BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

sábado, 28 de noviembre de 2009

Consorcio posterga plan en Dominicana por resistencia popular

Santo Domingo, 27 nov (PL) El controvertido proyecto de construir una fábrica de cemento próxima a una zona protegida del Este dominicano yace sepultado hoy tras un informe adverso de la ONU que dio la razón a sus detractores.

Sectores sociales y organizaciones comunitarias de la localidad de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, se enfrentaron a principios de año con los equipos pesados que comenzaban la construcción de la fábrica.

Varias personas resultaron heridas en choques con tropas enviadas a proteger a la compañía constructora hasta que las autoridades ordenaron paralizar el proyecto, propiedad de una empresa denominada Consorcio Minero Dominicano (CMD), sujeta a un dictamen de especialistas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La tensión creció a pesar de que el CMD aseguró que la fábrica no afectaría el manto freático ni la salud humana por las emanaciones de polvo tóxico.

En el ínterin el plan provocó remezones en el gobierno, algunos de cuyos secretarios, como el de Turismo, Jaime David García, se distanciaron de la concesión.

La campaña opositora prendió en sectores de la izquierda y de la intelectualidad, que se pronunciaron de forma categórica contra el proyecto, basados en la certeza de que lesionaría el entorno y perjudicaría el cercano Parque Nacional Los Haitises.

Aún es común ver autos con pegatinas con la leyenda "No a la cementera" y "Los Haitises son nuestros".

La colisión llegó a su climax este jueves cuando el PNUD hizo público su reporte según el cual el proyecto es inviable y que los daños ambientales serían superiores a los beneficios.

El reporte provocó una explosión de júbilo en entidades juveniles y una reacción ponderada del gobierno que, a través del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, declaró que acataría el reporte "si está bien sustentado".

Sin embargo, el CMD fue más terminante y anunció que desestimaba el proyecto, que se propone reubicar en otra zona que no especifica.

El hecho tiene repercusiones concretas, pero sus inferencias son tal vez mayores debido a una concesión minera a la empresa Barrick Gold International que, según economistas, resulta leonino y perjudica los intereses nacionales porque pone en sus manos importantes recursos auríferos y argentíferos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=141501&Itemid=1

Ambientalistas llaman juristas unirse contra contrato Barrick


Consideraron el acuerdo una “aberración” contra el país y anunciaron movilizaciones

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Los ambientalistas Osiris de León, Luis Carvajal y el economista Luis Vargas, coincidieron anoche en que debe haber una revisión y revocación del contrato suscrito entre el Estado y la minera Barrick Gold, para lo cual llamaron a todos los abogados que estén motivados y se sientan comprometidos a formar un frente “para defender al país de ese contrato”.

Entre las consideraciones expuestas para valorar factible la revocación del contrato citaron las violaciones a la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

“El contrato dice que la Barrick Gold es la que le aprobará al Estado el plan ambiental de lo que ellos harían, contrario a lo que establece la Ley 64-00. El contrato es inconstitucional con el texto actual y con el nuevo también”, dijo Luis Carvajal, mientras hablaba sobre lo que considera violaciones a la Ley Ambiental que se cometieron con la firma del contrato.

Según dijo Osiris de León, la reubicación de las personas que serán desalojadas de las zonas próximas a la antigua Rosario Dominicana se hará con un préstamo que la empresa le dará al Estado y que le será debitado con los beneficios de la explotación, cuando comience a percibirlo.

Los tres expertos consideraron urgente una campaña, similar a la que se hizo contra la construcción de la cementera en Gonzalo, para hacer la presión pública necesaria que haga a los políticos entender que deben revisar el contrato.

Empresa en quiebra. En opinión del economista Luis Vargas, la quiebra de la minera Barrik Gold está determinada con la subida del oro. Esto por los 94.8 millones de acciones emitidas para conseguir el dinero para financiar el proyecto Paco Alhama, entre Argentina y Chile.

“Lo que pasa es que si usted tiene un papel por el que dice pagó US$500, como minero no se paga en dinero, sino en oro y el precio de la onza del metal está actualmente a US$1,189, es una diferencia de cerca de US$700 que deben ir al renglón de pérdidas”, dijo Vargas mientras explicaba que la subida del oro determina la quiebra y cierre de la minera.

La concesión estatal ha traído protestas.

Algunos detalles del contrato

La empresa Barrick Gold le compró el contrato de la antigua minera Rosario Dominicana a la empresa canadiense Placer Dome, que firmó con el Estado un acuerdo para la explotación minera de Pueblo Viejo, Cotuí, por 25 años, renovable en dos períodos más.

Ese contrato establecía en su artículo 8 que Placer Dome pagaría al Estado una regalía de 3.2% de los cobros netos, un impuesto de Participación de Utilidades Netas variable entre 5% y 25%, dependiente del precio de venta del oro menos un costo de producción de 275 dólares por onza (a mayor precio del oro mayor participación estatal), además de sus obligaciones impositivas. Según explicó De León, el 25% de participación del Estado en las utilidades netas ha llevado a la Barrick Gold a exigir una renegociación del contrato original, a fin de que esa participación estatal sea cero mientras no se haya obtenido una tasa interna de retorno de 10 por ciento y hasta haber recuperado los US$2,585 millones invertidos para desarrollar el proyecto, y a partir de ahí recibirá un 28.75 por ciento de los beneficios.

Dijo que con la renegociación del contrato, el Estado dejará de recibir cerca de US$30,000 millones al año, tomando en cuenta el valor del oro en la actualidad.

“Pero lo más dramático de este nuevo y confuso contrato, ya firmado, es que se dejan de lado todas las responsabilidades ambientales de las nuevas operaciones mineras, no obstante saber que hay una severa contaminación de las aguas”, dijo.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/27/303735/Ambientalistas-llaman-juristas-unirse-contra-contrato-Barrick

PELIGRO CON LA BARRICK


http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

Bosch, Constitución y contrato Barrick Gold


Nota: en el informe del departamento de Estado titula al profesor Juan Bosch como doctor.

David_volquez@yahoo.com.mx

Autor: DAVID VOLQUEZ

La constitución de 1963, concebida por el liderazgo del profesor Juan bosch y el partido revolucionario dominicano (PRD) para la institucionalización, desarrollo del país, bienestar de dominicanos, extranjeros y de las futuras generaciones.

Bosch, hombre inteligente, trabajador, capacitado, honesto, valiente, coherente e intransigente con sus principios, defensor de los interesés nacionales de las mayorías marginad@s, no permitió

la represión, no robó, ni mató. Puso al ser humano como centro, al cual debían concurrir los servicios del Estado, con las formalidades básicas de los poderes públicos, junto al trabajo, en contra de los vicios, la vagancia y la mendicidad las que llamo calamidad pública. Esta Constitución declara libre la iniciativa privada, al servicio del conglomerado social. Prohibía a los extranjeros comprar tierras dominicanas.

La mina de oro de pueblo viejo en los Cacaos, Cotui, la más grande a cielo abierto en el mundo, aquella que el tirano Rafael L Trujillo regaló a un agente de la CIA y que Bosch reclamó para el país. Joaquín Balaguer llega al poder con el apoyo de las fuerzas interventoras Norteamericanas, cambia la constitución del 1963, reconoce la propiedad de la mina a la Rosario Resource Dominicana, figurando el Estado como garante del préstamo para su explotación, 12 años mas tarde, solo quedaban los sulfuros.

El PRD llega al poder en 1978 y busca un préstamo de 185 millones de dólares compra la Rosario, que estaremos pagando hasta el 2024 y fracasa la explotación según las informaciones, por falta de tecnologías

39 años después, el gobierno del PRD aprueba un convenio con los Estados Unidos de Norteamérica y 7 países más, violando la convención de la Haya de fecha 18/10/1907 sobre sanciones, indemnizaciones en ocupación de un territorio, declarando que ningún militar Norteamericano que cometiese un crimen en esos países no podrán ser juzgados por estos, convenio aun vigente en la misma época de los Busch en Estados Unidos. El Estado dominicano firma al unísono el contrato con la compañía llamada Placer Dome para explotar los sulfuros extraer, hierro, zinc, plata y oro y otros minerales existentes.

Estimando 1 millón de onzas anuales y costo de producción de US$ 275 dólares por onza troy, vendidas a US$ 564 onza en el 2002. En el año 2006 Barrick compra a Place Dome Canadiense a venderle por valor de US$ 10,400 millones de dólar. Minera presidida, por los que durante 40 años se apropiaron del petróleo venezolano, los Pinochetistas, los populares Españoles de Aznar y los Buseh de la guerra de Irak.

Hoy, aquél contrato de 2002, es modificado el 09/11/09, por el congreso dominicano en concuspicencia de la cúpula del PRSC, PRD y PLD donde el Estado Dominicano renuncia a cobrar el 28.5% contenido en el anterior contrato, libera a la Barrick de los compromisos ambientales, impuesto sobre la renta y costos para el traslado de las comunidades ubicadas en el lugar a minar.

