BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 28 de agosto de 2010

Barrick opera ilegal con permiso de otra empresa no minera



Jueves 26 de Agosto de 2010 21:31
  
La multinacional Barrick Gold admitió su total ilegalidad de operación mediante un documento enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que se indica que no tienen licencia ambiental, reveló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal.
Carvajal, quien además es miembro de la Academía de Ciencias de la República, dijo que lo más grave de la situación es que la Barrick Gold está operando con un permiso ambiental que el mismo Ministerio le otorgó, pero que es de otra compañía que no tiene nada que ver con el proceso que ellos llevan en el país.
"Esa es una de las causas por la que varios sectores de Cotuí interpusieron un recurso de amparo en su contra porque está exenta de múltiples requisitos y formalidades", sostuvo Carvajal.

Lamentó la alegada falta de responsabilidad de las autoriades de Medio Ambiente, y dijo que la Barrick no cuenta con los volúmenes, con el área, ni con el tipo de desechos con la naturaleza cambiante del proceso.

“Es por eso que nosostros estamos esperando con los brazos abierto para aplaudir cuando las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente detenga la Barrick Gold y la sancione, igual como hace con otras centenares y miles de dominicanos cuando cortan un árbol”,sentenció Carvajal.
http://www.elsiglo21.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3760&catid=36:el-pais&Itemid=112

jueves, 26 de agosto de 2010

BARRICK ABANDONA PUENTES COTUI-CHACUEY




De un lado el puente construido por barrick, el cual le fue retirada la plataforma de arriba, dejandolo fuera de servicio Moradores del sector Chacuy de Cotui, se quejan de que La empresa Barrick Gold para cruzar el Autoclave y otros equipos de gran peso, cosntruyeron soportes para la construccion de un puente, pero inmediatamente cruzaron demostar la plataforma sobre los mismos y dejaron al pueblo peor que como estaba antes.





Con los soportes colocados, solo fue necesario ponerle unaestructura metaliica, pero inmedirtamente cruzaron la desmontaron y se la llevaron. Ahora los chacueyanos y residnetes en Platanal y la isleta, tiene que cruzar por el sistema de alcantarillado que habian antes, el cual se deterioro mas con el paso de los equipos.



La idea es que dejen la plataforma de mental para que crucen ellos sus equipos y nosotros los chacueyanos ptambien podamos transportarnos sin riestos de caer a los rios, cuyo puentes hoy son mas inseguros por culpa de la minera.


cotuidigital.com

sábado, 21 de agosto de 2010

DOMINICANA: Aplazan audiencia Barrick Gold

Cotui

Por Octavio Vásquez

El conocimiento del recurso de amparo que se conocía hoy en la cámara penal de Sánchez Ramírez, interpuesto por el alcalde del municipio, Rafael Molina en demanda de que la empresa minera Barrcik Gold deje sin efecto los trabajos de extracción del agua de la presa de hatillo hasta sus instalaciones fue aplazado por diez días a solicitud del abogado del estado, Lic. Olivo Rodríguez, la cual fue a cojida por el juez que conoce el recurso Lic. Ramón Peña.

El representante del estado hizo la petición al tribunal, en el sentido de que en el dia ayer que el procurador general de la republica lo apodero de la defensa y debe aportar las piezas necesarias, así como tomar comunicación para el depósito de comunicación

Por su parte el representante de la minera, Dr. Luis Rivas, no se opuso al pedimento del abogado del estado, pero si adiciono otros elementos que según el validaban el aplazamiento como era hacer la traducción al documento que establece la garantía que tiene la Barrica para el uso de los sulfuros el cual esta en el idioma ingles.

CORTE-----------CORTE-----------CORTE

En tanto la parte demandante aunque no se opuso al pedimento de la defensa, si se opuso a la solicutd de una prorroga que pidiera el Lic. Luis Rivas representante de la capital canadiense.

El Dr. Eugenio Torres uno de los abogados demandantes rechazo la solicitud, ya que el plazo otorgado a la parte de la defensa había terminado, ya que el pasado dia seis de el mes en curso, fecha de la primera audiencias se le otorgo el plazo para la incorporación de documentos.

Al término de la audiencia, el Dr. Rafael Molina, alcalde de cotui, quien interpuso el recurso dijo que esto solo es el primer round del pleito, ya que en la próxima semana tandran que acudir al tribunal a responder por el pago de los arbritos que corresponden pagar por concepto de la ley.

La parte demandante están integrada por el Jurista, Salvador Ramos, Lic. Eugenio Torres, Dr. Vicente Luna entre otros, mientras que la minera esta representada por el Lic. Luis Rivas, el Estado por Olivo Rodríguez y el INDRHI por Juan

Barrick comenzará a extraer en un año

SD. A pesar de las quejas de sectores sociales y políticos del país, la empresa canadiense Barrick Gold comenzará en un año a extraer oro y otros minerales de la Mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, informó el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul.
Para tales fines, el presidente Leonel Fernández se reunió con los principales ejecutivos de la empresa, entre ellos, Aaron Regent, presidente y ejecutivo principal de la Barrick; Kelvin Dushnisky, ejecutivo de Asuntos Corporativos de la Barrick, Hans Hertell, asesor de la minera, Fernando Sánchez y otros funcionarios de esa entidad.
Fadul, quien también participó en el encuentro y conversó con los periodistas, ponderó los aportes de la Barrick y que la misma aportará más de cinco mil empleos directos, pero además, cuenta con una inversión que supera los tres mil millones de dólares.
Aclaró que si se produce un daño dentro del proceso de explotación, la empresa está obligada a repararlo.
“Nosotros tenemos que ser vigilantes de la inversión que se está haciendo ahí, además, estamos hablando de más de cinco mil trabajadores”, agregó.
En otro orden, José Ramón Fadul informó que convocó a una reunión en el país a los ministros de comercio de Centroamérica para el mes de septiembre, para buscar una solución al roce entre la República Dominicana y Costa Rica, por la implementación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).
Por lo visto, se salieron con la suya los traidores de la patria. los Guacanagarix.
¿Cómo es posible que sigamos votando por presidentes, senadores y diputados que en su gran mayoría no representan ni tampoco cuidan de nuestros intereses?
Desde Santiago