BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 23 de mayo de 2010

Celebran misa en reclamo renegocien contrato Barrick Gold

Celebran misa en reclamo renegocien contrato Barrick Gold

Miles de personas participaron en una misa presidida por un grupo de sacerdotes en esta comunidad en reclamo de que se renegocie el contrato entre la Barrick Gold, que explota el oro de Pueblo Viejo, y el Estado dominicano, por considerarlo perjudicial para este último.

La homilía que duró más de cuatro horas interrumpió el tránsito de todo el Nordeste del país hasta un kilómetro desde donde se efectuó la misa.

Entre los sacerdotes que presentaron la palabra de Dios y que llamaron a la población a mantenerse unida para que se revise el contrato minero están Rafael Columna, Rogelio Cruz, Bienvenido Suriel, Isidro Batista, el padre Pedro, José Tomas entre otros.

Fue notoria la participación de curas de San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, Monte Plata, La Vega, Bonao y Cotui.

La misa concentración fue organizada por la Asociación de Ganaderos, la Federación campesina Zambrana Chacuey, Cumba, Monte Negro, y las federaciones clubísticas del área donde se explota el oro.

Carlos Collado, Mario Antigua, Cristino Viloria, y Roque Batista voceros comunitarios y que viven en la cercanía de Pueblo Viejo expresaron que miles de animales vacuno, porcino, avícola, y ovino han muerto por consumir aguas contaminadas que emana del campo aurífero filtrada a los arroyos

En la actividad fue notoria la presencia de agentes policiales que fueron enviados a la zona con el fin de evitar trastornos del orden público

Se presentaron pancartas que expresaban “Queremos seguir trabajando nuestras tierras”; “La vida vale más que todo el oro del mundo”; “Quieren desalojarnos a la fuerza y no lograran hacerlo” y “Los forasteros quieren robarnos nuestras tierras a cambio de espejitos”, entre otras.

Por: Andrés Vásquez
Listín Diario

http://www.accionverde.com/2010/05/21/celebran-misa-en-reclamo-renegocien-contrato-barrick-gold/

!Pueblo no te duermas!....Llaman a marcha contra la Barrick Gold

Ciudadanía Responsable, un movimiento cívico de la ciudad de Mao, ha convocado a una original marcha para exigir la anulación del Contrato-Estafa suscrito entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold Corporation.


Los asistentes llevarán instrumentos musicales y pancartas hechas a mano. La caminata terminará con una actividad cultural que incluye pintura infantil y de adolescentes, canciones, teatro, juegos, poesías, chuines.

Este ejercicio responsable de ciudadanía ha extrañado a algunas personas. ¿Por qué en Mao? Preguntan, buscando razones más allá de las expuestas por los convocantes.

Cómo explicar que un llamado local haya concitado tanto interés en todo el país. ¿Qué tiene que ver Barrick Gold con el Noroeste si la concesión hecha por el Contrato-Estafa está en Cotuí y Maimón?

La mina de Pueblo Viejo y sus implicaciones son en sí misma razón suficiente, veamos:
1.- Porque el Contrato-Estafa suscrito entre el Estado dominicano y la Barrick Gold atenta contra el patrimonio y las riquezas de la Nación al asumir cláusulas que limitan los beneficios económicos del Estado dominicano y le transfiere obligaciones y responsabilidades que tendremos que cubrir todos los dominicanos. No recibiremos un solo centavo de beneficios y ya tenemos deudas y compromisos millonarios. Le regalamos el oro y le debemos por ello.

2,- Porque los términos del Contrato no garantizan la solución del pasivo ambiental histórico ni de las nuevas presiones y pasivos a ser generados durante la explotación aurífera. En adición el Contrato-Estafa le entrega el agua de la presa de Hatillo e invierte la prioridad en el uso de las aguas para que nunca pueda limitarse, ni siquiera en condiciones extremas, el uso del agua a la Barrick en perjuicio de la producción agrícola y el consumo humano.

3.- Porque el Contrato viola el ordenamiento jurídico del país en materia ambiental y fiscal y establece condiciones inadmisibles para un Estado soberano. Excluye al Banco Central de la supervisión financiera, invierte la lógica de aprobación ambiental, de tal manera, que la propia compañía decidió operar con el permiso ambiental de Placer Dome, a pesar de ser un proyecto distinto.

3.- Porque el Congreso Nacional votó sin conocimiento previo, sin lectura en la sesión aprobatoria y de manera atropellada un contrato a todas luces lesivo al interés nacional. Todo lo referente al Contrato-Estafa suscrito entre Barrick Gold y el Estado dominicano se manejó de espaldas a la opinión pública y en forma no transparente. Los propios legisladores que lo aprobaron admiten no haberlo leído y muchos se “sorprenden” al saber que “los contenidos difieren de lo que nos dijeron que decía”.

4.- Porque Barrick ha mentido abultando el monto de inversión; ha mentido en torno a las acciones e impactos ambientales, ha mentido en relación a la participación en beneficios y utilidades, ha mentido en torno a las exenciones fiscales, ha mentido en sobre las condiciones laborales, ha mentido en relación a compromisos económicos asumidos por el Estado. Ha mentido, en fin, sobre todo lo que ha dicho o dejado de decir.

Pero Ciudadanía Responsable de Mao y todos los ciudadanos y ciudadanas de la Línea Noroeste y la Región Fronteriza Central tienen una razón propia y local, a la vez que Nacional e internacional. UNIGOLD.

Unigold, empresa subsidiaria de Barrick posee la concesión Neíta, en la cuenca alta de los más importantes ríos de la región, incluyendo la zona de captación del Rio Artibonito, principal fuente de agua de la República de Haití.

Al igual que en Maimón y Cotuí, numerosas comunidades serán desalojadas y miles de productores agrícolas y pecuarios deberán abandonar la producción ante el avance de la minería metálica en la zona.

