BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

lunes, 26 de abril de 2010

Entidades políticas y sociales llaman a enfrentar la Barrick

Aumenta la oposición y el repudio contra el contrato que hizo el Estado y la Barrick Gold al estimar que es un engaño al pueblo dominicano. Organizaciones sociales, juntas de vecinos y comunicadores de medios alternativos de esta región del Cibao convocan a la población a defender los recursos naturales y el derecho a la vida. Para las semanas entrantes anuncian que impulsarán activas jornadas de protestas contra la Barrick Gold para impedir que se cometa un genocidio ecológico de gran envergadura en el Cibao Central. Mostraron su solidaridad con el pueblo de Cotuí en su resistencia contra la minera canadiense.

El Grupo Juvenil La Multitud, el Partido Nueva Alternativa, la Fuerza de la Revolución, Miuca-Cambio, Fundación Alrededor de Todo, INC. y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), invitan al país a no dejar que la Barrick Gold con el apoyo de servidores criollos destruyan los recursos naturales del país.
http://www.primicias.com.do/articulo,35062,html

viernes, 23 de abril de 2010

Iglesia está preocupada por impacto ambiental de la Barrick

Los obispos Antonio Camilo y Mamerto Rivas, y el padre Rafael Felipe mientras presentaban a la prensa la posición de la Iglesia sobre operaciones de la Barrick.


Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

La Comisión para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica expresó preocupación por el impacto que tendrá en el medio ambiente la operación de la Barrick Gold.

La Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica manifestó su preocupación por los impactos que tendrá para el medio el ambiente las operación de la empresa minera Barrick Gold, cuando comience la extracción del oro los sulfuros.

Exigió al Gobierno que explique a la nación la necesidad de mantener el contrato con esa empresa.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Tierra, la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano hizo un llamado a la nación para en las elecciones congresuales y municipales los votantes tomen conciencia de las propuestas que hacen los candidatos para observar que en las mismas tengan en su contenido acciones que protejan el ambiente y los recursos naturales y cómo será tratado el tema de los desechos sólidos, el reciclaje y cómo invertirán en la educación ambiental.

En el mensaje, firmado por monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión, y Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo, se llama la atención sobre casos puntuales que causan preocupación porque afectan el bien común y citan el contrato de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que corresponde a la diócesis de La Vega, a cargo del obispo Antonio Camilo. La mina pertenecía al Estado dominicano y que fue traspasada a la empresa Barrick Gold para que explote el oro y otros minerales.

El mensaje, leído por monseñor Camilo, señala que luego de reunirse con representantes de varios sectores, incluyendo las autoridades de Minería, legisladores y sacerdotes de la zona cercana a la mina, concluyeron que que el oro es un recurso natural no renovable, muy codiciado, que ha traído situaciones, desigualdades y conflictos desde los tiempos de la colonia.

“En tal virtud, somos de opinión que el proceso debió tratarse con más rigurosidad”, expresan. Sostienen que de acuerdo a la ley se debió dar participación a las comunidades y dar acceso a las informaciones veraces y oportunas sobre el contrato.

La clave

Las interrogantes

Los obispos formulan varias preguntas tales como ¿cuándo fue realizado el proceso de cuestionamiento a los representados y cuál fue el resultado de esa consulta sobre ese tema? ¿Se ha dado verdaderamente esa participación? ¿Hay las suficientes garantías de beneficios para los que somos los dueños del recurso? ¿Hay mecanismos de transparentar los costos de inversión y de beneficios?

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/23/322808/Iglesia-esta-preocupada-por-impacto-ambiental-de-la-Barrick

miércoles, 21 de abril de 2010

DOMINICANA: CAMARA MINERA QUIERE "EDUCAR" AL PAIS....

Presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana afirma que es necesario educar al pais sobre la nueva minería

20 Abril 2010

Santo Domingo, 19 de abril 2010. El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana, Lic. Luís Rafael Pellerano, afirmó que se hace necesario educar a la población dominicana sobre lo que representa en estos tiempos la minería para el país, uno de los motivos por lo que fue creada en su momento la Cámara Minera Petrolera.

Entrevistado por Ramón Nuñez Ramírez en el programa Telematutino 11 en la mañana de hoy, Pellerano expresó que “nosotros estamos ahora como cuando el turismo inició el camino del negocio, la gente entonces no entendía el turismo. La industria minera no funciona igual que los colmados ni que el turismo, es una industria con sus particularidades y el Estado debe educar al país sobre esas peculiaridades para que en un futuro, como estamos haciendo hoy con el turismo, podamos cosechar lo sembrado”.

Durante su participación en el matutino, converso además sobre el caso de Pueblo Viejo y el problema ambiental en esa área.

Pellerano explicó que “sí se tiene el problema de los pasivos históricos que se encuentran ahora en proceso de remediación, pero yo, lo primero que hice cuando tomé nuevamente la presidencia de la cámara fue visitar la Academia de Ciencias para iniciar un diálogo y no un debate. La evidencia de la falta de contaminación ambiental por parte de los nuevos arrendatarios, cerró para nosotros ese fase del debate”.

En cuanto a la posición de la Cámara Minera Petrolera sobre Barrick, Pellerano expresó que “la Cámara fue creada para defender los intereses de la industria y la Barrick Gold es un miembro de ella. Apuntó, además, que esa posición no debe quedarse en parquearse detrás de Barrick para defender sus derechos ni empujar en contra de ellos, sino ayudar a que la gente converse y dialogue para que se pueda llegar a un entendimiento”.

“Es muy importante para nosotros llamar al diálogo. Por ejemplo, el tema del medioambiente ya cerró porque hubo diálogo, se produjeron visitas y se observó que no hay contaminación, pero aún hay personas que continúan con eso; aún hay fotos viejas que siguen rodando por Internet, pero ya no se puede hablar de contaminación ambiental en Pueblo Viejo; el tema económico es un poco más subjetivo porque lo que para mí es un contrato justo puede que no lo sea para otra persona, sin embargo, el contrato está ahí y va a ofrecer beneficios cuantiosos al país. Lo que tenemos que hacer es hablar de ello y explicarlo y esa es la posición de la Cámara, deseamos hablar y explicar las cosas como son para que todos nos beneficiemos con este negocio”.

El presidente de la Cámara reiteró además sobre el futuro del país frente a un negocio como el que ofrece la Barrick, la compañía minera más grande del mundo. “Cuando una empresa tan importante como ésta se establece en un país como el nuestro, otras empresas y negocios vienen a ver por qué, a qué se debe que esta gran compañía haya venido aquí. Esa curiosidad puede resultar en más inversiones extranjeras. Las discusiones que debemos tener de aquí en adelante es qué vamos a hacer con el dinero que generará este proyecto minero”, concluyó Pellerano.
http://revistaminera.wordpress.com/2010/04/20/presidente-de-la-camara-minera-petrolera-de-la-republica-dominicana-afirma-que-es-necesario-educar-al-pais-sobre-la-nueva-mineria/

domingo, 18 de abril de 2010

Anuncian calendario actividades contra minera Barrick Gold


Alexander Mundaray y Tania Hernández, miembros de los grupos que luchan contra la operación de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, por la minera canadiense Barrick Gold, anunciaron hoy en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, una serie de actividades para continuar con sus esfuerzos. Las actividades comenzarán este domingo 17 de abril, con una “Marcha nacional campesina” en la que se espera que miles de campesinos se dirijan a pie hacia Cotuí.

El proceso de lucha contra la Barrick Gold – informaron Mundaray y Hernández – continuará el próximo jueves, 20 de abril, con la presencia de los grupos de ciudadanos y ecologistas a la primera audiencia del recurso de amparo contra la Barrick Gold, en la Cámara Penal de Sánchez Ramírez, en Cotuí, a las 9 de la mañana. La demanda fue sometida por la Fundación José Miguel de Peña con el apoyo y firmas de una gran cantidad de ciudadanos dominicanos.

El domingo dos de mayo los grupos celebrarán el Día Verde, como un día mundial de la lucha contra la Barrick Gold y la minería irresponsable, con una manifestación en el Parque La Lira del Distrito Nacional a las 4 de la tarde. Los jóvenes informaron que este es un evento internacional que se inició en Argentina y Chile, donde existe un fuerte movimiento contra la operación de la minera canadiense, y que este año abarcará a 15 países.