La exonera hasta el 2015 el pago de dinero al Estado dominicano para una producción estimada de un millón de onzas troy anual a un costo de mercado hoy de US$ 1,120 onza troy , con una inversión de US$ 275 dólares por onza, la Barrick tendría unos beneficios de US$ 845 millones de dólares por año, por 6 años igual a US$ 5,075 millones al Estado según el contrato de 2002. Más de 53,604 millones de pesos dominicanos, cada regala 5,360 pesos a la Barrick sin incluir otras exenciones como el impuesto sobre la renta y otros impuestos. Le da impunidad a los daños y perjuicios que esta pueda ocasionar. La botija de morocotas de las presentes y futuras generaciones es regalada.

La nueva constitución en su artículo número 250 liberando a la Barrick cierra como un zipper el cuerpo entreguista de ésta, contra los intereses nacionales.

Juan Bosch presidente electo, se entrevisto en la casa blanca con el presidente de Estados Unidos Jhon F. Kennedy en fecha de 10 de enero de 1963; en un documento del departamento de Estado llamado Memorandum de conversación:

Dice: el Dr. Juan Bosch

El Dr. Juan Bosch luego se refirió a una dificultad, que su gobierno tendrá que enfrentar muy pronto. El dijo que él Consejo de Estados y la Standard Oil Company habían llegado a un acuerdo mutuo para la construcción de una refinería. Un contrato fue firmado por el Consejo de Estado en agosto de 1962 pero el pueblo dominicano no fue notificado y la mayoría del mismo, no está conciente del contenido del acuerdo, debido a que solo fue mencionado concisamente en un número de la gaceta oficial.

De acuerdo con el Dr. Bosch, los términos del contrato están tan fuera de época, o son tan inaceptables como los gobiernos de GRANT. El considero que el gobierno dominicano se ha comprometido con un número de obligaciones vergonzosas, incluyendo una ayuda a la compañía para que compre su propia tierra. En adición, dijo, la compañía solo esta obligada a aumentar la producción con la ayuda del gobierno. Continuo para indicar que en vista de que la Republica Dominicana tendrá que diversificar su economía y concentrarse en la producción de ganado y minerales como sustitutos de sus exportaciones de azúcar, el país estará principalmente interesado en hacer uso de sus yacimientos minerales de sal, yeso y limestone. (Rocas calizas de origen marino y banco de fósiles de coral) para fabricación de fertilizantes.

El dijo que, manteniéndose con ese principio, una corporación de los Estados Unidos había sugerido el desarrollo de un complejo industrial que explotaría esos minerales para suplírselos a industrias químicas de Norte, Sudamérica, de manera que en cinco años la republica dominicana estaría obteniendo 60 millones en monedas extranjeras necesarias. El plan bajo consideración también preveía la construcción de una refinería, el procedimiento de los sub-productos de petróleo, la sal, y el eventual desarrollo de una industria de fertilizantes.

La corporación de los Estados Unidos, había ofrecido al gobierno 55 por ciento de las acciones de cada compañía en este complejo industrial. El Dr. Bosch declaró que el Consejo de Estado

había rechazado aquella oferta y que firmo su propio contrato con la Standard Oil. Continúo con este tema, el Dr. Bosch dijo que había conversado con los señores Brewer y Morrison, funcionarios de la empresa caribeña subsidiaria de Standard Oil de New Yérsey, y que había solicitado su cooperación y comprensión.

De acuerdo con el Dr. Bosch, la Estándar Oil está estrechamente vinculada en la mente de muchos dominicanos con la vieja idea del imperialismo Americano, una actitud que despierta una combinación de fuertes sentimientos nacionalistas con un durmiente anti-americanismo.

El dijo que si el congreso dominicano rechaza el contrato, algo es muy posible que se deba hacer, debido a que la Standard Oil puede que ataque el nuevo gobierno y que se produzca una fuerte campaña dirigida a calificar el Dr. Bosch como anti-americano y anti-inversión privada. Yendo en detalle sobre la situación, el Dr. Bosch declaró que la Standard Oil pretendía completar la construcción de la refinería en septiembre de 1964, y que había hecho publicidad para la venta de las acciones y bonos entorno a su plan en la Republica Dominicana.

El añadió que la tierra en la cual la refinería iba a ser construida había sido transferida primero mediante una concepción al señor Thomas Pappas, quien la recibió del gobierno de Balaguer y el último congreso de Trujillo. El señor Pappas luego había trasferido la concepción y la tierra a la Standrd Oil, la cual a su vez había negociado un contrato con el Consejo de Estado. El Dr. Bosch dijo que en vista de que el origen del contrato bahía envuelto a hijos de los asociados de Trujillo, una situación política muy delicada había sido creada.

El Dr. Bosch agregó que él solamente quiere la cooperación y la comprensión de la Standard Oil e indico muy enfáticamente que él no estaba prejuiciado contra ninguna compañía de los Estados Unidos ni contra la empresa privada. El destaco un aspecto adicional de que él creía que la Standard estaba evitando el desarrollo del tipo de industria química que él quería desarrollar.

El presidente preguntó qué intentaba hacer el señor Bosch.

El Dr. Bosch respondió que quería hablar de nuevo con los ejecutivos de la Standard Oil pese a la actitud inflexible que ellos tenían.

El presidente preguntó por el nombre de la corporación de los Estados Unidos que había presentado el plan para desarrollar el complejo químico e industrial. (Complejo sucroquímico de Barahona incluía fábrica de cemento en Salinas)

El Dr.Bosch preciso que se trataba de la corporación Meissner de Chicago.

El presidente externó su preocupación por el efecto dañino de la posible nulificacion del contrato de la Standard Oil sobre posibles futuras inversiones privadas procedente de los Estados Unidos. Le sugirió al Dr. Bosch que debía reunirse nuevamente con la Standard Oil para explicar la situación muy claramente.

El también dijo que podía ser recomendable contactar consultores independientes

Esta firme posición del profesor Juan Bosch hace 47 años, dos generaciones, es lo que requiere el país, en estos momentos de sus gobernantes

El gobierno debe oxigenarse apoyándose en organizaciones como las naciones unidas (ONU) a través de sus programas de la UNESCO, PNUMA programa para el medio ambiente, organización mundial y Panamericana para la salud (OMS/OPS LA FAO) y reivindicar los convenios firmados con ésta organización.

Hoy los dos mellizos de Juan Bosch, PRD Y PLD aprueban el contrato más leonino, violador de los derechos civiles, leyes y patrimonio nacional, tan atrasada o mas como la constitución Balaguerista de 1966.

ESTE CONTRATO ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA DESTRUCCION DE TODO EL SISTEMA DE AREA PROTEGIDA Y AMBIENTE NACIONAL.

NO AL CONTRATO LEONINO CON LA BARRICK



http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=177366

jueves, 26 de noviembre de 2009

Uno, de la barrica de problemas

24 Noviembre 2009, 11:01 PM
Uno, de la barrica de problemas

Barrick compró mejor; estimó precios subirían

Escrito por: JOSÉ ISRAEL CUELLO H. ( Jose5lo@yahoo.es)

Con la Barrick se ha negociado de rodillas, y quien negocia en esas condiciones lo hace de la peor manera. La Placer Dome, beneficiaria original del contrato para la explotación de “los sulfuros” en Pueblo Viejo, no estaba vendiendo cuando la Barrick se le acercó a comprar. Y vendió bien, super bien, sobre su estimado de reservas y precios que le permitían abordar ya la explotación.

Pero Barrick compró mejor, porque estimó que los precios subirían mucho más. Y así ha sido.

Como ha sido, además, que las reservas le crecieron desde el momento en que el Estado le solicitó que asumiera el “pasivo ambiental” acumulado, sobre todo en la “Presa de cola” que resultó altamente contaminante luego de la irresponsable explotación, por décadas, de “materiales intermedios” donde llegó a prevalecer un mineral de sulfuros para lo cual no había previstas condiciones de refinamiento.

Eso, lejos de ser un castigo, como lo presentan los beneficiarios de la concesión, que asumieron “su costo, arregañadientes, en un 50%, avanzándole al Estado la otra parte a cuenta de regalías”, porque ella, la presa de desperdicios altamente contaminantes contiene, licuados, los mismos elementos “polimetálicos” que se han de explotar en la mina propiamente dicha: oro, plata, cobre, ácido sulfúrico y todo el recuperable mercurio que se precisa para el proceso de separación de esos metales.

Otro elemento del “pasivo ambiental” que asume la Barrick “en un 50%” es la reforestación de las zonas explotadas en sus óxidos, materiales intermedios y sulfuros por la empresa estatal irresponsable que dejó a cielo abierto aquella cantera de contaminaciones.

Pero sucede que los estratos sujetos a la nueva explotación son precisamente los sulfuros, los que están a cielo abierto, y es después de su explotación que cabe la reforestación, no antes, ni dos veces.

Acontece también así con la planta de tratamiento de los caldos de cola que es necesaria para procesar los residuos de la nueva explotación y que ha de empezar con los residuos de la anterior, extrayendo materiales refinados casi de inmediato y quién sabe si economizándose o reduciendo otra “Presa de cola”, propia, que está previsto construir para dar inicio a las nuevas operaciones.

Todo ello significa un aumento, tal vez ligero, de las reservas, por cuya explotación no ha de pagar la Barrick, sino que cobrar.

