BARRICK DOMINICANA: ESPEJITOS POR ORO

DOMINICANA: MULTITUDINARIA CAMINATA CONTRA BARRICK GOLD

domingo, 9 de agosto de 2009

Una minera canadiense busca oro en todo el país


Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La minera canadiense Goldquest Mining Corporation anunció ayer la adquisición de los derechos de exploración de minerales metálicos como oro, plata, zinc y cobre en ocho concesiones ubicadas en las regiones Sur y Norte del del país. Goldquest hizo una alianza con Gold Fields Dominican Republic para adquirir el portafolio de exploración que tiene en el país esta última empresa.

En una información aparecida en su página web indica que Goldquest hizo una alianza con Gold Fields Dominican Republic para adquirir el 100% del portafolio de exploración que tiene en el país esta última empresa.

Las concesiones del Sur son: Las Tres Palmas; Jengibre; Loma Viejo Pedro; Los Comíos. Todas están ubicadas en el valle de San Juan de la Maguana y próximo a la parte Sur de la frontera con Haití.

Mientras en la región Norte son Piedra Imán, Cerro Dorado; El Toro, Santa Ana y Las Animas. Todas están entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Desde 2001. La Goldquest había comenzado la exploración minera en el país desde el 2001 a través de las concesiones Los Ranchos y Maimón, ubicadas en la provincia Sánchez Ramírez. Esta minera también tiene concesiones en España.

En el 2003, Goldquest inició una alianza estratégica con Gold Field para explorar nuevas áreas del país en un convenio de partes iguales.

En el 2006 hubo una renegociación en la que Goldquest asumió más acciones y se acordó invertir US$5,000,000 para incrementar las exploraciones. Las concesiones Las Animas, El Toro, Santa Ana y El tuero quedaron fuera de ese acuerdo.

Ahora se anuncia que Goldquest asume el portafolio completo de las ocho concesiones citadas.

Otras mineras. La recuperación de los precios del oro a partir de 2005 ha producido una revigorización de la actividad minera, la cual alcanza en la actualidad un interés sin precedentes, según la Sociedad Dominicana de Geología.

Entre las grandes empresas mineras que tienen concesiones en el país se citan: la Gold Fields; la Barrick Gold (que iniciará su extracciones de oro a mediados de 2011 en Pueblo Nuevo, Cotuí); y la Xtrata o Falconbridge (que opera desde hace unos 25 años y actualmente extrae níquel. Antes extrajo oro).

Actualmente se encuentran activa explorando en la República Dominicana las empresas Linear Gold, Goldquest-Goldfields, Unigold, Globestar, EvertonResources, entre otras.

También está la minera australiana EnviroGold que reciclará los desechos de oro y plata explotados en la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí entre 1992 y 1999 por Falconbridge. Su producción se espera para finales de este año cuando culmine la instalación de una tecnología de punta que permite procesar los desechos

Marco Legal. Estas actividades mineras están amparadas en la Ley de Minería 146. En el Congreso Nacional existe un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Geología, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo. Fue aprobado en primera lectura.

Zoom

Habla Minería

De acuerdo al director de Minería Octavio López el convenio entre Goldquest y Gold Fields no ha sido notificado a las autoridades dominicanas. Explicó que normalmente estos son acuerdos que se publican para operaciones de bolsas de valores.

Cientos de concesiones

López señaló que en el país existen más de cien concesiones de exploración, la mayoría para metales preciosos como el oro. Dijo que el proceso de negociación entre concesionarias mineras normalmente no tiene que ser notificado hasta tanto concluya para luego ser asentado en el registro público de derechos mineros de la Secretaría de Industria y Comercio.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/8/7/288511/Una-minera-canadiense-busca-oro-en-todo-el-pais

viernes, 7 de agosto de 2009

Informe General de Vista Publica Barrick Gold


http://cotuiahora.blogspot.com/2009/08/informe-gneral-de-vista-publica-barrick.html


Antecedentes: La compañía Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) es la empresa que operará la mina de sulfuros de Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez, a través de un acuerdo especial de arrendamiento con el Estado Dominicano. Para estos fines la empresa requiere construir una línea de transmisión de energía eléctrica que les permitirá llevar la energía generada en el área de Puerto Viejo, Azua, hacia la mina en Sánchez Ramírez; previendo que la misma cumpla con todos los requisitos de la leyes de la República Dominicana, así como con las Normas internacionales y locales de Desempeño Social y de Sostenibilidad Ambiental.

Descripción del Proyecto: La línea de transmisión para el proyecto Pueblo viejo será construida con los más altos estándares nacionales e internacionales, tomando en cuenta factores sociales, ambientales, técnicos económicos y con las siguientes especificaciones:

  • Voltaje: 230 KV, doble circuito
  • Longitud: 122 Km.
  • Cantidad Torres: 447 (estructuras de acero)
  • Conductor: Aluminio trenzado.
  • Cable de Guarda: OPGW (Fibra Óptica).
  • Corredor: 40 metros de ancho.

La línea de transmisión pasará por las provincias de Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y el tiempo de construcción será de aproximadamente año y medio.

Consulta y Divulgación: Como parte de la responsabilidad social de la empresa PVDC tiene el objetivo de mantener una comunicación constante con las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones, cualesquiera que estas sean, para de una manera proactiva intercambiar opiniones y sugerencias, así como conocer y aclarar las inquietudes de estos hacia el proyecto mucho antes de su ejecución.

A la fecha se han organizado en las diferentes provincias alrededor de 200 actividades de grupos de interés y las inquietudes expresadas se concentran mayormente en aspectos ambientales, relativos a la calidad del aire, el agua y el suelo; aspectos relativos a la Salud, así como de interés social.

Planes de manejo ambiental y social: El Proyecto de la Línea de Transmisión de Energía Eléctrica de Pueblo Viejo se ha diseñado para evitar y reducir al mínimo la posibilidad de que puedan presentarse consecuencias sociales y ambientales no deseadas. Se han desarrollado planes de manejo de todos estos aspectos que nos ayudarán a asegurarnos que el legado de la empresa en todos los lugares sea positivo y sustentable.

· Aspectos ambientales

Nuestro plan de manejo ambiental en la Línea de Transmisión está soportado por extensos estudios de la calidad del aire, el agua, la vegetación, los suelos, así como un estudio profundo de la vida silvestre en cada una de las zonas.

Para cada uno de estos aspectos se han desarrollado planes particulares que comprenden estrictas medidas de prevención así como actividades de mitigación que van desde el riego de los caminos y la regulación de la velocidad, la modificación del diseño de las vías de acceso y de las técnicas de construcción y mantenimiento; hasta reconsiderar las ubicaciones de las torres, todo esto con el objetivo de evitar el levantamiento de polvo y la erosión de los suelos durante la fase de construcción y operación de la Línea.