Entre otras actividades, el 5 de mayo se instalará el “campamento de la resistencia”, en Santo Domingo, en el cual los grupos de jóvenes promoverán un Pacto Nacional por la Ecología”, por el que exigirán a todos los candidatos que participarán en las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo un compromiso por la solución de los problemas ambientales de la República Dominicana. Como ejemplo de estos problemas señalaron la operación sin licencia ambiental por la Barrick Gold, la quema de los bosques dominicanos y la alta contaminación en el municipio de Haina.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a acceder a la página web //luchaportusderechos.wordpress.com, donde la se puede obtener más información sobre el movimiento contra la minera canadiense y donde se hallan importantes documentos ,como el contrato aprobado en el Congreso.

http://fantino87.com/component/content/article/34-noticias/361-anuncian-calendario-actividades-contra-minera-barrick-gold-.html

Defienden en Cotuí campesinos de la zona de la Barrick Gold



Varias organizaciones celebraron ayer el Día Mundial de la Lucha Campesina con una marcha en Cotuí para expresar solidaridad con unas 600 familias que fueron desplazadas de sus tierras al otorgarse la concesión de explotación de oro a la compañía Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC).

En la actividad, que se concentró en el parque central de la localidad y recorrió varias calles, se formularon reclamos de revisión del contrato, señalándose que el desarrollo agrícola se ha estancado en la zona.

Desde tempranas horas de la mañana decenas de campesinos de diferentes pueblos del país se concentraron en el parque Duarte de Cotuí desde donde partieron a recorrer las calles de este municipio, vociferando consignas contra la explotación de los sulfuros.

“No leyeron el contrato, lo vendieron como pato”, “no a la contaminación, sí a la vida”, “el tesoro es de Cotuí, no se lo lleven de aquí”, eran algunas de las consignas.

Próximo a la 1:00 de la tarde la marcha culminó en calma en el mismo parque con discursos de los organizadores.

Desplazados Luis Cabrera, secretario general de ANC, afirmó que más de 600 campesinos propietarios de terrenos en las Lagunas de Cacao y El Yagal han sido afectados por la PVDC, violando sus derechos fundamentales a la propiedad.

Dijo que el contrato ha estancado el desarrollo de la reforma agraria, tanto por la expropiaciones de tierra como por el uso de agua para riego.

Apuntó que la explotación de la mina pone en peligro el 60% de la producción de arroz que se cosecha en la zona de Cotuí y San Francisco de Macorís por la contaminación de las aguas.

“En este momento la explotación de la mina está dejando a mas de 600 familias campesinas de Cotuí y San Francisco de Macorís sin su principal fuente de trabajo. Las aguas que utilizan estas familias productoras de arroz para el riego de sus cultivos está tan contaminada que no permiten seguir produciendo el alimento principal de la dieta dominicana”, expresó Cabrera.

Piden revisar contrato Cabrera anunció que la ANC se declara en vigilancia permanente en apoyo a Cotuí, tras reclamar la revisión del contrato de concesión de explotación de los sulfuros.

Entiende que ese contrato es inconstitucional porque viola unos 20 artículos de la nueva Carta Magna además de que viola la soberanía, daña al medio ambiente y lesiona a los campesinos de la región.

La ANC emplazó a las autoridades a que se garanticen la calidad de las fuentes de agua que existen en la zona como son los ríos Margajita, Majuaca y Yuna.

Cabrera anunció que en los próximos días darán a conocer su plan de lucha por la revisión del contrato que incluye una manifestación ante ante el Congreso a fin de presionar a los legisladores., para que accedan.

Zoom

Un detenido

Un hombre llamado Eduardo Gómez fue apresado cuando colocaba letreros, según dirigentes de la ANC. Más tarde fue liberado.

Política

Mientras los campesinos marchaban altoparlantes anunciaban actividades proselitistas de candidatos locales, ajenos a la protesta.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/17/322079/Defienden-en-Cotui-campesinos-de-la-zonade-la-Barrick-Gold

viernes, 16 de abril de 2010

DOCUMENTAL: Caminata a COTUI contra la BARRICK GOLD

Este documental fue realizado, por Pedro Jiddi Caba, mientras se marchaba desde el DISTRITO NACIONAL hasta COTUI en repudio a la minera BARRICK GOLD y su contrato injusto firmado con el Estado Dominicano en detrimento del pueblo. Gracias a Julio Peña García

domingo, 11 de abril de 2010

Campesinos exigen revisar contrato con la Barrick Gold

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)

La Articulación Nacional Campesina (ANC), que agrupa a más de 1,600 organizaciones en todo el país, exigió ayer al presidente Leonel Fernández la anulación del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por parte de la Barrick Gold.

Mientras que el Foro Social Alternativo anunció la conformación de una comisión de abogados para defender a los campesinos y demostrar en los tribunales la ilegalidad de la multinacional canadiense.

En rueda de prensa, la entidad anunció la realización de una gran concentración el sábado 17 en Cotuí, contra la contaminación y por el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales.

Dicen que el 60% del arroz que se consume lo producen Cotuí y San Francisco de Macorís, con agua contaminada por la Barrick Gold.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/4/9/320888/Campesinos-exigen-revisar-contrato-con-la-Barrick-Gold

jueves, 8 de abril de 2010

Caravana contra la Barrick embestida por patana

Resultan muy sospechosas las causas del dramático accidente ocurrido el pasado jueves en Arroyo Vuelta, próximo a La Cumbre, un par de kilómetros antes de llegar a Piedra Blanca. Una patana o cabezote, arrastrando un contenedor de 40 pies, embistió sorpresivamente y con furia la concurrida y ordenada marcha caravana que se dirigía Cotuí en demanda de que sea revisado el contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, hecho ocurrido entre las 7 y 8 de la noche.
Formábamos parte de la demostración, a la que nos incorporamos tres horas antes. Por tanto fuimos testigos del lamentable suceso en el que perdieron la vida tres personas y varias resultaron seriamente lesionadas. Impresionantes las demostraciones de aprobación y respaldo recibidas de centenares de personas que transitaban por la autopista Duarte. Voceaban, entre otros lemas, ¡fuera la Barrick!, ¡que no se llevennuestro oro! O hacían señales de aprobacion con las manos. Muchos se sumaron a la caravana que transcurría en orden.

Para irrumpir intespectivamente y, en cierta forma, detener la gran manifestación de protesta apareció en el escenario un vehiculo pesado, ya señalado, placa oficial de la organización denominada Plan Mundial de Alimentos.

Tanto los caminantes como los vehículos que nos acompañaban iban por el paseo en el extremo derecho de la vía, utilizado habitualmente por los conductores para detenerse momentáneamente. Es decir, sin obstaculizar el tránsito. Salvo una patrulla policial para mantener el orden y un par de vehículos destinados a suministrar agua y auxiliar a uno que otro protestante que se sintiera agotado.

Una ambulancia del Club de Leone de Bonao se presentó, tras un llamado que hiciera Osiris de León por la Z101, la que luego resultó impactada entre la veintena de vehículos dañados por la patana.

Nadie se explica cómo pudo ocurrir este accidente si la vía central o izquierda de la autopista Duarte, de sur a norte, estaba despejada, para evitar interrumpir el tránsito, que se movía lentamente debido a que los conductores disminuían la velocidad para aplaudir a los manifestantes. Procede, por tanto, una seria investigacion, tomando en cuenta los derechos humanos.

Debemos afirmar que ningún vehiculo de la Policía, la Defensa Civil o la Cruz Roja cuidaron la retaguardia de la caminata, para advertir sobre la importaqncia de reducir la velocidad debido a la presencia de centenares de seres humanos que se desplazaban a pie. Llamaba también la atención el gran número de vehículos pesados transitando el Jueves Santo, a pesas de una disposición oficial que lo prohibía. Notoria, además, la ausencia de unidades de rescate, orientación y atenciones médicas, como es costumbre en temporadas como esta.

Transcurrido tan lamentable suceso, los manifestantes se reagruparon, tras hacer un alto para socorrer a las victimas haciendo frente al drama de dolor, lamentable y sobrecogedor, que invitaba a la solidaridad y a la reflexión. Seguimos marchando, llenos de pesar por las víctimas caídas, pero firmes en el propósito de reclamar, justamente, la mitad de los beneficios que obtenga la Barrick del oro y otros minerales que extraiga de Pueblo Viejo.