De esas cosas habló el pasado lunes en el programa de TV Uno+Uno el señor Fernando Sánchez-Albavera, quien después de 17 años como funcionario de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, donde llegó a ser director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, se ha retirado a Cotui para ser director gerente del nuevo proyecto de Pueblo Viejo.

Y al hablar, asumió un tono de víctima de la tiranía que impone la sistemática exigencia de los gobiernos, cuando es claro que la estratificación de la mina es la que impone a quien explote los sulfuros el pasado ambiental acumulado.

No sus consecuencias, porque ellas las ha padecido y padece aguas abajo de la “Presa de cola” toda la geografía nacional subsiguiente, por infiltración o por derrames.

Quedan por ver otras muchas cosas, como el régimen de depreciaciones, y más que nada el apalancamiento de la inversión, donde es de temer ligerezas mayores. http://www.hoy.com.do/opiniones/2009/11/24/303382/Uno-de-la-barrica-de-problemas.

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http://guasabaraeditor.blogspot.com/2009/11/uno-de-la-barrica-de-problemas.html

martes, 24 de noviembre de 2009

La Barrick y el oro de la República Dominicana

A) El panel

El domingo 15 de noviembre de 2009 asistí a la grabación de un panel en el programa dirigido por el periodista Rolando Robles en el canal TV-35 de NYC. El programa tuvo una duración de una hora aproximadamente. Asistí como escucha al programa a las 2:30 P.M. con la idea de que estaría allí unos 30 minutos. Sin embargo, el programa se desarrolló tan bueno y con tanta altura que me quedé 5 horas. En esas 5 horas pude discutir muchos problemas que aquejan a los dominicanos y de los cuales quedé asombrado.

Los panelista eran geólogos dominicanos Osiris de León y René Mateo.

Los asistentes al programa pregrabado de televisión éramos: Rolando Robles, Rafael Díaz, Luís Graveley, Osiris de Leon, Tulio Santana, René Mateo y quien subscribe William Jerez.

Después de 5 horas aun tengo todavía algunas preguntas y observaciones. Las voy a exponer para que el público tenga algún material así como otras inquietudes en "INVITACION ABIERTA" que se celebrará el jueves 26 de noviembre de 2009 en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se cubrirá la estrategia a seguir al momento que el Gobierno le entrega la mina de Cotuí a la Barrick Gold Corporation.

B) Mis notas de 12 puntos del Panel

Veamos algunas de mis preguntas y observaciones de mis notas tomadas en el panel, que no precisamente sean las más correctas, de cerca de una hora de grabación en el estudio del periodista Orlando Robles. Estas fueron las siguientes.

Veamos:

1. La Mina de oro que explotará la Barrick tiene un promedio de 2.5 onzas de oro por TM de material a procesar. TM = Toneladas métricas. La mina tiene un rango de 0.80 a 4.20 onzas de oro por TM.

2. La explotación de la Barrick será selectiva para luego vendérsela al Estado Dominicano.

3. Las enormes cantidades de SO4H2 (ácido sulfúrico) disolvería los metales pesados los cuales pasarían a los diversos acuíferos del área, no solamente de Cotuí sino, de todos el Cibao Oriental, y afectaría la vida de los animales que tomen esa agua contaminada. Y además, afectaría el total de la vida ecológica de la región.

4. Las lomas de las regiones quedarían peladas por la falta de reforestación.

5. La Barrick debe cargar todos los Gastos del pasivo ambiental. Y estos se los han dejado al Estado dominicano.

6. El Hg (mercurio) facilita la obtención del oro. Y podría haber unas 400 tareas de áreas contaminada con Hg por la Barrick por cada gramo de oro que se obtenga. (1 onza = 28.4 gramos).

7. La Barrick va a explotar una mina que tiene 1 ppm (parte por millón) de Hg (mercurio) en la forma de HgS. Sin embargo, este Hg no es suficiente y se requerirá la adición de mucho más Hg para tener la amalgama conteniendo el oro.

8. Se podrían requerir unas 40 libras de Hg (mercurio) para obtener 4 onzas de oro. ¿La Rosario o la Barrick?

9. El Hg (mercurio) en la mina de Cotuí es mínimo y se encuentra en forma de HgS. Este compuesto es de color carmín. Sin embargo, hay que agregar enormes cantidades de Hg adicionales para obtener el oro y esta adición contaminará mucho el ambiente. Y podría contaminarlo por cientos de años.

10. La Rosario Dominicana sacaba unas 40 botellas (?) de Hg (mercurio) anuales (?).

11. La Academia de Ciencias ha recomendado a la población de Cotuí no consumir las carpas de sus aguas debido a la contaminación de Hg dejada por la Rosario durantes los años de explotación.

12. En el último contrato la Barrick ha logrado que en los 6 años futuros la tasa de retorno sea igual a cero.

C) Mis comentarios a mis notas de 12 puntos del Panel

1. No comentarios.

2. ¿Qué quiere decir selectiva? Quiere decir, por ejemplo, explotar los yacimientos de más altos contenido de oro. O sea, dentro de un rango de operación de 0.80 a 4.20 onzas de oro por TM.

Y cuando el "brake even point diga que ya las áreas de explotación restantes sean muy bajos en su contenido en oro, entonces la Barrick, haciendo uso de algunos medios de comunicación a sus servicios, haría un despliegue publicitarios de que el Estado adquiere las minas de Cotuí.

En conclusión, el negocio del "capaperros". Esta compra/venta andará por el margen de las 0.80 onzas de oro por TM. Esta venta de la mina de oro de la Barrick al Estado se podría llevar unos 10 o 12 años. Mientras, la Barrick explotará aceleradamente las áreas más ricas en oro. Y luego, le venderá al Estado las áreas más pobres en oro.

Si quitamos los 6 años del último contrato conseguido por la Barrick con el Gobierno, esto quiere decir que, la Barrick solamente pagará al Estado unos 4 años de impuestos y beneficios.

¿Y qué comprará el Estado dominicano a la Barrick? ¡Un verdadero cascarón vació...!

Claro, para realizar este engaño al Gobierno hay que dejar unos 6 meses de explotación de altos contenido de oro. Eso puede ocurrir, como he dicho antes, después de 10 a 12 años de la explotación de la mina de oro de Cotuí.

Ya la Barrick tiene la experiencia de la Rosario Dominicana. En esa misma forma fue engañado el fallecido presidente Guzmán.

3. Los metales pesados como el Hg se pueden disolver en SO4H2 (ácido sulfúrico). Estos metales podrían durar muchos años en el subsuelo (tierra y agua) y para deshacerse de ellos habría que remover toda la tierra y agua del subsuelo. ¿Es esto posible?

4. La Barrick dice que dará unos US$37, 000,000 para reforestación y limpieza del Hg. Pero previamente el Gobierno tiene que aportar unos US$37, 000,000 (50%). El gasto total es de US$74 millones. ¿De dónde diablo un Gobierno quebrado va a sacar los US$37, 000,000? La Barrick sabe de la quiebra del Gobierno y para eso condiciona al Gobierno a dar el dinero primero. Esta es una estrategia de la Barrick para no dar nada.

5. No comentarios.

6. ¿Creen que el SO4H2 (ácido sulfúrico) es el mayor contaminante que se producirá en la explotación de la mina de Cotuí o el Cibao Oriental?

No, no y no. Eso creía yo antes de hablar con esos dos geólogos dominicanos por espacio de unas 4 horas.

El mayor contaminante en la explotación de la mina de Cotuí o el Cibao Oriental es el Hg (mercurio). Se requerirían unas X cantidades de Hg para obtener 1 onza de oro. ¿Y cuál es la cantidad X? No sé, esa es una tarea de Medio Ambiente. Y a ellos es que hay que preguntarle. No creo que la Barrick, que si sabe la cantidad de Hg que va a usar, le dé ese dato al Estado dominicano. Hay sospecha, por la experiencia de Rosario Dominicana, de que X (el contenido de Hg) es extremadamente alto. Si adicionamos el Hg que habrá que adicionar para obtener el oro, la contaminación será enorme.

Óiganse bien: el mayor contaminante en la mina de Cotuí es el Hg (mercurio). La cantidad del Hg que contaminará las aguas aledañas hay que preguntárselo a la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Conoce el Gobierno, como administrador del Estado, los efectos que causa el Hg en los seres vivientes de las áreas de Cotuí o el Cibao Oriental?

Rene Mateo nos mostró un video de los efectos del Hg en los seres vivientes de una bahía de Japón donde recientemente se echaba clandestinamente Hg en las aguas como parte de los residuos.

Al ver el video todos los presentes nos quedamos perplejos al ver los efectos del Hg en los seres vivientes.

También Mateo nos habló de cómo los residentes de California rechazaron la explotación del oro de un área donde se iba a utilizar Hg para la explotación del oro.

7. ¿Que quiere decir ppm? Voy a dar brevemente, para los estudiantes de química y demás interesados que asistirán a la "INVITACION ABIERTA", las fórmulas que deben ser usadas para los ppm y los ppb.

ppm = parte por millón

ppb = parte por billón

1 g de soluto

ppm = ------------------------

106 g de solución

1 g de soluto

ppb = ------------------------

109 g de solución

8. No comentarios.

9. En los informes que ha dado la Barrick al Estado, ¿ha dicho cuanto de Hg le serán echado a las aguas de ríos, presas, lagunas, niveles freáticos, etc. de todas las áreas de Cotuí o el Cibao Oriental?