Desde Maguana, hasta la frontera, en toda la vertiente Norte de la Cordillera Central, las concesiones irresponsables para la extracción de metales se convierten en la principal amenaza para la supervivencia de las poblaciones y para la existencia de los frágiles ecosistemas que sostienen su economía y su modo de vida.

Se trata de marchar por la vida, por el agua, por sus hijos y nietos.
De marchar por sí mismos.

Por su presente, por su futuro, por su memoria pasada.
Por la alegría posible y perspectiva.

Para que el oro de nuestras montañas no empobrezca a las gentes, no envenene sus aguas, no espante a nuestras aves y no alimente, como siempre ha sido, las arcas imperiales y los bolsillos de sus lacayos locales.
Se trata de marchar para que siempre haya patria.
Estamos todos convocados.

Luis Carvajal
http://sacandomelao.blogspot.com/2010/05/pueblo-no-te-duermasllaman-marcha.html

Termino el carnaval electorero, ahora fuera la barrick y sus promotores

23/5/10

Bueno gente, antes que todo informarles que el de mayo paso, es decir se acabo el carnaval electorero, pero este nos deja una realidad social mas cruda y funesta a todos los dominicanos, la verdad que la situación política en las que nos encontramos nos lleva a analizar mejor la situación, Estamos parados ante un congreso electo que esta secuestrado por parte de los mismo traidores que entregaron la mitad del país para ser depredado por la barrick gold.

Es por ello que llamamos a pensar bien toda estrategia contra la minera barrick gold de igual modo llamamos a apoyar cualquier actividad que persigue el fin de sacarla del país, hoy mas que nunca queda descartada la posibilidad de expulsar esta minera por las vías congresionales y ahora mas difícil por las vías judiciales, ya que la verdad es que estas serán tomadas próximamente por la cúpula peledeista (ante la nueva transición y la reformas por la cual estas atravesaran ante el marco que la nueva constitución impone), esto incrementado con un PRD débil y que no hace oposición política alguna, y peor aun dirigido por socios de los que ahora nos gobiernan.

En medio de una seudodictadura del presidente Fernández, los ciudadanos y ciudadanas que amamos esta media isla encantadora, tenemos desde hoy la responsabilidad de empoderarnos de los temas que nos sobrevienen a fin de parar el establecimiento de una dictadura, es tiempo de empezar a frenar esto antes que lleguemos al punto de no retorno en el establecimiento del autoritarismo y despotismo postmoderno al cual nos quiere someter Leonel Fernández Reina, por eso insisto a que volvamos a la normalidad y pensemos bien sobre todo a los llamados ambientalistas a que unidos aportemos a la democracia poniendo todo cuanto esta en nuestra parte para sacar a la barrick de este país y con ella a quien la trajo, es decir al presidente Fernández.

Hoy tenemos que darnos cuenta que solo el pueblo salva al pueblo, ya es tiempo, de nuestra parte seguiremos nuestra agenda de pedir la renuncia de Leonel y con ella la expulsión de la barrick, seguiremos con lo planificado llamando a la desobediencia civil pacifica: tomar las calles es el norte, para nosotros los haitises quedaron atrás, es tiempo de olvidarnos de logros pasados y emprender la nuevas metas, es el objetivo principal sacar de este suelo Quisqueyano a las multinacionales Barrick Gold y UNIGOLD y a Leonel quien las trajo al país.

Prepárense las calles ya están listas para ser asaltadas, los muros para ser pintados, los baños para ser rayados, las carreteras para ser paralizadas, las guitarras para disparar ideas contra los rifles represores de asesinos como el jefe de la policía. Nuestra conciencia debe ser nuestro cañón y nuestro escudo la moral y la razón…

Es Tiempo de Defender este país, pero es ahora….

Coño o nos matan o triunfamos, mejor nos quedamos con la segunda.

Actividades:

Domingo 23 de mayo, Marcha contra la Barrick en Mao, provincia Valverde. 8:00 PM, en el parte central de Mao.

Viernes 28 de Mayo: Depósito de carta pidiendo la renuncia de Leonel Fernández en el palacio a las 10:00 AM, Vía Secretaria de Palacio Presidencial, procesiguido de esto a las 5:00 PM Lectura de la misma en la explana frontal de Funglode en la ave. México esq. Dr. Delgado.

Att:

Alexander Mundaray R.

Equipo Coordinador Lucha X tus Derechos (LXD)

A continuación la carta de petición de renuncia a Leonel Fernández Reina.

La carta tenemos planificada depositarla el viernes 28 de Mayo, así que envía tu firma….

Favor firmar si estas deacuerdo con esta carta pon tu nombre y ocupación o profesión.

Nos envías tu firma a la dirección electrónica: luchaportusderechos@gmail.com

Gracias, LXD

Dr. Leonel Fernández Reina

Ciudadano Presidente de la Rep. Dominicana

En su calidad de primer empleado público emitimos esta solicitud.

Su despacho

Ante todo como ciudadanos conocedores de nuestros derechos, nos dirigimos a usted como nuestro empleado, obligado a respetar las leyes y la constitución de la Rep. Dominicana, cuando tomo juramento el 16 de agosto de 2008.

Este colectivo de personas y ciudadanos de la República Dominicana, que suscriben esta petición, preocupados por el Medio Ambiente y observando la gestión ineficiente de este gobierno en lo respectivo al medioambiente, que en algunos casos ha tomado acciones contra la naturaleza y el espíritu que todo buen poder ejecutivo debe tomar en cuanto a la preservación del medio ambiente y la vida espíritu que le hacen existir como institución como institución que nos rija a todos. Acciones calificadas como ecocidas, remontándonos al pasado como es el caso de la cementera en los Haitises, en la cual el Gobierno encabezado por usted sostuvo una posición de entreguismo de nuestro patrimonio natural a sectores privados para ser depredados de la peor manera, enfrentado por la posición del 85% de la población que se opuso a instalar una cementera en las cercanías del Distrito Municipal de Gonzalo.