Este hecho sumamente confuso y sospechoso cotejado con el violento historial de la Barrick en respuesta a similares manifestaciones de protesta en Argentina y otros países sudamericanos justifican el recelo expresado por los presentes en la manifestacion.

Autor: Eduardo Álvarez

http://mural.wrdom.com/?p=9633

Barrick Go Home

Millizen Uribe Moreno

Con sus virtudes y defectos este pedazo de tierra es nuestra patria. Ella nos la heredaron a fuerza de lucha, sangre y sacrificios personales un conjunto de hombres y mujeres que se atrevieron a soñar con una nación soberana, libre e independiente.

Nuestro deber como dignos hijos e hijas de esta tierra es defender este patrimonio, preservarla libre, soberana e independiente y, algo muy importante, lograr que en ella impere el progreso colectivo, el desarrollo nacional, la equidad en todos los sentidos y la justicia social.

De ahí la necesidad de defender esta patria de los traidores que tal Pedro Santana o Buenaventura Báez pretenden cederla a potencias extranjeras con el único objetivo de su enriquecimiento personal. Traidores como los que hoy día regalan el patrimonio ambiental de la República Dominicana a la empresa minera de origen canadiense, pero de intereses multinacionales, Barrick Gold Corporation.

El rechazo a que esta empresa opere en nuestro país no se trata de un capricho, ni de una “moda de defensa medio ambiental” y mucho menos de esa “rebeldía sin causa” que suelen atribuirnos a los más jóvenes, sino que obedece a varios factores, siendo el primero de ellos el conocimiento de los peligrosos antecedentes de la Barrick Gold en el mundo que en su modus operandi incluye: evitar toda responsabilidad por la destructora herencia ambiental que dejan sus proyectos, recurrir a la violencia contra los críticos de sus operaciones y aliarse a políticos corruptos para conseguir facilidades y ventajas extras.

Esto y más lo ha hecho en países como New Orleans, donde tiene una demanda por falsificar el precio del oro, en Australia, donde ha cometido crímenes ecológicos en minas como la de Koal, donde la Barrick Gold ha utilizado cianuro en las inmediaciones del lago Koal, causando un daño ecológico de terribles proporciones y la de Super Pitt, donde debido a su gestión de minería irresponsable hubo un escape de 20 toneladas de mercurio.

En el continente americano también la Barrick Gold “ha hecho de las suyas”, y producto de esto ha sido acusada y demanda por la contaminación y el exterminio de Los Glaciares, una de las mayores fuentes de agua dulce del mundo. Esto se debe a la explotación de unos yacimientos de oro, plata y cobre, en las minas de Pascuala Lama y la de Valera, ambas ubicadas en la frontera austral de Argentina y Chile.

Mientras que en Tanzania, el gobierno prohibió el uso del agua del río de Tigithe porque fue contaminado con el ácido de Sulfúrico utilizado por la minera Barrick Gold en la mina de oro Mara en Tarime, por lo que sus pobladores se quedaron sin esta importante fuente de agua.

Respecto a la represión a quienes se atreven a defender el medio ambiente y cuestionar las actitudes de esta minera, un informe de Corpwatch, organización de investigación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales producidos por las grandes corporaciones, estudia minuciosamente a la mayor aurífera del mundo, la Barrick Gold. En el estudio se responsabilizó a la Barrick Gold de una serie de abusos, incluidas las evacuaciones forzadas de pobladores y de mineros en pequeña escala, los asesinatos denunciados de críticos de la minería en sus minas de Bulyanhulu y Mara del Norte en Tanzania, y el homicidio de mineros artesanales a manos del personal de seguridad en Papua, Nueva Guinea.

El informe también hace referencia a los muchos enfrentamientos violentos entre la policía y los activistas que se oponían a las explotaciones mineras de Barrick en Perú, Chile y Argentina. Señala incluso que algunos de los abusos en la mina de Bulyanhulu ocurrieron antes de que la Barrick tomara posesión de la misma. Pone como ejemplo que en agosto de 1996, la empresa Sutton Resources Ltd, que tiene su sede central en Canadá, evacuó entre 30.000 y 250.000 mineros de su explotación en Tanzania y presuntamente mató a más de 50 mineros sepultándolos vivos con una topadora, según cuenta en el informe el abogado ambientalista tanzano Tundu Lissu.

Tres años después la Barrick Gold compró esta mina y no hizo nada por hacer justicia a los perpetradores ni por compensar a las familias de las víctimas. Luego de las evacuaciones en masa, según dice el abogado ambientalista Lissu en el informe de Corpwatch, cientos de aldeanos, incluso autoridades comunitarias y personas destacadas de la comunidad, fueron blancos de arrestos ilegales, causas penales y largas condenas en prisión.

Todavía en nuestro país la represión no ha llegado a estos niveles, sin embargo ya se asoma a la puerta de la intolerancia, ya que tanto en la caminata 105 Km por Cotuí , como en el Campamento Patriótico Aniana Vargas, que de manera exitosa se realizaron en Semana Santa, personas identificadas por miembros de la comunidad de Cotuí como empleados de la Barrick dieron seguimiento, hicieron fotos e inclusive amenazas mediantes señas y ademanes a los jóvenes que se manifestaron a favor del medio ambiente y, por ende, en contra de la Barrick.

Sobre el último punto, el referente a la alianza de la Barrick con los políticos corruptos, no diré mucho por lo claro y evidente que está este asunto. Para esto basta ver lo fácil y rápido que los dirigentes y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales, con muy pocas y contadas excepciones, aprobaron un contrato ilegal y lesivo para los intereses del país, que además viola la Constitución de la República y las leyes nacionales de minería y medio ambiente.

Por estas y otras razones es que desde el fondo de nuestros corazones, en el mismo lugar donde reside el amor patrio, quienes amamos la vida, el agua, el medio ambiente… le decimos a la Barrick Gold: “Go Home Barrick” y a tu paso llévate a esa clase política corrupta, desalmada y egoísta que con sus acciones hace tanto daño como tu con tu cianuro. Go Home Barrick.

Por: Millizen Uribe Moreno
http://www.accionverde.com/2010/04/08/barrick-go-home/

DOMINICANA: Accion Judicial Contra la Barrick Gold - Abril 8, 2010

MBC ABOGADOS S.A.
Calle San Pablo Numero 32, Suite 101, Barrio Buenos Aires
Maimón Bonao, Provincia Monseñor Nouel, Rep. Dominicana
Tel. 809 551 2950 / 809 844 1025


A l : Honorable Magistrado Juez Presidente de la Cámara
Penal del Juzgado de Primera Instancia de Sánchez Ramírez.

Abogados : Lic. Héctor Rafael jerez García, Dr. Rafael santo domingo
Sánchez M. y Dr. Jacinto De Jesús Moya Jerez.
Receptor de la acción : Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold
Accionante : Fundacion Miguel L. de Pena Garcia, INC

Honorable Magistrado:

