BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

jueves, 29 de septiembre de 2011

"Nosotros hemos sido adiestrados para manejar los recursos que la Barrick nos está suministrando"

¡Que buena que es Barrick! Vean cómo compra licencia social adelantando parte de las migajas que dejará en República Dominicana.

Entregan obras en Hernando Alonzo construidas en alianza público-privada
MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011


HERNANDO ALONZO, Sánchez Ramírez.- Obras comunitarias valoradas en cerca de siete millones de pesos fueron inauguradas por las autoridades del Distrito Municipal Hernando Alonzo, entre las que se cuentan sistemas de agua potable, acondicionamiento de caminos, calles, y edificaciones para organizaciones sociales y religiosas.

El supervisor de las construcciones, ingeniero Eduard Ventura, informó que el local del Club de Madres Los Conucones, fue edificado a un costo de RD$275,000; el acueducto La Guamita, por RD$359,000; desagüe pluvial en La Guamita, por RD$120,000; construcción de 1,200 metros de aceras y contenes en la zona urbana de Hernando Alonzo, con una inversión de RD$918,000.

Ventura detalló que también fueron reconstruidos caminos vecinales a un costo aproximado de dos millones de pesos; construcción de aceras y contenes en Las Canas, por valor superior a RD$1, 071,000; el puente del río La Guamita, por RD$1, 664,000; y la construcción de la capilla San Ramón, en Las Auyamas, a un costo de RD$559,000.

Las obras fueron costeadas por una donación de la minera Barrick Pueblo Viejo de RD$5,550,000 y de los fondos propios del cabildo se invirtieron RD$1,230,000, según informó el director de la Junta del Distrito Municipal, Fabio Maldonado Alberto.

“Hemos trabajado con transparencia y cualquiera puede salir a ver las obras construidas, porque está ahí”, expresó el alcalde, quien agradeció la donación hecha por Barrick Pueblo Viejo al Distrito Municipal que dirige y exhortó a la minera a hacer nuevas donaciones porque se trata de una localidad con muchas necesidades.

Maldonado Alberto también agradeció al personal técnico de la Gerencia de Responsabilidad Social de Barrick por su apoyo en el esfuerzo de actuar apegados a la ley, porque “no somos muy estudiados, pero todavía nos queda algo de seriedad”.

Dijo que las obras entregadas fueron decididas por los mismos sectores beneficiarios, pues el alcalde y los vocales pasaron por todas las comunidades recogiendo las decisiones colectivas y aprobándolas mediante el presupuesto participativo.

A la inauguración asistió una delegación de Barrick Pueblo Viejo encabezada por Reynaldo Coste e integrada por Manuel Guerrero, Nicomedes Acevedo y Marino Santos.

Durante su intervención en nombre de Barrick Pueblo Viejo, Coste dijo que la minera está firmemente comprometida a impulsar la alianza público-privada para que las autoridades locales puedan realizar obras de beneficio para las comunidades.

Apuntó que como empresa con alto sentido de la responsabilidad social, Barrick Pueblo Viejo está donando fondos para el desarrollo aun antes de extraer la primera onza de oro porque cree en el desarrollo sostenible.

“El desarrollo de Hernando Alonzo no lo trae Barrick Pueblo Viejo, no lo trae el síndico, sino las comunidades. Nosotros vamos a apoyar a las comunidades en su desarrollo”, sentenció Coste.




La mancomunidad

En nombre de la Mancomunidad de Municipalidades de la Franja Oriental del Cibao Sur habló José Altagracia del Orbe, alcalde de Platanal, quien destacó que la unidad lograda por los 15 cabildos agrupados ha permitido que los recursos rindan mucho más.

“Esto nosotros se lo debemos a la compañía Barrick Gold que ha fortalecido lo que se llama la gestión municipal. Nunca se había visto a los ayuntamientos manejando recursos con la transparencia que se está haciendo ahora. Porque nosotros hemos sido adiestrados para manejar los recursos que la Barrick nos está suministrando.

Del Orbe manifestó que los ayuntamientos están decididos a no permitir que los recursos provenientes del 5% de los recursos mineros de la zona entren directamente a los cabildos que son los que construyen caminos, calles, acueductos, capillas y otras soluciones en las comunidades.