Ahora, ante las amenazas de la Barrick Gold y la Unigold Corporation, y su incumplimiento a la Ley 64-00, al no poseer la licencia ambiental correspondiente ni vigente para estar operando en Pueblo Viejo, Cotui.

Entendemos que:

Ante la ineficiencia del Gobierno de sancionar, como es debido, a la Barrick Gold por ser autor intelectual de las extracciones de millones de metros cúbicos de agregados del río Yuna para la construcción de su planta de procesamiento de Oro.

Ante la incapacidad del Gobierno de empoderarse como Institución encargada de velar por la defensa de nuestros recursos naturales, ante los daños y los riegos de la explotación de los sulfuros de la mina de Pueblo Viejo.

Ante la inacción del Gobierno para que se cumplan los requerimientos que exige la Ley 64-00 sobre la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental, sobre los peligros que la Barrick Gold representa para la provincia de Sánchez Ramírez, con el fin de sacar la verdad a la luz sobre los impactos de este tipo de minería en Rep. Dominicana.

Ante la débil posición del Gobierno con respecto a la defensa del Parque Nacional “Aniana Vargas”, parque del cual se ufana esta gestión de haber logrado su establecimiento y el lago artificial de la presa de Hatillo, zonas las cuales hoy se encuentran amenazada por la Barrick Gold.

Ante la ineficiencia del Gobierno de alertar a la población sobre los daños que causaría el proyecto minero de Barrick en Cotui.

Ante el poco interés del Gobierno para remediar los daños ambientales dejados por la Rosario Dominicana en la provincia de Sánchez Ramírez y Monseñor Noel, cuando ni siquiera se ha tomado la molestia de exigir a quienes causaron esos daños ambientales.

Visto todo lo anterior pedimos su formal renuncia a su cargo de presidente y primer empleado del pueblo Dominicano.

Esperando que en los próximos días entreguen su cargo al Pueblo Dominicano, a fin de dar a la oportunidad a otrosciudadano que pueda representarnos mejor que ustedes y con más gallardía, no queremos su dictadura,

Nota: Esta petición la presentamos al ver el rumbo que toma nuestro país, en materia ambiental, eso sin incluir otras preocupaciones como Narcotráfico, Lavado de activos, delincuencia y seguridad Ciudadana, Corrupción de los cuerpos castrense, Nepotismo, Robo y desfalco a las instituciones públicas, La inacción de la DPCA, el transfuguismo de políticos comprados por usted, el derroche de los recursos del estado en campañas proselitistas, la manipulación burda y barata a los medios de comunicación , la toma de decisiones sin la participación y sin tomar en cuenta los intereses de los diversos sectores sociales, la extorción a empresarios, la falta de un buen sistema de salud pública, un sistema educativo que empeora, la baja calidad y bienestar social de los dominicanos, etc, ect. Ect.

nos despedimos,

Att:

Tú firma

Ocupación.
http://luchaportusderechos.com/2010/05/20/termino-el-carnaval-electorero-ahra-fuera-la-barrick-y-sus-promotores/

jueves, 20 de mayo de 2010

Mao se levanta con una caminata por anulación contrato Barrick Gold


Mao, Valverde.- Transcurridas las elecciones ya comienzan a activarse las luchas sociales en distintos puntos del país. Los movimientos sociales del municipio de Mao provincia Valverde han convocado una marcha/caminata para este domingo 23 de mayo para repudiar el contrato firmado por el gobierno con la Barrick Gold para explotar el oro de Cotuí.

Ciudadanía Responsable, un proyecto político local, explicó que se trata de un contrato lesivo a los intereses del país razón por lo que la sociedad debe demandar su anulación lo más rápido posible. El ingeniero Agrónomo Ricardo Borbón, coordinador del grupo convocante a la protesta/caminata, dijo que las organizaciones de ese municipio darán una demostración de fuerza para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que ese contrato sea anulado.

“Rechazamos el contrato negociado por parte del Estado dominicano con la minera Barrick Gold para explotar la mina de Pueblo Viejo Cotuí porque el país perderá aproximadamente 50 mil millones de pesos durante los primeros seis años de la operación”, indicó el coordinador de Ciudadanía Responsable, organización coordinadora de la caminata.

Borbón expresó que dicho contrato libera a la empresa minera del compromiso de resarcir los terribles daños ambiéntales que sufrirá el ecosistema, adicionales a los que ya sufre por las malas prácticas de las explotaciones anteriores realizadas en la zona.

Sostuvo que la firma de ese contrato no solo afecta al medio ambiente y los recursos hídricos de esa importante zona arrocera del país, sino que además dejó a discreción de esta empresa de origen canadiense establecer el inicio de los aportes al estado cuando la empresa considere de forma unilateral que hay un determinado nivel de retorno, por tanto el Estado no tiene autoridad para fiscalizar sus cuentas.

“Es vergonzoso que nuestros legisladores aprobaran un contrato sin ser leído ni mucho menos discutido por quienes componen el Congreso Nacional, el cual demuestra el nivel de compromiso que tienen los actuales senadores y diputados con la empresa de explotación minera.

Ciudadanía Responsable invita a caminar desde Mao hasta cacique, Monción (por dentro), exigiendo la anulación del contrato antinacional con la Barrica Gold suscrito por el Estado Dominicano.

La actividad se realizará el próximo domingo 23 de mayo de, partiendo del Parque Duarte de Mao, a las 7:00 de la mañana.
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=nacionales&articulo=4664

sábado, 15 de mayo de 2010

Marcharan desde Mao hasta Maimón en protesta contra Barrick Gold y UNIGOLD


MAIMON.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo comunicó hoy que caminará junto un grupo de ciudadanos, el domingo 23 de este mes, desde Mao hasta Maimón, para expresar su repudio a la empresa minera Barrick Gold.

El grupo de personas está opuesto al “contrato estafa” suscrito entre el gobierno dominicano y la Barrick Gold y en contra de la istalación en la región Noroeste de la UNIGOLD, que según explican, pretende explotar oro en el Parque Nacional Nalga de Maco.