El abogado que suscribe, LIC. HECTOR RAFAEL JEREZ, Matrícula
No.37648-376-03, con estudio profesional abierto en la calle San Pablo, en la casa marcada
con el No. 32, de la Ciudad y Municipio de Maimón, Bonao, Provincia Monseñor Nouel,
por si y por los abogados Lic. Enrique López, Dr. Rafael Santo Domingo Sánchez M., Dr.
Jacinto De Jesús Moya Jerez, Lic. Miguel Alberto de Pena M. Rafael Jerez Mieses, José
Daniel Rosario Sánchez, Robledo Antonio Marte, Humberto Frías Agramonte, Vicente
Luna Con estudio profesional en común abierto al público de manera permanente en la
calle San Pablo No. 32, Suite 101, teléfono No. (809) 844-1025, de la ciudad y municipio
de Maimón, con domicilio principal AD-HOC en la oficina Dr. Rafael Sto. Dgo. Sánchez
M, ubicada en la Calle Sánchez esquina 7ma. Del Barrio la Esperanza del Municipio de
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, y en Santo Domingo con
domicilio accesorio AD-HOC en la oficina del Lic. Enrique López, en la Avenida 27 de
Febrero, Plaza Galerías Comerciales, Suite 211, Santo Domingo, Distrito Nacional,
actuando a nombre y representación del fundación Miguel L. de Pena García, INC, y
miguel de pena , Lic. Alexander mundaray, Lic. Carlo Pimentel, Lic. José Luis Morillo,
Señor Rolando Mejía Guerrero, los primeros organizaciones sin fines de lucro e
incorporada, y los segundos Dominicanos, mayores de edad, casados, solteros, agricultores,
ganader@s y de oficios domésticos, portadores de las cedulas de identidad y electoral:
008067-0, respectivamente, domiciliado y residente en el Municipio Maimón, Prov.
Monseñor Nouel, domiciliados y residentes en el Municipio Cotuí, Prov. Sánchez
Ramírez,. Tiene a bien por conducto de sus abogados depositar documentos y escrito
motivado ampliatorio a los fines solicitar de manera formal y muy respetuosa lo siguiente:
“CIRCUNSTANCIAS DE LOS HECHOS Y DE DERECHO”:
Resulta que los accionantes en amparo interponen esta acción, sustentada en la violaciones
a los derechos fundamentales de los moradores de las comunidades de Maimón, Bonao yjerezva1@hotmail.com
MBC ABOGADOS S.A. & Lic. Héctor Rafael Jerez, Calle San Pablo Numero 32, Suite 101, Maimón Bonao,
Provincia Monseñor Nouel, Republica Dominicana. Tel. 809 551 2950 / 809 844 1025
Cotuí, y todo el Nordeste, y todo el país, los cuales son conculcado por Pueblo Viejo
Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold, empresa minera canadiense de capitales de
procedencia no aclarada u origen dudoso, y sin el riguroso chequeo para los pares, en
contubernio con funcionarios malinches, manipulando otros funcionarios con el uso de
sobornos y salarios.
Resulta que la acción incoada en pretensiones y objetivos del cuestionamiento de la
situación procesal, jurídico legal, se deriva del accionar que amparado en el contrato doloso
hecho con el interés de procurar el enriquecimiento sin causa, por parte de los receptores de
la acción el uso de la fuerza pública dirigiendo su acción en contra de los accionante,
expropiando los terrenos que le corresponden a particulares, y al estado, en franca violación
a las leyes y a la constitución.
Resulta que los cuerpo de agua (rio margajita, maguaca yuna) hasta samana están siendo
contaminado poniendo en peligro la vida humana
Resulta que el sesenta (60%) por ciento del arroz que consume el país lo produce el bajo
Cotuí, San Francisco de Macorís, con agua contaminada por Pueblo Viejo Dominicano
Corporatión y/o Barrick Gold
Resulta que alrededor de seis cientos (600) propietario de las laguna los cacao y el yagal
han sido estafado por los recalcitrante de Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o
Barrick Gold, violando sus derechos fundamentales de propiedad.
Resulta que Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold está desviando el
cauce del rio yuna al extaer mas de 180,000 metro cubico de arena por mes de las orilla del
mismo, provocando un grave daño al medio ambiente
Resulta que Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold, está operando sin
estudio aprobado de impacto ambiental violando la ley 64-00, y que impide el control de
los daños ambientales de esta minera
Resulta que Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold están implementando
practica esclavista con los trabajadores de la empresa violando sus derechos fundamentales,
además de importar trabajadores extranjero sin el contrato de trabajo correspondiente y sus
visas de trabajo y en mayor proporción de lo que establece la ley.
Resulta que la ley minera permite un máximo de 40,000 tarea y le han otorgado en
violación a la ley más de 70,000, no obstante le prepararon un de Decreto otorgándole la
facilidad de explotar en adicción 206,000 tarea del parque Aniana Vargas
Resulta que en reunión realizada el 1 de abril del año 2010, nos enteramos en maimón de
Bonao, que se violaban los siguientes derechos fundamentales consagrado en la
Constitución de la Republica: Uno derecho a la vida (agua, alimento y aire contaminado)
Art.- 37.-, en base a los cuales corre peligro de los moradores. segundo al derecho a la
propiedad privada Art. 51.- al despojar a centenares de propietarios de sus bienes. Tercero
el derecho al libre tránsito Art.- 46.- al colocar barreras y usar para militares y sicarios para
impedir el libre tránsito en las carreteras a zona aledañas a la minera Pueblo Viejo
Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold. Cuarto violan la dignidad de los trabajadores al
impedir la libertad sindical y la formación de sindicatos en esa empresa Art. 47 y 48, ati. 41
sobre la prohibición de la esclavitud, violación de horario, trafico de persona, Art. 38.- falta
de protección real, Art. 40 derecho a la libertad y la seguridad personal, atentado contra
demandantes, abogados, notarios y juez actuante, art.60.- derecho a la seguridad social,
empleados envenenados sin estar afiliado a la seguridad social, 61 derecho a la salud,
impedir acceso al agua potable por haberla contaminado, art. 62 dertecho al trabajo
impedir la libertad sindical.
Resulta que esta modalidad del accionar, tiene su raíz en el surgimiento de un contrato o
Acuerdo especial de arrendamiento de Derechos Mineros, a favor de Pueblo Viejo
Dominicana Corporation con el fin de producir Oro, Plata y minerales asociado, y el
depósito de Piedra Caliza de Hatillo, quedando arrendado los inmuebles por naturaleza y
mejoras conexas, dentro de los límites de la reserva fiscal minera Montenegro, que eran
propiedad y se encontraban bajo el control de ROSARIO Y/O demás parte
gubernamentales.
Resulta que el derecho que Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold
pretenden invocar evidentemente de mala fe, doloso, con su obstinación, y actitud rebelde
a través de un manejo técnico legal, en razón de que es de dominio público y del entorno
propio del medio circundante en donde se encuentra ubicado el bien inmueble referido que
Resulta que el derecho invocado por los accionante es claro y evidente amparado en la ley
que rige la materia, por consecuencia y ante las pruebas aportadas primeramente, por un
simple ejercicio lógico elemental, así como también, la que se derivará de la instrucción
comprobación del proceso, de la sentencia emanada de las cámara penal, en atribuciones de
habeas corpus, también se comprobará por descenso en razón de que se encuentra ubicada
en la calle principal de Hatillo, o Maimón hacia la ciudad Cotuí.
Resulta que dada las facultades que la ley prevé en las manos de quien ponderará, del gran
interés de una sana, justa y diáfana justicia pedimos respetuosamente por el presente
escrito, la invocación de los hechos presentados y del derecho articulado y la que el tribunal
estime conveniente para la protección de los derechos, y a la mayor brevedad y urgencia
que amerita el caso, y por aquellas que en el marco atributivo por mandato de la ley el
exponente de la manera más respetuosa aun mas subsidiaria, tiene a bien plantear:
PRIMERO: EMITIR AUTO DE FIJACION DE AUDIENCIA para conocer la presente
Acción de Amparo, interpuesta por el Fundacion Miguel L. de Pena García, INC, en contra
de Pueblo Viejo Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold, por violación a la constitución
de la republica Dominicana de 26 de Enero del 2010.
SEGUNDO: AUTORIZAR LA CITACION de lugar a fin de oír al Pueblo Viejo
Dominicano Corporatión y/o Barrick Gold, en ocasión del recurso que se trata.
Es para una sana y buena justicia lo que se os solicita y esperamos merecer, desde Cotuí,
Municipio del mismo nombre, Provincia Sánchez Ramírez, hoy a los Quince (15) días del
mes de FEBRERO del año DOS MIL DIEZ (2010).
LIC. HECTOR RAFAEL JEREZ
Por sí y el Dr. Jacinto Js. Moya J. Dr. Rafael santo domingo Sánchez M. , Lic. Miguel
Alberto de Pena M. Rafael Jerez Mieses, José Daniel Rosario Sánchez, Robledo Antonio
Marte Abogados Representante de la Demandante
http://www.accionverde.com/wp-content/uploads/2010/04/solitud-de-auto-en-amparo.pdf

Demandante de la Barrick Gold se queja por decisión de la Suprema Corte

por: Johanna García
SANTO DOMINGO.-Un productor forestal que sometió a la justicia a la empresa minera Barrick Gold porque alegadamente ésta ocupó de manera ilegal unos terrenos de su propiedad en Cotuí, se quejó de que la Suprema Corte de Justicia ordenó trasladar el expediente del caso a otra instancia.


