados de frente en este conflicto si intentan sacarnos de este suelo. No permitiremos más abusos...”,  dijo.
 El religioso manifestó que la Barrick Gold utiliza “testaferros o segundas personas” para engañar a la gente con la compra de los terrenos para hacer sus explotaciones sin inconvenientes. Ramos sostuvo que, según investigaciones, en estas zonas existe gran cantidad de oro, y la compra de los terrenos es una estrategia de la Barrick Gold para entrar a las comunidades para hacer estudios para las explotaciones mineras.
 El agricultor Len Lorenzo, residente en la comunidad de Los Jaguales, informó que ha recibido oferta de compra de su propiedad por una persona que se hacía pasar por abogado, pero que al final las investigaciones determinaron que  trabaja para la Barrick.
También, el empresario de origen japonés  Kevoc dijo que una persona le hizo una oferta tentadora por una finca que posee en alto el Zamo, pero que cuando investigó, el hombre labora para la minera.
 En el mismo orden, Francisco Espino, exsíndico de Caballero, manifestó que  se le acercó un reconocido profesional de  La Vega  y le propuso que le sirviera de intermediario para conseguir terrenos en esas comunidades, que le iba a dar el 5% del valor de la tierra como comisión.

Denuncian Barrick Gold quiere comprar terrenos en Comedero Arriba, Caballero y Hernando Alonzo



Comedero Arriba, RD.- El sacerdote Nino Ramos reveló que personas enviadas por la Barrick Gold se pasean por las comunidades de Caballero, Comedero Arriba y Hernando Alonzo con el objetivo de sacar a los residentes.

Según el padre Ramos, los ejecutivos de la multinacional enviaron hace algunos años a científicos para determinar si en esas zonas hay oro, “al parecer confirmaron que sí y ahora quieren sacar a todo el que ande por ahí a como de lugar”.

Adelantó que se los munícipes se han organizado en varios frentes y el próximo 28 decidirán cuál será la primera acción en contra de la empresa para impedir que los saquen de sus tierras.

“Tendrán a la Iglesia Católica y a todos los afectados de frente en este conflicto si intentan sacarnos de este suelo. No permitiremos más abusos...”, advirtió el religioso.

El reverendo denunció que la Barrick Gold está utilizando “testaferros o segunda personas” como la vía para adquirir propiedades en esas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.

Nino Ramos señaló que según investigaciones en estas zonas existe gran cantidad de Oro, y la compra de los terrenos es una estrategia de la Barrick Gold para ir entrando a las comunidades con la finalidad de hacer estudios para las explotaciones mineras.

Por otra parte, el agricultor Len Lorenzo, residente en la comunidad de Los Jaguales, expresó que ha recibido oferta de compra de su propiedad por una persona que se hacía pasar por abogado pero que al final las investigaciones determinaron que ese señor trabaja para la Barrick.

También el empresario de origen japones conocido como Kevoc, dijo que una persona le hiso una oferta tentadora por una finca que posee en alto el Zamo, pero que cuando investigó, ese señor labora para la referida empresa minera.

En el mismo orden, el licenciado Francisco Espino, ex síndico de Caballero, manifestó que a él se le acercó un reconocido profesional de la ciudad de La Vega y le propuso que le sirviera de intermediario para conseguir terrenos en esas comunidades que le iba dar el 5% del valor de la tierra como comisión.

Ayer varios dirigentes comunitarios sostuvieron un encuentro donde se conformaron un comité que en lo adelante iniciará un plan de lucha para evitar que la barrick se asenté en esas comunidades. En la reunión estuvieron presenten la licenciada Nicolasina Félix, presidenta de la asociación de juntas de vecinos de Comedero Arriba; Reyna Mejía, Representantes de la asociaciones de Comedero Abajo, Pablo Marte, presidentes de la confederación de juntas de vecinos de Caballero, entre otros dirigentes comunitarios.

Se fijó la próxima reunión para el miércoles 28 de diciembre en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Comedero Arriba.

http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=32341&sesion_periodico=31

Barrick reclama solucionen problema invasiones tierras



El área de El Llagal.




La empresa llamo la atención de las autoridades ante las constantes acciones de manifestantes en el área de El Llagal



COTUI.- Barrick Pueblo Viejo reclamó a las autoridades de la República Dominicana solución al problema de los invasores de tierras de esa zona que, según dijo, obstaculizan el libre tránsito en esta zona.

“Personas inescrupulosas interesadas en ocupar terrenos que no les pertenecen están poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades y de los trabajadores de la zona”, denunció Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.

Dijo que estas personas se hacen pasar por antiguos moradores del área, poniendo en tela de juicio la transparencia del proceso de reasentamientos, ya que estos últimos fueron justamente compensados por el Estado.

Revela que el miércoles anterior los manifestantes reclamaban ser atendidos por los representantes de la Dirección de Minería y de la Rosario Dominicana, quienes son los responsables de las tierras, y el jueves siguiente fue convocada una reunión con los titulares de ambas entidades, Octavio López y Virgilio Peguero, respectivamente para aclarar la situación.



Agrega que los habitantes del reasentamiento Nuevo Llagal, se desvincularon de las acciones de fuerza recientes y los protagonistas de las mismas no se presentaron a dicha reunión.



“Los mismos manifestantes de días anteriores hoy bloquean y obstaculizan de nuevo el paso por las comunidades, ocasionando pérdidas cuantiosas a todo el sistema productivo de la región.