“Le damos las gracias a Barrick por confiar en nosotros, porque antes no había confianza, pero eso se terminó”, puntualizó el alcalde de Platanal.

El acto se inició con las palabras de la regidora Diomaris García, quien agradeció la donación hecha por la minera y la definió como una empresa que “ha demostrado que quiere el desarrollo de este Distrito Municipal”.

A seguidas el presidente de la Sala Capitular de Hernando Alonzo, Julián García, quien dijo que el 21 de septiembre es un día “de gran felicidad por las obras construidas con el presupuesto que aportó Barrick”.

Las palabras de gracia a nombre de la comunidad las dio el señor Ramón Villafaña, dirigente de la Junta de Compras y Contrataciones, quien afirmó que el apoyo de Barrick Pueblo Viejo fue determinante para materializar las obras que se estaban inaugurando.

Definió al alcalde Fabio Maldonado como un hombre honesto que sabe administrar, lo que ha demostrado manejando millones de pesos en el sector privado y luego en el ayuntamiento sin que nadie ponga en duda su seriedad.

Pidió a Barrick que los tome en cuenta para un nuevo donativo pues necesitan con urgencia construir el puente del río Las Canas, que está a punto de colapsar.
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=12579:entregan-obras-en-hernando-alonzo-construidas-en-alianza-publico-privada-&catid=114:provincias&Itemid=468

martes, 27 de septiembre de 2011

DOMINICANA: SÍ ACEPTAN LA "CORTESIA" DE BARRICK....

La institución inauguró una nueva dotación en Cotuí

El General Sanz Jiminián dice en AMET no se aceptan atropellos ni vejámenes

COTUÍ.-El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general P.N. José Aníbal Sanz Jiminián, afirmó en esta ciudad que en esa institución “no se aceptan los atropellos, los vejámenes ni la descortesía”.

“Esta es una institución de la comunidad y es la comunidad la que debe protegerla”, añadió el oficial, quien además es secretario de Estado, al dejar inaugurada una nueva dotación de AMET en Cotuí.

Sanz Jiminián dijo que al cumplir recientemente catorce años de fundada, la AMET “puede sentir el orgullo de estar entre las cinco instituciones públicas de mayor credibilidad”.

Sostuvo que desde que el presidente Leonel Fernández Reyna lo designó en el cargo, hace poco más de un año, “hemos trabajado sin descanso en procura de preservar vidas útiles a la sociedad”.

“En ese sentido—añadió—podemos afirmar que han bajado en un 67 por ciento las muertes por accidentes de motocicletas desde que nuestra gestión inició la repartición de cascos protectores a los motociclistas en todo el territorio nacional”.

El general Sanz Jiminián dijo que “ya que estamos en Cotuí, continuaremos con la misma mística de trabajo serio y honesto de servir a la comunidad para hacer un tránsito cada vez más fiable y seguro, como son los deseos de nuestro presidente el doctor Fernández Reyna, un civilista del que nos arrogamos la enseñanza de respetar los derechos humanos y de tratar con respeto y cortesía a dominicanos y extranjeros que usan nuestras calles, avenida y carreteras protegidos siempre por la AMET”.

La inauguración de la nueva dotación en Cotuí fue recibida con gran alegría por la comunidad. Cientos de personas, junto a autoridades civiles y militares de la población, se dieron cita en el lugar para presenciar la ceremonia, encabezada por el alcalde Rafael Molina Lluberes.

En la inauguración también participaron Silvio Regalado, en representación del Gobierno; el coronel Ángel Peroso (sic), subdirector de la AMET; Kelvin Kunki, representante de la empresa minera Barrick Gold; general Nelson Peguero, comandante de la Policía en la región Norte: mayor Mélido Reyes Imbert; licenciado Andrés Peguero, presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento; Elías Rosario, concejal, y Herminio Vásquez, del Instituto Tecnico de Cotuí (ITECO), y otras autoridades de la región.

La bendición del destacamento de la AMET fue impartida por el sacerdote Isidro Bautista.