10. No comentarios.

11. Cuando voy a Cotuí no consumo pescado ni una variedad de productos agrícolas de mi pueblo natal. Eso lo hago desde la época de la existencia de las grandes contaminaciones de la Rosario Dominicana.

Ahora, la Barrick va a utilizar grandes cantidades de Hg para la obtención de oro. Y esto ahuyentaría a los posibles turistas nativos y extranjeros.

12. Los 3 contratos de la Barrick.

a) La Barrick comenzó con un contrato leonino en que daba al Gobierno el 5% de los beneficios. Estos beneficios serían repartidos en 50% para el gobierno (2.50%), el 40% a Cotuí (2.00 %) y el 10% a Bonao (0.50).

b) Luego consiguió otro contrato en el cual daba al Estado un poquito más. Para ello utilizaba la siguiente fórmula:

7.5%=5% + ((Precio de oro-275)/10)) %.

Esta fórmula la usó la barrick cuando el oro estaba por los US$300.00/onza. Pero cuando el oro pasó de los US$1,000.00/onza, y el cual le daba al Estado una cantidad justa, la Barrick se movió y consiguió otro contrato.

c) Luego la Barrick se reúne con Leonel, los Congresistas y los funcionarios pertinentes y consigue otro contrato. Es decir, ya van tres contratos todos favoreciendo a la Barrick. El último, me dicen que la Barrick ha conseguido con el Gobierno que prácticamente le sea regalada la mina de oro de Cotuí. En los primeros 6 años de explotación de la mina nadie recibirá ni un solo centavo. Ni el Gobierno, ni el Cibao Oriental, ni nadie.

¿El precio al regalo de la mina? El darle empleos muy mal pagados a los residentes del lugar. Y desalojar en forma compulsiva a los moradores del área de explotación.

Que dicho sea de paso, dicha mina es la más grande de la Barrick en todo el Hemisferio Occidental y probablemente del Mudo.

Todos estos detalles, así como otros de interés nacional, serán discutidos en la INVITACION ABIERTA en la biblioteca Pedro Mir de la UASD el jueves 26 de noviembre del 2009.

D) Otros comentarios adicionales

1. ¿Cómo es posible que haya en la República Dominicana una alta preocupación por los apagones pero no por regalar los recursos naturales del país como es el caso de la mina de oro de Cotuí regalada a la Barrick?

2. Mientras el Gobierno anda como loco buscando unos US$1,700 millones de dólares prestado le regala la mina de oro a la Barrick que va a producir unos beneficios de US$872,000,000/año (datos de la Barrick). ¿Y el dinero de la factura petrolera de US$3, 920, 000,000/año de donde lo vamos a buscar?

¿De dónde sacamos estos datos? Veamos:

2.A) Datos de la Barrick (datos de varios meses o años)

a) Producción anual de oro: 1, 000,000 onzas (El 70% más de lo que producía la Rosario Dominicana).

b) Costo de producción de una onza de oro: US$275

c) Precio de la onza oro: US$600

d) Beneficios anuales: US$360, 000,000

2.B) Datos míos (datos actualizados)

a) Producción anual de oro: 1, 000,000 onzas (El 70% más de lo que producía la Rosario Dominicana).

b) Costo de producción de una onza de oro: US$275

c) Precio de la onza oro: US$1.146.80 (al cierre el viernes 11/20/09)

d) Beneficios anuales: US$872,000.000

Con el petróleo a US$76.72/barril (al cierre el viernes 11/20/09) tendremos la siguiente situación:

US$3,920, 000,000/año que gastaremos en petróleo vs. US$872, 000,000/año que tendrá la Barrick de beneficios. O sea,

US$3,920 millones vs. *US$872 millones

*La cantidad de US$872 millones anuales da para comprarse desde el presidente incumbente hasta los funcionarios provinciales corruptos. Solamente hay que sacar los US$72 millones para comprarse los incumbentes. En la reunión de INVITACIÓN ABIERTA en la UASD debe de buscarse la mejor alternativa para enfrentar esta situación.

3. La pregunta del siglo es, ¿cuáles son los beneficiarios de este desastre nacional?

4. ¿Y que dicen los pueblos del país, especialmente los del Cibao Oriental?

5. ¿Y qué dicen el presidente Leonel Fernández, los Congresistas y los funcionarios pertinentes frente a este regalo a la Barrick, la mina de oro del Cibao Oriental, que pertenece al pueblo dominicano?

6. ¿Y que dicen los funcionarios pertinentes de la remoción de la capa vegetal y sustituirla por material inundado por el Hg (mercurio) que será utilizado en la obtención del oro?

7. ¿Y que dicen la Barrick y el Gobierno de los tres contratos que se han firmado para favorecer a la Barrick? ¿No deben ser publicados los tres contratos? ¿Son los contratos secretos o del dominio público? A la Barrick canadiense no se le puede creer nada. Ni mucho menos al Gobierno dominicano. Ambos operan en contubernio contra la población dominicana.

8. El Estado dominicano lo que necesita es socios. No sobornadores y muchos menos esclavistas.

9. ¿Y es que los dominicanos responsables de este delito no se dan cuenta que dicho delito implica la supervivencia del pueblo dominicano? ¿Y tampoco se dan cuenta de que ellos mismos y sus generaciones serán victimas del Hg añadido para obtener el oro?

Recordar que:

El viernes 20 de noviembre de 2009 el petróleo cerró a US$76.72/barril

El viernes 20 de Noviembre de 2009 el oro cerró a US$1,146.80/onza

Los 9.5 millones de dominicanos tienen la última palabra para poner orden en la mina de oro de la República Dominicana. La mina de oro de Cotuí.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,47367,html