“Por esta razón llamamos a las autoridades a restablecer el orden público en la zona y tomar cartas en el asunto”, puntualizó Esteva.

of/am


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cientos de campesinos Cotuí bloquean calles tras desalojo

Los agricultores fueron desalojados para la construcción de la minera Barrick Gold

Escrito por: WELLINGTON DÍAZ


COTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ Cientos de campesinos de la comunidad El Llagal, de este municipio, que fueron desalojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la minera Barrick Gold, bloquearon ayer las calles con ramas de árboles, neumáticos quemados y piedras, en demanda de que el Gobierno los reubique y haga una revaluación de sus predios.

Los campesinos demandaron de las autoridades el pago justo del valor de sus parcelas, tras señalar que muchos fueron obligados a vender, y que el Gobierno les compró a RD$8,600 la tarea, para traspasársela a la Barrick a US$28,000, lo cual, según afirman, es injusto.

También denunciaron que desde el 2008, cuando inició el proceso de desalojo, de las más de 600 familias, hay quienes no han recibido ni un peso por la venta de sus tierras.

El vocero de los campesinos, Manuel Lantigua, dijo que una gran parte de las personas afectadas son envejecientes, cuyo sustento dependía solamente de esos predios.

“Se les obligó a salir, porque el Gobierno había declarado los terrenos de utilidad pública, ya que tenía compromiso de venta con la Barrick. Esta lucha va a continuar de manera permanente, hasta que seamos ubicados en los terrenos prometidos de El Nuevo Yagal y, además reclamamos que nos paguen el precio justo que valen las tierras”, declaró Lantigua.

Explicó que las personas que no han querido recibir el dinero, es porque consideran que “el Gobierno quiere pagar una caballá, comparado con el monto que le está pagando la Barrick”.

Lantigua sostuvo que algunos de los agricultores no tienen donde vivir, ni con qué comer.

La protesta

La protesta incluyó el corte de decenas de árboles, cuyas ramas fueron colocadas en medio de la carretera que comunica a Cotuí con Maimón y todas las vías de acceso a las comunidades El Yagal y Los Cacaos. Los manifestantes también quemaron gomas y lanzaron piedras.

http://www.hoy.com.do/provincias/2011/12/6/404826/Cientosde-campesinos-Cotui-bloquean-calles-tras-desalojo

Proyecto minero impactará en salud y medio ambiente

Alertan sobre grave contaminación que provocará mina de capitales canadienses.

El proyecto minero aurífero Pueblo Viejo, a 100 km al norte de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, impactará gravemente sobre el medio ambiente y la salud de la población, alertó el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Vinicio Santos, coordinador del FALPO en la provincia Sánchez Ramírez, donde está situada la mina, declaró a la prensa a principios de noviembre que la explotación de oro, cobre y plata, a cargo de la corporación Pueblo Viejo Dominicana, emprendimiento conjunto de las mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp, expulsará a la atmósfera toneladas de partículas de azufre que causarán graves daños a la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria.

La empresa Pueblo Viejo Dominicana se fundó en el 2006, luego que Barrick —la transnacional aurífera más grande del mundo— adquiriera los activos de la también canadiense Placer Dome, que cinco años antes había ganado la licitación para la explotación de depósitos de oro no desarrollados en esa localidad por la empresa Rosario Dominicana, que había cerrado sus operaciones al agotarse los depósitos de óxidos que explotaba. Barrick vendió el 40% de su participación a Goldcorp para la formación de la empresa.

La inversión para la explotación de la mina a cielo abierto alcanzará los US$3 millardos. Se estima que la mina tiene una vida útil de 25 años y cuenta con reservas probadas y probables de 20.4 millones de onzas de oro, 455 millones de libras de cobre y 131 millones de onzas de plata. La empresa tiene previsto empezar a producir el próximo año.

“La Barrick Gold agregará más contaminación a la dejada por la Rosario Dominicana con las toneladas de partículas contaminantes que arrojará”, dijo Santos.

Estas partículas, agregó, “se expandirán por el aire o se verterán en las aguas causando daños en la flora, la fauna y la población residente en las zonas adyacentes”, lo cual provocará que los habitantes de la zona vean reducidos sus años y calidad de vida.

El FALPO invocó a las “organizaciones comunitarias, ecológicas, religiosas, profesionales, campesinas y todas aquellas personalidades sensibles del país” a que se sumen a la lucha contra el emprendimiento minero.

Además de República Dominicana, Barrick tiene inversiones en Perú, Argentina y Chile, incluyendo el controvertido proyecto binacional Pascua Lama en la frontera chileno-argentina, que empezará a producir en el 2012 y que ha sido duramente resistido por la población local y grupos ambientalistas por la contaminación de importantes fuentes de agua de la que dependen unos 70,000 agricultores del valle del Huasco, en el norte de Chile.

Goldcorp, por su parte, también opera en Argentina y Chile, además de Honduras y México. En Guatemala, a través de la empresa Montana Exploradora, explota la mina Marlin a cielo abierto, que también fue largamente resistida por la población local. En junio del 2010, atendiendo el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que se detengan las operaciones hasta que se investiguen las denuncias de las comunidades aledañas sobre los daños al medio ambiente y la salud, el gobierno anunció su decisión de paralizar las actividades de la mina. Sin embargo, en julio pasado el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que establece que “no existe causal para suspender las actividades de la mina”. —Noticias Aliadas.

http://wwww.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6519