Informaron que la empresa subsidiaria de Barrick posee la concesión Neita, en la cuenca alta de los más importantes ríos de la región, incluyendo la zona de captación del Río Artibonito, principal fuente de agua de la República de Haití.

Destacaron que numerosas comunidades serán desalojadas y miles de productores agrícolas y pecuarios deberán abandonar la producción ante el avance de la minería metálica en esa zona.

Los protestantes manifestaron que desde la Maguana, hasta la frontera, en toda la vertiente Norte de la Cordillera Central, las concesiones para la extracción de metales se convierte en la principal amenaza para la supervivencia de las poblaciones y para la existencia de los frágiles ecosistemas que sostienen su economía y su modo de vida.

Indicaron que la caminata será de unos 10 kilómetros y que los participantes se reunirán a las 6 de la mañana en el Aula Magna de la UASD, desde donde partirán a Mao, para empezar el recorrido, que concluirá en Cacique, Maimón, con un encuentro artístico.

por: Altagracia Castillo / el dia

http://maimonense.com/web/2010/05/14/marcharan-desde-mao-hasta-maimon-en-protesta-contra-barrick-gold-y-unigold/

14 Mayo 2010

Ciudadanos caminarán en protesta contra Barrick Gold y UNIGOLD
Escrito por: Altagracia Castillo

SANTO DOMINGO.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo comunicó hoy que caminará junto un grupo de ciudadanos, el domingo 23 de este mes, desde Mao hasta Maimón, para expresar su repudio a la empresa minera Barrick Gold.

El grupo de personas está opuesto al “contrato estafa” suscrito entre el gobierno dominicano y la Barrick Gold y en contra de la istalación en la región Noroeste de la UNIGOLD, que según explican, pretende explotar oro en el Parque Nacional Nalga de Maco.

Informaron que la empresa subsidiaria de Barrick posee la concesión Neita, en la cuenca alta de los más importantes ríos de la región, incluyendo la zona de captación del Río Artibonito, principal fuente de agua de la República de Haití.

Destacaron que numerosas comunidades serán desalojadas y miles de productores agrícolas y pecuarios deberán abandonar la producción ante el avance de la minería metálica en esa zona.

Los protestantes manifestaron que desde la Maguana, hasta la frontera, en toda la vertiente Norte de la Cordillera Central, las concesiones para la extracción de metales se convierte en la principal amenaza para la supervivencia de las poblaciones y para la existencia de los frágiles ecosistemas que sostienen su economía y su modo de vida.

Indicaron que la caminata será de unos 10 kilómetros y que los participantes se reunirán a las 6 de la mañana en el Aula Magna de la UASD, desde donde partirán a Mao, para empezar el recorrido, que concluirá en Cacique, Maimón, con un encuentro artístico. çhttp://eldia.com.do/nacionales/2010/5/14/25508/Ciudadanos-caminaran-en-protesta-contra-Barrick-Gold-y-UNIGOLD

martes, 11 de mayo de 2010

Barrick Gold envenena señora de Cotuí


SALUD PUBLICA DEBE INVESTIGAR

Santo Domingo, República Dominicana. -Una señora denunció que fue contaminada cuando se produjo la intoxicación de más de trescientos obreros de la Barrick Gold, afirmó que tiene la sangre envenenada según los estudios que se realizó en los Estados Unidos.

La señora María de la Cruz Mariano de 71 años, residente en el sector La Piñita, en la provincia María Trinidad Sánchez (Cotuí), a raíz de que le salieron algunas ampollas en la piel se sometió a algunos análisis en Estados Unidos y los exámenes arrojaron que lleva en la sangre Mercurio, Cianuro y Aluminio. Las alteraciones en la piel le habría salido luego que que el día 15 del pasado mes de marzo se produjera una explosión en las instalaciones de la minera Barrick Gold, donde resultaron contaminados centenares de trabajadores.

De acuerdo a los análisis realizados por Specialty Laboratories, en Valencia, California, el nivel de mercurio que la señora presenta en la sangre se debe a una exposición crónica hacia este elemento. (“Whole blood mercury level 50 ug/L is indicative of significant acute/chronic exposure)..

En nota enviada al Gobierno de la Tarde, que se produce por la emisora Z-101 a la comunicadora Consuelo Despradel, la señora explica que las recomendaciones de los galenos norteamericanos es que debe trasladarse a su país a un hospital especializado.

Las autoridades de Salud Pública deben investigar de inmediato esta denuncia ya que los exámenes arrojan resultados alarmantes con presencia de cianuro, mercurio y aluminio.

John Goodman / Desde La República Dominicana


Ver artículos relacionados:


http://listin.com.do/puntos-de-vista/2010/5/9/141362/La-Barrick-tiene-obligacion-legal-de-informar


http://www.z101fm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15054:senora-de-cotui-tiene-mercurio-cianuro-y-aluminio-en-la-sangre-por-explosion-barrick-gold&catid=85:prov-municipios&Itemid=278

viernes, 7 de mayo de 2010

NO HABLAR LA VERDAD SE HA VUELTO UN ACTO DE PRUDENCIA

viernes 7 de mayo de 2010

Por Orbis Beltrè
Miembro de la Asociación Dominicana de Ateos



Una y otra vez, muchas veces me he preguntado sobre si será verdad que el Estado Dominicano ha asumido como su principal meta educar a sus ciudadanos. Esa interrogante ha sida tan desde siempre en mi, que estoy seguro de que ya es un cromosoma más en mi composición biológica.

Cada día que transcurre en nuestro país, es un día que se va al pasado cargado más que de otras cosas, de la frustración, indignación e impotencia que sentimos algunos dominicanos que vivimos el triste pesar de comprobar en todo momento la ausencia de buenas autoridades.