Desde La República Dominicana: Barrick Gold también en Chile



LA MULTINACIONAL BARRICK GOLD AMENAZA CON DESTRUIR LOS GLACIARES ANDINOS EN CHILE PARA EXTRAER EL ORO DE PASCUA LAMA
Por: Glenn Walker* y Daniela Estrada*
La poderosa compañía multinacional de la minería del oro Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en el norte chileno limítrofe con Argentina para explotar depósitos auríferos mediante la técnica de tajo abierto. El plan de destrucción de esta fuente de agua congelada por los inviernos de tiempos inmemoriales, provoca oposición en Chile y en el resto del mundo, además afecta directamente el riego que utilizan unos 70.000 granjeros que se encuentran aguas abajo del río Huasco.
Globalización económica, privatización de los servicios públicos.
La región de Pascua Lama en los Andes chilenos tiene reservas de oro en su subsuelo las cuales son codiciadas por la multinacional Barrick quien está dispuesta a destruir los glaciares y reservorios de agua con el fin de extraer el metal amarillo sin importarle la suerte de los campesinos de la zona y la destrucción y contaminación ambiental.
Ver los otros artículos del Proyecto censurado.
El proyecto Pascua Lama de la [de la multinacional minera canadiense] Barrick Gold representa una de las inversiones extranjeras más altas de los años recientes en Chile, ascendiendo a 1.500 millones de dólares. Sin embargo, los agricultores del río Huasco libran una tenaz campaña contra los propósitos de la multinacional y el gobierno chileno, apoyados por organizaciones medioambientales internacionales y activistas de alrededor de todo el mundo.
A fines de 2005, una manifestación de activistas medio ambientales descargó hielo machacado en la puerta del cuartel general local de la Barrick Gold en Santiago, después de una marcha de miles de personas que gritaron consignas como, por ejemplo, "No somos una colonia norteamericana" y repartieron imitaciones de pepitas de oro blasonadas con las palabras "Oro Sucio-Dirty Gold".
En febrero de 2006, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), correspondiente a la región en que se encuentra el yacimiento de Pascua Lama, otorgó el permiso para que la Barrick Gold comience el proyecto, pero no aprobó la re-localización de los tres glaciares. Los polémicos permisos deberán ser ratificados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que también suele favorecer los intereses del capital extranjero en detrimento del equilibrio ecológico.
"La mina causará severo daño al ecosistema local porque contaminará el río Huasco, así como las fuentes de agua subterránea", dijo Antonia Fortt, ingeniero ambiental de la organización ecológica Océana.
Manifestación popular contra la compañía Barrick en Chile.
Los depósitos de Pascua Lama se consideran una de las fuentes sin aprovechar de mineral de oro más grande del mundo, con una producción potencial de 17,5 mil millones de onzas, que al precio actual del oro significan más de 10 mil millones de dólares. El metal está en su nivel más alto de precio de los últimos 18 años, 589 dólares la onza al 24 de septiembre de 2006 en la Bolsa de Metales de Londres.
Los yacimientos fueron descubiertos hace más de 10 años por la Barrick, mediante tecnología satelital, en la frontera de Chile y Argentina, encima de la Cordillera de Los Andes. El primer paso exitoso de la multinacional fue conseguir un tratado minero chileno argentino que convirtió a las cimas andinas en un país virtual abierto a las compañías mineras multinacionales, una suerte de tierra de nadie donde no existen impuestos ni se pagan derechos.
El tratado minero fue aprobado por los sucesivos gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos en Chile y Carlos Menem y Fernando De La Rúa en Argentina, pero la Barrick “congeló” varios años su compromiso de comenzar a invertir en Pascua Lama argumentando la caída del precio internacional del metal.
Contaminación con cianuro.
La Barrick empleará cianuro para lixiviar el metal in situ, sin que ninguna autoridad ambiental haya cuestionado el uso de este compuesto químico extremadamente tóxico para los seres humanos a otras formas de vida. Los ecologistas son uno de los pocos sectores, junto a los agricultores, que advierten que la lixiviación con cianuro contaminará los sistemas del agua y todos los ecosistemas enteros río abajo. La construcción de la mina comenzó en 2006 para iniciar sus operaciones completas en 2009.
La filosofía de los sucesivos gobiernos que ha tenido Chile en los últimos 33 años, desde el derrocamiento de Salvador Allende, es dárselo todo al capital transnacional en aras de la sagrada inversión extranjera, que en el caso de la minería del cobre suele dejar sólo un gran agujero porque durante más de tres décadas no pagaron derechos de patente o regalía por llevarse la riqueza minera y desde hace un año las cupieras están sometidas a un tímido royaltie del 3%.
Camiseta con un emblema para defender el medio ambiente en Pascua Lama.
El tratado minero acordado por los gobiernos y parlamentos de Chile y Argentina a la medida de los intereses de la Barrick Gold, permitirá el flujo sin restricción de la maquinaria, del mineral, y del personal a través de la frontera. Los pleitos que objetan el tratado están pendientes en las cortes chilenas.
La Barrick Gold es la tercera compañía más grande del mundo dedicada a la minería del oro, con una lista de 27 operaciones de explotación minera en los cinco continentes. Sus ventas de oro en 2005 fueron de 2.300 millones de dólares. Ha sido acusada de enterrar vivos a 50 mineros en Tanzania y evidentemente explota las minas sin hacer caso de las preocupaciones ambientales en sus operaciones en todo él mundo. También es una de las multinacionales que financian la guerra en el Congo, un conflicto impulsado para controlar la riqueza minera que ha matado a 7 millones de africanos en 10 años.
Entre 1995 y 1999, George H. W. Bush, el padre del actual presidente de EEUU, fue “Honorary Chairman”, o presidente honorario, del consejo consultivo internacional de la Barrick Gold. La compañía tiene su sede en Canada, pero entre sus directores estadounidenses incluye a Donald Carty, CEO de AMR Corp. y de American Airlines, de Dallas, Texas; J. Brett Harvey, CEO de CONSOL Energy Inc., de Venitia, Pennsylvania; Angus MacNaughton, presidente de Genstar Investment Inc., de Danville, California; y Steven Shapiro, VP de Burlington Resources, Inc., de Houston, Texas.
Para extraer 17 millones de onzas de oro, la «Barrick Gold» dinamitará tres glaciares que nutren de agua al valle del Huasco en la Tercera Región de Chile.: El Desarrollo frustrado, por Marcel Claude, Red Voltaire.
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* Glenn Walker, periodista de corpwatch.org. Viene haciendo un seguimiento por años a los negocios mundiales de Barrick Gold y otras corporaciones multinacionales.
* Daniela Estrada, periodista de la sección América Latina de Inter Press Service (IPS)que despacha frecuentemente temas relacionados con Chile.
http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2009/11/desde-la-republica-dominicana-barry.html

Argentina también tiene Barrick Gold, comentan sociedad de los Bush


Barrick Gold Los Envenadores Atacan De Nuevo


Por: Ricardo Martín Bustamante


Como una noticia del montón, la prensa publica el acuerdo fiscal binacional que ha posibilitado que la empresa Barrick Gold, cuyo paquete accionario seria en parte de la familia Bush y que ha sido radiada como opción para inversiones en la Comunidad Económica Europea por su poco apego a las normas de protección al medio ambiente, proceda a explotar el yacimiento aurífero de Pascua Lama. La información que llega de San Juan dice que Chile y la Argentina lograron ayer un acuerdo tributario que permitiría a la minera canadiense Barrick Gold iniciar los trabajos en Pascua Lama, uno de los mayores proyectos de oro del mundo, que demandará una inversión de 3000 millones de dólares. Nuestro gobierno, que ha demostrado su inconsistencia y demagogia seudo ambientalista en el caso de las pasteras de Gualeguaychú selló el acuerdo, en Buenos Aires mediante el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Por Chile firmó el director de Servicios e Impuestos Internos Ricardo Escobar.
Ambos gobiernos tributarios del
progresismo sellaron este negocio con una de las empresas mas representativas del capitalismo depredatorio global, confirmando una vez mas cual es el verdadero rostro de la izquierda de lengua latinoamericana.

El proyecto

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.El mineral sera extraído a razón de 15 millones de toneladas al año.

Pais generoso: contaminación y facilidades económicas

Las leyes mineras sancionadas durante el menemismo y que aplica sin problema de conciencia este gobierno, son las que han posibilitado el desarrollo de un modelo extractivo y contaminante que va en detrimento de la ecologia y la salud de los pobladores en donde el mismo se desarrolla.
Asi, este emprendimiento utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo –en una zona semidesértica– y 200 camiones de explosivos al mes.
Pascua Lama será el primer yacimiento en zona limítrofe –los gobiernos argentino y chileno crearon, en la década pasada, una ley que permite una zona franca minera–, puntapié para que una decena de empresas exploten montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera.
Podemos imaginarnos los niveles de contaminación en los rios y la destrucción de los yacimientos de agua natural (glaciares) que este emprendimiento produciran sin contar las consecuencias que acarrean las explociones permanentes en una zona de caracter sismico como es la provincia cuyana. Segun se ha denunciado ya antes de iniciarse el proyecto y de ser aprobado el acuerdo se estaban realizando explociones en la zona afectada.
Esta empresa como otras mineras han reconocido exultantes las ventajas de la legislación vigente. En primer lugar, aprovechan a rajatabla el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento.
Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación y gozan de estabilidad fiscal por 30 años. Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo.
Como ejemplo de esto ultimo podemos dar la mina Cerro Castillo-La Angela en Rio Negro que cerro en 1992 dejó cientos de desocupados, varias hectáreas contaminadas y arrasadas , secaron varios arroyos e incluso agotaron las fuentes de agua, con el agregado de explotar de forma inmisericorde a los trabajadores, a quienes ni proveia de elementos de seguridad minimos ocacionando la enfermedad y muerte posterior de muchos de ellos.


Algunos datos mas

Resaltemos que hace unos dias, Peter Munk, el jefe de la empresa envenenadora fue recibido por la Presidenta Kirchner junto con el Gobernador de San Juan Jose Luis Gioja. En noviembre Crishabía vetado la Ley de Glaciares, facilitando las cosas a estos magnates del oro.
Un dato de interes lo da el hecho de que el hermano del gobernador de esa provincia es propietario de una mina que provee a la Barrick. Gioja, en forma contradictoria apoyó la ley de glaciares solo por conveniencia politica pero no tocó en lo mas minimo la legislación minera ni propició hacerlo.
Este proyecto tiene cierta trascendencia en la prensa por la envergadura del mismo, pero existe ya en Argentina varias explotaciones mineras a cielo abierto con el cianuro como elemento principal de su metodo, de lo cuales nadie se ocupa y muy pocos mencionan, por lo que deberemos lamentar un altisimo costo en el futuro.

Red Patriótica Argentina
http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2009/11/argentina-tambien-tiene-barrick-gold.html

Barrick explotará oro con grandes ventajas


Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de responsabilidades en términos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation(PDVC), que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015.

De acuerdo con el contrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas de impuestos y permisos”.


Las amplias exenciones fiscales y la exclusión de responsabilidades en términos ambientales están entre las grandes ventajas contractuales de la empresa Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) que explotará el oro y otros minerales de la Reserva Fiscal Montenegro, ubicada en Cotuí y cuya “rentabilidad” para el Estado iniciará a partir de 2015.

De acuerdo con el contrato, que ya cuenta con la bendición del Congreso, la PDVC estará “exenta de todas las formas de impuestos, permisos, autorizaciones, cuotas y aranceles, impuestos a ventas, sobre ingresos brutos, de valor agregado, de exportación de aduanas y arbitrios respecto a todos los artículos, servicios y derechos producidos, vendidos o arrendados relativos a las actividades a la construcción, operaciones y cierre de propiedades arrendadas”.

También está libre de pago de cualquier contribución municipal, incluyendo el que establece la ley medioambiental (64-00) que ordena un 5% de los beneficios de la empresa para los municipios donde está ubicada la mina.

Antes del inicio de la producción, prevista para 2011, todos los pagos de servicios técnicos a personas y empresas, incluyendo filiales, que no fueran residentes en el país para fines de impuestos estarán exentos. Esta exención incluirá a los destinatarios, según el acuerdo.

Y va más allá, puesto que los servicios técnicos relacionados con la construcción de la mina, serán tratados como si se hubiesen efectuado antes del comienzo de la producción, por lo que también están exentos.

Mientras la Barrick no cambie de domicilio y se rija bajo leyes comerciales de otra nación, las remesas a su matriz o propietarios no estarán sujetas a retención, o cualquier otra forma de impuesto.

