BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 27 de octubre de 2011

Apolinar Veloz cuestiona cifras del crecimiento económico

26 Octubre 2011, 9:17 AM



El economista Apolinar Veloz consideró que la información del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, de que la economía registra un crecimiento de 4.2%, es sorprendente si se toma en cuenta que ahora desaparece el sector servicio y es la minería la que arrastra el incremento del producto.

“Hace poco teníamos una economía fundamentada en servicios y los servicios registran una tasa negativa de crecimiento de 1,7%. Siendo ese sector el que dirigió toda la economía desde el 2005 hasta el 2010, ¿cómo es posible que su decrecimiento tenga tan poco impacto sobre el crecimiento del producto?”, cuestionó Veloz.

El ex gerente del Banco Central declaró que en otro de los cambios sorprendentes de las Cuentas Nacionales, a la par que “desaparece ese sector prácticamente”, Valdez informó que el sector minero creció un 73 por ciento y ese es el que arrastra supuestamente la economía dominicana.

Para Veloz eso también es sorprendente porque la producción de la minería es aun pequeña, “porque el único que está produciendo es Cerro Maimón y lo que está exportando son alrededor de 280 millones de dólares al año”.

En el caso de Barrick Gold, “todavía no ha comenzado, lo que ha hecho son inversiones y esas inversiones corresponden exactamente a la cantidad de importaciones que realizó”, afirmó Veloz al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que las cifras fueran mentiras, el economista dijo que son las mismas autoridades que el año pasado presupuestaron 300 millones de subsidio para el sector eléctrico y luego le dieron 1,000 millones de dólares.

Atribuyó ese comportamiento al interés del gobierno de decirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que quiere oír para pasar las revisiones del acuerdo Stand by y seguir recibiendo desembolsos.

Veloz señaló que ahora se hace lo mismo y el FMI tiene serias dudas de su cumplimiento, por lo que “el acuerdo esté prácticamente detenido” en cuyo caso no habrá más desembolsos.

Recordó que los desembolsos de préstamos llegan al Banco Central y eso es lo que le permite intervenir en el mercado de divisas para mantener la tasa a los niveles que están hoy.

Con relación a la afirmación de Valdez de que las importaciones bajaron un 10 por ciento, Veloz subrayó que eso no dice nada si se mantiene la brecha entre una mayor importación que las exportaciones.

“Individualmente no puedes ver las importaciones. Es el saldo lo importante y ahora se mantiene”, expresó el ex gerente del Banco Central, quien destacó que “los dominicanos estamos usando mayor cantidad de divisas de la que producimos”.

A juicio de Veloz, ese déficit se está cubriendo con endeudamiento, lo que cuestiona la calidad del crecimiento económico de que habla el Banco Central.

“Hay calidades del crecimiento económico” advirtió el experto, quien aclaró que si se logra con préstamos, se esconden los problemas de fondo de la economía. En cambio si se crece por producción y exportación, con buenos salarios, como Alemania, es un crecimiento productivo.

Con relación al endeudamiento, Veloz dijo que este año vencen 1,300 millones de dólares de deuda y el año pasado se utilizaron 64 centavos de cada peso que recibió el gobierno para servir la deuda.

Cuando se le preguntó si por ese camino el gobierno no tendría que recurrir a un incremento de impuestos, Veloz dijo que si se aprueba la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, el interés es llevar la presión tributaria de un 13% al 19% en lo inmediato y a un 24% en el año 2030.