A veces pienso que debe ser que al Estado Dominicano se le agotaron los argumentos para querer prevalecer en el mundo. Me he atrevido a veces a resignarme y aceptar que no saldremos del atolladero en que estamos metidos hasta la nariz, cuando veo que somos tan incompetentes o tan perversos que, o no sabemos leer un contrato, o nada nos importa que en el mismo haya cláusulas perjudiciales a la nación toda vez que aprobarlo y firmarlo nos transfiera el beneficio personal.

Extremadamente sorprendente es el hecho de que no haya entre los poderosos de nuestro país (civiles, policías o militares), una voz que se exprese en términos contundentes contra el descaro, la irresponsabilidad y la falta de respeto con que desde la fundación de nuestra república se ha estado interpretando y asumiendo la administración pública hasta el nivel de hacernos sentir que somos un manojo de estùpidos.

A pesar de que en República Dominicana se vive bajo un régimen “democrático”, percibo que nos hemos acostumbrado a desconocer qué es eso y para qué sirve. Sin conciencia o con ella, hoy somos portadores de un silencio letal. Se trata de un tipo de silencio diferente al de hospital, es un silencio de voces que no callan pero que dicen muy poco de la verdad por “amor” a la prudencia.

El intelectual dominicano debe ser en el mundo el ser más “prudente” y a su vez el más desposeído de dignidad. De otra forma no es explicable la vergonzosa realidad que estamos viviendo los dominicanos. Los medios de comunicación, por ejemplo, que deberían ser la herramienta por excelencia para concienciar a la población y para enfrentar sin piedad ni tregua a los malvados que han dañado la reputación de nuestra gente, han sido asaltados y permanecen secuestrados por, salvo algunas excepciones, una manada de cobra sueldos y coge pesos, que se lo pasan hablando sandeces.

Suma desmemoria tenemos para no recordar que desde que Trujillo desapareció físicamente hasta hoy, han transcurrido casi 50 años y todavía no hemos resuelto problemas como los apagones, falta del suministro de agua potable, ausencia de un servicio sanitario decente, deficiente sistema educativo, desconfianza hacia las autoridades y un largo etcétera.

Los partidos políticos grandes están compuestos por personas extremadamente peligrosas debido al altísimo índice de irrespeto que por ellos mismos exhiben. Más de cuatro décadas nos advierten la mala reputación de ellos y la envergadura de su cinismo al pretender perpetuarse en el poder a través de las más despreciables vicisitudes que padecemos los dominicanos, entre ellas el hambre.

Es humillante tener que presenciar a estos vándalos promocionando sus respectivas candidaturas repartiendo plátanos, huevos, arroz y habichuela, dinero y hasta puerquitos. Es deprimente tener que aceptar el olímpico nivel de idiotez que irradiamos la mayoría de los dominicanos y cómo la comunidad internacional se hace cómplice al no criticarnos como se debe.

Repudiar aquellas acciones que subestiman la inteligencia y que desprestigian la significación de ser humano, es competencia de todo hombre y de toda mujer razonable sea de donde sea y viva donde viva.

Estoy seguro de que incurre en el acto más deshonesto aquel dominicano que se sienta orgulloso de serlo. Un dominicano que conozca las instituciones públicas de nuestro país, tiene que reconocer que hemos fracasado como nación, y que ante el mundo no somos más que un enorme fraude.

A propósito del joven universitario que haces unos dias fue golpeado hasta sangrar por parte de un agente policial porque supuestamente “alentaría” una protesta contra de la Barrick Gold, estoy cada vez más asombrado de cómo se ha expresado la repulsa pública en contra de dicha negociación entre el Estado y esa empresa extranjera.

Todas o la mayoría de las cosas que se dicen y hacen es en contra de la desgraciada Barrick Gold. Da la impresión de que la Barrick Gold vino al país con un texto redactado por ella y sólo conocido por ella, que se presentó al congreso y que allí obligó a punta de pistola a nuestros legisladores a aprobarlo, y de paso, asimismo, consiguió que el presidente de la república lo firmara, pero siempre, sin que nadie lo leyera.

Si tal contrato está viciado en perjuicio del Estado Dominicano, los únicos responsables son los diputados, los senadores y el presidente de la república. De manera que, para que no parezcamos más ingenuos de lo que podría ser, dejemos de mencionar la Barrick Gold, y que las protestas sean en contra del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, o que no haya protestas.
http://ateodom.blogspot.com/2010/05/por-orbis-beltre-miembro-de-la_07.html

domingo, 2 de mayo de 2010

Barrick Gold sigue devastando en desacato a justicia en República Dominicana

Ejecutivos de la Barrick Gold retuvieron por más de una hora en sus instalaciones a un equipo de prensa de DominicanosHoy.com


Cotuí.- Ejecutivos de la Barrick Gold retuvieron por más de una hora en sus instalaciones a un equipo de prensa de DominicanosHoy.com, y cuando finalmente les permitieron el paso a los terrenos de la antigua mina de Pueblo Viejo, la seguridad prácticamente no les dejó trabajar.

Una escolta firmó y fotografió todos los movimientos que realizaron los periodistas y varios abogados que les acompañaban, durante un recorrido por los terrenos envueltos en litis judicial dentro de la antigua mina de Pueblo Viejo.

Hace poco, el Tribunal de Apelación de La Vega ratificó mediante sentencia que el señor Miguel de Peña puede entrar y salir de su propiedad, ubicada dentro de los terrenos de la antigua mina de Pueblo Viejo, pero todavía la Barrick Gold no cumple esa disposición.

Los abogados del señor De Peña, doctores José Daniel Rosario Sánchez y Robledo Antonio Martes, explicaron que es una violación a la ley y los tribunales del país, por parte de la Barrick Gold, impedir la entrada al propietario de esos terrenos.

Se observó que la devastación de propiedades y plantaciones, continúan desarrollándose a pesar de la sentencia que prohíbe a la Barrick Gold tocar los terrenos. Los abogados agregaron que cada día aumenta la deuda de la empresa minera, condenada al pago de medio millón de pesos diario por los daños a la propiedad.