Otras de las modificaciones al Código Tributario para beneficio de la compañía, es el uso del dólar como moneda para la preparación y mantenimiento de sus libros y registros, para el cálculo de su renta imponible y su responsabilidad impositiva. También se contemplan otras reformas contables a los fines fiscales.

Aspecto social El Estado se comprometió a honrar los pagos pendientes a moradores de la comunidad de Los Cacaos por el antiguo desalojo llevado cabo por la Rosario Dominicana. Además asumió el compromiso de reubicar los residentes de las comunidades El Llagal y Fátima, donde se almacenarán los desperdicios del procesamiento de los sulfuros. Esto está presupuestado en RD$403.2 millones.

Este acuerdo de explotación inicialmente fue aprobado en marzo de 2002, pero el pasado mes de julio el Poder Ejecutivo sometió una enmienda que amplía el convenio.

Fuente: Diario Hoy
http://www.somosdominicanos.net/2009/11/barrick-explotara-oro-con-grandes.html

domingo, 22 de noviembre de 2009

DOMINICANA: BARRICK Y SUS "ENTUERTOS"

Diputado no descarta otras modificaciones enmienda Barrick
Defiende minera y cita beneficios para moradores de Cotuí

Ramón Cabrera

El presidente de la comisión especial que estudió la enmienda aprobada recientemente al contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, diputado Ramón Cabrera (PLD-Distrito Nacional), manifestó ayer que estarían en la disposición de introducir nuevos cambios a la pieza, a fin de que sean superados algunos “entuertos”.

El legislador respondió en esos términos al ser consultado sobre las declaraciones del geólogo Osiris de León y el ambientalista Luis Carvajal en el sentido de que este contrato constituye un regalo del patrimonio común como son los subsuelos de la nación, ya que si al 2015 cuando se iniciará la rentabilidad para el país, el precio del oro se cae, la empresa podría cerrar sus operaciones. Sin embargo, Cabrera defendió el proyecto, tras recordar que generaría más de 3,500 empleos, “además de que el país mejoraría lo que se llama el riesgo país, que lo haría más atractivo para la inversión porque esa es una empresa prestigiosa, lo que aumentaría los niveles de credibilidad para los negocios”.

Recordó que ese contrato fue aprobado en el 2002 y que ahora lo que se sancionó fue una enmienda.

En ese sentido, el legislador añadió que el proyecto fue conocido y evaluado por las autoridades de Minería del actual Gobierno, pero también del anterior, lo que constituye una muestra de que los acuerdos se hicieron con todas las de la ley.

Recordó que el Estado había calculado que para comenzar la remediación ambiental de Pueblo Viejo, Cotuí, se iban a necesitar 75 millones de dólares y la Barrick hizo una donación de 37.5 millones, es decir del 50 por ciento. Aseguró que la empresa minera está trayendo los equipos y maquinarias para evitar que el medio ambiente en el área se siga deteriorando. La comisión especial que elaboró el informe está integrada, además, por el diputado del PRD Neney Cabrera.

viernes, 20 de noviembre de 2009

AL GOBIERNO NO SABEMOS PERO A ALGUNOS FUNCIONARIOS SEGURO


Fernando Sánchez Albavera es el director ejecutivo de la filial de la Barrick Gold en la República Dominicana. Cuenta con una larga experiencia en minería.

Dicen la Barrick dejará beneficios al Gobierno

Sobre las exenciones fiscales, Sánchez dijo que estaban en el contrato del 2002 y son los mismos beneficios que recibe la industria minera en cualquier país

Escrito por: ODALISMEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Ejecutivos de la minera Barrick Gold aseguraron ayer que el contrato suscrito con el Estado para la explotación de oro y otros minerales en Pueblo Viejo, Cotuí, es el único del área que tiene una regalía de 3.2% por retorno de fundición, pago de Impuesto Sobre la Renta de 25% y una participación en las utilidades de la empresa de un 28.5%. Reconocieron, empero, que no hay una fecha específica para que el Estado perciba su porcentaje de las utilidades, puesto que aunque el contrato establece que será cuando haya una tasa interna de retorno del 10%, todo dependerá del precio del oro en el mercado mundial. Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de la Barrick, y Méjico Angeles, director de Asuntos Gubernamentales, hablaron para este diario.

Ejecutivos de la minera Barrick Gold aseguraron que el contrato suscrito con el Estado para la explotación de oro y otros minerales en Pueblo Viejo, Cotuí, es el único del área que tiene una regalía de 3.2% por retorno de fundición, pago de Impuesto Sobre la Renta de 25% y una participación en las utilidades de la empresa de un 28.5%.

Asimismo reconocieron que no hay una fecha específica para que el Estado perciba su porcentaje de las utilidades, puesto que aunque el contrato establece que será cuando haya una tasa interna de retorno del 10% todo dependerá del precio del oro en el mercado mundial.

“Yo no puedo hoy día afirmar cuando se va a recuperar la inversión en el sentido de un tiempo que pueda predecir porque la mina entra en operación dentro de dos años. Yo no se dentro de dos años cual va a hacer el precio del oro”, expresó, Fernando Sánchez Albavera, director ejecutivo de la Barrick Pueblo Viejo, junto a Méjico Angeles, director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios.

Sin embargo, Sánchez Albavera expresó que las utilidades de 3.2% por el retorno neto de fundición de metales entran desde el primer día de la operaciones mineras, así como el 25% por la renta de la empresa.

Dijo que una vez se alcance la tasa de ganancia sea de 10%, las utilidades alcanzarán cerca del 50%.

Una exigencia. Señaló que el requisito fue exigido por los organismos de créditos para financiar el proyecto minero que envuelve una inversión global de cerca de US$3,000 millones.

Exenciones En cuanto a las exenciones fiscales, Sánchez señaló que estaban en el contrato del 2002 y son los mismos beneficios que recibe la industria minera en cualquier país y muchos de los cuales tienen que ver con la importación de maquinarias a utilizar durante las diferentes etapas del proceso de explotación.

Recordó que como cualquier empresa, si tiene utilidades la minera está obligada a pagar por ellas y si no tiene se debe a que el precio del oro está muy bajo o porque está recuperando la inversión realizada, aspectos regulados en la ley tributaria.

Dijo que la única reforma del contrato original es que en principio las utilidades para el Estado eran de 25% y ahora son de 28%, condicionado a que se alcance una rentabilidad del 10%.

Invitó a los que han criticado el contrato minero a compararlo con otros vigentes en distintos países, ya que no encontrarán uno con tanta participación del Estado ni siquiera en Cuba ni Venezuela.

“Este es el mejor contrato en términos de participación del Estado que existe en América Latina”, enfatizó Sánchez Albavera.

Las claves

1. Ganancias

Desde que inicien las operaciones prevista para el 2012 el Estado recibirá recursos por el 3.2% de la fundición de metales.

2. Utilidades netas

Sin embargo las utilidades netas para el Estado, establecidas en 28.5% de las ganancias, dependerán del precio del oro en el mercado internacional.

Punto ambiental

En el aspecto ambiental, Sánchez Albavera reiteró que de la inversión global del proyecto de cerca de US$3,000 millones, 375 corresponden a un plan de manejo y cierre ambiental que estipula las correcciones desde el inicio del proyecto, o sea, que no acumulará impactos, sino que se irán “corrigiendo todos los días”.

Apuntó que para hacer esa inversión previamente debieron contar con la licencia ambiental que fue otorgada en el 2006.

Adicional a esto, Angeles dijo que se donarán US$37.5 millones al Estado, sin condiciones a éste, para recuperar el pasivo ambiental dejado por la Rosario y además para manejo de daños externos, ambas situaciones bajo responsabilidad del Estado. Además la Barrick está dispuesta otorgar recursos al gobierno para estas actividades.

Angeles señaló que existe un acuerdo de colaboración técnica y financiera entre la empresa y el Estado para viabilizar a que éste cumpla con su parte.

Reiteró que los municipios alrededor de la mina recibirán un 5% de los beneficios. Aunque esta entrega es responsabilidad del Estado, existe una cláusula que da la posibilidad de que la empresa lo entregue a las comunidades.

Tanto Sánchez Albavera como Ángeles destacaron que a la par de todo esto y antes de iniciar sus operaciones de extracciones, la Barrick se ha embarcado en varias acciones de apoyo comunitario que van en las líneas de desarrollo humano, microempresas, gestión municipal y cultural.

Dijeron además que apoyará el plan de desarrollo para Cotuí. Fantino y Maimón, aprobado mediante un plebiscito.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/20/302744/Dicen-la-Barrick-dejara-beneficios-al-Gobierno

viernes, 13 de noviembre de 2009

DOMINICANA: IGUAL QUE EN ARGENTINA, GOBIERNO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A LA BARRICK

Director de Minería defiende contrato Barrick Gold
Aseguró que en la Dirección General de Minería hay conciencia sobre la realidad medioambiental de la mina de Pueblo Viejo, tras señalar que se tiene prevista una solución para cada situación.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director de Minería, Octavio López, salió hoy en defensa del contrato de explotación de los yacimientos de oro, plata, cobre y zinc de Pueblo Viejo, concedido por el Estado dominicano a la empresa canadiense Barrick Gold.