El economista se mostró en desacuerdo con seguir presionando a quienes pagan impuestos y en cambio favoreció que se elimine la evasión fiscal, pues constituye una inequidad en perjuicio de los productores.

lunes, 10 de octubre de 2011

Denuncia la Barrick Gold ahora da golpizas a sus contrarios


Reynaldo Hernández
Por  Reynaldo Hernandez   Rosa
Cotuí
.- En  la  continuación  de  los  atropellos que  viene  realizando la  ¨filantropica¨ multinacional  Barrick Gold, la cual  al parecer  ¨adquirio¨ todo  el municipio  de Cotui y  zonas aledañas haciendo  de la  demarcación un Estado aparte, donde  el jefe  de  Seguridad, un  extranjero, el cual  dirige  a  su antojo  a todos  los  comandantes policiales y militares, J2,G2, DNI,Mierda2, DNCD, Diablo 2, etc,personaje  conocido  con el mote  de  ¨Mamon¨, ahora  persigue,  sugiere  golpizas, utilizando  agentes policiales, como fue  el caso  del  dirigente comunitario y  ambientalista Humberto Frias Agramonte.
Empero,  el  silencio que  compro  la  internacional  minera de  todos  las  taras del  periodismo local, asi  como  de políticos, senadores y la  capilla  de  diputados de  la  región, ahora  con la incorporación  de la gavilla  de  alcaldes  y  regidores, los nuevos  vedettos  de  la  circense comparsa  mediatica  de la  Barrick Gold.
En Cotui,  además  de los adulocratas de mal  agüero,  la  comunidad esta  conformada  por  carpantas  carroñeras,  que  en su  mayoría  lo que  despiden  es la miasma  pestilentes de  sus  acrobacias…..Si señor

Crece indignación global


Por: NARCISO ISA CONDE | 11:11 PM


La crisis de la civilización capitalista, con sus efectos empobrecedores de mayorías y depredadores de la naturaleza, está provocando una creciente indignación mundial, que se expresa en novedosas movilizaciones a escala planetaria.

El sábado 15 de octubre ha sido escogido como día de la indignación simultánea y coordinada en numerosos puntos del planeta.

Aquí, “Democracia Real” ha programado la Feria de los Movimientos y las Luchas Sociales a realizarse ese día en el Parque Colón de Santo Domingo y en otras plazas del país; iniciativas que debemos apoyar con toda el alma. Así lo ha decidido el proyecto-Campamento ¡NO más!

Alienta que en estos días las fuerzas empobrecidas de Estados Unidos se lancen a las calles y escojan a Wall Street y su “avaricia”, símbolo del gran capital imperialista, como blanco de ataque.

El tono antisistémico de las movilizaciones globales crece. Aquí necesitamos dar un salto en esa dirección, superando el “reivindicatismo” tenue, el reformismo funcional al “orden establecido” y el electoralismo blandengue.

Este gobierno debe ser emplazado y condenado. Pero además, hay que impugnar los pilares del modelo neoliberal y del sistema de dominación, desde el auge de la democracia de calle. La partidocracia no es solo morada. Es también blanca, colorá y de otros colores subordinados.

La oligarquía no ha desaparecido, se ha tornado más fuerte y voraz. El imperialismo, en su fase senil, es más cruel y brutal.

Y si alguien lo duda, que mire a Barrick y Uni Gold, La Hispanola, Gold Corp… y revise la apropiación de valiosos terrenos urbanos, rurales y costeros por viejos y nuevos megarricos, mediante procedimientos espurios y concesiones amañadas. ¡Unos 15 magnates, empresas y corporaciones están identificados como ladrones de espléndidos recursos naturales!

Las privatizaciones del patrimonio público y natural de país en la “era neoliberal” han tenido nefastos efectos. Los beneficiarios de la gran corrupción estatal tienen nombres y apellidos. Esta realidad no debe ser ignorada. Aquí tenemos nuestro Wall Street y nuestro Estado delincuente.

En esas direcciones debe apuntar la indignación popular. Esa es la forma de construir alternativas, no simplemente sumando “partidos minoritarios” que les dan la espalda a temas y luchas cruciales.

http://www.barrigaverde.net/?q=node/20423

jueves, 6 de octubre de 2011

Munícipes de Los Siete Picos en Yamasá reiteran rechazo a explotación minera




 
Yamasá, República Dominicana.-Ante la presencia de varias de las autoridades municipales y del diputado Juan Hubieres, decenas de campesinos y productores de la comunidad rural de las lomas de Los siete Picos del distrito municipal Mamá Tingó en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, ratificaron este domingo su rechazó a la exploración y la posible explotación minera en esa localidad.