Los periodistas de DominicanosHoy.com vieron en los terrenos del señor Miguel de Peña rastros de excavaciones recientes y hoyos para introducir dinamitas para la explotación.

85 juntas de vecinos opuestas explotación de la Barrick

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez, Leandro Sepúlveda Villar, informó que la oposición de las comunidades a la Barrick Gold, se debe a la falta de transparencia del contrato de explotación.

Sepúlveda Villar subrayó que los factores que han provocado que más de 85 juntas de vecinos de Cotuí se opongan a la Barrick Gold, es debido a los daños irreversibles al medio ambiente y el incremento de la contaminación de los pocos ríos que quedan en la provincia.

Argumentó que otra de las razones por la cual la población rechaza a la Barrick Gold, es por la falta del cumplimiento a la ley que otorga un 5% de la explotación al municipio, que no se encuentra contemplado en la nueva enmienda del contrato entre el Estado y la empresa minera de origen canadienses.

Manifestó que otro de los múltiples motivos por que las juntas de vecinos y el movimiento social de la provincia se han opuesto a la Barrick, es el riego la producción agrícola y ganadera, no sólo de Sánchez Ramírez, sino de las cinco provincias que conforman la región del noroeste.

Dijo que en principio, las 85 juntas de vecinos organizadas que posee la provincia Sánchez Ramírez, entendían que con la explotación minera está región iba a tener un desarrollo sostenible, pero al pasar el tiempo la empresa Barrick Gold a echado un lado al pueblo, y no le permite participar en el proyecto.

Afirmó que dentro de las quejas de la población se encuentran los pocos empleos ofertados a los hombres y mujeres de la localidad, ya que la mayor parte de los trabajadores de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, son ocupados por extranjeros que se han apropiado de los puestos.

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Cotuí reveló que la mayor procuración de los munícipes de la región es que la Barrick Gold no ha ofrecido ningún tipo de información sobre el manejo de la empresa con los pasivos ambientales que producirán durante la explotación de los minerales.

Añadió que en la enmienda del contrato del 17 de julio del 2009 que envío el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para que la Barrick Gold remediara los pasivos ambientales dejados por la antigua minera Placer Dome, fue dejado bajo la responsabilidad del Estado dominicano y como todos saben nunca el gobierno a cumplido en su historia con dicho residuo contaminante.

Sepúlveda Villar argumentó que si la Barrick Gold no se hace responsable del control de los pasivos ambientales que ella misma va a producir, esta situación será funesta para la provincia Sánchez Ramírez y las zonas aledañas.

Aseguró que las juntas de vecinos y los movimientos sociales de la provincia continuarán desarrollando acciones de movilizaciones en las diferentes regiones de la localidad para que las voces de los cotuisanos sean escuchadas tanto por los congresistas, autoridades de la provincia y la empresa minera Barrick Gold.

Reveló que para el próximo sábado 17 de abril, la provincia Sánchez Ramírez será sede del más grande encuentro de la Red Nacional de la Articulación Campesinas y de productores agropecuario del país, que realizarán una asamblea en el parque Duarte del municipio cabecera de Cotuí para fijar su posición contra la Barrick Gold y advertir de la contaminación de las agua que riegan los productos agrícolas de la región.

Advirtió que este evento fijará la ruta de las protestas que llevarán los campesinos de las cinco provincias que forman la región del noroeste, ya que serán las más afectadas por las contaminación de los ríos que mojan los principales valles de arroz y dan de beber a los ganados cuando la Barrick Gold inicie los trabajos de explotación y utilice los miles de metros cúbicos de agua de la presa de Hatillo.

Tomado de No a Pascualama
http://elpolvorin.over-blog.es/article-barrick-gold-sigue-devastando-en-desacato-a-justicia-en-republica-dominicana-49627451.html

La contaminación de la Barrick en la RD


El Autor es actual Consultor energético, educacional y de ingeniería de procesos, NYC, tambien es profesor de química, de conservación de energía y de tecnología de control ambiental, NYC. (Imagen: Archivos)

El uso de los compuestos de mercurio (Hg) o del cadmio (Cd) o del cianuro (CN) en la República Dominicana por la Barrrick Gold Corporation para obtener el oro es algo que me da bastante preocupación. Me hace pensar que casi toda la población de 9.5 millones de habitantes dominicanos será víctima de esos elementos o compuestos. Y estos podrían ser contaminados por aire, tierra y aguas.

Aquí daremos algunos datos de los posibles elementos y compuestos usados para obtener el oro de la República Dominicana. Así los lectores pueden tener una idea de los peligros que acechan al país.

A) Datos del mercurio (Hg)

1. Peso atómico: 200.9

2. Valencia: +1, +2

3. Número atómico: 80

4. G: 13.9000 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 357°C

6. Punto de fusión: -39°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de mercurio de nuestro planeta.

8. El metal liquido más pesado de nuestro planeta.

9. Insoluble en HCl (ácido clorhídrico), agua, alcohol y éter.

a) Algunos Comentarios sobre el Mercurio (Hg)

1. a. Existen unos 100 compuestos orgánicos e inorgánicos del mercurio (Hg).

2. a. Todos los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos del mercurio son altamente tóxicos.

3. a. Muchos compuestos orgánicos son usados como desinfectantes y son extremadamente tóxicos.

4. a. Todos los compuestos orgánicos son solubles en agua y altamente tóxicos.

5. a. Extremadamente importante. La tolerancia en la atmosfera es de 0.05 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. a. Extremadamente importante. La tolerancia en el agua es también de 0.05 ppm. Los peces que tengan más que esta cantidad no son aptos para el consumo humano.

7. a. Los vapores de mercurios se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes.

8. a. Varios tipos de MERCURIO DE METILO se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos del mercurio, usados para obtener el oro, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. a. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con mercurio de metilo van a los peces y otras especies marinas e inhibe su crecimiento. Una vez que los seres vivientes consumen estos peces u otras especies marinas, mueren de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo. Pero similarmente ocurre con los productos de la agricultura y la ganadería,

10. a. Las regulaciones para los embarques de compuestos de mercurio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno.