De acuerdo al funcionario, la explotación de la mina no dañará el medio ambiente, porque los sulfuros serán tratados en tanques cerrados especiales para tales fines, con capacidad para 700 toneladas.

Explicó que para extraer los metales, los sulfuros serán depositados en “tanques autoclave” y serán oxidados en un ambiente controlado que permitirá neutralizar el ácido sulfúrico con el uso de cal, que finalmente se convertirá en yeso.

Para López, en términos medioambientales la Barrick Gold está obligada a desarrollar sus operaciones bajo los criterios y normas canadienses, porque de lo contrario no conseguiría financiamiento.

Asimismo, aseguró que en la Dirección General de Minería hay conciencia sobre la realidad medioambiental de la mina de Pueblo Viejo, tras señalar que se tiene prevista una solución para cada situación.

A través de una nota de prensa, el director de Minería dijo que el Estado tendrá la responsabilidad de manejar las presas de cola “Mejitas” y “Las Lagunas.

Explicó que en el caso de “Las Lagunas” se contrató una compañía australiana para reciclar la cola, con el objetivo de neutralizar su efecto en el medio ambiente, y a la vez, extraer por lo menos 800,000 onzas de oro.

Mientras que en el caso de la presa de cola “Mejita”, la idea es cerrarla, fortificando el dique y el muro.

Además del oro, la Barrick Gold extraería de Pueblo Viejo alrededor de 80 millones de onzas de plata, 400 millones de libras de cobre y se contempla también extraer el zinc.

El contrato de explotación de los yacimientos de Pueblo Viejo fue aprobado en el año 2002 por la empresa “Placer Dome”, que posteriormente lo vendió a la Barrick Gold.

En una renegociación posterior, la Barrick Gold consiguió que el Estado dominicano renuncie al 25 por ciento de las utilidades que establecía el contrato original, hasta que la empresa recupere el 10 por ciento de la inversión, en los primeros seis años de operación.

De esta forma el Estado estaría renunciando a cuantiosos recursos, además de que se ha comprometido con asumir el 50 por ciento del pasivo medioambiental.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=63242

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Nuevo contrato de Barrick Gold quitaría al país 42 mil millones


La Barrick Gold compró los derechos de explotación de la mina de Pueblo Viejo a la Plácer Dome

El Senado aprobó “al vapor y en silencio” el nuevo acuerdo con la empresa extranjera
9 Noviembre 2009, 9:32 PM


Minería. Renegociación implica bajar de 25% a cero la participación del Estado en los beneficios de la empresa
Escrito por: R. Osiris de León

SANTO DOMINGO.- El enredado contrato de arrendamiento de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, firmado en el año 2002 entre el Gobierno dominicano y la empresa canadiense Plácer Dome, está siendo enmendado por exigencia de la minera canadiense Barrick Gold, la cual en el año 2006 compró todos los derechos de la Plácer Dome.

De acuerdo al artículo 8 del contrato original, Plácer Dome pagaría al Estado un impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN) variable entre 5% y 25%, dependiente del precio de venta del oro, menos un costo de producción de 275 dólares por onza, y como en el año 2002 el precio del oro estaba en los 300 dólares la onza troy, y se estimaba que permanecería ahí, Plácer Dome calculó que la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) sería de un 7.5%=5% + ((300-275)/10))%.

Plácer no estaba en venta
La Plácer Dome nunca estuvo en venta, pero el interés de la Barrick de convertirse en la empresa minera con mayores reservas de oro, a nivel mundial, hizo que le presentara una oferta de compra. Inicialmente la Plácer se negó a vender, hasta que finalmente la Barrick le ofreció US$10,400 millones. En la compra se incluyó la mina de Pueblo Viejo, cuyas reservas contiene 20 millones de onzas troy de oro.

Al momento de la Barrick comprar a la Plácer, el precio del oro era 564 dólares por onza, lo que implicaría una participación del Estado de un 25 por ciento en las Utilidades, equivalente a US$36 millones por año, ya que la Plácer pensaba producir en Pueblo Viejo 500,000 onzas de oro anualmente, y al multiplicar las 500,000 onzas de oro por US$289, que es el diferencial entre el precio del oro en ese momento (US$564/onza) y el costo de producción (US$275/onza), y luego multiplicarlo por el 25%, obtenemos unos US$36 millones anuales para el Estado dominicano.

El oro ha subido
Pero como el precio del oro ha ido en ascenso rápido y ha superado los 1,000 dólares por onza, ello implicaría una participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) de US$194 millones por año, fruto de que la Barrick piensa producir en Pueblo Viejo un millón de onzas de oro anualmente, y al multiplicar 1,000,000 de onzas de oro por US$775, que es el diferencial entre el precio del oro en este momento (US$1,050/onza) y el costo de producción (US$275/onza), y luego multiplicarlo por el 25%, obtenemos unos US$194 millones anuales para el Estado. La Barrick se niega a entregar tanto dinero.

Por tal razón la Barrick Gold ha obligado al Estado a una renegociación del contrato original, a fin de que esa participación estatal del 25% de las utilidades netas sea llevada a cero, mientras ellos no hayan obtenido una tasa interna de retorno (TIR) de un 10% y hasta haber recuperado los US$2,585 millones invertidos para desarrollar el proyecto, y a partir de ahí pagar un 28.75% como PUN, con lo cual la Barrick le quita US$194 millones anuales al pueblo dominicano, durante al menos los primeros 6 años de operación, lo que implicaría que durante esos 6 años los dominicanos dejarían de percibir unos US$1,164 millones, a los precios de hoy.

Y como al Ministro de Hacienda, el Gobernador del Banco Central, el Ministro de Industria y Comercio y el representante de la antigua Rosario representan a la Barrick, y no al pueblo dominicano, han aceptado firmar un nuevo contrato, enmienda, que le quita RD$42,000 millones a los dominicanos.

Aprobado al vapor
Ese contrato ya fue aprobado al vapor y en silencio por el Senado, y al llegar a la Cámara de Diputados fue remitido a una Comisión Especial, encabezada por el diputado Ramón Cabrera.

La Comisión está integrada, además por los diputados de la contaminada provincia de Sánchez Ramírez, Rafael Molina, Cristian Paredes y Gladys Soto, quienes han expresado su preocupación al respecto.

Sólo queremos claridad
Los dominicanos queremos un contrato sencillo y claro, que contenga dos cosas simples: un inmediato saneamiento ambiental total del entorno de la mina, incluyendo la presa de Mejita, los arroyos Margajita y Mejita y la presa de Hatillo, y un 50% de los beneficios netos de las ventas de oro, plata, cobre y cinc, desde el mismo primer año de las operaciones, y eso no implica estar en contra de la Barrick ni ser un provocador, porque el país tiene derecho a la mitad de los beneficios y al saneamiento de todo lo contaminado por la mina, aunque es preferible ser “un provocador” que defiende los intereses de la nación, antes que ser un entreguista postrado ante un inca colonizador. Única renegociación buena

Fue por el “deficitario historial contable” de la Falconbridge que en el año 1986 el presidente Balaguer detuvo las exportaciones de ferroníquel y obligó a una renegociación que le garantizara al Estado un 50% de los beneficios netos de la producción de ferroníquel.

Única renegociación favorable al país.
Pero lo más dramático de este nuevo y confuso contrato, ya firmado por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, es que se dejan de lado todas las responsabilidades ambientales de las nuevas operaciones mineras, no obstante saber que hay una severa contaminación minera de las aguas del arroyo Margajita y del arroyo Hondo, aguas que drenan desde la mina hacia la presa de Hatillo con un pH ácido de 1.8 (igual al ácido de batería), con una concentración de hierro de 2,250 miligramos por litro, y con una conductividad eléctrica de 4,600 micro siemens por centímetro, fruto de la altísima concentración de metales pesados en dilución, lo que ya ha contaminado con cadmio (0.26 mg/kg) el pez conocido como carpa común (Cyprinus carpio) que no debe ser consumido por la población de Cotuí si es pescado en la presa de Hatillo.

De 25% a cero la minera ha obligado al Estado a una renegociación, a fin de que su participación del 25% de las utilidades netas sea llevada a cero, hasta que ellos hayan recuperado los US$2,585 millones invertidos
US$36 millones al año Al momento de la Barrick comprar a la Plácer, la onza de oro costaba US$564, lo que implicaría una participación del Estado de un 25% en las Utilidades Netas ,igual a unos US$36 millones por año

http://eldia.com.do/economia-y-finanzas/2009/11/9/12139/Nuevo-contrato-de-Barrick-Gold-quitaria-al-pais-24-mil-millones

Oposición critica forma como se aprobó contrato Barrick Gold


Escrito por: Degnis de León

SANTO DOMINGO.- Legisladores de la oposición criticaron ayer la forma en que el Congreso Na cional aprobó una enmienda al contrato de arrendamiento para la explotación de la mina de oro, plata, cobre y cinc de Pueblo Viejo, Cotuí, a la empresa canadiense Barrick Gold.

Argumentan que, aunque la iniciativa no estaba en la agenda del día, la misma fue colocada y aprobada.