Durante una asamblea convocada por los munícipes y productores de Cacao, cítricos, guineo, yuca y frutos menores de la zona rural de Los Siete Picos, expresaron a los alcaldes y regidores de los diferentes municipios y al diputado Juan Hubieres, único congresista presente de la provincia en el cónclave, el compromiso y el deber de protegerlos; pero, principalmente, los recursos naturales, como el agua.

De su lado, el diputado Juan Hubieres recordó a los munícipes y productores presente, que durante el proceso electoral asumió un compromiso con su provincia, que era respaldar las luchas de las comunidades, al tiempo de indicar que, a pesar que existen varias localidades indispuestas y no entienden su deber de demandar del gobierno, el cumplimiento de su rol; pero, que le corresponde asumir sus reclamos.

Hubieres resaltó que no será solamente la comunidad de Guanumita que va a sufrir las consecuencias de la extracción minera de la zona, sino las provincias de Monte Plata y la ciudad de Santo Domingo, ya que los ríos que nacen en las lomas de los Siete Picos, son el soporte y la reserva principal de agua dulce con las que cuentan, al igual que otras regiones del país.

Señaló que a diferencia del distrito municipal de Gonzalo, donde los propietario de la cementera, tenían al 80% por ciento de las conciencias de la población compradas, por la poca oportunidad de trabajo, para que les permitieran la instalación de la industria en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises; los habitantes de Los Siete Picos, a pesar de estar en la extrema pobreza, producen: yuca, arroz seco, guineo y cacao, entre otros rulos , ya que no tiene la situación tan deprimente que tiene los municipios de Sabana Grande de Boyá y de Bayaguana, que están situados entre unos de los más pobres de la nación.

Resaltó que el recurso agua en los próximos 20 años, será la fuente de conflicto del mundo número uno, ya que no será el petróleo ni el gas, y por tal razón, los Estados Unidos han tratado de apoderarse de la Amazonia, para controlar ese importante recurso natural. No obstante, puntualizó que por esa razón las comunidades de la provincia de Monte Plata deben evitar la explotación minera, ya que esa zona cuenta con el recurso natural más importante y que otras naciones tendrán que enfrentarse para obtenerla, que es el agua.

De su lado, la vice alcaldesa del distrito Municipal de Mamá Tingó, Eugenia Beltrán, dijo que una exploración es la primera fase de la explotación minera; pero, que entendiendo que ya en el país no existe “indio” la sala capitular emitió la ordenanza 005-11, la cual prohíbe el cese inmediato de los trabajos de exploración que se llevaban a cabo en la zona montañosa de la localidad.

Beltrán explicó a los residentes que los propulsores del proyecto de la explotación minera podrán ofrecer todos los millones que existen a esa comunidad; pero, que de nada valdrá, ya que se opondrán a que se extraiga una sola onza de oro de las lomas de Los Siete Picos.

Precisó que esa cordillera es la madre de los ríos Haina, Isabela, El Ozama, Yamasá, Caño de Oro, Maguiga, La Trescientas, Río Verde, Guácima e Higüero entre otros afluentes importantes, al tiempo de puntualizar que la zona montañosa, es considerada el pulmón de la hidrografía de la media de la nacional. Llamo a los munícipes aunar esfuerzos para decirle no a la extracción de minera.

Por otro lado, la comunicadora y activista social, Consuelo Depradel, manifestó que desde que se enteró de la pretensiones de la exploración minera en las lomas de Los Siete Picos, sintió el deber de ponerse en la disponibilidad de la comunidad para impedir la explotación de los recursos naturales de la región, especialmente por la contaminación que se realizaría a las decenas de ríos y manantiales que cuenta esa región del país.