11. a. Se recomienda tener mucho cuidados para limpiar el mercurio.

12. a. Uso del mercurio: celdas de mercurios, lámparas, barómetros, termómetros, celdas de mercurios, amalgamas, etc.

B) Datos del cadmio (Cd)

1. Peso atómico: 112.4

2. Valencia: +2

3. Número atómico: 48

4. G: 8.642 (gravedad específica); el agua tiene una G=1.0000

5. Punto de ebullición: 767°C

6. Punto de fusión: 320.9°C

7. Canadá es unos de los grandes productores de cadmio de nuestro planeta.

8. Es un metal en forma de polvo, maleable, blando y de color blanco azuloso.

9. Soluble en ácidos. Especialmente en acido nítrico.

b) Algunos comentarios del cadmio (Cd)

1. b. Existen unos 50 compuestos orgánicos e inorgánicos del Cadmio (Cd).

2. b. Todos los compuestos orgánicos y casi todos los compuestas inorgánicos del cadmio son altamente tóxicos.

3. b. Muchos compuestos orgánicos son usados como lubricantes, pigmentos de pinturas, insecticida, fungicidas, celdas eléctricas, etc. Y todos estos compuestos son extremadamente tóxicos.

4. b. Casi todos los compuestos orgánicos e inorgánicos son insolubles en agua. Otros, dependiendo de su configuración electrónica, son solubles. Pero todos los compuestos del cadmio, son altamente tóxicos.

5. b. La tolerancia en la atmosfera es de 0.2 mg (miligramos)/m3 de aire. Los seres vivientes que respiren esta cantidad o más se arriesgan a morir de cáncer u otras enfermedades similares.

6. b. La tolerancia de los gases de los óxidos de cadmio es de 0.1 ppm.

7. b. El polvo o el gas del cadmio se esparcen en la atmosfera y se tornan altamente peligrosos y venenosos para los seres vivientes. La inhalación de estos polvos puede ser fatal para los seres vivientes.

8. b. Varios tipos de compuestos del cadmio se usan para obtener el oro. Y todos estos compuestos organometálicos, usados para obtener dicho metal, son altamente tóxicos y peligrosos para la ingestión y la respiración.

9. b. Las aguas de los mares, ríos, arroyuelos, lagunas, etc. una vez contaminados con polvos o gases de cadmio es muy difícil de remover. Una vez que los seres vivientes consumen estos polvos o gases de cadmio podrían morir de cáncer u otra enfermedad similar al cáncer a corto plazo.

10. b. Las regulaciones para los embarques de compuestos de cadmio deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Veneno. Esta etiqueta es de color amarrillo.

11. b. Se recomienda tener mucho cuidados durante el manejo del cadmio.

12. b. Otros usos de cadmio: Equipos eléctricos, aleaciones., baterías de cadmio, pigmentos, plásticos, reactores nucleares, insecticidas, etc.

C) Datos y comentarios del cianuro (CN)

No voy a abundar mucho en este compuesto debido a que escribí mucho sobre él cuando la Placer Dome explotó el oro de los óxidos que básicamente estaba a cielo abierto. Solamente me voy a limitar al Cianuro de sodio (NaCN) por ser este el compuesto utilizado por la Rosario Dominicana en la explotación de la mina de la provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana. Y con este compuesto fue que se contaminaron las aguas de la Presa de Hatillo, el rio Yuna, el rio Maguaca, etc. Estamos hablando de la época del difunto ex presidente Antonio Guzmán, que en paz descanse.

Desde esa época, casi todo quedó contaminado en el Cibao Oriental. Ahora la Barrick le dará el "jaque mate" a todo el país.

Datos del cianuro de sodio (NaCN):

1. Punto de ebullición: 1496°C

2. Punto de fusión: 564°C

3. Contenedores o tanques de: 25, 100, 160, y 200 libras.

4. Altamente venenoso y tóxicos y de color amarillo.

5. Este compuesto puede ser vendido en forma sólida y líquida.

6. Las regulaciones para los embarques de compuestos (NaCN) deben tener una etiqueta o rótulo que diga: Altanamente Venenoso.

Sabiendo que el Estado dominicano no le importa para nada las vidas de sus ciudadanos, los 9.5 millones de habitantes de la media isla deben de dar los pasos para asegurar la continuidad de la supervivencia de los seres vivientes de la República Dominicana. De no hacerlo antes de la Barrick comenzar a operar en el 2011, ya podría ser tarde.

Sé que mi posición de la NO INSTALACIÓN va a chocar con algunos lobos vestidos de ovejas que los que buscan es resolver sus problemas económico$. Pero su oposición no me importa un pito. Estos lobos lo único que buscan es dinero, dinero y más dinero

Creo que la NO INSTALACIÓN de la Barrick es lo único que salvaría al país. ¿Y por qué esos lobos no quieren usar la palabra: NO INSTALACIÓN? ¡Ah,…porque esa palabra no deja dinero y además la Barrick la odia…!

Nota. Adicionalmente, yo no creo que haya que discutir nada con la gran mayoría de los Congresistas. La gran mayoría de ellos votaron abrumadoramente a favor de la Barrick y en contra de los intereses y la vida de nuestro país.

Porque al fin y al cabo, ellos mismos van a ser afectado por la contaminación. O sea, ellos mismos no se han dado cuenta de que han afilado cuchillos para sus propias gargantas.

D) El ácido sulfúrico (SO4H2) y la contaminación de la Barrick

Comentarios:

Todo sabemos que la Barrick va a producir ácido sulfuro. Y lo va a producir en grande ya que los 5 metales mayoritarios que se van a producir todos contienen azufre.

Aquí nos limitaremos, por asunto de espacio, a dejar una tarea par algunos lectores.