Por UNO no por la ONU




26 Septiembre 2011, 11:21 AM
  
Escrito por: Elías Brache Hijo (eliasbrache@gmail.com)
Cuando todos los dominicanos se toman la molestia de ir a votar, lo hacen para que los gobiernen, para que se preocupen por ellos; de hecho, en el juramento ante la Asamblea Nacional, el Presidente electo jura cumplir esa misión.
Así pues, el Estado se debe convertir en la niña mimada del gobernante de turno, y por consiguiente, debe robustecerlo, mejorarlo, provocar que al pensar en República Dominicana se sienta orgullo y no precisamente, todo lo contrario.
Un Estado ejemplar se caracteriza por la solidez de sus instituciones, por la capacidad y aptitud de quienes dirigen sus estamentos, por la firmeza y control de quien es su cabeza; de lo contrario, se convierte en una nave a la deriva en la que sus ocupantes sólo tienen garantizados el vaivén que genera las correspondientes náuseas.
Es un planteamiento simple: Primero usted organiza su casa y con ese ejemplo, luego se dedica a “meterse” en la ajena, pues si le llaman metiche, por lo menos usted podrá mostrar la suya como ejemplo, ¿correcto?
Entonces:
¿Con qué ínfulas se presume usted para caminar antes de gatear?
¿Pero con qué prestigio como Estado se interna usted a organizar el mercado mundial, si el local es una verdadera selva, una embarcación sin capitán ni rumbo fijo?
Hay que tener tupé para hablar de “commodities” cuando es muy cómodo ganarse una millonada en impuestos con el sube y baja de la gasolina.
Hay que ser pechú para hablar de rebajar alimentos y sin embargo, nunca se ha creado el mercado de productores y el Inespre languidece yugulado.
Hay que tener timbales para estar discurseando mientras los que producen alimentos, como los arroceros y ganaderos, están al borde de la desesperación, incluso lanzados a  las calles.
Pero sobre todo, hay que ser un león para erigirse en adalid internacional, cuando  localmente la Barrick Gold se prepara a mutilar nuestro suelo mediante un contrato altamente perjudicial para la nación, el cual diligentemente usted aprobó en favor de sus socios, que son precisamente unos “papaupa de la matica” en materia de “commodities”.
Por cierto, ¿Cuándo es la próxima reunión en Casa de Campo?
El batallón de alabarderos podrá plantear que la quijotada es una gran iniciativa, pero evidenciando el egocentrismo del personaje, se impone recordarle que se dedique a gobernar su país, o ¿ ya se le pasó el ímpetu de los “diálogos populares”?
Ojo con la dislexia! es que se preocupe por UNO,  no por la ONU
.http://eldia.com.do/columnas/2011/9/26/63229/Por-UNO-no-por-la-ONU

viernes, 9 de septiembre de 2011

"Más la sal que el chivo"