Depradel recordó que a los dominicanos por décadas se les ha vendido la ilusión de alcanzar el desarrollo con la privatización y la entrega de los recursos naturales, puso como ejemplo, las privatización de las playas, las instalaciones de las zonas francas, al tiempo de precisar que cientos abandonaron el campo para ir las ciudades a trabajar por pagos de miserias a esas industrias y, que la explotación minera es la última moda, para apoderarse de las lomas y los ríos a través de los acueductos.

Destacó que si las comunidades no se unifica, los dueños de las empresas que pretenden extraer el oro de las lomas de Los Siete Picos, lo van a sacar a “patadas”, con el objetivo de apoderarse de los recursos mineros; pero, como la modalidad de la Barrick Gold, que hasta no conseguir sus beneficios, no le entregarán un centavo al Estado dominicano. No obstante, además, dijo que los empresarios mineros van a ofrecerle el cielo, con el propósito de explotar la zona; pero, que la población deberá rechazar cualquier ofrecimiento, ya que la riqueza natural de la provincia “vale más que todo el dinero del mundo”, finalizó la comunicadora.

También durante la asamblea se pronunciaron en contra de la exploración minera en la zona de Los Siete Picos, los alcaldes y los regidores de los Municipios de Yamasá, Peralvillo, Monte Plata, al igual, que los ediles del distrito municipal de Mamá Tingó, entre otras autoridades y dirigentes de la provincia.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=259295

domingo, 2 de octubre de 2011

Presidente de la Barrick Gold en RD considera un disparate se modifique el contrato a la minera


barrick-gold-no-craneo-manos-negrasPara el presidente de la minera Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, “seria un disparate” modificar el contrato suscrito por esa empresa con el Estado dominicano, afirmando que se trata de un acuerdo “maravilloso”, que no da cabida a una modificación.
Asimismo, resaltó los beneficios que el mismo dejaría al país, en materia de gestión ambiental, impacto social, desarrollo económico de las comunidades aledañas y exportación minera.
Bonilla hizo el pronunciamiento previo al inicio del taller “Revisión del Contrato entre el Estado Dominicano y la Barrick Gold”, auspiciado por la comisión permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, celebrado en la mañana de este jueves en el hotel Santo Domingo.
Mientras el presidente de la Barrick defiende el acuerdo, varios legisladores consideran que debe ser modificado, especialmente en lo que tiene que ver con los beneficios económicos que obtiene el gobierno.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Carlos Gabriel García, opinó que el contrato es lesivo para los intereses del país, por lo que considera debe ser revisado para corregir las distorsiones y concesiones que a su juicio, sólo favorecen a la empresa minera de origen canadiense.
Posición de la Barrick Gold
“Esta es una gran oportunidad que tiene Pueblo Viejo de presentarle en detalle a los legisladores, que también son fiscalizadores de todo lo que sucede en el país, lo que estamos haciendo, para que se conozca el apoyo que estamos dando a las alcaldías, a las municipalidades de la zona, a la educación, a la salud, al desarrollo, a la infraestructura”, comentó Bonilla.
Dijo que no entiende los cuestionamientos que se hacen al contrato, destacando que esa empresa lo está cumpliendo tal y como fue convenido, y que cuando la onza de oro estaba a 700 dólares el país ganaba el 50%, y lo mismo ocurre ahora que el precio es de 1,700 dólares.
Anunció que Barrick Pueblo Viejo iniciará sus operaciones a mediados del año 2012 con una inversión total de 3,800 millones de dólares, lo que generará grandes beneficios socio-económicos al país durante los próximos 25 años de vida útil de la mina.
Manifestó que se lleva a cabo una enorme limpieza y remediación ambiental, la mayor que se ha hecho en la historia de la minería dominicana, y una vez que se inicien las operaciones, se seguirá trabajando para recuperar cada vez más la calidad del medio ambiente, de las aguas, de los suelos y del aire.
http://www.portavocesrd.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2975