José Miguel de Peña Jiménez explicó que hace más de dos años se querelló contra la Barrick Gold en la Cámara Penal de Cotuí y que el pasado 16 de febrero este juzgado condenó a la empresa minera por “robo” y le ordenó pagarle una indemnización de medio millón de pesos por cada día que tardara en entregarle la propiedad.

Agregó que los directivos de la Barrick Gold no han cumplido la sentencia emitida por la Cámara Penal de Cotuí y que ante esa situación la empresa le adeuda 24 millones de pesos.

Dijo la Barrick Gold solicitó a la Suprema Corte de Justicia que la indemnización no se liquide en Cotuí, alegando que hay una campaña mediática que presiona a los jueces de ese municipio.

Expresó que ante la solicitud que hiciera la Barrick, el pasado jueves la Suprema Corte de Justicia remitió un oficio donde mandó a buscar el expediente de la liquidación de la indemnización, sin comunicárselo a la parte demandante y que el lunes un juez lo remitió a la Suprema.

Indicó que ayer la Corte de Apelación de La Vega emitió una sentencia a su favor, condenando nuevamente a la Barrick Gold.

“El haber mandado a buscar el expediente para analizarlo y liquidarlo en otras instancias, entendemos que debe ser corregido y mandado o donde el juez penal de Cotuí o a la Cámara Penal de La Vega que son tres jueces, entonces estamos preocupados por ese hecho, porque la Barrick Gold no respeta las leyes y los derechos fundamentales”, manifestó Peña Jiménez

La otra cara de la ¨Pueblo Viejo Barrick Goldcorp Inc¨

República Dominicana, se diferencia de otras islas del Caribe, como Cuba que todavía la educación, deja mucho que desear…y frente a una sociedad Moderna y progresista injertada en el primer mundo, vemos siempre la verdad oculta.

El metro trae progreso, pero al mismo tiempo descubre la otra cara de República Dominicana, muchos infelices viviendo en situaciones de pobreza, abandono y marginalidad, y por supuesto con una cultura minima y muchos sin tener estudios básicos.

Hago esta preámbulo, porque el poder detrás del poder y los gobiernos, nunca dicen la verdad, y la falta de información por un lado y la falta de conocimientos hace que muchas veces la opinión pública este incapacitada

Para ver la verdad y gravedad de las cosas, y esta se manipula casi siempre, con el poder e incidencia en los medio de prensa.

LA QUIMERA DEL ORO de Pueblo Viejo Barrick Gold, montados en los 30 millones de onzas, hacen este proyecto minero como un panal de miel

Donde todo el mundo quiere meter la mano.

Si para extraer el oro hay que tener 4000 galones por onza, eso solo tiene dos lecturas:

La primera que hay que invertir reservas de aguas enormes, que justifican sacrificar a las poblaciones de Cotui, Maimón, Piedras Blancas de Bonao y Bonao, entre otras.

Y cuando dijo ¨sacrificar ¨me refiero a : hipotecar los derechos de esas poblaciones al consumo humano del agua, envenenar sus comunidades, por los residuos, accidentes y escapes a la atmósfera de los sulfuros del cianuro, matar dichas poblaciones en pro-de los ¨accionistas ¨ de esta quimera de Oro.Es decir la Pueblo Viejo Barrick Gold y sus accionistas.

La segunda es analizar con que derecho, el gobierno del Presidente Fernández ha firmado esta concesión de 75 años, y en esas condiciones tan especiales, incluso regalando el agua y los recursos naturales y reservas de agua de República Dominicana, sin ser suyas, por ser de uso público y que son y pertenecen a todos los dominicanos.

En 1989 publicaba : ¨La Guerra de los Metales¨ que fue previa a la crisis del trafico ilegal de armas a Irak, y posteriormente los que habían suministrado y armado a Sadam Hussein de Irak, invadían Irak, en la primera guerra de ¨La Tormenta del Desierto¨.

Cuando hablaba de Guerra de los Metales, describía que habían habido grandes operaciones en venta de metales preciosos, de commodities: Oro y platino, y que estaban metidos personajes de la CIA y personas próximas a círculos financieros muy de élite.

Cuando Mohammed Atta, uno de los pilotos que atacó las torres del World Trade Center, estaba dando un paseo dominical por Madrid, que hacía el CESID o la CIA entonces…Pregunteselo al Tte Gral. Alonso Manglano.

Luego más tarde vimos los ataques a las torres, que muchos profetas y videntes ya incluso habían predicho…

Saben Ustedes que en una de las torres había un banco de la Reserva Federal, con depósitos en oro.

Saben Ustedes que hubo operaciones financieras en Bolsa antes, en y después de las caídas de las Torres.

Quiero indicar que había un poder detrás del poder orquestando todo esto, luego más tarde se vio con uno de los herederos del clan de los Bush, ¨Baby¨Bush iniciaba la segunda invasión de Irak, con la ¨Guerra de Justicia Infinita¨ y como antes de ella vimos también se había llevado a cabo la Conspiración de Azores, con una reunión entre Bush, Blair y Aznar.

La guerra de Irak, trae consigo el inicio de la GUERRA DEL AGUA: en Irak : ¨un litro de agua, valía cien litros de gasolina, ya que no había agua y el petróleo sobraba¨.

También se ha visto más tarde como la familia Osama Bin Laden estaba unida a la familia Bush en una compañía de petróleo.

La opinión pública, se manipula casi siempre, y en estos casos lo quieren hacer en República Dominicana con el AGUA.

Hemos visto por televisión como se habla de la Crisis del Agua y se hacen maratones y caminatas para ayudar a resolverlos, esto es falso y es para distraer a las personas, y quitar el foco y la presión de las mineras.

Miren Ustedes Bonao y su región es una zona bendecida por Dios, pasan once ríos, y es el único punto del planeta y del caribe de esta riqueza de agua.Pues bien Bonao no tiene agua potable y la escasez para este pueblo que tiene tanta agua es más que llamativa y alarmante.

Donde va el agua : para las mineras Falcombridge y Pueblo Viejo Barrick Gold. Seguirá siendo de verdad Bonao-Ciudad de Dios…

Yo también he expuesto en conferencias y escritos míos que Bonao, está secuestrado, como produciendo más de 100 MEGA de luz al mes o más, el pueblo tiene tantos cortes de luz, que hay levantamiento del pueblo con quema de gomas y cierres de calles, como en la Vega también.

Y saben ustedes que para ¨guinda de esta tarta¨quién es el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, es nada más que un senador de Bonao, del PLD, que además es¨compadre¨del Presidente.

LA GUERRA DEL AGUA llega a República Dominicana: publicaba en mi anterior nota sobre la ¨República de la Barrick Gold¨.

El oscurantismo y corrupción que existe en este contrato de explotación y concesión de la Barrick Gold, ponen al PLD y al propio Presidente Fernández en una encrucijada:

En el tiempo del Quinto ángel: donde hay que elegir entre ser trigo o ser cizaña, el Presidente Fernández tiene la opción entre defender a su pueblo y priorizar la defensa de la Dignidad Humana, respetando la constitución y los derechos de todos los habitantes de las poblaciones afectadas, o seguir rehén del Capitalismo Salvaje, junto a su partido y sus asociados, y ser responsable político del mayor genocidio de la historia, por envenenamiento de cianuro y derivados de los sulfuros, los cursos de agua, las reservas hídricas subterráneas y verse obligado ha enviar a la muerte segura y lenta de miles de seres humanos inocentes.

Las dos caras de la Barrick Gold también se ven en entrevistas de TV donde la periodista Nuria Piera entrevista al Gerente de la Barrick, y afirma que no manipulan cianuro: lo que es falso.

En el mismo programa otro técnico afirma que si se usa el cianuro.

Cuando exponen el sistema de trabajo para extraer el oro, vuelven a mentir

Pues en una el gerente indica hidrogenación, y el otro técnico indica destilación, señores a quién debemos de creer….

Hasta ahora no he oído, ni leído en estos informes hablar de ¨agua de relave¨ni del ¨proceso de la lixiviaxión¨, expuestos en mi anterior publicación.

Porque tantas mentiras, para encubrir la gravedad de la contaminación de mas de 1028 funcionarios de la Barrick Gold y ratificada por un estudio alternativo, serio y responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD y de la Comunidad científica dominicana.