Extracción minera frente al impacto ecológico


(D@D).-Expertos aseguran que es de vital importancia un ordenamiento territorial minero, en procura de garantizar la armonía entre la minería y el medio ambiente, para así borrar las adversidades que siempre afloran entre ambientalistas y mineros.
Por Felipe Mora
En meses recientes, distintos sectores nacionales se han referido a la explotación minera en República Dominicana como una posibilidad para que el país pueda sacudirse de sus elevados niveles de pobreza y su condición de dependencia con el exterior. La búsqueda de petróleo lo ponen de ejemplo.
Una condición plausible es que la operatividad que provoca una extracción puede generar cientos de empleos.
Pero el territorio nacional, salvo los yacimientos auríferos en la provincia Sánchez Ramírez y que son explotados por la firma Barrick Gold, y el ferroníquel de Bonao, por la Falconbridge, no dispone –hasta lo que se ha explicado a nivel de expertos- con importantes yacimientos de minerales para que sean explotados con fines comerciales.
La Barrick Gold comenzará la extracción de oro dentro de poco, y lo que hace la Falconbridge en la zona de Bonao. Hasta ahora esa es la gran explotación minera en el país. La mediana y pequeña minería está representada por los productores de cemento, extractores y procesadores de piedra caliza, yeso, agregados, sal gema, caolín y otras arcillas industrializables, mármol, travertino y bloques de caliza, así como lavadores de aluviones auríferos.
En el país hay decenas de lugares donde se practica una extracción rudimentaria, con escasos resultados, sean en zonas acuíferas o en áreas de minas.
"Más la sal que el chivo"
El boom económico que provoca una explotación minera, siempre y cuando se registren buenos precios para el o los metales que se extraigan, concita el interés de autoridades, del comercio en sentido general y de las comunidades a ser beneficiadas.
Pero, "puede resultar más la sal que el chivo", como dice un viejo refrán, puesto que los daños al medio ambiente que deja una extracción de mina pueden provocar la esterilidad de los suelos de por siempre, si no se manejan de forma adecuada.
En una explotación minera se atenta contra la ecología, lo que es lo mismo decir que hay que sacrificar corrientes de agua, como ríos y arroyos, en muchas ocasiones desde sus nacimientos, ubicados siempre en áreas elevadas de montañas.
La ausencia de una política ambiental que previniera el daño ecológico y facilitara utilizar una parte importante de los beneficios mineros en planes de protección ambiental ha traído consecuencias negativas, "visibles hoy en ríos, arroyos, suelos, aguas subterráneas, aire, vegetación, plantaciones agrícolas y, lamentablemente, hasta en muchos de los seres humanos que habitan en las cercanías de grandes operaciones mineras".
Así lo consignaron hace 10 años los expertos Osiris de León y Antonio Thomén en su exposición "La Minería y el Medio Ambiente en República Dominicana", presentada en la VI Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas.
Para entonces, en el año 2001, había 34 concesiones de exploración y/o explotación en áreas protegidas definidas o ampliadas mediante el decreto 233 del año 1996. Ese ha sido un punto de conflicto entre ambientalistas y mineros.
La Ley 146, de explotación minera, data del 4 de junio de 1971, en ocasión de iniciar sus operaciones en Bonao la empresa Falconbridge. La ley que regula el medio ambiente es la 64-00, que data del 18 de agosto de 2000.
De León sostenía que con la promulgación de la Ley 64-2000, sobre medio ambiente y recursos naturales, de fecha 18 de agosto de 2000, se abren las puertas para el plan de ordenamiento territorial, con lo que se persigue llevar un subcomponente dedicado al ordenamiento territorial minero, lo que tendría que estar acompañado del cumplimiento del artículo 192 de la misma Ley ambiental, que ordena la actualización y modernización de la Ley minera 146 y de la Ley 123, sobre extracción de agregados de la corteza terrestre, debiendo ambas leyes, que datan del año 1971, ser fundidas en una sola ley minera, acorde con las regulaciones ambientales vigentes.
Empresas transnacionales que buscan oro, plata, cobre, hierro, petróleo solo dejan el socavón, lo que es igual a la tierra estéril después de amplias jornadas de extracción del o los minerales.
Para la explotación de recursos mineros se requiere la utilización de toneladas de explosivos, lo mismo que el empleo de grandes cantidades de cianuro. Y el empleo de millones de litros de agua. Todo eso contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente, con la consiguiente aparición de enfermedades que podrían ser infecto-contagiosas.
Desde tiempos remotos ha constituido un tema divergente la extracción minera frente al daño que provoca al medio ambiente y, por ende, a la ecología.
Es un asunto de amplia discusión a nivel global, en los que no siempre se ponen de acuerdo las partes involucradas, entiéndase empresas mineras y comunidades ubicadas en las áreas de influencia de las minas.
Un yacimiento de petróleo, una mina de oro, hierro, plata o cualquier otro mineral provoca la remoción de grandes cantidades de terreno, en muchos casos cubierto de espesa vegetación.
Las minas a campo abierto son causantes de serios conflictos sociales en que las comunidades que se ubiquen en el área de influencia sufren las consecuencias directas por el manejo de las aguas, la remoción de los suelos, las molestias que provoca el tráfico de vehículos pesados y especiales para esos tipos de eventos.
El ejemplo más palpable lo tenemos con la empresa extranjera Barrick Gold con los trabajos de explotación minera que lleva a cabo en la provincia Sánchez Ramírez.
El proyecto, que desarrolla la empresa minera Barrick Gold en sociedad con Goldcorp a un costo de US$3,500 millones, está previsto que entre en producción a comienzos del año 2012.
Una buena cantidad de ríos, arroyos y cuencas hidrográficas han sido afectadas de tal manera que las aguas de estos se han convertido en inutilizables.