El diputado Rafael Molina Lluberes y Cristian Paredes, representantes de la provincia Sánchez Ramírez, manifestaron su rechazo a la pieza antes de que fuera aprobada por sus compañeros.

Ambos aseguraron que dicho contrato representaba un peligro para el medio ambiente y para las personas de esas localidades.
De su lado, los presidentes de las comisiones de Presupuesto del Congreso defendieron su aprobación y aseguraron que mediante esa enmienda se crearán alrededor de 5,000 empleos, de los cuales habrá más 2,500 de manera directa.

El senador peledeísta Tommy Galán dijo que una de las virtudes que tiene dicho contrato es la de corregir los daños ocasionados por la explotación de las minas durante años.

Mientras que el diputado Ramón Cabrera destacó que 374 millones serán utilizados en la remediación ambiental que es responsabilidad del Estado.

http://eldia.com.do/nacionales/2009/11/10/12223/Oposicion-critica-forma-como-se-aprobo-contrato-Barrick-Gold

domingo, 1 de noviembre de 2009

BARRICK = MINERIA RESPONSABLE DE CORRUPCION POLITICA


República Dominicana:
El nuevo contrato de la Barrick Gold
Escrito por: R. Osiris De León

En el mes de abril del año 2002, el Gobierno dominicano suscribió un extraño y enredado contrato de arrendamiento, por 25 años, prorrogables hasta 75 años, de los derechos mineros de la mina de oro, plata, cobre y cinc, de Pueblo Viejo, Cotuí, con la empresa canadiense Placer Dome, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional en el mes de agosto del mismo año 2002.

Dicho contrato establecía en su artículo 8 que Placer Dome pagaría al Estado Dominicano una regalía o Retorno Neto de Fundición (RNF) de apenas 3.2% de los cobros netos resultantes del precio bruto de venta menos los costos de producción; pagaría un impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN) variable entre 5% y 25% dependiente del precio de venta del oro menos un costo de producción de 275 dólares por onza (a mayor precio del oro mayor participación estatal) y finalmente pagaría sus obligaciones impositivas conforme al Código Tributario Dominicano.

Aunque la participación económica del Estado Dominicano en tal arrendamiento era prácticamente insignificante, no obstante ser el dueño de la mina, sólo unos cuantos dominicanos expresamos nuestra inconformidad con ese contrato y nuestra inconformidad con las autoridades del Banco Central, con las de la Secretaría de Industria y Comercio, con las de la Rosario Dominicana y con las de la Unidad Corporativa Minera, siendo esta última la principal responsable de lo pactado en contra del pueblo dominicano, lo que llevó al Presidente Hipólito Mejía a disolver esa anexionista oficina minera.

Posteriormente, en el mes de enero del año 2006, la empresa minera canadiense Barrick Gold pagó 10,400 millones de dólares por el 81% de las acciones de la Placer Dome, compra que incluía los intereses de Placer Dome en las minas de cobre de Zaldívar, en el desierto de Atacama de Chile, y las minas de oro y plata de La Coipa y Pueblo Viejo, la primera en Chile y la segunda en la República Dominicana. Hoy Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.

Conforme a los datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas de los metales presentes en la mina de Pueblo Viejo son del orden de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan valores in situ del orden de los 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.

Cuando fue firmado el contrato original el precio del oro estaba en los 300 dólares la onza troy, y la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) se estimaba en 7.5%=5% + ((300-275)/10))%, pero a partir de ese momento el precio ha ido indeteniblemente en ascenso y hoy supera los 1,000 dólares por onza, lo que implicaría una participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) de 25%, pues aunque el porcentaje real sería de 77.5%=5% + ((1000-275)/10))%, el contrato establecía un tope de 25%, lo que indica que a partir de un precio de venta del oro de 475 dólares por onza la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) se mantenía fija en 25% y los restantes beneficios serían para la minera.

Ese 25% de participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) ha llevado a la Barrick Gold a exigir y obligar al Estado Dominicano a una renegociación del contrato original, a fin de que esa participación estatal sea cero mientras no se haya obtenido una tasa interna de retorno (TIR) de un 10% y hasta haber recuperado los US$2,585 millones invertidos para desarrollar el proyecto, y a partir de ahí un 28.75%. Pero conociendo el “deficitario historial contable” de las empresas mineras, eso significa que en el nuevo contrato la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN) sería siempre cero.

Fue por el “deficitario historial contable” de la Falconbridge que en el año 1986 el Presidente Balaguer detuvo las exportaciones de ferroníquel y obligó a una renegociación que le garantizara al Estado un 50% de los beneficios netos de la producción de ferroníquel. Única renegociación favorable al país.

Pero lo más dramático de este nuevo y confuso contrato, ya firmado por el Gobierno de Leonel Fernández, es que se dejan de lado todas las responsabilidades ambientales de las nuevas operaciones mineras, no obstante saber que hay una severa contaminación minera de las aguas del arroyo Margajita y del arroyo Hondo, aguas que drenan desde la mina hacia la presa de Hatillo con un PH ácido de 1.8 (igual al ácido de batería), con una concentración de hierro de 2,250 miligramos por litro, y con una conductividad eléctrica de 4,600 micro siemens por centímetro, fruto de la altísima concentración de metales pesados en dilución, lo que ya ha contaminado con cadmio (0.26 mg/kg) el pez conocido como carpa común (Cyprinus carpio) el cual no debe ser consumido por la población de Cotuí si es pescado en la presa de Hatillo.

En la irracional negociación original del año 2002, los negociadores oficiales autorizaron extraer primero el mineral más rico, y asumieron el pasivo ambiental histórico externo a la mina, sabiendo ellos que ese tipo de minado es incorrecto, y que los gobiernos no invierten un centavo en remediaciones ambientales, y como hasta ahora no se ha hecho nada más que estudios ambientales financiados con fondos donados por la Unión Europea, a través del programa Sysmin, en el nuevo contrato Barrick asume el 50% del pasivo ambiental, pero hasta un tope de 37.5 millones de dólares, sin especificar absolutamente nada de cómo va a gastar ese dinero, cuando lo correcto hubiese sido especificar que ese dinero sería utilizado para la construcción de una presa de aguas ácidas, aguas abajo de la confluencia del arroyo Hondo y el arroyo Margajita, y una planta de tratamiento para las aguas ácidas.

El nuevo contrato firmado con la Barrick establece que el Fondo de Garantía para eventuales trabajos de Remediación Ambiental en el período de cierre y post cierre de la mina, se nutrirá de las deducciones realizadas anualmente por la empresa a los pagos del impuesto sobre la renta y/o de la participación del Estado en las Utilidades Netas (PUN), lo que indica que el Estado asumirá gran parte de los costos de la Remediación Ambiental de una mina donde antes se minaban diariamente 10,000 toneladas métricas de mineral oxidado poco contaminante, y ahora se han de minar selectivamente 24,000 toneladas métricas de minerales sulfurosos muy contaminantes (pirita y esfalerita), cuando lo correcto sería que toda la responsabilidad ambiental a partir del momento de la nueva explotación recaiga sobre la empresa minera que ya comienza a devastar la zona ante la mirada indiferente de la Secretaría de Ambiente.

En el año 2002 el sector ambiental nacional decidió no objetar las explotaciones mineras en la Rosario Dominicana siempre y cuando se dieran absolutas garantías escritas de que la prioridad en la explotación sería el control ambiental en las cuencas de Mejita y Margajita, y siempre que la prioridad en el uso de los beneficios económicos generados fuese el control de la polución ambiental interna y externa a la mina, pero el contrato minero margina deliberadamente las responsabilidades ambientales de la Barrick Gold, y eso ha generado un profundo malestar regional en toda la provincia de Sánchez Ramírez, en todos los legisladores de la provincia, en la Cámara de Comercio y Producción de Cotuí, en la Universidad ITECO, en la prensa local y en las organizaciones populares de allí.

Ese contrato de la Barrick está tan enredado que será necesario resucitar a Jean François Champollion, quien en 1822 logró descifrar los textos jeroglíficos, demóticos y griegos escritos por Ptolomeo V (196 A.d.C.) en la negra piedra basáltica encontrada en 1799 por el ejército napoleónico en la localidad egipcia de Rosetta, a orillas del río Nilo, para que pueda interpretar muchos de los confusos textos que nuestros funcionarios y legisladores aprobaron y firmaron sin haber entendido absolutamente nada, cuando lo correcto hubiese sido redactar y firmar un contrato sencillo y claro, entendible para el ciudadano común, beneficioso para la provincia de Sánchez Ramírez, beneficioso para el medio ambiente regional y para la presa de Hatillo, y beneficioso para el Estado Dominicano.

Los cotuisanos debían convocar a un acto público donde incineren de manera simbólica ese contrato anexionista que cambia el oro de Pueblo Viejo por los espejitos traídos por la Barrick Gold, y obligar al Gobierno a redactar un nuevo contrato que sea decente y conveniente para la economía y el ambiente.

Ese contrato, que viola la Ley Minera 146, puede leerse en www.osirisdeleon.com y nos confirma que en este país vamos mal, muy mal, pero así vamos.

http://eldia.com.do/columnas/2009/10/26/11116/El-nuevo-contrato-de-la-Barrick-Gold