Parece que lo más importante es ver cuanto le toca a cada uno de esta ¨torta¨ y no preocuparse de la vida y de las próximas generaciones.

En una República Dominicana, dominada y pregnada por la corrupción y el narcotráfico, donde vemos que ¨todo vale¨.La BARRICK GOLD, es una ¨bomba de tiempo¨, mucho más grave y latente incluso de este ¨Estado fallido¨ se convierta en poco tiempo en un Narco-Estado.

Será que ahora tenemos que ¨tragarnos¨la crisis del agua, por culpa de la sequía, y no porque se la regalan a las mineras.

Muchos cheques y pagos a periodistas, hacen de este régimen uno de los que más han invertido en prensa y opinión pública.

Los Cambios Climáticos que afectan a la tierra y al Caribe, hacen de República Dominicana y Haití, de dos países compartiendo la Isla de la Hispaniola, la necesidad de reflexionar, ya que los terremotos no saben de fronteras geopolíticas, ya que no existen.

El aviso del terremoto de Haití, debe de advertirnos la gravedad y situación en que se encuentra República Dominicana, y el trabajo pendiente que hay que hacer todavía frente a cualquier desastre natural imprevisto:

Huracán, ciclón, tsunami o movimiento telúrico.

Ustedes se imaginan la gravedad, de esa explotación minera, ante cualquier nuevo accidente o desastre natural con miles de muertos y contaminados.

Y quien es responsable de ¨robar¨el agua de todos los habitantes de República Dominicana, y dejar al pueblo silente ¨vendido en Haití ¨ con solo un pasaje y destino: La Muerte Segura y Genocidio del Pueblo Soberano.

Mientras el Presidente Dr.Leonel Fernández reflexiona y reacciona, sabemos que el tiempo se le acaba, y desde ahora el segundero de la Vida le hacen a él y a su Partido PLD y alidos, más los responsable en admitir este contrato abusivo y corrupto de la Barrick Gold, ser traidores : de la Patria de Duarte y enviar a más de un tercio de la Población dominicana hacia una muerte segura, por carecer de agua potable y contaminar los recursos hídricos de prioridad de uso humano.

Y seguro que estas Generaciones y las Próximas pedirán Justicia.

Referencias:

¨Algo más que relaciones carnales: Pizza, Misiles y Champagne¨

¨Irak- Síndrome Misil Cóndor II¨.

¨la república Barrick Gold¨.

Alfredo Félix Pérez Araúzo, representa a la Agencia de Desarrollo Araucista, y es Presidente del Grupo Humanity-República Dominicana,

Trabajando hace años en proyectos de desarrollo social y ayuda humanitaria, ante el Calentamiento Global y Cambio Climático en República Dominicana.

Macadamia.Forest@gmail.com
Republicadominicana.350@gmail.com

Por: Alfredo Félix Pérez Araúzo
Corresponsal de GEOVISION URUGUAY

http://www.accionverde.com/2010/04/07/la-otra-cara-de-la-%C2%A8pueblo-viejo-barrick-goldcorp-inc%C2%A8/

martes, 6 de abril de 2010

Miles de ciudadanos marchan contra la Barrick; Viacrucis contra Jaime David en Santo Domingo Oeste

lunes 5 de abril de 2010

Crecen las voces en contra del contrato con la Barrick Gold porque lesiona el interés nacional. Miles de ciudadanos han aprovechado la Semana Santa para marchar contra las operaciones de la Barrick en la provincia de Sanchez Ramírez, reclamando en un campamento instalado en Cotuí por los mismos jóvenes que lo hicieron en Los Haitises, que el gobierno y el Congreso Nacional sometan a la empresa a la legalidad.

Jaime David Fernández
El doctor José Miguel de Peña Jiménez dijo a Primicias que nunca había visto tantos sectores contrarios al gobierno paralelo que ha montado la Barrick Gold sustituyendo las funciones de los Ministerios de Medio Ambiente, de Trabajo, Industria y Comercio, Salud Publica, Agricultura y las Direcciones de Minería y Migración. De Peña dijo que el Campamento opera en Cotuí y fue instalado por los grupos juveniles que con su lucha derrotaron al gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente en Los Haitises. De Peña Jiménez valoró el papel cuestionador de don Álvaro Arvelo, de la Z-101, El Gobierno de la Mañana y de la Tarde, así como de Primicias, respecto al contrato firmado por el Estado y la Barrick. De Peña Jiménez acusa a la Barrick Gold de violar las leyes dominicanas al no acatar la sentencia emanada por un tribunal de Cotuí que ordena respeto a los derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República, como son el del libre tránsito y derecho a la propiedad. Acusa a la Barrick Gold de crear alegadas bandas paramilitares de peruanos y colombianos para amedrentar a los críticos de la empresa. Insiste en que se someta la Barrick al cumplimiento de la la dictadura de la ley. A su juicio, la Barrick Gold es una amenaza contra la seguridad jurídica del país y perjudica el interés nacional. Entre los daños que haría el país la Barrick, cita la contaminación con metales pesados del Rio Yuna, lo que afecta la producción arrocera en todo el Nordeste del país. También afecta los ayuntamientos de la zona donde opera, que deberían recibir desde el primer año el 5% de los beneficios y lo han diferido para ocho años después. Además, perjudica el gobierno central que no recibe beneficios anuales hasta que la empresa no recupere toda la inversión que realice. Denuncia que la Barrick opera con la licencia ambiental vencida concedida a la empresa Placer Domé en el año 2002. Fustiga que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) regale toda el agua del Lago de Hatillo a la Barrick. José Miguel de Peña Jiménez denunció que la Barrick ha destruido más de medio millón de árboles y ha quitado la capa vegetal a más de 15 mil tareas de terrenos productivos. VIACRUCIS Y MISA CONTRA ABUSOS DE JAIME DAVID EN ENGOMBE Residentes de Engombe arriba, Engombe abajo, El Cielo, Jardines de Engombe, Villa Nazaret, Iván Kiang, La Esperanza, Bayona, Jardín de la Paz, Barrio Los Sanjuaneros, Palavé, Manoguayabo y Quita Sueño, montaron un viacrucis en contra de los abusos del Ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, quien intenta confiscar los solares comprados por empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Engombe, Santo Domingo Oeste. El punto de partida fue la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, del Sector Iván Guzmán Kiang y de llegada al Peaje de la Avenida 6 de Noviembre. En las Ruinas de Palacio de Engombe fue oficiada una misa en la que participó como invitado especial el padre Rogelio Cruz. La comunidad cristiana, juntas de vecinos y la comunidad evangélica, así como los profesores, empleados y residentes en Engombe enfrentan el abuso de Jaime David de querer confiscar solares privados. Ángel Osiris Torres, dirigente de la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD, declaró a Primicias que después de Semana Santa endurecerán por la vía pacifica la lucha para combatir la confiscación de solares en Engombe por parte de Medio Ambiente.
http://www.primicias.com.do/articulo,34469,html

viernes, 2 de abril de 2010

Caminata contra la Barrick suma apoyo; dicen minera comienza provocaciones

La caminata 101 kilómetros por Cotuí continúa sumando a decenas de personas a lo largo del trayecto que busca crear conciencia sobre los peligros que para el medio ambiente y para la soberanía nacional representa la minera Barrick Gold, que opera Pueblo Viejo, Cotuí, aunque un vehículo de esa empresa se detuvo a hacerle fotografías de forma provocativa.

En llamada a la Z101, el coordinador de la caminata, Alexander Mundaray, destacó el gran apoyo que han tenido encada uno de los poblados por los que han pasado, señalando que en Maimón, donde estaban pasadas las 3:00 de la tarde, la gente se lanzó a las calles vociferando consignas contra la empresa minera.

Dijo que en la ciudad de Cotuí desde el jueves último se han venido registrando movilizaciones en contra de la empresa minera y en apoyo a los reclamos de que la empresa pare sus operaciones y que su contrato sea anulado y revisado.

Mundaray dijo que la noche de este viernes los caminantes acamparán a unos cinco kilómetros de la empresa minera, para continuar a las 11 de la mañana, cuando se les sumen decenas de organizaciones de la región Norte del país.