¿Por qué se les dice el oro de los sulfuros? Porque el oro (Au), el cobre (Cu), la plata (Ag), el cinc (Zn), etc. contienen todos azufre. Son muchos los compuestos de estos metales. Pero aquí nos limitaremos solamente al compuesto mayoritario de todos los sulfuros de oro: al sulfuro de oro (Au2S3).

El compuesto más estable es el sulfuro de oro (Au2S3). Aunque hay otros compuestos en el cual el oro está ligado al azufre como el Au2S, nos limitaremos en esta tarea a sulfuro de oro (Au2S3) para no confundir a los lectores con variadas formas en que se encuentra el oro en la naturaleza. Véase la configuración electrónica del oro si quiere abundar.

Datos para la tarea:

1. La Barrick proyecta producir unas 1, 000,000 onzas de oro/mes.

2. 1.00 gramo de oro/50 toneladas métricas de vegetación a remover.

3. Vamos a suponer que se va a producir ácido sulfúrico al máximo de 98% para
suplir el mercado local a porcentaje más bajos.

4. El pH de las aguas ácidas es igual o menor que 5.6.

5. Adicionalmente a la contaminación del mercurio, o del Cd, o del CN, las lluvias

ácidas se producirán, de todos modos, como productos del ácido sulfúrico.

6. Masa molar del sulfuro de oro (Au2S3): 490 gramos/mole. Aquí tendríamos 80.37% en peso de Au y 19.63% en peso de azufre aparte del azufre que contienen los demás metales que se van a producir. Ya lo dijimos: se va a producir mucho ácido sulfúrico y de hecho mucha lluvia ácida.

7. Supongamos que el máximo pH=6.0 para permitir que la población del Cibao Oriental y otros lugares del país pueda volver a consumir los peces de la región.

Preguntas de la tarea:

1. ¿Qué cantidad de vegetación/año deberá remover la Barrick, en los 22 años?

2. ¿Por qué quedan muy pocos peces en la presa de Hatillo, el río Yuna, el río Maguaca, etc.? ¿Son los pocos peces que quedan aptos para el consumo?

3. ¿Cuál es el mercado local de acido sulfúrico y que se va hacer con el resto después que la Barrick, si es de su interés, supla el mercado local?

4. ¿Cuál es el pH que soportan los seres humanos y vivientes antes de morir?

5. ¿Qué puede pasar con los ganaderos, agricultores, políticos, la población en general, etc. cuando se vean sin agua para el consumo de los seres vivientes?

6. ¿Cómo mediríamos la contaminación conjunta del mercurio, o del Cadmio, o el cianuro y el acido sulfúrico? ¿Qué método usaríamos para esta mediación conjunta?

7. ¿Cuánto dinero/año va a recibir el Estado dominicano de la Barrick?

8. ¿Vale la pena seguir con el proyecto de explotar el oro de la RD?

Yo particularmente creo que el asunto no es la REVISIÓN O MODIFICACIÓN O REGULACION DEL CONTRATO como sugieren algunos dominicanos interesados/desinteresados. SINO, LA NO INSTALACIÓN DE LA BARRICK O CUAQUIER OTRA COMPAÑIA PARA EXPLOTAR EL ORO DEL PAIS.

Solamente la actuación de los 9.5 millones de habitantes podrían evitar los daños ecológicos, arqueólogos y la gran catástrofe de supervivencia que se avecina en los seres vivientes de la República Dominicana.

Para información de los lectores:

Precio de cierre del oro (04/23/10, 6:00 p.m.): US$1153.70/onza.

Precio de cierre del petróleo (04/23/10, 6:00 p.m.): US$85.12/barril.

--
Autor: William Jerez, Master Degree in Chemical Engineering. Former researcher in the Liquid Metal Research Laboratory, Columbia University, 116 St & Broadway, NYC, USA.

Denuncian agentes PN golpean jóvenes tras anunciar protesta contra la Barrick


Los jóvenes estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional, después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold.

Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco, los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña, a pocos metros de salir de la Feria del Libro, y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara, éste lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó.

El joven manifestó que él y Octavio Peña se negaron hacer apresados ya que ellos no estaban cometiendo ningún delito e incumpliendo con las normas ciudadanas.

De su lado, Octavio Peña afirmó que ambos les mostraron a los agentes del orden sus identificaciones personales, tanto sus cedulas de identidad, al igual que sus carnet de estudiantes de la UASD, pero que el policía Andrés Alcántara arremetió contra Airón Fernández partiéndole la cabeza con la pistola.

Peña manifestó que tiene la incertidumbre sobre los hechos, ya que todo esto pasó, luego que él, Airón Fernández y un grupo de jóvenes anunciarán una protesta pacífica contra la explotación minera de la Barrick Gold, el próximo domingo 2 de mayo en el Parque Lira en la avenida Abraham Lincoln, tanto en la Feria del Libro como en el programa el Gobierno de la Tarde, por la z 101 este viernes.

“Qué casualidad, que luego de que se anunciara una actividad en contra de una empresa, los convocantes sean apresados y maltratados por los agentes policiales”, indicó Octavio Peña.

Advirtió a las autoridades gubernamentales que esta situación no van a amedrentarlos y que nada ni nadie, va a detener la las voces de miles de jóvenes que no están de acuerdo con el contrato firmado por el gobierno y la Barrick Gold.

Pasada las una de la madrugada de este sábado, los jóvenes se mantenían detenidos en el destacamento del Ensanche Naco del Distrito Nacional, mientan que diferentes organizaciones juveniles protestaban exigiendo la libertad de ambos compañeros frente al establecimiento de la jefatura.

Entre los grupos que exigían a las afueras del destacamento del Ensanche Naco la libertad de los jóvenes apresados se encontraban La Multitud, el FELABEL, JEVI, FJD, Forjando Patria, Acción Juvenil por un Mejor País entre otros.

Estos movimientos exigen sanciones drásticas contra los policías implicados y una explicación convincente del hecho y su posible vinculación con la Minera Barrick Gold.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/5/1/323898/Denuncian-agentes-PN-golpean-jovenes-tras-anunciar-protesta-contra-la