lunes, 5 de septiembre de 2011

ORGANIZACIONES DE BONAO RECHAZAN EXPLOTACIÓN MINERA BARRICK GOLD















Gran preocupación se ha apoderado de los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, ante la información dada a conocer por diferentes sectores, y organizaciones comunitarias, campesinas, deportivas y profesionales de que la empresa minera Barrick Gold, explotaría los yacimientos de oro enclavados en el mismo corazón de la Cordillera Central de la comunidad de Blanco.
 
Según se ha observado, desde ya se han registrado piquetes, marchas, asambleas, encuentros comunitarios, en las comunidades de Blanco, los Sinencios, La Ceibita, El Rodeo, Arroyo Avispa, La Salvia, Los Quemados, y Cruce de Blanco, en interés de llamar grandes conciencias en relación a la posible explotación del oro que tienen las montañas de río Blanco y sus comunidades.
 
Esta localidad montañosa está ubicada al oeste de la provincia Monseñor Nouel, y se caracteriza por sus altas montañas, de las cuales se alimentan numerosos ríos y arroyos, con saltos y balnearios naturales. Debido a su altura mantiene un clima promedio de 21°C. agradable y encantador, por esas razones es un crimen de esa humanidad hablar de explotar yacimientos en esas comunidades expresó uno de los dirigentes comunitarios. 
 
En el santuario de las montañas de Blanco, la flora de la zona constituye densos bosques de Ébano Verde, Manaclas, Yagrumos, Palmas, Amapolas, y Pinos en donde se hospedan especies endémicas, tales como la jutía, cuervos, cotorras, cuatro ojos, barracolí, carrao entre otros.
 
El principal río de la provincia que es el Yuna; sería el primer afectado y todos los demás ríos que son afluentes del mismo río como es el caso de Blanco, Maimón, Juma, Masipedro, Jima, Arroyo Avispa, Tireo, Tireito y Arroyón entre otros que alimentan los acueductos, con sus manantiales acuíferos desde el mismo corazón de la Cordillera Central donde se pretende bajo concesiones y contratos Leoninos, explotar los yacimientos del oro.
 
Las aguas que nacen y voldean bajo su alimentación los ríos que nacen en esa parte central de nuestro país son la materia prima de los acueductos de todo el nordeste del Cibao-Central más de la provincia Monseñor Nouel, por esas razones las comunidades y organizaciones de Bonao se oponen a la explotación de los yacimientos mineros en Blanco.
  
El gobierno central a través del departamento de Suelo, Minería y Medio Ambiente tiene que darle una repuesta rápida y satisfacción al país especialmente a esta provincia Monseñor Nouel para evitar alteración de la paz que viven los habitantes de esas comunidades, señaló, la dirigente comunitaria Margarita Calderón.
  
Desde hace semanas y meses la Barrick Gold viene explorando y haciendo perforaciones de prueba en esta montaña como si nada estuviera ocurriendo con las demandas y la protesta que se registran en las comunidades.
  
Las organizaciones comunitaria, religiosas, políticas, deportivas clubística, empresariales y medios de comunicación hacen un llamado a la sensatez y a la conciencia a los sectores envueltos y que pretenden explotar a través de la Barrick Gold los yacimientos mineros de oro en rio Blanco, provincia Monseñor Nouel, asimismo adelantaron que para los próximos días habrán vía crucis, jornadas religiosas, encuentros comunitarios, talleres y debates en relación a la protección de la montaña del rio Blanco y sus yacimientos. 

HTTP://ELOLIMPICOVEGANO.COM/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=18544:ORGANIZACIONES-DE-BONAO-RECHAZAN-EXPLOTACION-MINERA-BARRICK-GOLD&CATID=42:EVENTOS&ITEMID=65