Señaló que la mañana de este viernes una camioneta de la empresa minera se detuvo a hacerle fotografías, lo que hizo que los caminantes reaccionaran obligando a los ocupantes del vehículo a que eliminen las tomas que habían hecho.

Mundaray se mostró complacido del apoyo que han recibido. Precisó que junto a ellos han marchado personalidades como los doctores Senén Caba, Fulgencio Severino y el padre Rogelio Cruz, quien junto al sacerdote Guido Ramos oficiará la misa de culminación, el próximo domingo en el parque central de Cotuí.

http://www.z101digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13528:caminata-contra-la-barry-suma-apoyo-minera-comienza-a-provocarlos&catid=99:medioambiente&Itemid=294

Barrick Gold mintió: trabajadores sí se intoxicaron con químicos o gases

Santo Domingo.- La Academia de Ciencia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) atribuyeron ayer a un químico la intoxicación de empleados de la empresa minera Barrick Gold, y no a una infección bacteriana como dijeron ejecutivos de la multinacional.

El presidente de la Academia de Ciencia, Nelson Moreno Ceballos, ofreció los resultados de un estudio realizado por esa entidad y la UASD, donde recomiendan la suspensión de las actividades de la empresa minera hasta que se revise y modifique el contrato.

“Los síntomas como lagrimeo, escozor en los ojos y la nariz, los pruritos y la debilidad muscular en las extremidades y desprendimiento de olores fuertes y nauseabundos, como signos presentados por los afectados, se correlaciona más con una intoxicación química, por inhalación de gases; y no pueden ser vinculados a una infección bacteriana”.

Ambas instituciones recomiendan que el Estado designe una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias y la UASD para completar el estudio epidemiológico que incluya la aplicación de una encuesta de salud a todos los afectados.

Dijo que se debe determinar también el estatus migratorio, laboral, sindical y de acceso a la seguridad social de todo el personal de la Barrick Gold, ya que en las conclusiones del informe señalan que hay indicios y evidencias de que se podrían estar violando esos derechos.

http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/2/academia-de-ciencias-y-uasd-atribuyen-a-quimico-intoxicacion-barrick-gold/?no_cache=1

Operaciones Barrick Gold, marcadas por los escándalos


Por: Redacción DH

La minera canadiense Barrick Gold Corporation en el año 2005, cuando se preparaba a barrenar el oro que guardaba la Cordillera de los Andes, ya era responsable de desastres ecológicos e investigada por la dudosa procedencia de sus capitales.

La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela.

También en marzo de ese año, la comunidad de Huaraz, región de Ancash, en Perú, inició un paro indefinido. Exigían a Barrick Gold compensaciones económicas a cambio de los perjuicios y la contaminación ambiental que generó la explotación de la mina Pierina, que causó enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares y dermatológicas en la población.

En ese entonces, el alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles, dijo a la Radio Cadena Peruana de Noticias que la cantidad de di¬nero que piden a la minera para proyectos de desarrollo regional "es un aporte mínimo cuando sus ganancias eran aproximadamente de US$300 millones anuales desde la fecha de explotación, obtenidos del no pago de impuestos".

Las revelaciones están contenidas en el reportaje “La peste del oro” publicado en ese entonces por Francisca Araya y Daniel Salgado, en la página de Internet “Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales”.

En Australia, a fines de marzo de 2005, la comunidad indígena Wiradjuri se juntó a orillas del Lago Cowal para protestar contra las faenas de la Barrick en el estado de Nueva Gales del Sur, al sudeste de la isla. Una incesante caravana de camiones, cargados con 6 mil toneladas de cianuro por año, transitaba por los caminos que cruzan la región. Estadística-mente, uno de cada 10 sufre algún accidente. Y el cianuro ya había matado a un millar de aves nativas en el lago.

Favio Guevara, ex trabajador de Barrick Gold en Argentina, dijo en un semanario electrónico de San Juan que "Barrick tenía en ese entonces, solamente en América, cerca de 33 denuncias por muerte con envenenamiento". Su ex com¬pañero Mario Barragán agregó que fue des¬pedido cuando denunció a la compañía por obligarlo a falsificar datos sobre el impacto ambiental de los residuos de la empresa.

Barrick Gold Corporation es la segunda productora mundial de oro y tiene su casa matriz en Toronto, Canadá. Fue fundada por un traficante de armas: el multimillonario saudí Adnan Khashoggi, amigo íntimo de George Bush padre. De hecho, hasta hace poco el ex director de la CIA y ex Presidente de Estados Unidos era asesor honorario de la junta de ase¬soría internacional de la multinacional.

A mediados de los '80, el nombre de Khas¬hoggi fue mencionado en el trueque de fusiles, granadas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que dio origen al escándalo de los Contras: para¬militares nicaragüenses que, financiados por la Casa Blanca, combatieron al gobierno sandinista de Daniel Ortega en 1985 y 1986.

"Cuando el Congreso estadounidense abor¬dó la investigación de armas por drogas y otras pistas que conducían al ex presidente Bush, la presencia de Khashoggi se hizo molesta en la sociedad canadiense y las acciones del grupo Khashoggi se tuvieron que vender', afirma el periodista norteamericano Anton Chaitkin en el artículo "La verdadera historia de George Bush y la Barrick Gold Corporation".

El saudí fue arrestado y encarcelado en Nueva York en 1989, por un fraude vinculado al régimen del ex dictador Ferdinando Marcos. Fue Peter Munk, el actual presidente de la corporación, quien sacó de su bolsillo cuatro millones de dólares para la fíanza. El ex primer ministro conservador de Canadá, Brian Mulro¬ney, y el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, ahora ex dueño de Chilevisión, cierran la lista del poderoso directorio de la empresa.

El tráfico de influencias también sería una prác¬tica común de la empresa según Gail Billington, otro periodista estadounidense. 'En 1996, Bush padre le mandó una carta al presidente Suharto de Indonesia, para gestionar la venta de la mina Busang ubicada en el estado de Kalimantán Oriental'. El artículo de Billington afirma que de la noche a la mañana, Busang figuraba bajo el nombre de Barrick Gold Corp, 'lo que significó un aporte de 21 mil mfflones de dólares para la empresa.
http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/marzo/articulo/operaciones-de-barrick-gold-marcadas-por-los-escandalos/

Cientos marchan en RD contra la Barrick Gold


“El verde vale más que el oro” era la consigna que repetían cientos de personas que con máscarillas para aparentar la presencia de contaminantes emprendieron el miércoles una marcha de 105 kilómetros para protestar contra el proyecto minero Barrick Gold.

“La concesión a la Barrick Gold es un contrato vergonzoso”, indicó el politólogo y candidato a diputado Pedro Catrain, mientras marchaba entre cientos de personas, muchos de ellos jóvenes y ambientalistas, que portaban camisetas con el letrero “Fuera Barrick”.

Catrain, del movimiento político “Yo hago la diferencia”, explicó que el contrato de concesión de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo con la minera canadiense Barrick Gold es desventajoso para el Estado y los legisladores lo aprobaron “sin medir sus implicaciones”.

El consorcio Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), formado por Barrick Gold y Goldcorp, adquirió en 2005 la compañía Placer Dome, que tenía desde 2001 el permiso de explotación de la antigua mina ubicada a 105 kilómetros al norte de la capital, aunque aún no comenzaba a explotarla.

A finales del 2009, PVDC logró en el Congreso una modificación del contrato con lo que amplió el permiso para extraer oro, plata, zinc y cobre en una extensión mayor a la mina de Pueblo Viejo y en condiciones en las que comenzará a pagar utilidades al Estado una vez que haya recuperado su inversión total y logre ganancias superiores al 10%.

Mientras Catrain y el grupo civil Autoconvocados, que participan en la marcha, piden revisar el contrato y que la compañía resuelva los daños ambientales que ya existen en la zona. Otros más radicales en la protesta exigen que la firma canadiense se vaya del país.

“El contrato de la Barrick debe ser rescindido”, insistió el dirigente juvenil Alexander Mundaray, de la organización “Lucha X tus Derechos”.

Además de los Autoconvocados y “Lucha X tus Derechos”, participan representantes de la Academia de Ciencias y diversos aspirantes a cargos públicos que aprovechan la manifestación para hacer proselitismo.

Los cientos de manifestantes salieron en las primeras horas de la tarde del miércoles desde la capital rumbo al poblado de Pedro Brand, que será la primera de tres paradas para pernoctar antes de llegar al mediodía del sábado a la entrada de la mina, donde establecerán un campamento.

PDVC anunció a finales del 2009 que invertirá 3.000 millones de dólares, la mayor inversión extranjera recibida por República Dominicana en un solo proyecto, para comenzar a extraer oro de Pueblo Viejo en el cuarto trimestre del 2011.

La mina estuvo en explotación por la compañía local Rosario Dominicana de 1975 a 1999, cuando dejó daños ambientales valorados por el gobierno dominicano en 75 millones de dólares.

Entre esos daños se encuentra la contaminación con sulfuros de la presa del río Mejita y del río Margajita, que con sus aguas de color rojo, debido a las sustancias químicas, desemboca en la presa de Hatillo, que a su vez riega la principal zona arrocera del país.

La compañía minera ha insistido, mediante comunicados de prensa, que como no ha comenzado aún la explotación de la mina y que la contaminación se debe a los trabajos de la Rosario Dominicana, desaparecida hace 11 años.

Para resolver la contaminación dejada por la Rosario, “PVDC aportará al Estado Dominicano, sin contraprestación alguna, hasta la mita, es decir 37 millones de dólares”, ha indicado la Barrick Gold en comunicados de prensa.

Hace una semana, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencia recomendaron al estado suspender temporalmente el contrato con la Barrick Gold para averiguar las causas de una reciente intoxicación de más de 340 empleados de la mina.

Via: El Caribe
http://www.accionverde.com/2010/03/31/cientos-marchan-en-rd-contra-la-barrick-gold/

Marchan en contra de minera Barrick Gold

Por Henry Zacarías

Santo Domingo, Rep. Dom.- Decenas de jóvenes defensores de la ecología, iniciaron una peregrinación hacia Cotuì en la provincia Sánchez Ramírez, con la intención según los organizadores de concientizar a la población sobre el daño ecológico causado por la empresa minera Barrick Gold.

Los jóvenes estudiantes en su mayoría, son: del Frente Estudiantil de Liberación Ami Abel, Brigada Verde Juvenil, Frente Estudiantil Socialista Verde, Movimiento Juvenil Comunitario, Movimiento Lucha por tus Derechos, entre otros, que exigen se rescinda el contrato con la empresa canadiense.

Los peregrinos pretenden recorrer más de cien kilómetros haciendo varias paradas antes de llegar a su destino final, en donde instalarán un campamento.

Antes de partir la marcha los participantes recibieron apoyo de muchos políticos que pretenden granjearse el voto en las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo, como es el caso de Víctor Gómez Casanova, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, Luis Acosta Moreta candidato a alcalde de la capital por el Partido Unión Demócrata Cristiana, Pedro Catraìn, entre otros.

En tanto que el presidente del Partido Socialista Verde, Lic. José Antolín Polanco, dijo “no es un asunto de buscar votos, es una realidad que nos atañe a todos, y sería imposible para mí como presidente de una entidad que predica el verde del planeta como ideología, no participar activamente en una causa como ésta. Siempre estaremos de lado de las causas más justas y con mucha más fuerza y vehemencia cuando se trata de salvar el planeta, agrego”.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/04/marchan-en-contra-de-minera-barrick.html

Marcha contra la Barrick Gold avanza hacia Cotuí
Bonao, RD.- Los manifestantes que realizan la caminata contra la minera Barrick Gold se encuentran a unos 25 kilómetros de Bonao, en el tramo conocido como la cumbre. Es el segundo día de peregrinaje de los opositores al proyecto minero.

Las personas, pertenecientes a diferentes organizaciones, iniciaron la caminata este miércoles y pretenden realizar una marcha de 105 kilómetros desde Santo Domingo hasta Pueblo Viejo, en Cotuí, donde opera la minera. Proyectan llegar a la zona el próximo sábado.

El grupo, de alrededor de 80 personas, se desplaza con pancartas y lanzando consignas contra la empresa canadiense, cuyas operaciones son objetadas en el país por varios sectores alegando que causan daño al medio ambiente y que las condiciones del contrato que le permite operar son perjudiciales para el Estado, razón por la que piden su revisión.

Otros grupos reclaman que la empresa cese sus operaciones y se vaya de la República Dominicana.


La manifestación ha provocado un largo taponamiento de los vehículos que se desplazan hacia la región Cibao.
Al atasco producido por la peregrinación se suma el de la gran cantidad de vehículos que se desplaza por la zona debido al éxodo que se produce por el asueto de la Semana Santa.
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=16858&sesion_periodico=24

Activistas caminan 105 kilómetros para exigir a la Barrick no contaminar Cotuí
A las 8:45 de la mañana, un grupo de activistas medioambientales caminaban 105 kilómetros, por la Autopista Duarte, hacia Cotuí.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Un grupo de personas realizan este jueves un peregrinaje desde Santo Domingo hasta Cotuí en reclamo de que la empresa minera Barrick Gold por supuestas acciones en perjuicio del medio ambiente y de los sitios culturales, que tienen una importancia arqueológica para el país.

A las 8:45 de la mañana, un grupo de activistas medioambientales caminaban 105 kilómetros, por la Autopista Duarte, hacia Cotuí, con el propósito de que la minera no contamine la zona. Distintos sectores sociales, políticos y religiosos han denunciado un supuesto mal uso de los recursos naturales por parte de la empresa, lo que provoca incertidumbre en los residentes del área de operación.

Parte de los participantes en el peregrinaje contra la Barrick Gold.
Cortesía de Lenin Canela/Clave Digital
Las compañías canadienses Barrick Gold (60%) y Goldcorp (40%) conforman la inversión de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC). La administración de la empresa está a cargo de Barrick.

A principios de 2006, Barrick asumió el proyecto minero Pueblo Viejo, mediante la adquisición de los activos de la canadiense Placer Dome, que desde 2001 tenía los derechos de explotación de la mina.

Se estima que remediar el pasivo ambiental dejado por la Rosario Dominicana debido a la explotación de la mina de 1975 a 1999 tendrá un costo de U$75 millones. En el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), PVDC acordó cubrir 50% y hasta un límite de US$.37.5 millones los costos de capital requeridos para remediar los daños medioambientales históricos dejados por la Rosario, pero que quedaron como responsabilidad del Estado.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=28347

Población se une a Marcha contra la Barrick a su paso por pueblos

AUTOPISTA DUARTE.- La caminata “101 kilómetros por Cotuí” prosiguió este jueves su rumbo hacia las instalaciones de la minera Barrick Gold, localizadas en el poblado Pueblo Viejo, de la provincia Sánchez Ramírez.

Alrededor de la 4:00 de la tarde de este jueves, más de 100 activistas marcharon al parque Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, en donde les esperaban para unirse a la actividad alrededor de 150 personas.
Alexander Mundaray, uno de los organizadores de la marcha, informó a reportero de Diario Antillano que después de tomar un descanso y almorzar junto a todos los participantes continuarán marchando hacia Cotuí.
“Mañana (viernes) estaremos en Piedra Blanca y luego seguiremos hacia Maimón, donde en horas de la tarde se nos unirán más gente y vehículos de San Francisco y Nagua”, adelantó el activista comunitario.
Destacó que hasta el momento el único incidente que se ha reportado fue el desmayo de una persona que se deshidrató y fue posteriormente llevada a un hospital de Pedro Brand, en la provincia Monseñor Nouel.
Afirmó que “más personas que vienen desde Bonao y La Vega se preparan en estos momentos para salir y sumarse” a la iniciativa de protesta contra las operaciones de la multinacional canadiense, que diversos sectores acusan de dañar el medioambiente y estafar al Estado dominicano.
Según relató Mundaray, en un principio los activistas se alimentaban con sus propias provisiones, pero gracias a la solidaridad de la población desde la noche de este miércoles se preparan los alimentos en forma colectiva.
“Anoche compramos arroz e hicimos un locrio de sardinas con habichuelas, y para esta noche estamos planificando un moro o un locrio para todos”, refirió.
La caminata “101 kilómetros por Cotuí” arrancó desde el miércoles 31 de marzo a las 2:00 de la tarde, siendo escoltada durante el trayecto por agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte